Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Lig -->

Liga: unión de dos o más estados, pueblos, ciudades, etc., con fines defensivos o para fijar objetivos comunes. En Grecia hubo muchas ligas y federaciones. Por ejemplo la Liga Aquea o Etolia, la Confederación de Delos, etc.

Ligea, Ligeia: una de las sirenas hijas de la musa Terpsícore.

Líger: hermano de Lúcago que fue muerto por Eneas.

Liguria, ligures: región del noroeste de Italia, en el litoral genovés y en el mar del mismo nombre. Los ligures provenían del norte de África y también se instalaron en las costas de la Galia. Fueron dominados por Roma entre los ss. III-II a. C.

Lilibeo: ciudad portuaria del litoral oeste de Sicilia fundada en el s. IV a. C. por Cartago, muy próspera. A mitad del s. III a. C. pasó a poder de Roma; cabo y mar del mismo nombre.

Limes: al principio eran los límites del imperio romano, y luego el nombre designó el conjunto de calzadas militares y fronteras protegidas que bordeaban los límites del Imperio y lo defendían.

Limnoria: una nereida.

Limo: personificación del hambre, hija de Eris.

Limoria: una nereida.

Linceo: hijo de Egipto y sobrino y yerno a la vez de Dánao, pues se casó con la hija de este, llamada Hipermnestra. Fue el único hermano que sobrevivió a la matanza. Rey de Argos, tuvo un hijo llamado Abante, y según las leyendas vengó a sus hermanos matando a Dánao y a su prole. Es un antepasado lejano de Heracles. |2| Hijo de Arene y Afareo, y hermano de Idas. Intervino en la cacería del jabalí de Calidonia y acompañó a los argonautas. Se decía que tenía una vista tan buena que atravesaba los objetos. Pereció en una pelea con Polideuco, uno de los dióscuros. |3| Compañero de Eneas en la travesía de vuelta a Italia. Lo mató Turno. |4| Hijo de Heracles y Tifise. |5| Uno de los canes de Acteón.

Linco: rey escita al que Triptólemo enseñó la agricultura; pero quiso deshacerse de su maestro, cosa que evitó Deméter transformando al rey en lince.

Lindia: epíteto de Atenea (por Lindos).

Lindos, Lindo: hijo de Cercafo y nieto de Helios. Héroe epónimo de una ciudad del mismo nombre en el litoral sureste de la isla de Rodas, que fundó junto con su abuela Roda o Rodas.

Lineo: población de la Tróade.

Linge: hija de Pan que se enamoró de Narciso.

Linos, Lino (Λίνος): hijo de Apolo y de Psámate. Temiendo la ira de su padre, rey de Argos, fue abandonado por su madre en un monte cercano, donde lo encontraron los perros de un pastor (o los de su padre), que no pudo impedir que sus canes lo devorasen. Según otra leyenda en la que también se le daba como padre a Anfímaro, era un hermoso joven, poeta y músico, cuya madre sería la musa Urania. Su padre lo mató en un torneo. Una tercera variante le daba como padre a Ismedio y como madre a la musa Terpsícore. Magnífico músico y cantor, instruyó a Orfeo y a Heracles, y este último lo mató porque criticó sus facultades. |2| Hijo de Licaón. |3| Hijo de la musa Calíope y de Eagro, y hermano de Orfeo. Puede que el anterior y este sean el mismo. |4| Uno de los antepasados de Homero y Hesíodo.

Liócrito: pretendiente de Penélope.

Liódes: pretendiente de Penélope.

Lípara: una de las islas eolias, al norte de Sicilia, donde se creía que Vulcano tenía sus fraguas.

Liquimnio: hijo de Electrión, compañero de aventuras de Heracles.

Lirneso: población de la Tróade.

Liris: jinete que murió a manos de Camila.

Liro: hijo de Anquises y de Afrodita, y hermano de Eneas.

Lisandro (Λύσανδρος): general y estadista espartano de lo ss. V-IV a. C. que venció a Atenas y provocó su rendición asediándola por mar, con la ayuda de Ciro. Instituyó la oligarquía de los treinta tiranos y otras muchas. |2| Aliado de los troyanos que fue herido por Áyax.

Lise: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Eumedes.

Lisiánasa: hija de Épafo y de Menfis, y hermana de Libia. Tuvo un hijo de Poseidón llamado Busiris. |2| Una nereida.

Lisias (Λυσίας): orador griego del Ática (s. IV a. C.) del que se conservan más de 30 discursos.

Lisídice: hija de Pélope y mujer de Méstor. |2| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Tales.

Lisímaca: hija de Abante y mujer de Tálao, al que dio varios hijos, entre ellos Adrasto y Erífile. |2| Hija de Príamo.

Lisímaco: general macedonio de los ss. IV-III a. C., uno de los diadocos. Rey de Tracia en un principio, luego fue ampliando sus dominios hasta sucitar la enemistad del resto de sus antiguos compañeros de armas, siendo vencido y muerto por Seleuco I.

Lisínomo: hijo de Electrión.

Lisipe: una de las prétidas, hijas de Preto, rey de Tirinto, y de Estenebea. Contrajo matrimonio con Melampo cuando sanó de su demencia. |2| Una de las 50 hijas de Tespio, que tuvo un hijo de Heracles llamado Erasipo.

Lisipo: escultor del s. IV a. C. nacido en Sición, que hizo estatuas en bronce y trabajó para Alejandro Magno; se conservan copias en mármol de algunas.

Lisítoo: hijo de Príamo.

Litea: hija de Jacinto.

Literses: poeta que perdió un certamen con Dafnis, y que luego sería su suegro.

Litierses: hijo de Midas, rey de Frigia. Litierses imponía a los viajeros que pasaban por su territorio que trabajasen en sus campos, segando o regando las tierras, o bien los retaba a una prueba de siega. El caso es que cuando terminaban un duro día de trabajo, o si perdían, los mataba y decapitaba y lanzaba sus cuerpos al río Meandro. Una vez se encontró con Heracles, que transitaba por el lugar, y el héroe lo sometió al mismo tormento que el inflingía a los demás.

Liturgia: ritual y ceremonial (grupo de acciones) que forman el culto público dedicado a una divinidad. En Atenas fue un servicio impuesto por el Estado a los ciudadanos más ricos (entonces no existían los impuestos generales).

Livia: Livia Drusila fue la mujer de Augusto, y antes lo fue de Tiberio Claudio Nerón, que la hizo madre de Tiberio y Druso. Inteligente y hermosa, intervino e influyó en las cuestiones del Estado.

Livio: Tito Livio fue un historiador romano (59 a. C.-17 d. C.) nacido en Padua, amigo de Augusto, que escribió una Historia de Roma desde su fundación, de la que se han conservado 35 libros (eran 142).

Lixo: hijo de Egipto casado con la danaide Cleodora.

Lócride, Lócrida (Λοκρίς): antigua región central de Grecia, subdesarrollada y dividida en dos zonas: Lócrida Opuncia (en el este, y por la ciudad de Opus) vecina de Beocia, y Lócrida Epiznémida, ya en el golfo de Corinto. Sus habitantes se llaman locrios.

Locro: hijo de Zeus y de Mera.

Logógrafos: nombre que recibían los historiadores y geógrafos griegos anteriores a Herodoto, cuyos ejemplos más célebes proceden de los ss. VII-VI a. C. También se llamaban así a los que escribían en prosa, y más tarde a ciertos juristas atenienses que escribían discursos para su clientela.

Lombardos, longobardos: pueblo germánico que dominó a los gépidos y se instaló en Panonia (Hungría) como federados romanos; a partir de la mitad del s. VI ocuparon el norte de Italia estableciendo un reino formado por ducados.

Longino: retórico y filósofo griego neoplatónico del s. III d. C. que fue asesor de Zenobia (soberana de Palmira). Fue condenado a muerte por Aureliano.

Longo: escritor griego del s. III d. C., célebre por su novela pastoril Dafnis y Cloe, cuyo escenario es la isla de Lesbos.

Lorima (Λώρυμα) : ciudad caria.

Lotis: ninfa hija de Poseidón a la cual intentó violar el dios Príapo sin conseguirlo, ya que cuando se encontraba entre sus brazos, y se disponía a saciar su pasión, fue transformada por los dioses en la flor que lleva su nombre: el loto. Una variante dice que estaba dormida y que despertó a tiempo gracias a los rebuznos y coces de un burro.

Lotófagos: pueblo mítico que se alimentaba de los frutos del loto. Cuando los compañeros de Odiseo (Ulises) los comieron se olvidadon de su tierra natal.

Lousia: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Deméter.

Loxias, Loxia (Λοξίης): epíteto de Apolo por ser el intérprete de los oráculos e intermediario de Zeus.

Lúa: divinidad griega ante la que se ofrendaban (quemándolas) las armas arrebatadas al enemigo. Fue identificada con Rea y considerada mujer de Saturno, y se creía que velaba por la integridad de las creencias religiosas.

Luaios: sobrenombre o epíteto de Dioniso y de Baco (como liberadores de preocupaciones).

Luca: soldado rútulo que murió a manos de Eneas.

Lúcago: hermano de Líger.

Lucania: comarca del sur de Italia donde se fundaron colonias como Velia y Pestum en el s. VII a. C.; hacia el año 400 a. C. fue invadida por los oscos y luego pasó a posesión romana.

Lucano: Marco Anneo Lucano fue un poeta latino nacido en Corduba, sobrino de Séneca y amigo de Persio. Estudió en Roma, donde fue protegido por Nerón, pero intervino en un complot contra su protector, y este le condenó al suicidio. Escribió la Farsalia (Bellum civile), un poema épico que no acabó. Muy apreciado en el Medievo.

Lucetio: soldado muerto por Ilioneo.

Luciano: escritor grecosirio del s. II d. C. muy viajero que trabajó como maestro, funcionario, etc., bastante prolífico, y del que se conservan algunas obras.

Lucifer: otro nombre de Hésperos, el planeta Venus, hijo de la Aurora y padre de Ceix (Virgilio).

Lucilio: Cayo Lucilio fue un poeta latino del s. II a. C. autor de 30 libros de sátiras; de su obras sólo quedan fragmentos.

Lucina: dinividad romana de los partos, o tal vez sobrenombre o epíteto de Juno, equivalente a la Ilitia griega.

Lucio: Lucio Vero fue emperador, y gobernó junto con su hermano Marco Aurelio desde el 161 hasta el 169. |2| Hijo de Tarquinio el Soberbio y de Tanacila, y esposo de Tulia (hija de Servio Tulio). Según las leyendas mató a su mujer y se casó con su cuñada.

Lucrecia: patricia romana y mujer de Colatino, fue violada por Sexto, hijo del rey Tarquino el Soberbio, por lo que se suicidó, tras informar a su esposo. Bruto alzó al pueblo en rebelión, ocasionando el final de la Monarquía y el inicio de la República, siendo Bruto y Colatino los primeros cónsules.

Lucrecio: Tito Lucrecio Caro fue un poeta latino del s. I a. C., autor del poema De rerum natura.

Lúculo: Lucio Licinio Lúculo fue un general romano, procónsul que derrotó a Mitrídates; hombre muy rico, culto y ostentoso, que hizo construir una valiosa biblioteca, entre otras cosas, y se le atribuye la adaptación del cerezo al clima europeo.

Lúcumo: nombre etrusco de Lucio Tarquinio Prisco.

Lugdunum: antigua capital de las Galias, colonia romana a partir del 43 a. C. y tierra natal del emperador Claudio. Actual Lión.

Luna: diosa romana de la Luna, equivalente a la griega Selene, e identificada también con Diana y Hécabe. Su santuario en el Aventino se cree que fue construido por Servio Tulio, y se quemó en el incendio provocado por Nerón.

Luperca: divinidad romana de los rebaños y de la fecundidad.

Lupercales, Lupercalia: principal fiesta de Fauno Luperco, que tenía lugar el 15 de febrero; se sacrificaban un perro y un carnero.

Luperco: sobrenombre o epíteto del dios griego Pan, y por extensión del romano Fauno (el que espanta a los lobos). Le estaba consagrada una cueva en las estribaciones del Palatino llamada Lupercal, y era divinidad de los rebaños y la fecundidad. Lupercos se llamaba un colegio sacerdotal romano.

Lusitania, lusitanos: pueblo prerromano instalado en el oeste de Hispania, entre el Algarve y el Duero, dominados por los romanos en el s. II a. C. tras asesinar a su caudillo Viriato. Su territorio formó la provincia romana de Lusitania en el 27 a. C., que se corresponde aprox. con el actual Portugal.

Lustro: empadronamiento celebrado cada 5 años en la antigua Roma, tras el que se hacían ceremonias y sacrificios purificadores y expiatorios en honor de Marte.

Lutecia: capital del pueblo galo de los parisii, enclavada en una isleta del río Sena y en su margen Sur, dominada por Labieno en el 52 a. C.; en ella Juliano fue nombrado Augusto en el s. IV d. C.

Luto: personificación.

Lysios: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso en la ciudad de Corinto.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz