Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Cop -->Cra

Copia: diosa romana de la abundancia y de la riqueza, servidora de la Fortuna y portadora del Cuerno de la Abundancia, repleto de manjares.

Copreo: hijo de Pélope e Hipodamía, y heraldo de Euristeo, a través del cual este le encomendaba a Heracles los famosos trabajos. Según las leyendas Heracles lo mató, o los atenienses.

Coras, Cora: Coras fue un hermanto de Cátilo. |2| Cora se llamaba una ciudad del Lacio.

Córax: rey de Sición, hijo de Corono y hermano de Lamedón. Epopeo lo destronó.

Córcega: isla mediterránea situada al norte de Cerdeña, separada por el estrecho de Bonifacio. Desde el s. XVIII es francesa.

Corcira: isla próxima al litoral oeste de Grecia, actual Corfú (Κέρκυρα), que se identifica con la llamada Esqueria en la Odisea. Muy conflictiva, tuvo en parte la culpa de la guerra del Peloponeso. Según las leyendas una hija de Asopo del mismo nombre fue raptada por Poseidón y llevada a la isla, donde tuvo un hijo suyo. Su gentilicio es Κερκυραῖος.

Corduba: antiguo nombre de Córdoba, en Andalucía, tierra natal de Séneca, Lucano, etc.

Coré, Cora: nombre que se daba a Perséfone, hija de la diosa Deméter y de Zeus. Perséfone era la esposa de Hades, dios de los Infiernos, y por lo tanto una divinidad infernal. Existe entre los distintos autores la duda de si Cora y Perséfone son diferentes nombres para una misma divinidad, o si eran distintas diosas y con el tiempo se confundieron en una sola.

Corebe, Corebo: hijo del rey frigio Migdón que estaba enamorado de Casandra, y por eso fue aliado de Príamo en la guerra de Troya.

Corebo: joven argivo que dio muerte al monstruo que envió Apolo a la ciudad de Argos (ver Psámate).

Coreso: sacerdote de Dioniso en Calidonia que decidió quitarse la vida antes que sacrificar a su amada Calírroe.

Coretonte: hijo de Licaón.

Corfinio: actual Pentinia, fue la antigua capital de los Peligros, ubicada cerca de Aternum (en el Samnio). Durante la guerra Social encabezó la coalición y fue llamada Itálica.

Coribantes: ver curetes.

Coribas: posible padre o antepasado de los coribantes.

Coribos: uno de los nombres que se le dan al padre de Yasio, que habría nacido de Coribos y Electra, o de Minos y de la ninfa Fronea.

Coricia: ninfa que fue seducida por Apolo, y que dio a luz a Licoreo, fundador de la ciudad de Licorea, en el Parnaso. Otro hijo u otro nombre del mismo podría ser Corico. |2| Cueva o gruta de Cilicia.

Corifé: hija de Océano, narra una leyenda que Poseidón y Corifé fueron los padres de la diosa Atenea, si bien generalmente no se estima esta versión, y se considera a Atenea como hija del dios Zeus y de Metis.

Corifeo: el que dirigía el coro en el teatro antiguo griego.

Corina: poetisa griega beocia nacida en Tanagra en torno a la quinta centuria a. C., de la que se han conservado escasos poemas.

Corineo: nombre de varios soldados mencionados en la Eneida.

Corinetes: epíteto de Perifetes (macero).

Corinto (Κόρινϑος): región y ciudad del istmo de Corinto, en Grecia, al norte del Peloponeso, muy floreciente por su posición estratégica como paso comercial, probablemente ya desde el I milenio a. C. Fue arrasada a finales del s. IV d. C. por los bárbaros (Alarico) y completamente destruida por un terremoto en el s. VI. Su gentilicio era corintio (Κορίνϑιος). |2| Rey legendario de dicha ciudad. |3| Hijo de Zeus. |4| Padre de Silea.

Coriolano: Cneo Marcio Coriolano fue un mítico héroe, patricio romano del s. V a. C. que venció a los volscos. Fue acusado de aspirar a la tiranía y desterrado; por ello se alió con los volscos y sitió Roma, cediendo sólo a sus pretensiones gracias a la intermediación de su familia. Los volscos acabaron asesinándolo.

Coritos, Corito: hijo de Paris y Enone, fue enviado por su madre hasta Helena para intentar separarla de su marido, pero Paris no lo reconoció y lo mató. |2| Marido de Electra que fundó la ciudad etrusca del mismo nombre.

Cornelia: hija de Escipión el Africano y madre de los Gracos, fue el modelo ejemplar de mujer romana. Pertenecieron a la familia Cornelio también Cinna, Escipión, Sila, etc.

Cornucopia: cuerno de la abundancia.

Corónidas, Corónides: epíteto de las hijas de Orión (Menipe y Metíoque). Según las leyendas eran bellas y hábiles tejedoras, y se suicidaron para acabar con la peste que asolaba la ciudad de Orcómenos; otra variante afirma que eran hijas de Pléyone, y que madre e hijas fueron convertidas en astros para escapar de Orión, que las perseguía sin tregua. Ver pléyades.

Coronis, Corónide, Coronea: hija de Flegias, rey de Tesalia (un lapita), fue seducida por Apolo, de cuya unión nació Asclepio. Corónide, al notarse embarazada y no estar casada, temiendo la furia de su padre contrajo matrimonio con un joven de nombre Isquis, que la creía virgen. Apolo fue informado por un cuervo, y furioso mató al joven esposo y a su padre y encargó a su hermana Ártemis que hiciera lo mismo con Corónide, que pereció a flechazos o en la hoguera. |2| Hija de Atlante y Pléyone. |3| Hija de Ares. |4| Ninfa con la que se casó Proteo cuando llegó a Tracia. Le dio dos hijos. |5| Coronea (Κορωνεία) fue una población beocia famosa por dos batallas en las que fueron derrotados los atenienses.

Corono: hijo del lapita Ceneo que murió a manos de Heracles. |2| Padre de Leonteo.

Cortona: ciudad etrusca próxima al lago Trasimeno.

Cos, Kos: isla griega del Dodecaneso, en el mar Egeo, una de las Esporadas, que poseía un famoso templo de Asclepio. Fue la patria de Hipócrates y Apeles.

Cosas: población etrusca.

Cosetanos: pueblo ibero que poblaba la región ubicada entre el Ebro y el Llobregat.

Coso: cónsul romano que derrotó a los etruscos.

Cosroes: nombre de varios monarcas sasánidas. Cosroes I fue rey de 531 a 579, y venció a Bizancio -reinaba Justiniano-; también se anexionó el Yemen. |2| Cosroes II fue rey de 590 a 628, y los bizantinos le impusieron una paz vergonzosa.

Cotis: Cotis I fue un rey tracio del s. IV a. C. bajo cuyo mandato Tracia conoció una época comercial floreciente, rivalizando con Atenas y ensanchando su territorio. Murió asesinado, y algunas piezas del tesoro de Letnitsa llevan su nombre.

Cotito, Cotis: diosa tracia de los edones con atribuciones similares a Bendis, que fue adorada en Atenas (y otros lugares griegos) e Italia.

Coto (Κόττος): hijo de Urano y de Gea, es uno de los gigantes hecatónquiros, hermanos de los titanes y de los ciclopes. De sus hombros surgían cincuenta cabezas y de su espalda brotaban cien brazos, de fuerza extraordinaria. Era uno de los guardianes de la puerta de entrada y salida al Tártaro.

Coturno: calzado de planta muy gruesa que empleaban en la tragedia clásica para exagerar la altura de los actores.

Cránao: sucesor de Pélope como monarca del Ática, y padre de Átide, Cránae y Cranecme; fue destronado por su yerno Anfictión.

Cranión (Κράνειον): gimnasio de Corinto.

Cranón: población de Tesalia, donde los macedonios vencieron a los griegos en el 322 a. C.

Cranto: una nereida.

Craso: Marco Licinio Craso. Siendo pretor derrotó a Espartaco, y fue cónsul junto con Pompeyo en dos ocasiones, y triunviro con Pompeyo y con César. Los partos lo vencieron y mataron, en la expedición que hizo a Carrhae.

Crateide: madre de Escila.

Crátera: vasija ancha y grande donde se mezclaban el vino y el agua, antes de servirlo en copas para las comidas.

Crates: Crates de Malos -Cilicia- fue un filólogo y filósofo (estoico) griego del s. II a. C., primer director de la biblioteca de Pérgamo.

Cratino: poeta griego del s. V a. C. que cultivó la antigua comedia. De su obra sólo quedan fragmentos de sátiras y parodias mitológicas.

Cratieo: padre de Anaxibia.

Cratos, Kratos (Κράτος), Poder: hijo de Palas y Estigia, al que Hefesto mandó cegar a Prometeo. Ayudó a Zeus, junto con sus hermanos, en su lucha contra los gigantes.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz