Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ca --> Calci

Caballo de Troya, caballo de madera: tras 10 largos años de asedio de Troya, los griegos idearon una estratagema: simularon abandonar el lugar dejando un descomunal caballo de madera, en el que estaban escondidos Odiseo y cierto número de soldados elegidos de los suyos. Los troyanos no sospecharon nada y se lo llevaron como trofeo. Por la noche salieron los soldados ocultos y abrieron las puertas de la ciudad, sembrando el pánico entre el enemigo al cogerlos por sorpresa. Fue el final de Troya.

Cabira: hija de Proteo, Hefesto tuvo de ella un hijo de nombre Camilo, que sería el padre de los cabiros. Según otra versión de los hechos, los cabiros eran hijos de Cabira y de Hefesto.

Cabiros, Cabires: nietos de Hefesto (de uno de sus hijos llamado Camilo) o hijos del propio Hefesto y de Cabira, que era hija de Proteo. La naturaleza de los cabiros es poco conocida, aunque se sabe que eran deidades del fuego o genios de los volcanes y del principio ígneo, originarios tal vez de Frigia. Algunos autores los hacen hijos de Urano, y entre los que se conocen están Celmis, que regía las fundiciones, Damnameneus, el forjador, y Acmón. Probablemente genios de la fecundidad, se les rindió culto en Beocia, Tebas, Lemnos, Imbros y Samotracia, tanto por los agricultores como por los marinos.

Caca: divinidad doméstica romana, hermana de Caco o incluso su mujer, y la que descubrió a Hércules donde se escondía aquel, según algunas versiones (según otras Hércules escuchó los mugidos de las bestia y halló el lugar).

Caco: gigante hijo de Vulcano que murió a manos de Hércules por haberle robado algunos bueyes (de los de Gerión). Moraba en una gruta del Aventino, lanzaba fuego por la boca y mataba a todo el que circulaba por el lugar. Se le rindió culto en el Palatino primero, y después en el Aventino.

Cadmea, Cadmia, Cadmeo: sobrenombre y antiguo nombre de Tebas, por haber sido fundada por Cadmo, y puede que para distinguirla de la Tebas egipcia.

Cadmo (Κάδμος): hijo de Agénor, rey de Fenicia, y de Telefasa (o Aríope), y hermano de Europa. Pretendiendo rescatar a su hermana, consultó el oráculo de Delfos, que le aconsejó que se olvidara del asunto, y que fundara una ciudad en el lugar donde se acostase una vaca, y así fundó Tebas. Por matar un dragón que devastaba el país y que era hijo de Ares, sufrió la ira del dios, y para no padecer males mayores, no tuvo más remedio que ponerse al servicio de Ares durante un año. Atenea o el mismo Ares ordenaron a Cadmo que plantara la mitad de los dientes del dragón en un campo preparado para sembrar. De cada diente nació un guerrero armado, de aspecto fiero, y Cadmo vio asombrado cómo comenzaron a matarse entre sí, salvándose solamente cinco, que se conocían con el nombre de espartos, y que tenían la figura de una lanza en la espalda como marca de nacimiento. Los tebanos decían descender de estos cinco espartos. Cadmo y su esposa Harmonía murieron en la región de Iliria y los dioses los transformaron en serpientes y los colocaron en los Campos Elíseos. Tuvo varios hijos: Polidoro, Ino, Ágave, Sémele y Autónoe. Fue considerado un gran benefactor por su pueblo, que creía que les había dado el alfabeto y la escritura.

Caduceo: vara o bastón alado, usada como insignia, rodeada de dos serpientes cuyas cabezas miran hacia arriba, símbolo de Hermes y de Mercurio, y de los heraldos. Se decía que con ella podían dormir y despertar a cualquier ser vivo.

Caere: antigua ciudad etrusca, actual Cerveteri.

Caferea: hija de Océano que junto con los telquines se encargó de la crianza de Poseidón.

Cafereo: cabo (y monte) de Eubea donde hizo embarrancar Nauplio a las naves griegas que volvían de Troya, con falsas hogueras, vengando así a su hijo Palamedes.

Caférides: rocas de la costa de Eubea.

Caico: los ríos eran divinizados por los helenos, siendo la mayoría de culto local. Entre los ríos que adquirieron alguna importancia se encuentra el Caico, situado en el Asia Menor. |2| Caíco fue un compañero de Eneas.

Caístro: río (y dios fluvial) situado en el Asia Menor.

Calabria: antigua región del sur de Italia (en el "talón" de la "bota"), algunas de cuyas ciudades eran Brindisium, Tarento, etc.

Calais, Calas: hijo de Bóreas y de Oritia, y hermano de Zetes; fueron los dos argonautas que al arribar a Bitinia ayudaron a Fineo ahuyentando del lugar a las harpías.

Calamétide: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Astibies.

Calamis: escultor griego del s. V a. C. anterior a Fidias.

Calaos: uno de los nombres que se dan al padre de Atis.

Calaurio: hijo de Poseidón y epónimo de la isla de Calaurea.

Calcas, Calca, Calcante: hijo de Testor, reputado adivino griego al que un oráculo le había vaticinado que el día que se topase con un agorero que le demostrase ser superior a él, ese día se moriría. Esta confrontación se produjo en Claros, donde se enfrentó con Mopso, hijo de Apolo y de Manto, que le venció y ocupó su lugar. Según la leyenda murió de pena o también se decía que él mismo se había cavado su propia fosa. Siguió a los griegos a la guerra de Troya, y fue él quien mando sacrificar a Ifigenia y restituir a Criseis; predijo que la guerra sería larga y se le atribuía la idea del caballo de madera.

Calcedón, Calcedonia: población asiática cercana al Bósforo y a Nicomedia, al este de Bizancio, fundada en el s. VII por habitantes de Mégara. Fue arrasada por los bárbaros en el s. III d. C. También se celebró un concilio en el año 451. Ahora es el suburbio de Scutari.

Calcídica: península escarpada situada en el sur de Macedonia y Tracia, formada por tres brazos que entran en el mar Egeo. Lugar de establecimiento de colonias griegas (Olinto, Potidea). Fue ocupada por los persas, y Filipo II la incorporó a Macedonia y destruyó Olinto.

Calcino: río y divinidad fluvial.

Calcíope: hija de Eetes, rey de la Cólquida, y esposa de Frixo, al que dio cuatro hijos: Argos, Citisoro, Frontis y Melas. Por haber salvado los argonautas a sus hijos en un naufragio, convenció a su hermana Medea para que les entregara el vellocino. |2| Hija de Rexénor, segunda esposa de Egeo, no pudo darle hijos. |3| Hija de Eurípilo, tuvo un hijo de Heracles llamado Tétalo.

Calcis (Χαλκίς), Cálcide: población principal de Eubea, muy próspera en torno al s. VIII a. C., cuando fundó colonias en la península Calcídica, en la Magna Grecia (Italia) y en Sicilia. Después fue dominada por Atenas y en la época helenística recuperó importancia de nuevo. Aquí compitieron Hesíodo y Homero, en los juegos funerarios en honor de Anfidamante.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz