Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Leo --> Lica

Leocares: escultor griego del s. IV a. C. que trabajó en el Mausoleo de Halicarnaso; autor del Apolo de Beldevere y del Ganimedes raptado por el águila.

León: nombre de varios emperadores de Oriente. León I fue emperador desde 457 y no pudo impedir el influjo germánico en el ejército. |2| León III Isáurico fue emperador desde el 717 y repelió la invasión árabe. Prohibió el culto a las imágenes. |3| León IV el Kázaro fue emperador desde el 775 y fue más tolerante con la adoración de imágenes. |4| León V el Armenio fue emperador desde 813, asesinado por iconoclasta. |5| León VI el Sabio fue emperador desde 866, y fue un buen legislador.

Leónidas (Λεωνίδας): rey de Esparta del s. V a. C. encargado de ocupar las Termópilas y detener el avance de los persas. Por falta de hombres se vio cercado y defendieron hasta la muerte su posición, por lo que fue glorificado como héroe.

Leonte: hijo de Licaón.

Leonteo: hijo de Corono.

Leontium, Leontini: población del este de Sicilia fundada en el s. VIII a. C. por gente de Naxos. En el s. V a. C. cayó bajo el dominio de Siracusa, y en el III a. C. de Roma. Su gentilicio era leontino (Λεοντῖνος).

Leontófono: hijo de Odiseo (Ulises).

Lépido: Marco Emilio Lépido fue cónsul romano en el 46 junto con César, formando el segundo triunvirato con Marco Antonio y Octavio Augusto, hasta el año 36 en que fue excluido, quedando como pontifex maximus. |2| Un oponente de Sila.

Lepreos: habitante de la Élide que compitió con Heracles en una prueba en la que cada uno de ellos debía matar a un toro y comérselo, ganando el que antes terminase. Habiendo perdido la prueba, Lepreos se encolerizó con Heracles y lo retó a un combate, resultando muerto en la lucha.

Leptis Magna: colonia fenicia de Libia (Tripolitania) que fue importante como puerto romano, lugar de nacimiento de Septimio Severo.

Lerna: laguna próxima a Argos (ver Hidra de Lerna).

Lesbos (Λέσβος): isla griega situada en el este del mar Egeo, la mayor que hay frente al Asia Menor. Habitada por eolios, y célebre por sus poetas, como Safo y Alceo. Una de sus ciudades era Mitilene.

Lestórides: pretendiente de Penélope.

Lestrigones: gigantes antropófagos que Odiseo (Ulises) tuvo que sufrir al pasar por Sicilia. Ver Antífates.

Leteo, Lethe: río infernal en que las almas bebían para olvidar la vida transcurrida.

Leto (Λητώ), Latona: hija del titán Ceo, y de su hermana Febe. Fue objeto de la pasión amorosa de Zeus, del cual tuvo a dos de los dioses más importantes de la mitología helena, Apolo y Ártemis, que según las leyendas nacieron en la isla de Delos. También se decía que Leto había llegado hasta el país de los hiperbóreos, huyendo de la cólera de Hera.

Letoida: patronímico de Apolo.

Leuca: isla en la desembocadura del Istro (Danubio).

Léucade, Leucadia: isla griega montañosa (una de las Jónicas) llamada así por sus rocas calizas blancuzcas, cercana a Acarnania y colonizada por Corinto en el s. VII a. C.

Leucaspis: amigo de Eneas.

Leucate: joven de la isla de Leucadia que fue acosado sexualmente por Apolo. Para librarse de la persecución del dios, a Leucate no le quedó más remedio que suicidarse lanzándose al mar desde un promontorio, que desde entonces llevó su nombre. En este lugar se edificó un templo de Apolo.

Leuce: hija del Océano y de Tetis, fue raptada por Hades, que la llevó a sus dominios. Cuando murió, fue convertida en árbol, concretamente en álamo blanco.

Leucipo: hijo de Enomao, rey de Pisa. Narra una tradición que el joven se había enamorado de la ninfa Dafne, pero como la hija del río Peneo sentía aversión hacia los hombres, Leucipo dejó que su pelo creciera y se vistió con ropas de mujer, consiguiendo así la amistad de la ninfa y de sus amigas, que no se dieron cuenta del ardid tramado por el joven. Pero Apolo, que también pretendía los amores de la ninfa, animó a Dafne a que se bañase junto con todas sus compañeras, y claro, al quedar todas desnudas se puso en evidencia el sexo de Leucipo, que fue asesinado por las ninfas. |2| Rey de Mesenia, hijo de Perieres y padre de Febe, Hilaíra y Arsínoe; las dos primeras fueron raptadas por los dióscuros. |3| Hijo de Heracles y Eurítele. |4| Filósofo griego del s. V a. C. partidario del atomismo, posible maestro de Demócrito.

Leuco: hijo de Talo.

Leucofris: nombre antiguo de la isla de Ténedos.

Leucón: hijo de Atamante y Temisto.

Leucones: hijo de Heracles y Escreide.

Leucopeo: hijo de Portaón y Éurite.

Leucósia: una de las sirenas hijas de la musa Terpsícore.

Leucótea: ver Ino.

Leucotoe: hija del rey persa Orcamo y de Eurínome. Helios, tomando los caracteres faciales de su madre para confiarla, se le presentó, y una vez estuvieron a solas adquirió su verdadera esencia y la violó. Su padre, al saber lo ocurrido, la sometió a una horrible muerte: perecer sepultada viva. Helios intentó salvarla, pero llegó demasiado tarde, y la convirtió en una planta aromática.

Leuctra (Λεῦκτρα): antigua ciudad griega de Beocia situada al suroeste de Tebas, donde Epaminondas venció a los espartanos en el s. IV a. C., que tenían fama de invencibles hasta ese momento.

Levana: probablemente otro nombre de la diosa romana Ops; al nacer un hijo el padre lo alzaba y la invocaba, con cuyo acto la criatura quedaba reconocida y aceptada como legítima.

Leyodes: pretendiente de Penélope al que mató Odiseo (Ulises), y según las leyendas el único que la quiso de verdad.

Liamo: pretendiente de Penélope.

Libanio: retórico griego del s. V d. C. nacido en Antioquía, maestro de San Juan Crisóstomo y San Basilio. Se han conservado casi 70 de sus escritos.

Líber, Líber Pater: dios primitivo itálico de la fecundidad, hermano o marido de Liberia; ambos, juntamente con Ceres, recibían culto. Su festejo principal tenía lugar el 17 de marzo, las Liberalia. Fue identificado con Dioniso.

Libera: divinidad romana equivalente a Proserpina, hija de Ceres y hermana de Líber. También se hacía corresponder con la mujer de Dionisos, Ariadna.

Liberia: diosa primitiva romana de la fecundidad, mujer o hermana de Líber; ambos, juntamente con Ceres, recibían culto en Roma.

Libertas: personificación de la libertad del pueblo romano. El cónsul Tiberio Sempronio Graco le dedicó un templo en el Aventino.

Liberto: esclavo liberado por su propietario, en la antigua Roma.

Libia (Λιβύς): hija de Épafo y de Menfis, hija del Nilo. Casada con Tritón, del que tenía varios hijos. Poseidón la hizo objeto de sus amores, y madre de dos hijos, Belo y Agénor. Dio nombre a su país (ver África). Su gentilicio es libio (Λίβυς).

Libitina: divinidad romana de los funerales, que simbólicamente representaba a la muerte; poseyó un bosque sagrado en Roma en cuyo templo se guardaban los útiles de enterrador, y donde se podían contratar a estos.

Licabeto (Λυκαβηττός): monte cercano a Atenas.

Licaón: rey arcadio hijo de Pelasgo y Melibea. Para conseguir que los arcades cumpliesen las leyes, Licaón manifestó a sus súbditos que el mismísimo Zeus, tomando la forma de un simple mortal, le visitaba y se interesaba por el comportamiento de su pueblo. Habiendo Licaón avisado de que se produciría una de estas visitas, se prepararon unos sacrificios para honrar al rey de los dioses; y ocurrió que los hijos de Licaón, para comprobar la veracidad de las aseveraciones de su padre, asesinaron a un niño y mezclaron su carne con la de las víctimas sacrificadas. Y sucedió que al ser ofrecido el sacrificio se manifestó el poder de Zeus, que fulminó con su rayo a todos los culpables de la profanación. Otra versión de esta historia afirma que fue el propio Licaón el que quiso probar si el visitante era realmente Zeus o no, para lo que mezcló carne humana con la víctima inmolada. Zeus transformó a Licaón en lobo, estado en el que debía permanecer diez años, al cabo de los cuales recobraría su forma original, con la condición de que en este período de tiempo no hubiese comido carne humana. Se le tenía por cruel y feroz, igual que a los 50 hijos que se le atribuyen, y asimismo se decía que sus acciones habían motivado el diluvio de Deucalión, que acabó con la humanidad. |2| Hijo de Príamo y de Laótea, fue hecho prisionero y vendido como esclavo por Aquiles. Intentó fugarse y le costó la vida. |3| Hijo de Pandáreo.

Licaonio: patronímico de Eriquetes.

Licas: emisario de Heracles que lo traicionó cuando fue a por la túnica que después causaría la muerte del héroe. Heracles lo descuartizó y arrojó al mar, en un sitio de Eubea llamado Lícadas.

Licaste: hija de Príamo casada con Polidamante (hijo de Anténor).

Licasto: hijo de Ares y rey de Libia. Licasto tenía el hábito de sacrificar en los altares de su padre a todos los extranjeros que llegaban a su país. Diómedes a su vuelta de Troya fue empujado a las costas de Libia, y Licasto lo hizo encadenar, para ser sacrificado. Calírroe, hija de Licasto, se enamoró del joven y lo liberó. |2| En la mitología griega aparece otro hijo de Ares que tiene el mismo nombre. Hijo de Ares y de Filónome, fue rey de Arcadia. Quizás sea el mismo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz