Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ga --> Gin

Gabios: población pequeña del Lacio.

Gades, Gadir, Gadira (Γάδειρα): también llamado Eritía, isla o lugar donde vivía Gerión. Algunos autores antiguos situan el lugar también en Epiro. Es la actual Cádiz, fundada según las leyendas por el rey fenicio Tiro en torno al 1100 a. C.; en el s. VI a. C. era una colonia fenicia que sustituyó a la mítica Tartesos, centro y vía comercial hacia el interior de Iberia. Su gentilicio es (Γαδειρικός).

Gaélico: subgrupo de lenguas del idioma celta, entre las que se hallan el irlandés, el escocés y el dialecto de la isla de Man.

Gala Placidia: hija del emperador romano Teodosio y esposa del rey visigodo Ataúlfo; después se caso con el emperador Constancio, y fue reina entre el 425 y el 450, hasta que su hijo Valentiniano III alcanzó la mayoría de edad.

Galacia (Γαλατία): antigua región del Asia Menor colonizada por la tribu celta de los gálatas, ocupando parte de Frigia y Capadocia. A partir del s. I a. C. perteneció al imperio romano. Su gentilicio era galacio (Γαλατικός).

Galantis: amiga y compañera de Alcmena, la ayudó cuando parió a Heracles. Ilitía, diosa de los partos, la castigó transformándola en comadreja.

Gálatas (Γαλάται): tribu celta ubicada en Asia Menor en el s. III a. C.

Galatea (Γαλάτεια): hija de Nereo y de la oceánida Doris. Según una leyenda contrajo matrimonio con el gigante Polifemo, y cometió adulterio con un pastor llamado Acis. Polifemo, al enterarse, dio muerte al pastor aplastándolo con una enorme roca. Los dioses transformaron a Galatea en manantial. Otra versión de esta historia cuenta que los hechos referidos ocurrieron porque Galatea rechazó al gigante y en cambio aceptó al pastor. |2| Galatea fue el nombre que adoptó la mujer en que se convirtió la estatua de piedra creada por el escultor chipriota Pigmalión.

Galaxaura: una oceánida.

Galba: Servio Sulpicio Galba fue emperador romano (nacido en Terracina) entre el 5 a. C. y el 69 d. C., habiéndose opuesto a Nerón cuando era cónsul (33) y gobernador de Hispania (60). Adoptó y nombró sucesor a Pisón; los pretorianos nombrarón emperador a Otón y lo asesinaron.

Galena: nereida que poseía una estatua en un templo de Poseidón.

Galeno: Claudio Galeno fue un médico griego (131-201) que habitó en Roma y fue autor de célebres descubrimientos, muy reputado hasta el s. XV.; el más célebre de la antigüedad, tras Hipócrates. Nacido en Pérgamo, fue en Roma médico de Marco Aurelio.

Galeo: hijo de Apolo y de Temisto, hija de un rey de Hiperbórea llamado Zabios.

Galeote: descendiente de Galeo que por mandato del oráculo de la ciudad de Dodona se encaminó a la población de Cumas, donde debía erigir un altar.

Galera: antiguo navío de remo y vela, alargada en la quilla, de poco calado, que se usó como barco de guerra.

Galerio: Cayo Galerio Valerio Maximiano nació en Dacia y fue primero César con Diocleciano, y le sucedió como Augusto, emperador romano de Oriente (en Occidente reinaba Constancio Cloro). Derrotó a bárbaros y persas y murió en el 311 d. C.

Galeso: ausonio famoso por su prudencia y riqueza.

Galia, Galias: nombre que daban los romanos a dos regiones antiguas pobladas por los pueblos celtas llamados galos; la Galia Cisalpina se hallaba en el norte de Italia, y la Galia Transalpina se correspondía con la actual Francia, y parte de Bélgica.

Galieno: emperador romano (218-268) que primero gobernó junto con su padre Valeriano, y luego en solitario; venció a hérulos y alamanes, y pereció a causa de una conspiración.

Galilea (Γαλιλαία): antigua ciudad palestino-israelita. Su gentilicio era (Γαλιλαῖος).

Galos: nombre que dieron los romanos a los pueblos celtas que habitaban las Galias. Se organizaban por tribus o clanes en ciudades fortalezas. Eran aguerridos e inteligentes, aunque indisciplinados y supersticiosos.

Gandhara: región del noroeste de la India que formó parte del imperio de Alejandro Magno y fue gobernada por un linaje de procedencia helena hasta el s. III, por lo que recibió influencias culturales helénicas.

Ganges (Γάγγης): río de la India.

Ganíctor: hijo de Anfidamante, rey de Eubea, y organizador de los juegos fúnebres en que compiten Homero y Hesíodo. |2| Hermano de Anfífanes en cuya vivienda de Énoe se alojó Hesíodo.

Ganimedes (Γανυμήδης): hijo de Tros, rey de Frigia, y de la ninfa Calírroe. El más hermoso de los mortales, Zeus transformado en águila, o un águila enviada por él, lo raptó de la tierra y lo llevó al Olimpo, para que sustituyera a Hebe en su labor de servir la ambrosía en la mesa de los dioses. También hay autores antiguos que afirman que Ganimedes, además de servir de copero al rey del Olimpo, fue su amante. Ganimedes ha dado su nombre a uno de los satélites de Júpiter.

Garamanta: una ninfa, madre de Yarbas.

Gárgano: montaña de Apulia.

Gárgaros, gargarenses: pueblo legendario formado sólo por hombres, que se unían una vez al año con las amazonas para el mantenimiento de su tribu; de los nacimientos habidos ellas se quedaban con las hembras y ellos con los varones.

Gaugamela: planicie del norte de Mesopotamia donde fue derrotado definitivamente Darío III por Alejandro Magno.

Gayo: jurista romano del s. II d. C. que escribió las Instituciones, obra de derecho romano.

Gayos: uno de los gigantes nacidos de la sangre derramada sobre la Tierra por Urano, cuando lo mutiló su hijo Cronos.

Gea (Γῆ / Γῆς), Gaia (Γαῖα), la Tierra: nació del Caos, junto al Erebo, la Noche y Eros. Representa la personificación de la Tierra, madre de todos los seres vivos y asimismo la encargada de proveerlos de toda clase de bienes y de alimentos, que ella misma produce. La Tierra engendró a Urano, y contrajo matrimonio con su propio hijo, naciendo así la primera dinastía divina. Gea y Urano fueron los padres de los cíclopes, de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Gea poseía varios oráculos en la antigua Grecia, y en sus templos se le ofrendaban cereales, frutas, y raramente animales.

Gela: colonia griega litoral fundada en el s. VII a. C. en el sur de Sicilia, por habitantes de Rodas y Creta. Fue la principal de la isla hasta que los cartagineses la saquearon a inicios del s. V; y para rematar sufrió una gran mortandad en el s. III inflingida por Agatocles.

Gelánor: hijo del rey argivo Esténelo, que pasó el poder a Dánao cuando se trasladó a su país, impulsado por una señal divina. Puede que fuera también su sucesor.

Gelio: Aulio Gelio fue un escritor romano del s. II d. C. que ejerció una magistratura en Roma. Estudió en Atenas, donde obtuvo datos para escribir una obra llamada Noches áticas.

Gelón: tirano de Gela y Siracusa en los ss. VI-V a. C. que llevó a su región a una gran prosperidad. A finales del s. V venció a los cartagineses en Himero aliado con Terón (de Agrigento).

Genétor: hijo de Licaón.

Genio, Genios: en Roma, personificación del espíritu y principio vital del varón, que se transmitía y continuaba la raza; después pasaron a ser dioses menores individuales de cada humano, para su protección. Se le hacían sacrificios y su festejo mayor se correspondía con el día del nacimiento del individuo al que acompañaba. Luego se convirtieron en divinidades protectoras de colectivos, ciudades, y hasta el Estado.

Gens: conjunto de familias o linajes que provenían de un antepasado común, a veces mítico, agrupados bajo el mismo nombre propio, y que poseían tierras, cultos, etc., colectivos e inseparables, como la gens Julia. Hacia el s. II d. C. se disolvieron y las familias se independizaron.

Genserico: rey vándalo del s. V d. C. que cruzó a África desde España; asoló Roma.

Gépidos: pueblo germánico de la tribu de los godos, que se unieron a los hunos en el s. III, y tras la muerte de Átila fundarón un reino en la actual Hungría, y desaparecieron en el s. VI tras ser vencidos por los longobardos.

Gerana: diosa de los pigmeos que fue transformada en grulla por Hera.

Geras: personificación de la vejez, hija de la Noche.

Gerenon, Gerena: ciudad de Mesenia. Su gentilicio era gerenio (Γερήνιος).

Geresto: un cíclope. |2| Cabo de la isla de Eubea.

Gergovie: ciudad principal de los arvernos, que César no pudo tomar en el 52 a. C.

Gerión: hijo de Crisaor y de Calírroe, monstruo con tres cabezas y tres cuerpos, que habitaba en Eritía (Gadir) donde poesía grandes rebaños, junto con su perro Orto y su pastor Euritión; en uno de sus trabajos Heracles robó el ganado y los mató a todos.

Germania: importante región antigua cuyo nombre provenía de los germanos, pueblo que la habitaba, cuyos límites fueron imprecisos y variables, pero que se hallaban en el margen derecho y la cuenca del Rin. Fue dividida en Germania Inferior (curso bajo, con capital en Colonia Agripina) y Germania Superior (curso alto, con capital en Mogontiacum).

Germánico: Julio César Germánico fue un general romano, hijo de Druso y esposo de Agripina la Mayor; fue adoptado por su tío Tiberio, siendo el padre de Calígula y Agripina la Menor; derrotó a los germanos en el 16 d. C. y pereció en Antioquía.

Germanos: conjunto de pueblos indoeuropeos instalados en el continente europeo; entre ellos se hallaban los cimbrios y teutones (vencidos por Mario en torno al 100 a. C.) y los suevos (vencidos por César en el 58 a. C.); con sus invasiones fueron parte de la causa de la decadencia del Imperio romano.

Gerusia: consejo y asamblea de ancianos (gerontes) que había en Esparta, formado por 28 miembros escogidos entre personas de más de 60 años, más los dos reyes. Trataba asuntos de política interna y externa, y de tribunales.

Getas: pueblo escita instalado a lo largo del Danubio, dominado en el s. IV a. C. por Darío.

Getulos: pueblos nómadas que habitaban en Getulia (Libia central), guerreros y pastores.

Gíaros: una de las islas Cícladas.

Gías, Gíes (Γύης), Gigas (Γίγας), Giges: hijo de Gea y de Urano, es uno de los tres gigantes hecatónquiros, hermanos de los cíclopes y de los titanes. |2| Giges (Γύγης) fue un rey lidio del s. VII a. C. que ocupó el trono tras matar a Candaules -no tuvo otra opción- y casarse con su esposa. Según las tradiciones tenía un aro mágico que le permitía hacerse invisible, y también se decía que fue el primer gobernante en ser llamado tirano, el primero en acuñar moneda y el primer rey lidio que atacó las poblaciones jonias. |3| Gías fue un caudillo troyano y amigo de Eneas. |4| Gías fue un soldado latino al que mató Eneas.

Gigantes: en la mitología griega aparecen más de una especie de gigantes. Están los gigantes nacidos de la sangre derramada sobre la Tierra por Urano, cuando lo mutiló su hijo Cronos. Otro linaje de gigantes, que no hay que confundir con los anteriores, son los hecatónquiros o centímanos, hijos de Urano y de Gea, que son tres. Hay además otros muchos gigantes, hijos de los dioses, que tienen numerosas leyendas, pero tienen poca o ninguna relación con los mencionados aquí, aunque son los protagonistas de bastantes episodios mitológicos. Se llama gigantomaquia a la lucha que sostuvo Zeus contra los gigantes para quedarse como dios supremo del mundo.

Giliada: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Ártemis en la población de Amiclea.

Gilipo (Γύλιππος): general espartano que fue en el s. V a Siracusa para ayudarla contra el ataque ateniense. |2| Un arcadio compañero de Evandro.

Gimnasio: instalación habitual en la antigua Grecia, a menudo como parte de los santuarios. Inicialmente un simple descampado en lugar fresco para la práctica del deporte; luego se convirtió en un conjunto de edificios e instalaciones adaptados a las necesidades concretas de los programas de formación, con un gimnasio, una palestra y un estadio, e incluso se estudiaba filosofía y otras cosas.

Gimnias (Γυμνίας): ciudad grande y floreciente mencionada por Jenofonte, donde los griegos obtuvieron la ayuda del gobernador para adentrarse en territorio enemigo.

Gineceo: parte destinada a las mujeres, en las viviendas de la antigua Grecia.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz