Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Pa --> Pana

Pablo Emiliano: nombre de varios miembros de una notable familia patricia. Pablo Emiliano fue cónsul en 218 y 216 a. C., muerto en la batalla de Cannas. |2| Hijo del anterior, cónsul en 182 y 168 a. C., vencedor en la batalla de Pidna. Padre de Escipión Emiliano y amante de la cultura griega. |3| Hermano del Lépido y cónsul en 50 a. C., empezó la reconstrucción de la Basílica Aemilia en el Foro. |4| Hijo del anterior y cónsul en el 34 a. C., terminó la reconstrucción que había empezado su padre en la Basílica Aemilia. |5| Hijo del anterior y cónsul en el 1 d. C., marido de Julia (nieta de Augusto). Fue condenado a muerte por conspiración contra el emperador.

Pactolo: río de Lidia que nace en el monte Tmolos y que se creía que arrastraba pepitas de oro desde que el rey Midas se lavó en él.

Pacuvio: Marco Pacuvio fue un poeta trágico latino (220-131 a. C.) de cuyas obras (El juicio de las armas, Atalanta, Antíope) sólo quedan fragmentos.

Padus: nombre latino del río Po, que los griegos llamaron Erídano. Había un canal de este río llamado Padusa.

Paestum, Pestum: antigua ciudad fundada por los aqueos de Sibaris en la Magna Grecia, en el s. IV a. C., floreciente hasta que fue dominada por Lucania. Más tarde pasó a poder Roma, quedando abandonada tiempo después, por cuestiones de salubridad.

Pafia: epíteto de Afrodita, por su templo en Pafos.

Paflagonia: antigua región del Asia Menor en el litoral del mar Negro. Tenía bastantes colonias griegas, como Sinope. Formó parte de Bitinia y del Ponto, y al final se integró en Galatia o Galacia bajo los romanos.

Pafos: población de Chipre ocupada por los griegos ya desde época micénica, famosa por el culto a Ástarte.

Paganismo: nombre común de las religiones politeistas griegas y romanas, y de otras civilizaciones. A partir del s. V con el triunfo del cristianismo fueron desapareciendo progresivamente los paganos y sus creencias.

Pagasas: puerto de Tesalia (en Yolcos) donde fue edificada Argos, y que según las leyendas fue tragado por el mar.

Pagaso: soldado etrusco muerto por Camila.

Paladias, Paladio, Paladión (Παλλάδιον): nombre genérico que recibían las estatuas de la diosa Atenea, que se creían caídas del cielo. Se contaba que se creaban en honor de su amiga Palas, hija de Tritón, con la que se crió y a la que mató accidentalmente. La que había en Troya era un regalo de Zeus y hubo de ser robada y llevada a Grecia, pues un oráculo había predicho que la ciudad no sería tomada mientras la estatua estuviese en ella.

Palamedes (Παλαμήνης): hijo de Nauplio y de Clímene (o Fílira). Participó en la guerra de Troya, siendo el encargado de obligar a Odiseo a integrarse en ella. Más tarde Odiseo (Ulises) se vengó tendiéndole una trampa y acusándole de traidor, por lo que fue lapidado. También se decía que lo había ahogado. Se le tenía por sabio e inventor de muchas cosas (las medidas, los dados, la balanza, el alfabeto -o algunas letras-, etc.).

Palantea, Palantia: lugar de Arcadia del que provenían los antepasados de Evandro. Según la tradición, este fundó una población homónima en Italia en el Palatino, de donde surgiría luego Roma. La epónima sería Palantia, hija que tuvo con Deyanira, y que también dio nombre al Palatino.

Palas (Παλλάς), Palante: hijo de Urano y de Gea, uno de los gigantes que se enfrentó a los dioses. Atenea lo degolló o lo despellejó vivo y con su piel se hizo un escudo, la famosa égida. |2| Hijo de Evandro, fue un aliado de Eneas al que mató Turno. |3| Hijo de Heracles y de Palantia. |4| Hijo de Licaón y abuelo de Evandro. |5| Hijo de Pandión y hermano de Egeo. |6| Hijo de Euribia y de Crío, se decía que era hermano o primo de la Luna y hermano de Megamedes. |7| Palas se llamaba también una hija de Tritón, amiga de Atenea. |8| Sobrenombre o epíteto de la diosa griega Atenea (y de la romana Minerva). Palas ha dado nombre al segundo de los asteroides, descubierto en 1802 por Olbers.

Palanteo: población sobre el Palatino, patria de Evandro.

Palatino: una de las siete colinas de Roma, la primera en ser poblada.

Palemón, Palemonio: hijo de Hefesto o Eolo, uno de los argonautas, y de Ino, llamado primero Melicertes, pero fue rebautizado cuando se convirtió en divinidad marina, y con este sobrenombre se le rendía culto. |2| Hijo de Heracles y Autónoe.

Palene: nombre de un demo del Ática, y de la península más occidental de las tres que formaban la Calcídica.

Pales: diosa romana de los pastores, que favorecía la fertilidad del ganado.

Palestra: hijo de Hermes o de Corico, rey de Arcadia. Se le considera el inventor del arte de luchar y de la palestra, lugar donde se luchaba, en los gimnasios o cerca de ellos.

Palicos: hijos de Etné y de Hefesto, o de Zeus y la oceánide Talía. Eran gemelos, y según se cuenta, Talía tuvo miedo de Hera y le pidió a Zeus que los escondiese bajo tierra, y así vinieron a ser divinidades del principio ígneo, genios volcánicos de la isla de Sicilia, donde poseían un templo en la ciudad que lleva su nombre, Palica. También se les tenía por héroes, y se les rendía culto en un lago en el que se arrojaban tablillas pétreas donde inscribían los juramentos, y si flotaban se decía que habían sido escuchados; pero si se hundían eran falsos, y eran castigados.

Palilias, Parilias: festejos pastoriles romanos de purificación que tenían lugar el 21 de abril, supuesta fecha de la fundación de Roma. Se encendían hogueras y se hacía pasar por encima a las reses. Celebradas en honor de Pales.

Palimpsesto: pergamino en el que se ha eliminado el texto original para poder reutilizarlo. Normalmente se raspaban o lavaban, y muchas veces es posible leer lo que se eliminó, con rayos ultravioleta.

Palinuro: piloto de Eneas que según las leyendas cayó al mar cuando estaba dormido, ahogándose, o bien llegando a nado al litoral de Lucania, donde fue asesinado por los lugareños; Eneas lo enterró e hizo que se le honrara y adorara, tomando su nombre un lugar de aquel paraje.

Palmira: centro comercial situado en el desierto sirio, en el paso de las rutas de caravanas, al noreste de Damasco. En el s. III fue capital de un reino independiente, pero los romanos la dominaron en el s. I.; fueron célebres sus reyes Odenato y Zenobia. Actual Tadmor.

Palmo: soldado troyano.

Paludamento: vestido romano de abrigo a modo de capa, abrochado en el hombro derecho y de color púrpura, usado mayormente por los oficiales y generales.

Pamón: hijo de Príamo y Hécuba.

Pan: hijo de Hermes y de la ninfa Driope. También se le daba por padres a Zeus y Calixto, a Hermes y Penélope, e incluso a Apolo. Como dios de los rebaños y de los pastores era la divinidad predilecta de los habitantes de Arcadia, lugar donde alcanzó más expansión y fuerza su adoración. Dios también de la música, se le atribuía la invención de la siringa. Pan formaba parte del tumultuoso y alborotador cortejo que acompañaba a Dioniso, bailando y tocando la siringa. Es un dios de carácter lascivo y obsceno, juerguista, que siempre andaba en los bullicios y festejos, brincando y danzando, además de producir música. Tenía fama de ser grosero, soez y desvergonzado. Se le representaba con piernas, pezuñas, cola y cuernos de macho cabrío, y llevaba el cayado de pastor, e iba acompañado preferentemente de un perro, y otras veces por una liebre o conejo. También portaba la "flauta de pan" o siringa, un cuerno para beber, y como arma una jabalina. Entre los animales que le estaban consagrados, además de los ya citados, se encuentran el grifo y el águila, y entre las plantas la hiedra y el pino. De él proviene la palabra "pánico".

Panacea: hierba que tenía facultades para curar cualquier enfermedad; a veces se personificaba como hija de Asclepio y de Epíone, diosa de la salud.

Panateneas (Παναϑήναις): las fiestas más importantes celebradas por los atenienses, en honor de la diosa Atenea. Las pequeñas Panateneas eran anuales y duraban dos días. Las grandes Panateneas duraban más días y se celebraban cada 4 años en el mes de agosto. Empezaban con cantos, danzas, música y concursos de belleza, seguían con juegos gimnásticos, hípicos y carreras de antorchas, y remataban con una gran procesión -representada en el friso del Partenón- cuyo objeto era llevar un peplo nuevo a la diosa en su templo. Seguían sacrificios. El premio era una ánfora con aceite de los olivos sagrados. Se creía que fueron fundadas por Erictonio y rebautizadas por Teseo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz