Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ee --> Ei

Eetes: hijo de Helios y Perseis. Era hermano de Circe y rey de la isla de Ea en la Cólquide. Casado con la oceánide Idía, fue padre de Medea, Apsirto y Calcíope; esta última se casó con Frixos, que le había regalado el Vellocino de oro que motivó la expedición de los argonautas.

Eetión: rey de Tebas (en Misia) y padre de Andrómaca, mujer de Héctor. Aquiles conquistó la ciudad y mató al rey y a sus siete hijos.

Efebo: en la antigua grecia, muchacho de 18-20 años que era inscrito como ciudadano y recibía instrucción militar y cívica, y prestaba servicio militar. Su indumentaria era sombrero -petaso- y clámide, pelo corto, y por armas llevaban escudo y espada.

Éfesos, Éfeso (Ἔφεσος): héroe de la región de Éfeso, colonia jonia del Asia Menor, en la desembocadura del río Caistro, bañada por el mar Egeo, fundada en el s. XI a. C. por un hijo de Codro. Importante centro comercial y religioso, sede de una de las 7 maravillas del mundo antiguo, el templo de Ártemis. Dominada primero por Creso y después por los persas, luego fue parte del reino de Pérgamo y provincia romana de Asia. En ella tuvieron lugar varios concilios.

Efialtes: uno de los Alóidas, hijo de Poseidón e Ifimedea, y hermano de Oto. Gigante, participó en la lucha contra los dioses. |2| Nombre que se da al traidor que informó de la posición de los helenos que luchaban contra los persas en las Termópilas, y dijo a Jerjes el camino a tomar.

Efidata: ninfa que ahogó a Hilas, compañero de Heracles.

Éfira: oceánida que según la tradición fue la primera en morar en la ciudad del mismo nombre, en Corinto (Epiro).

Éforo: nombre que recibía un tipo de magistrado que ejercía en la ciudad de Esparta el control sobre la política exterior, entre otras cosas. Se elegían anualmente cinco éforos. |2| Historiador griego nacido en Cima -Asia Menor- del s. IV a. C. y discípulo de Isócrates. Fue autor de Historia universal de Grecia, obra muy importante en su época, de la que sólo han quedado citas de otro autores.

Egadas: conjunto de islas existentes en la zona occidental de Sicilia, donde tuvo lugar la derrota cartaginesa que acabó con la primera guerra púnica, infligida por Lutacio Cátulo en el 241 a. C.

Egeida (Αἰγείδης), Egida: patronímico de Teseo.

Egeo (Αἰγαῖον): rey de Atenas, hijo de Pandión y padre de Teseo. Se piensa que introdujo el culto de Afrodita en Atenas. Sus dos primeras esposas (Meta y Calcíope) no le dieron hijos. Dio nombre al mar que moja las costas del Ática por haberse lanzado a él cuando vio las velas negras de la nave de Teseo, pensando que el Minotauro lo había matado. Por otra parte, se llama cultura egea a la que prosperó desde la prehistoria hasta el año 1000 a. C. en el mar Mediterráneo, antes de las invasiones dorias y jónicas.

Egeón: hijo de Licaón.

Egeoneo: hijo de Príamo.

Egeria: ninfa que inspiraba al rey romano Numa Pompilio, y que según las leyendas era su esposa y asesora; tras la muerte de su esposo derramó tantas lágrimas por él que Diana -por lástima- la transformó en manantial (en el Lacio, próximo a Aricia). En Roma era la diosa de los nacimientos y de las fuentes.

Egesipo: santo y escritor griego autor de descripciones sobre la vida en Palestina en la época posterior la muerte de Jesús.

Egesta, Egeste: troyana esposa del río Crimiso y madre de Acestes, rey de Sicilia que acogió a Eneas.

Egialea: hija de Adrasto y Anfítea, y esposa de Diómedes, que cometió adulterio con Cometes durante la guerra de Troya.

Egialeo: hijo de Adrasto que se unió a los hijos de los epígonos en su intento de tomar Tebas, cosa que consiguieron, pero Egialeo murió a manos de Laodamante. |2| Hijo de Ínaco.

Egialo: población de Paflagonia dominada por Aquiles.

Egica: rey visigodo hispánico (687-702) que legisló en contra de los judíos y acabó las leyes de Ervigio. Hizo tres concilios en Toledo.

Égida (αἰγίς): escudo o arma defensiva que Zeus donó a su hija Atenea, y que estaba construída con la piel del gigante Palas, o bien con la piel de la cabra Amaltea. En el centro de la égida había sido colocado el Gorgonión, o sea, la cabeza de la gorgona Medusa, que tenía la capacidad de petrificar a quien la mirase. La protección con la égida hacía invulnerable a Atenea, ya que nada era capaz de atravesarla.

Egimio: hijo de Doro, antepasado legendario de los dorios, a los que dio la civilización. Cuando fue atacado por los lapitas de Tesalia pidió la ayuda de los heráclidas, y como recompensa adoptó a Hilo -hijo de Heracles- y compartió el territorio con sus hijos Pánfilo y Dimas (siendo los epónimos de los clanes dorios: hileos, pánfilos, dimanes).

Egina (Αἴγινα): ninfa hija del río Asopo. Fue raptada por Zeus, que para llevársela se transformó en fuego, o bien adoptó la forma de un águila. Zeus la transportó a la isla de Enone o Enopia, que desde entonces se llamó Egina. De las relaciones amorosas mantenidas en la isla nació un niño al que pusieron de nombre Éaco. |2| Isla ubicada en el golfo del mismo nombre (antiguo golfo Sarónico), entre las costas del Ática y la Argólide.

Egio: hijo de Egipto, marido de la danaide Mnestra.

Egión: uno de los tres gigantes hecatónquiros, hijos de Gea y de Urano, hermano de los cíclopes y de los titanes. Los mortales lo conocían con el nombre de Egión, mientras que entre los dioses se llamaba Briáreo. De su espalda salían cien brazos, y sobre sus hombros se elevaban cincuenta cabezas. Poseía una extraordinaria fuerza, y era uno de los temibles guardianes de las puertas del Tártaro.

Egipto (Αἴγυπτος): hijo de Belo y Anquínoe, cuyos cincuenta hijos murieron a manos de las danaides (excepto Linceo, que luego los vengó). |2| Antiquísimo país del norte de África, instalado en las riberas del Nilo, que se supone fundado por Egipto. Su gentilicio era egipcio (Αίγύπτιος).

Egisto (Αἴγισθος): hijo incestuoso de Tiestes, mató a su tío Atreo y gobernó en Micenas. Amante de Clitemnestra, mujer de Agamenón, conspiraron contra él a su vuelta de Troya.

Egle: ninfa de las hespérides que ayudó a dos pastores a capturar a Sileno. Existe también una leyenda según la cual se habría unido al Sol, viniendo así a ser la madre de las carites.

Egleide: hija de Jacinto.

Egos Pótamos: riachuelo ("río de las cabras") del litoral europeo de los Dardanelos, en el Helesponto, frente a cuya desembocadura la flota espartana venció a la ateniense en el 405 a. C., batalla crucial en la guerra del Peloponeso.

Eirene (Εἰρήνη): ver Irene.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz