Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Panc --> Parr

Pancracio: ejercicio gimnástico de la antigua Grecia que incluía pruebas de pugilato y lucha.

Pancratis: hija de Áleo y de Ifimedea, que fue secuestrada junto con su madre por piratas tracios. Sus hermanastros los Alóadas las rescataron.

Pandáreo: hijo de Mérope y de una ninfa, y esposo de Harmótoe, tenía dos hijas llamadas Aedón y Quelidón. Tántalo lo indujo a robar un perro de oro obra de Hefesto que protegía la cuna de Zeus en una cueva sagrada en Creta, y luego juró no haberlo visto. Sobre el castigo hay variantes: lo transformó en gaviota; convirtió a ambos esposos en piedras; los mató cuando huían a Sicilia, o bien logró huir a la isla.

Pándaro: hijo de Licaón, aliado de los troyanos, famoso arquero, que rompió una tregua al herir a Menelao. |2| Troyano, portero del campamento de Eneas.

Pandemos: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita.

Pandión: rey mítico de Atenas, hijo de Erictonio y de Praxítea. Contrajo matrimonio con su tía Zeuxipe, de la que tuvo dos hijas, Procne y Filomela, y dos hijos, Erecteo y Butes. Sostuvo luchas con Lábdaco, y la tradición dice que reinó 40 años, muriendo de pena por la pérdida de sus hijas. |2| Hijo de Cécrope que fue expulsado de Atenas y reinó en Mégara. Fue el padre de Egeo, Palante, Licos y Niso. |3| Hijo de Egipto, y marido de Calídice, una de las danaides. |4| Hijo de Fineo y Cleopatra.

Pandiónidas, Pandiónides: patronímico de las hijas de Pandión.

Pandora (Πανδώρα): para el poeta Hesíodo, Pandora fue la primera mujer que conocieron los hombres, y fue fabricada por Hefesto, por orden de Zeus. En su construcción participaron todos los dioses. Hermes le enseñó el don de pronunciar palabras embaucadoras, y a practicar con éxito la oratoria y la retórica con fines traicioneros, desleales e infieles. La diosa Atenea y las gracias le dieron espléndidos aderezos, collares de oro y perlas, y otros adornos. Hermes le dio el nombre de Pandora y la condujo junto a Epimeteo, hermano de Prometeo, que desoyó el consejo dado por este para que no recibiera ningún regalo que viniese de los dioses. Pandora portaba una vasija o recipiente que contenía grandes males para la humanidad, la cual abrió, dejándolos escapar, como castido divino por el robo del fuego. Lo único que quedó en la vasija fue la esperanza. Fue madre de Pirra.

Pandoro: hijo de Erecteo.

Pandrosío: paraje de Atenas donde se enseñaba el olivo de Atenea.

Pándroso: hija de Cécrope, rey mítico de Atenas, y de Aglaura. Era compañera de Atenea.

Panecio: Panecio de Rodas fue un filósofo griego del s. II a. C. que propagó el estoicismo ecléctico en Roma.

Panedes: hermano de Anfidamante que fue jurado en los juegos fúnebres en que compitieron Hesíodo y Homero.

Panegírico: discurso en que se alaba y ensalza a un personaje ilustre. Estos discursos los escribían panegiristas, que solían ser retóricos.

Panfilia: comarca del litoral sur de Anatolia, entre Cilicia y Licia, regada por el Eurimedón. Dominada por los persas y los seleúcidas, Roma la conquistó a partir del 189 a. C.

Pánfilo: hijo de Egimio, aliado de los heráclidas.

Pangeo (Πάγγαιον / Παγγαῖον): nombre de dos montañas, una de Tesalia y otra de Tracia.

Panhelenias: fiestas celebradas en Atenas para honrar a Zeus Panhelenio, instituidas por el emperador Adriano en el s. II d. C.

Panhelenismo: teoría que pensaba que todos los helenos formaban una sóla nación, y debían unirse políticamente.

Pánico: hijo de Ares y de Afrodita.

Panonia: comarca de la europa central ubicada entre los Cárpatos y los Alpes, cerca del Danubio, que ocupaba terrotorios de las actuales Yugoslavia y Hungría, poblada primero por ilirios y luego dominada por Roma, hasta que en el s. IV pasó a poder de los bárbaros.

Pánope, Panopea: una nereida, que era invocada en las tempestades. |2| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Trepsipo.

Panopeo: hijo de Foco y padre de Epeyo. Fue compañero de Anfitrión.

Panoptes: epíteto de Argos.

Panormo (Πάνορμος): ciudad siciliana, actual Palermo. Colonia griega primero y luego cartaginesa, hasta que en la I guerra púnica pasó a poder romano. En el s. V fue dominada por los vándalos, y recuperada por los bizantinos en el siglo VI.

Pantagia: riachuelo en la costa este siciliana.

Panteón: en Roma, santuario dedicado a todos los dioses, edificado por mandato de Agripa en el 27 a. C., y reconstruido luego en el 125 a causa de dos incendios. En el s. VII fue reconvertido en iglesia (Santa María de los Mártires).

Pantomima: representación escénica donde sólo intervienen figuraciones y gestos, nunca palabras.

Pantoo, Panto: sacerdote de Apolo o Poseidón en Troya, en la que murió. Era asesor de Príamo.

Pantoporea: una nereida.

Papiniano: Emiliano Papiliano fue un célebre jurisconsulto romano nacido en el s. II d. C., condenado a muerte por Caracalla, por negarse a hacer la apología del asesino de su hermano.

Papiro: hierba perenne de la familia de las ciperáceas oriunda de Oriente, que crece en las riberas de ríos y pantanos. El tallo se laminaba y se usaba como papel para escribir.

Paquino: nombre de la zona más meridional de Sicilia.

Páralo (Πάραλος): pretendiente de Penélope. |2| Uno de los navios sagrados de Atenas.

Parcas: ver moiras.

Parentalia: ver manes.

Paria: ninfa, concubina de Minos.

Parilia: ver Palilia.

Paris (Πάρις), Alejandro: hijo de Príamo, rey de Troya, y de Hécuba. Hermano de Héctor. Cuando nació le predijo un oráculo que él sería la causa de la destrucción de la ciudad de Troya. Príamo entonces lo dio a unos pastores del monte Ida, que lo cuidaron y criaron. Al llegar a la edad adulta Paris fue acogido de nuevo por su padre, sin tener en cuenta las desgracias vaticinadas tiempo atrás. Cuando Eris arrojó la manzana de oro a la mesa de los dioses, surgió una disputa entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita, y Zeus eligió al joven Paris como juez. Se trataba de saber cual de las diosas era la mas hermosa. El príncipe troyano se inclinó por Afrodita, que le había prometido a la mujer más bella de la tierra, si la elegía. Esta mujer no era otra que Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, e hija de Zeus y de Leda. Paris raptó a Helena y la trasladó a su país, provocando así la guerra de griegos y troyanos, ya que Menelao no se conformó con el secuestro de su esposa y pidió auxilio a los príncipes y reyes helenos, que emprendieron la conquista de Troya encabezados por Agamenón. Según una leyenda, Paris disparó la flecha que dio en el talón de Aquiles, provocando su muerte. También falleció Paris es esta guerra, a consecuencia de una flecha envenenada que le asestó Filoctetes, y cuya herida no quiso curar su mujer Enone, en venganza por su abandono.

Parisatis (Παρύσατις): esposa de Darío.

Parménides: filosofo griego del s. V a. C. fundador de la escuela eleática. Sólo se han conservado fragmentos de sus obras.

Parmenión: general macedonio de Alejandro Magno que quedó en Ecbatana al cuidado de los tesoros mientras Alejandro iba a Oriente. Su hijo fue ejecutado por traidor, y él mismo fue asesinado por mandato de Alejandro, por precaución.

Parnaso (Παρνασός / Παρνασσός): cadena montañosa del centro de Grecia (en la Fócide), al norte del golfo de Corinto, con casi 2500 m. de altitud. Era uno de los lugares donde se creía que moraban las musas, y predilecto de Apolo y Dioniso.

Parnes (Πάρνης): monte del Ática.

Paros (Πάρος): isla griega de las Cícladas, tierra natal de Arquíloco y célebre por su mármol blanco. Su gentilicio era πάριος.

Parrasio (Παῤῥάσιος), Parrasios: pintor griego del s. V a. C. del que no se conserva ninguna obra. Se creía que descendía de Apolo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz