Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Mil --> Mis

Milcíades (Μιλτιάδης): estadista y estratega ateniense de los ss. VI-V a. C. que derrotó a los persas en la Maratón. Antes estuvo destacado en el Quersoneso e intervino en la rebelión de las ciudades jonias. Tras fracasar en una campaña contra Paros fue multado y encarcelado bajo la acusación de traición, y murió en la prisión a causa de una herida.

Mileto (Μίλητος): hijo de Apolo y de Acalis, hija de Minos. Se le atribuye la fundación de la ciudad de Mileto, en la región de Caria, en el Asia Menor, cerca de la desembocadura del río Meandro. Hesíodo lo hace hijo de Aría. Fundada en el periodo micénico, se cree que los atenienses se instalaron allí en el s. XI a. C.; entre los ss. VIII-VI fue un lugar próspero comercial e intelectualmente, fundando gran número de colonias (Cícico, Sinope, etc.), hasta que fue ocupada por los lidios y persas. Por encabezar o inducir la rebelión de las ciudades jonias fue destruida por los persas, y nunca volvió a ser lo mismo. Tierra natal de Anaxímenes, Tales, Anaximandro, etc. Su gentilicio es milesio (Μιλήσιος).

Milio: hijo de Príamo.

Milo (Μῆλος): ver Melos.

Milón: Milón de Crotona fue un atleta griego del s. VI a. C. célebre por su enorme fuerza, que venció seis veces en los Juegos Olímpicos.

Milvio: el Puente Milvio estaba en Roma sobre el Tíber, próximo a la Vía Flaminia, edificado en el s. II a. C. En él venció Constantino a Majencio.

Mimante: un centauro. |2| Soldado troyano, hijo de Ámico y de Teano, y amigo de Paris.

Mimas: gigante de la mitología griega, también llamado Mimante. Murió a manos de Ares. Ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno: Mimas. |2| Población de Asia Menor.

Mimnermo: Mimnermo de Colofón fue un poeta griego de los ss. VII-VI a. C. que escribió elegías; de sus obras sólo se conocen fragmentos.

Mimo, mímica: pieza teatral popular, ligera y jocosa, de tipo imitativo, primitivamente a modo de danza, y luego comedia bufa. Se cree que surgió en Sicilia.

Mincio: afluente del río Po cercano a Mantua.

Minerva: antigua diosa itálica de origen etrusco, asimilada por los romanos como diosa de la sabiduría, equivalente a la griega Atenea. Junto con Júpiter y Juno formaba la tríada capitolina. Su festejo principal era la Minervalia o Quincuatrus, que tenía lugar el 19 de marzo (celebrada por artesanos y maestros mayormente) y el 13 de junio (participaban los músicos).

Mines: hijo de Pedias.

Miníades, Miníadas: nombre con el que se conocían a las tres hijas del rey Minias, y cuyos nombres son: Leucipe, Arsipe y Alcatoe. Por negarse a participar en las fiestas en honor de Dioniso, este las enajenó, haciendo brotar de sus telares hiedras, vino, música, etc., volviéndolas tan locas que Leucipe mató a su hijo Hípaso; luego fueron al monte a unirse al resto de mujeres, pero fueron perseguidas por estas, vagando por el mundo sin descanso hasta que Hermes, por pena, las transformó respectivamente en buho, en mochuelo y en murciélago.

Minias: rey beocio de Orcómenos, padre de las miníades y de los minios.

Minienos, minios: descendientes de Minias, pueblo del periodo micénico que habitaba en Orcómenos y que según la tradición fueron los antepasados de los argonautas.

Minión: riachuelo etrusco.

Minis: pretendiente de Penélope.

Minoico, minoica: se llama al periodo histórico en que predominó en el Mediterráneo la civilización cretense, entre los años 2500-1050 a. C.; ver Minos (rey mítico que dio nombre a dicha cultura).

Minos (Μίνως): hijo de Zeus y de Europa, hermano de Radamanto y de Sarpedón. Nació en la isla de Creta, donde fue rey a la muerte de su padrastro Asterio. Minos era considerado el creador de la mejor legislación practicada en la antigüedad, y sus leyes se copiaban e imitaban en muchas poblaciones antiguas. Se creía que esto se debía a que el instructor de Minos había sido el mismísimo Zeus, que durante nueve años lo había aleccionado sobre el tema. Sobre su muerte se hallan varias versiones; según una murió al estrellarse su barco en las costas de la isla de Sicilia. Según otra, murió en la ciudad de Camico, en la isla de Sicilia, donde se había desplazado para solicitar a Cócalo, rey del lugar, que le entregara a Dédalo, que se había refugiado allí escapando de Minos. Cuando se disponía a tomar un baño caliente, los siervos del rey Cócalo, obedeciendo órdenes, hirvieron el agua, la cual fue vertida sobre Minos, que confiado, murió de esta manera. Fue nombrado juez en el Infierno. Otra leyenda cuenta que Minos pidió a los dioses un toro, para sacrificárselo, pero en vez de hacerlo lo unió a sus manadas. Poseidón se vengó induciendo en su esposa Pasífae una pasión irresistible por el animal, con el que se unió engendrando al Minotauro, que fue encerrado en el laberinto construido por Dédalo (ver Teseo y Minotauro). Según el historiador Tucídides, Minos no fue una creación mitológica más de los griegos, sino que existió en realidad, y fue rey de Creta. Asimismo le atribuía la creación de la primera flota de grandes proporciones, que fue capaz de colonizar y pacificar las islas que se extendían por las costas de Grecia, propiciando así la propagación y la permanencia de las poblaciones que tiempo después formarían el imperio heleno. Las leyendas que hacían del rey Minos un hombre de carácter fiero y despiadado, podrían haber sido fabricadas por los trágicos y poetas atenienses.

Minotauro: monstruo nacido del toro de Creta y de Pasífae, esposa del rey Minos. Tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro. Minos ordenó encerrarlo en el laberinto que construyó Dédalo en Creta. Según otra tradición, el Minotauro se llamaba Asterio, y era hijo de Pasífae y de un joven llamado Tauro. Cada año los atenienses tenían que mandarle siete efebos y siete doncellas, que eran devorados por el monstruo. Teseo, ayudado por la hija de Minos, Ariadna, se introdujo en el laberinto y dio muerte al monstruo.

Minucio: Marco Minucio Félix fue un escritor latino cristiano de los siglos II-III, oriundo de África.

Mirmidón: padre de Ánfito y de Áctor, que tuvo de Pisídice.

Mirmidones: sobre el origen de este pueblo, ver Éaco. Se trasladaron a Tesalia (Pitia), donde aparecen como súbditos de Aquiles, y participaron en la guerra de Troya.

Mirón: escultor griego del s. V a. C. nacido en Eleutera, que trabajó los bronces, y se han conservado copias en mármol de algunas de sus obras (Discóbolo, Marsias, etc.). Su innovación y característica principal es que sus obras no estaban en reposo, sino en acción o movimiento.

Mirra: hija de Cíniras, rey de Chipre. A causa de que la joven era remisa a rendir culto a la diosa Afrodita, esta la castigó inspirándole un afecto desmedido por su padre, al que logró engañar y con el que pudo mantener relaciones incestuosas durante doce noches, al cabo de las cuales este descubrió que su amante era su propia hija. Cíniras intentó matarla, pero Mirra suplicó a los dioses que no permitieran destino tan cruel para ella. Sus súplicas fueron escuchadas desde el Olimpo, y los dioses inmortales transformaron a la joven en el árbol que lleva su nombre: mirra. Se contaba que Adonis nació de este árbol.

Mírtilo: hijo de Hermes y auriga de Enomao, al que traicionó inducido por Pélope, pretendiente de su hija, y que le había prometido la mitad del reino. Pero Mírtilo fue arrojado al mar, y su padre lo inmortalizó en el firmamento.

Mirto: mar situado en el sureste de la Hélade.

Miseno: puerto de la bahía de Nápoles, donde supuestamente fue enterrado Miseno, trompetista de Héctor en la guerra de Troya, y luego de Eneas. Según las leyendas retó a Tritón y el dios lo ahogó. Este puerto fue una gran base naval de Roma que dejó de usarse en la cuarta centuria d. C. |2| Compañero de Odiseo (Ulises), puede que se trate del anterior.

Misia: antigua región del noroeste de Asia Menor, situada entre Bitinia y Lidia. Ciudades importantes fueron Pérgamo y Troya; a partir del s. I a. C. fue de Roma. Su gentilicio era (Μυσός).

Misio: ciudadano argivo supuesto fundador de un santuario de la diosa Deméter en Argos.

Mistes: nombre que recibían los iniciados en el culto dedicado a los misterios de Eleusis.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz