Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Fis -->

Fisco: caja fuerte con el tesoso personal del emperador, distinto del erario público, aunque con el tiempo ambas cosas se convirtieron en lo mismo.

Fisio: hijo de Licaón.

Fítalo: personaje adorado en Eleusis, que acogió a Deméter cuando esta recorría el mundo en busca de su hija Perséfone. Como premio se creía que le había dado una higuera. Antepasado de los fitalitas.

Fitios: hijo de Oresteo, nieto de Deucalión, y padre de Eneo.

Fixio: divinidad de los exiliados, desterrados y fugitivos. |2| Epíteto de Zeus.

Flamen: colegio romano compuesto por 15 sacerdotes, formado por 3 flámenes (o flámines) mayores (de Júpiter, Marte y Quirino) y 12 menores. Todos eran patricios y disfrutaban de múltiples privilegios.

Flaminia, Vía: la Vía Flaminia fue una calzada romana que ordenó crear Cayo Flaminio en el 220 a. C., uniendo Roma con Rímini.

Flaminio: Tito Quincio Flaminio fue un general romano, cónsul en el 198 a. C.; derrotó a Filipo V de Macedonia en Cinoscéfalos, en el 197, y a Antioco III en el 191 en las Termópilas. Era admirador de la cultura griega. |2| Cayo Flaminio fue el más destacado de los jefes demócratas romanos que precedieron a los gracos. Tribuno del pueblo en el 232 a. C. y cónsul en el 223; siendo censor en el 220, ordenó la construcción de la Vía Flaminia, y murió en el 217 siendo nuevamente cónsul, a manos de un jinete galo.

Flavios, flavianos: linaje imperial romano que gobernó entre el 69 y el 96 d. C.; pertenecieron a él Vespasiano, Tito y Domiciano.

Flegetón, Flegetonte, Periflegetón: dos ríos de fuego que atravesaban la Estigia, por los que Orfeo tuvo que pasar para llegar al Hades (los Infiernos).

Flegias: rey lapita, hijo de Ares y de Crise, y padre de Coronis e Ixión. Se creía que era el antepasado legendario de los flegios, tribu de malhechores tesalios. Por haber matado Apolo a su hija Coronis incendió el templo de Delfos, y Apolo lo mató. Según algunas leyendas sufre eternamente tormento en el Infierno, o era barquero en él.

Flegón: uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Eran representados resoplando fuego, y a veces alados.

Flegra: paraje de Palene.

Flogio, Flogión: hijo de Erinia y Bóreas, era uno de los cuatro caballos que tiraban del carro de guerra del dios Ares. También aparece como hijo suyo. |2| Flogio es uno de los argonautas, hijo de Deímaco.

Flogos, Flogo: hijo de la harpía Podarga y de Céfiro. Era uno de los caballos inmortales de los dióscuros. El otro era Harpagos.

Flora: diosa itálica de los jardines y las flores, y también del amor según algunos.

Floralia: fiesta principal de Flora, celebrada entre finales de abril e inicios de Mayo.

Floro: Lucio Anneo Floro fue un historiador romano del s. II d. C., oriundo de África y predilecto de Adriano. Autor de un Compedio de Historia romana.

Fobetor, Fobetaro: ver Icelo.

Fobos: hijo de Ares y de Afrodita. Iba siempre acompañando a su padre a los campos de batalla, y personificaba entre los griegos la idea del espanto y del pánico. Era hermano de Deimos. |2| Nombre de uno de los cuatro caballos que tiraban del carro de guerra del dios Ares. Es hijo de Erinia y de Boro.

Focea: población jonia del Asia Menor, en el litoral cercano al Hermo, que se cree mantuvo relaciones comerciales con el reino de Tartesos. En el s. VI fue tomada por los persas y sus habitantes huyeron a la Magna Grecia, a Elea.

Fócida, Fócide: región muy escarpada del centro de Grecia, al norte del golfo de Corinto, en cuyo territorio se hallaban algunos de los lugares más sagrados de la Hélade: el oráculo de Delfos, el Helicón y el Parnaso, etc., lo que les acarreó bastantes conflictos. En el s. II a. C. pasó a formar parte del imperio romano. Sus habitantes se llamaban focenses o foceos. Otras ciudades: Crisa, Anficlía.

Focílides: Focílides de Mileto fue un poeta griego del s. VI a. C.

Foción: general y estadista ateniense del s. IV a. C. que se opusó a Demóstenes, a favor de los macedonios. La restauración de la democracia supusó su condena a muerte.

Foco: hijo de Éaco y de Endeis que fue muerto por sus hermanos Peleo y Telamón. |2| Hijo de Poseidón, que marchó de Corinto, siendo epónimo de la región griega de la Fócide, adonde llegó.

Foibos: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo.

Folo: centauro hijo de Sileno y de la ninfa Melia. Habitaba en el monte Foloé, y acogió muy bien a Heracles. Por haberle dado vino -que era un bien comunal de todos los centauros- estalló una lucha terrible entre los centauros y el héroe. Heracles venció, pero Folo pereció en un accidente. Habiendo disparado Heracles flechas envenenadas contra los centauros, Folo cogió una de estas flechas, y tuvo tan mala suerte que se le cayó de las manos, hiriéndolo en un pie y muriendo a consecuencia del veneno que llevaba, y que su amigo Heracles había extraído de la hiel de la Hidra de Lerna. |2| Soldado troyano que murió a manos de Turno.

Fóloe: montaña de la Élide. |2| Esclava cretense.

Fonoi: asesinatos personificados, hijos de Eris.

Fontus: dios romano de los manantiales, hijo de Jano y de Juturna.

Fontinalia: fiesta principal de Fontus, que tenía lugar el 13 de octubre, y se engalanaban las fuentes y les arrojaban flores.

Forbas, Forbante: pastor que recogió a Edipo en el monte cuando fue abandonado. |2| Jefe flegio que obligaba a los transeúntes a que pelearan con él y martirizaba a los perdedores hasta la muerte. |3| Tesalio hijo de Lapita o Tríopas, que se estableció en Élide y luchó junto al rey Alector contra Pélope, por lo que recibió una parte del reino, que luego dejó a su hijo Augías. Se decía que los pobladores de la isla de Rodas le llamaron para que les librara de una plaga de serpientes. |4| Caudillo frigio en la guerra de Troya, que tenía mucho ganado y fue amado por Hermes.

Forbo: padre de Prónoe.

Forcis, Forco, Forquino, Forquis: se le considera hijo de la Tierra, mientras que por padres se le dan tanto al Ponto, como a Poseidón y a Océano. Tiene por hermanos a Nereo, Atamante, Euribia y Ceto. A su hermana Ceto la tomó por esposa, y su descendencia fue un sinfín de engendros monstruosos, entre los que su cuentan los siguientes: Escila, las gorgonas, las sirenas, las (greas), Equidna y Toosa, etc. Forcis es una deidad marina de segundo orden, que recibía, como Glauco o Proteo, el apodo de "el viejo del mar". Por último citaré una tradición que hace de Forcis un antiquísimo rey que gobernó sobre las islas Córcega y Cerdeña, que al parecer luchó con el gigante Atlante, y que pereció ahogado por este. |2| Caudillo frigio, hijo de Aretaón, que pereció en la guerra de Troya a manos de Áyax. |3| Forco fue un latino, padre de los 7 hermanos que atacaron a Eneas.

Foro: en la antigua Roma, valle cenagoso que se hallaba entre el Palatino y el Capitolino, y que una vez dragado con un canal de desagüe sirvió como sede del mercado; luego fue convertido en una plaza rodeada de edificaciones, y se transformó en el centro comercial y administrativo, donde tenían lugar los juicios, etc.

Foroneo: hijo del río Ínaco y de la oceánida Melia. Era considerado como el primer antepasado del pueblo Pelasgo, que habitaban en la región del Peloponeso, donde fue el primer rey. Se decía que el había dado la civilización a este pueblo, agrupando a la gente en ciudades, y había iniciado el culto a Hera en la Argólida, además de enseñarles el uso del fuego (y no Prometeo). Fue padre de Níobe, amante de Zeus. Su tumba se enseñaba en la ciudad de Argos, junto a su esposa Cedo.

Fortuna: deidad romana del destino, representada normalmente con una venda en los ojos. También de la suerte y la felicidad, representada sobre una rueda o bola. Los romanos le erigieron numerosos templos.

Forulos: poblado sabino.

Francos: pueblo germánico compuesto por tribus independientes, que se establecieron en los márgenes del Rin. Vencieron en varias ocasiones a los romanos, hasta que Constantino los derrotó e integró en sus legiones. Instalados definitivamente en las Galias, dieron su nombre a Francia.

Frásimo: padre de Praxítea, que tuvo con Diogenía.

Frasio: adivino chipriota sacrificado por Busiris en Egipto. |2| Hijo de Neleo y Cloris.

Fregellae: poblacion del Lacio, que fue asolada por Roma en el 125 a. C. por haberse rebelado contra ella.

Frigia (Φριγία): antigua región del Asia Menor -centro y noroeste- que a partir del II milenio fue colonizada por tracios, y más tarde conoció un reino muy floreciente, con ciudades importantes como Lampsaco, Cícico, Gordium, Pesinunte, etc., y monarcas como Midas y Gordio. Desde el s. VII a. C. sufrió diversas dominaciones (Lidia, Persia, etc.), acabando al final como parte de la provincia romana de Asia en el s. II a. C.; exportó el culto a Cibeles. Su gentilicio es frigio (Φρύξ).

Friné: cortesana griega del s. IV a. C. que sirvió de modelo al escultor Praxíteles, y cuya hermosura hizo que fuera absuelta de impiedad por un tribunal.

Frínico (Φρύνιχος): importante poeta trágico ateniense de la quinta centuria a. C. al que se atribuye haber sido el primero en salirse del clásico tema de la mitología, y haber representado también temas de historia.

Frisones: pueblo germánico instalado antiguamente entre los ríos Weser y Escalda; se convirtieron al cristianismo a partir del s. VII.

Fronea: ninfa de la isla de Creta y posible madre de Yasio, cuyo padre sería el rey Minos.

Frixos, Frixo: hijo de Néfele y Atamante, y hermano de Hele; ver Biadice.

Frontino: Sexto Julio Frontino fue un escritor latino del s. I. d. C., autor de obras sobre tácticas de guerra, construcción de conducciones de aguas, etc.

Frontis: hijo de Frixos y de Calcíope.

Frontón: Marco Cornelio Frontón fue un retórico romano del s. II d. C., maestro de Marco Aurelio y cónsul en 143.

Ftía (Φϑία): capital de la región tesalia de Acaya, supuesta tierra natal de Aquiles. |2| Hija de Níobe y Anfión. |3| Joven que fue objeto de los amores de Zeus o Apolo. Para seducirla se convirtió en paloma. De esta unión nació Aque. |4| Concubina de Amíntor.

Ftío: hijo de Licaón. |2| Hijo de Poseidón y epónimo de Ptía.

Ftiótida, Ftiótide: región del sureste de Tesalia, con capital en Ptía, donde estuvieron Aquiles y Peleo.

Fucino: lago ubicado en el Lacio, en tierra de los marsos.

Fuerza: divinidad alegórica que personificaba lo que su propio nombre indica.

Fulgora: divinidad romana del rayo, invocada en las tormentas y las tempestades como protección.

Furias: nombre latino con el que se conocían a las erinias y euménides.

Furina: antigua diosa romana cuyas atribuciones son desconocidas, aunque se sabe que tuvo un templo en el Janículo y una fiesta que tenía lugar a finales de julio.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz