Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ea --> Ed

Ea, Eea (Αἶα): isla inventada donde moraba la hechicera Circe y reinaba Eetes, lugar donde supuestamente estaba el vellocino de oro, en la región de la Cólquide, que fueron a buscar los argonautas. Su gentilicio era (Αίαῖος).

Éaco (Αἰακός): hijo de Zeus y de la ninfa Egina, hija del río Asopo. Este personaje nació en la isla de Egina, que estaba despoblada por el hombre debido a una mortandad causada por una epidemia. Para que su hijo no estuviera solo, Zeus oyó sus súplicas y transformó a las hormigas que habitaban la isla en humanos (mirmidones: que fueron a la guerra de Troya bajo el mando de Aquiles). A su muerte formó parte de los jueces del Infierno. Se le representaba generalmente portando un cetro o una llave y tenía fama de ser muy equitativo y justo. Con Endeis, hija de Escirón, tuvo dos hijos, Peleo y Telamón; después quiso tener relaciones con la nereida Psámata, que se transformó en foca para escapar de él, naciendo así Foco, que fue muerto por sus primeros hijos, por lo que fueron desterrados. Se tiene por el antepasado de Áyax y Aquiles. Su patronímico era eácida (Αἰακίδης).

Eagro: rey -o dios fluvial- tracio, que según las leyendas fue el padre de Orfeo y Linos, que tuvo de la musa Calíope.

Éax: hijo de Nauplio.

Ébalo: hijo de Cinortas, se casó con su cuñada Gorgófone cuando esta enviudó; fue rey de Esparta. Con su primera esposa -Batía- fue padre de Icario, Tíndaro, Arene e Hipocoonte.

Ébiso: soldado troyano.

Eburones: antiguo pueblo germano que habitaba territorios de la actual Bélgica, con capital en Aduatuca; fueron casi aniquilados por los romanos tras el alzamiento de Ambiorix.

Ecalia: ciudad tesalia; ciudad eubea arrasada por Heracles.

Écbaso: hijo de Argos y Evadne.

Ecbatana: capital de los medos y residencia estival de los persas aqueménidas (también se instalaron allí los arsácidas). Alejandro Magno la conquistó y se llevó grandes riquezas. Herodoto la cita, nombrando las siete murallas que la rodeaban. Actual Hamadán.

Eclesia: asamblea del pueblo griego. En la democracia tenían derecho todos los poseedores de la ciudadanía, y en los regímenes aristocráticos y oligárquicos sólo los que tenían cierto poder o trascendencia. Los pritaneos preparaban los temas a tratar por anticipado, pero podían modificarse las decisiones in situ por mayoría de votos.

Eco: una de las ninfas orestíades. Tenía fama de saber tocar la flauta magníficamente, y poseía una voz maravillosa. El dios Pan se enamoró apasionadamente de ella, pero ella lo rechazó. Furioso por el desprecio de que había sido objeto, Pan enajenó a un grupo de pastores, que tras conseguir sujetarla, trozearon su cuerpo y dispersaron los pedazos por los suelos. Gea, la Tierra, reunió los diferentes trozos y miembros esparcidos de la ninfa y los enterró. Se decía que la ninfa no había muerto realmente, ya que reproducía todos los sonidos que llegaban a sus oídos, dando así explicación del fenómeno acústico llamado eco. Otra variante de esta historia afirma que Eco no fue víctima del dios Pan, sino de la diosa Hera. Sucedió que Eco distraía a Hera, esposa de Zeus, mientras este seducía a las ninfas compañeras de Eco. Descubierta la traición, Hera hizo que sólo pudiera repetir las últimas sílabas de las palabras que escuchara, y eso era el eco. Otra versión diferente cuenta que Eco se enamoró de Narciso, que la rechazó. Entristecida y desesperada, se escondió en el fondo de una gruta, donde murió de amor y de pena, y sólo sobrevivió su voz.

Ecúmene: nombre dado en la antigüedad a los territorios habitados en la Tierra, y que venían a ser la cuenca del Mediterráneo.

Ecuos: antiguo pueblo itálico dominado por los romanos a inicios de la tercera centuria a. C.

Edad de oro: época antiquísima, primera edad del mundo, en que se creía que la humanidad había sido totalmente feliz, cuando Cronos lo regía todo; la violencia era desconocida y no hacía falta trabajar porque la Tierra lo producía todo espontáneamente; algo similar al Edén bíblico. Ciertas etapas prósperas de la antigüedad se consideraron un retorno de estos tiempos.

Edesa: antigua población de Mesopotamia -actual Urfa (Turquía)- que fue dominada por los asirios y ampliada por Seleuco I; con Antíoco VII se llamó Antioquía.

Ediles: el edil era un antiguo magistrado romano encargado de gestionar los santuarios, inspeccionar y cuidar las calles y edificios del Estado, y controlar los juegos públicos y el coste del trigo y otros abastecimientos, así como la dirección de los festejos y la policia. En principio eran dos plebeyos (vigilantes del templo de Ceres); luego fueron 4, y a partir de César fueron 6.

Edipo: hijo de Layo y de Yocasta. Un oráculo predijo a sus padres que si tenían un hijo, este mataría a su padre y se casaría con su madre. Layo y Yocasta evitaron tener un hijo, pero una noche de orgía y desenfreno Yocasta quedó embarazada. Nacido Edipo, le atravesaron los pies con agujas y lo abandonaron en el monte Citerón. Lo recogieron unos pastores, que lo llevaron ante Pólibo, rey de Corinto, y de su esposa Mérope, que lo adoptaron. Ya hecho un hombre Edipo quiso averiguar cual era su procedencia y origen, para lo cual se dirigió al oráculo de Delfos para saber quienes eran sus padres y cual era su país. El oráculo le dio por respuesta que no regresara a su patria, pues si lo hacía sería el causante de grandes desgracias para su familia, y no respondió a su pregunta. Edipo, a pesar de no haber obtenido la información deseada, no cejó en su empeño, y en lugar de regresar a la casa de sus padres adoptivos marchó en busca de su pasado. Llegó a la Fócida y se encontró en Daulis con un cruce de caminos, que estaba obstaculizado por otro carro, conducido por su padre, al que el no conocía. Layo le exigió que se apartará para que él pasara en primer lugar, pero Edipo se negó, lo que ocasionó una disputa que acabó con la muerte de Layo a manos de su hijo. Edipo prosiguió su camino, y llegó a las cercanías de la ciudad de Tebas, matando a la Esfinge en el monte Ficeo. Creonte, rey de Tebas después de la muerte de Layo, había prometido su trono y la mano de Yocasta, su hermana, al que librara al país de la Esfinge. De este modo se terminó de cumplir la profecía, pues Edipo se casó con su propia madre sin saberlo. Su madre al descubrirlo se suicidó. La ira de los dioses del Olimpo no tardó en caer sobre los habitantes de Tebas. La tierra no daba frutos, las crías de los animales nacían muertas, y los hijos de los humanos igual. Consultado el oráculo, respondió que mientras el culpable permaneciera sin castigo, no cesarían los males sobre la ciudad. Según la leyenda Edipo se arrancó los ojos, y los ciudadanos de Tebas lo expulsaron de la ciudad. Edipo salió de Tebas acompañado de su hija Antígona, llegando a la región del Ática, donde murió cerca de Colona.

Edirne: Adrianópolis.

Edono: hijo de Poseidón y de Hele, que se instaló en Tracia. Es el epónimo de los edones (Ἠδῶνες).

Eduos: pueblo galo que habitaba territorios de la actual Borgoña, aliados de Roma contra los alóbroges y arvernos; también apoyaron a Vercingetorix. El emperador Claudio les otorgó la ciudadanía romana.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz