Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Letra R

Racio: uno de los nombres que se le dan al padre de Mopso, que habría tenido con Manto.

Radamanto, Radamantis: hijo de Zeus y de Europa. Nacido en la isla de Creta, al igual que sus hermanos Minos y Sarpedón. Se cree que Radamanto fue rey en Cnosos antes que Minos, pero este lo destronó o sustituyó y se quedó con la soberanía cretense. Existe una versión que asegura que permaneció junto a su hermano, y se le atribuía la creación de la ley de Radamanto, conocida por la ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente. Alcanzó mucha fama como juez, se le tenía por el ideal de igualdad y justicia. Minos confió a Radamanto y al gigante Talo la misión de hacer cumplir en Creta las leyes y el orden establecido. Otra variante afirma que fue expulsado por Minos yendo a parar a Beocia, donde se casó con Alcmena. Junto con Minos y Éaco, Radamanto formaba el trío de jueces del Infierno.

Ramnete: augur y monarca rútulo amigo de Turno, muerto a manos de Niso.

Ramnusia: epíteto de la diosa Némesis, por el templo que tenía en Ramnunte o Ramnos (Ática).

Rapón: soldado etrusco.

Rapsodas: eran recitadores profesionales de la poesía épica helena, que leían los versos escritos por otros o los de textos tradicionales, como los homéricos.

Ravena: ciudad del norte de Italia, en el litoral adriático, poblada inicialmente por umbros y etruscos. Augusto la convirtió en base naval, y los emperadores residieron en ella a partir del s. V.

Razzia: incursión militar de los antiguos bárbaros del norte de África, llevados por el pillaje.

Rea (Ῥέα): hija de Urano y de Gea, hermana y esposa de Cronos. Formaba parte de los titanes, y por lo tanto hermana de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Con el matrimonio de Cronos y Rea se fundó la segunda dinastía de los dioses. Tuvieron seis hijos: Hera, Deméter y Hestia, y Zeus, Poseidón y Hades. Como Cronos engullía a sus hijos nada más nacer, cuando nació Zeus, Rea engañó a su marido ofreciéndole una piedra envuelta en paños, que el dios tomó por su hijo, y se lo tragó. Al igual que su madre, Rea era la personificación de la Tierra. Rea ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno: Rhea (Rea).

Rea Silvia: hija de Numitor, rey de Alba Longa, a la que su tío Amulio consagró al culto de Vesta para que no tuviese descendencia. Sin embargo Marte la hizo madre de Rómulo y Remo. Según la tradición su tío la arrojó al Tíber, convirtiéndose en diosa del río.

Rebo: caballo de Mecencio.

Recaredo: Recaredo I fue un rey visigodo hispánico que abandonó el arrianismo y favoreció la unión entre los godos y la población hispanorromana. Organizó el Concilio de Toledo, y murió en el 601.

Recesvinto: rey visigodo hispánico que fusionó el derecho hispanorromano y el visigodo en el Liber judiciorum. Murió en el 672.

Reco: uno de los centauros muertos por Teseo en la boda de Pirítoo. |2| Muchacho que tras perdonar la vida a una ninfa dríade fue cegado por ella, por haberla agraviado.

Reflujo: divinidad de orden secundario que personifica lo que su propio nombre indica.

Reggio: ciudad ubicada frente a Mesina (actual Reggio, en Calabria), fundada por gente de Calcis en el s. VIII a. C.; destruida por Dionisio I de Siracusa en el s. IV, luego fue reconstruida y ayudó a Roma contra Aníbal y Pirro.

Régulo: Marco Atilio Régulo fue cónsul romano en el 267 a. C., y luego en el 256 a. C. durante la I guerra púnica, siendo capturado por los cartagineses, estos lo enviaron a Roma para lograr un tratado de paz, con la promesa de regresar si no lo conseguía. Según las leyendas él mismo desaconsejó la paz, y sin embargo volvió a Cartago valientemente, donde le dieron muerte.

Remo: hijo de Marte y de Rea Silvia, hermano gemelo de Rómulo, y su víctima, pues lo mató, según las leyendas por burlarse de la escasa altura de las murallas de una recién fundada Roma. Fue enterrado en el Aventino, en un lugar que en su honor se llamó Remoria. |2| Caudillo rútulo muerto a manos de Niso.

Rémulo: rútulo, príncipe de Tíbur y cuñado de Turno al que mató Ascanio. |2| Jinete latino. |3| Un numano mencionado en la Eneida.

Renea: ninfa que tuvo un hijo de Hermes llamado Saón.

República: forma de gobierno contraria a la monarquía; en Grecia y Roma el jefe de estado o presidente era elegido por una parte privilegiada del pueblo, directamente o a través de sus representantes.

Reso: rey tracio hijo de Estrimón, que apoyó a los troyanos en su guerra contra los helenos. Poseedor de un carro de oro tirado por dos caballos blancos, Odiseo (Ulises) y Diómedes los robaron y mataron, junto con su dueño, ya que un oráculo habría predicho que si lograban beber agua del río Escamandro, los griegos perderían la guerra.

Respeto: divinidad de orden secundario que personifica lo que su mismo nombre señala.

Reteo: población de la Tróade. |2| Soldado itálico muerto por Palante.

Retia: antigua comarca del centro de los Alpes poblada inicialmente por ilirios y celtas, y dominada por los romanos en tiempos de Augusto, con capital en Augusta Vindelicorum (actual Augsburgo). En el s. IV la ocuparon los bárbaros.

Reto: antepasado de Anquémolo. |2| Soldado rútulo muerto por Euríalo.

Retórica: arte de hablar y escribir con capacidad para agradar, incitar o convencer, emocionar, etc., practicada o ejercida normalmente por los sofistas y oradores. En la antigüedad fue casi una profesión, muy bien valorada hasta el Renacimiento.

Rexénor: padre de Calcíope.

Rey (βασιλεύς): monarca o príncipe soberano de un pueblo. |2| Rey de romanos era un título que se daba al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico antes de ser coronado.

Rifeo: centauro muerto por Teseo en la boda de Pirítoo. Se decía que su altura igualaba a la de los árboles más alto. |2| Compañero troyano de Eneas, que mataron los griegos.

Riñas: hijas de la Eris, la Discordia, eran divinidades secundarias que personificaban lo que su propio nombre indican.

Ríos: hijos de Océano y de Tetis, eran divinidades que personificaban a los ríos. La mayoría de culto local, algunos eran venerados en toda Grecia y en las colonias.

Ripeo: troyano célebre por su piedad y justicia.

Ritón: vaso antiguo con forma de cuerno o cuerpo de animal, usado para beber.

Rivalidad: hija de Palante y de Estigia, personificación de lo que su mismo nombre indica.

Robigo: dios romano protector de los cereales al que se rendía culto junto con Flora. Su festejo (Robigalia) tenía lugar el 25 de abril. Protegía de la roya.

Roda, Rode, Rodas, Rodos: hija del río Asopo y uno de los nombres que se dan como posible madre de Pasífae. |2| Hija de Poseidón y de Anfítrite o Afrodita. Es la epónima de la isla de Rodas, lugar donde se localizaba una leyenda según la cual sería la madre de los helíades. Con el nombre de Rodos se le da como madre a Halia y como padre a Poseidón, siendo hermana de los telquines. |3| Rode se llamaba una de las danaides, mujer de Hipólito.

Rodas (Ῥόδος): isla griega muy próxima al Asia Menor, por el sudeste del mar Egeo, y consagrada a Helios. Ciudades importantes fueron Yaliso, Camiro y Lindos. Su gentilicio es rodio (Ῥόδιος).

Rodea: una oceánide.

Rodia: una de las danaides, esposa de Calcodonte.

Rodio: río de la Tróade.

Rodope: ninfa tracia y esposa de Hemo, que por nombrar en exceso a Zeus y Hera, fue transformada en el monte que lleva su nombre. |2| Macizo montañoso balcánico, fronterizo entre Tracia y Macedonia, que llega a los 3000 m. de altitud.

Roikos: uno de los centauros que persiguieron a Atalanta. Murió a consecuencia de las flechas lanzadas por la joven.

Roio, Reo: hija de Estáfilo, mantuvo relaciones amorosas con el dios Apolo, que la dejó embarazada. Al saber su padre lo ocurrido la encerró en un cofre y la arrojó al mar. Empujada por la corriente llegó hasta Eubea, donde pudo salir del cofre. Allí parió al hijo que llevaba en su seno, al que llamo Anio.

Roma (Ῥώμη): ciudad de la Italia central, capital del Lacio, situada a orillas del Tíber, y fundada según las leyendas en el s. VIII a. C. por la unificación de varios pueblos latinos que poblaban las 7 colinas. Fue dirigida primero por reyes, hasta que los patricios crearon una república a principios del s. VI; a partir del s. III inició una expansión de conquistas militares que produjeron la formación de un vasto imperio que alcanzó su mayor extensión en el s. I d. C., con el emperador Augusto. A partir de aquí comienza su declive, desapareciendo el último emperador romano de Occidente en el s. V, depuesto por Odoacro. También afirma la tradición que fue fundada por Eneas o algunos de sus descendientes troyanos. Su gentilicio es romano (Ῥωμαῖος).

Rómula: supuesto nombre de la higuera bajo cuya copa habría hallado un pastor a Rómulo y Remo.

Rómulo: hijo de Marte y Rea Silvia, y hermano de Remo. Ambos hermanos fueron lanzados al río Tíber por mandato de Amulio, que había destronado a su abuelo Numitor, rey de Alba Longa. Según las leyendas fueron amamantados por una loba, y luego recogidos y criados por unos pastores; siendo mayores conocieron su historia y depusieron a Amulio, restituyendo a Numitor en su trono. Este les regaló un territorio donde fundarían Roma. Rómulo mató en una pelea a su hermano, siendo así el primer rey de la ciudad. |2| Rómulo Augústulo fue el último emperador del imperio romano de Occidente, expulsado por Odoacro en el 476.

Rosalia: festejo romano en el que se honraba a los muertos depositando flores en sus tumbas. Tenía lugar en primavera.

Rosamunda: reina de los longobardos, hija del rey gépido Cunimundo. Ordenó asesinar a su esposo Alboíno (la había obligado a beber en el cráneo de su padre).

Róseos: los Campos Róseos era una comarca sabina célebre por sus caballos.

Rotario: rey de los longobardos desde el año 636, célebre como legislador.

Roxana: princesa persa hija de Oxiarte, tirano de Bactriana, y mujer de Alejandro Magno. Tras la muerte de su marido se trasladó a Macedonia con su hijo Alejandro, y Casandro de Macedonia mandó asesinarlos.

Rubicón: río italiano ubicado cerca de Rímini que durante la República era la frontera natural entre Italia y la Galia Cisalpina. César lo cruzó camino de Roma iniciando así la guerra civil contra Pompeyo.

Rufras: población de Campania.

Rumina: antigua diosa itálica desconocida, que se cree era la diosa de la lactancia materna, o bien la protectora de Roma (de origen etrusco).

Rutilio: Claudio Rutilio Namaciano fue un poeta latino del s. V de origen galo, que escribió sobre la destrucción visigoda de la Galia, y la perdida grandeza de Roma. Era partidario del antiguo paganismo.

Rútulos: pueblo antiguo ítalo de origen etrusco que moraba en el sur del Lacio. Su rey Turno aparece en la Eneida como rival de Eneas, al que el héroe troyano logra vencer.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz