Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Cil -->Cit

Cila: hija de Laomedonte.

Cilene: monte (y ciudad) de Arcadia en el que nació Hermes (ahora Zíra). |2| Puerto de la Élide que tenía un santuario de Asclepio. |3| Ninfa, mujer de Pelasgo y madre de Licaón.

Cileno: hijo de Élato. Una tradición afirma que fue el fundador del templo de Apolo en la población de Cilene.

Cilicia (Κιλικία): región del Asia Menor entre el Tauro, el Mediterráneo y Siria. Primero fue persa, y luego romana. Su principal ciudad fue Tarso, y sus litorales eran temidos por estar infectados de piratas. El nombre le viene de Cílix, hermano de Cadmo que se instaló allí. Su gentilicio es cilicio (Κίλιξ).

Cílix: hermano de Cadmo que fue enviado por su padre -Agénor- en busca de su hermana Europa, y que se estableció en Cilicia, a la que dio nombre.

Cilón: aristócrata ateniense del s. VII a. C. que intentó imponerse como tirano. No tuvo éxito y huyó, siendo todos sus partidarios ejecutados por orden de Megales.

Cimbros: antiguo pueblo germano oriundo de Jutlandia, que tras abandonar su región se aliaron con los teutones para invadir las Galias. Tras una primera victoria sobre los romanos en el 105 a. C., fueron aniquilados por Mario en Vercelli en el 101 a. C.

Cime: población eolia de Asia Menor, lugar de nacimiento del padre de Hesíodo.

Cimerios: pueblo escita o tracio que habitaba en Crimea -o bajaron desde el sur de Rusia- y en el s. VIII a. C. invadieron el Asia Menor, exterminando el reino de Frigia y arrasando Lidia, y luego intentaron los mismo con las ciudades jonias, pero fueron rechazados por Alyate. Para Homero son un pueblo legendario que habitaba en los límites de la Tierra, en un lugar oscuro y neblinoso, o en los infiernos.

Címino: nombre de una montaña y un lago del Lacio.

Cimo: una nereida.

Cimódoce, Cimódoca: una nereida. |2| Uno de los barcos de Eneas se convirtío en una ninfa que adoptó este nombre.

Cimón (Κίμων): general y estadista ateniense del s. V a. C. que derrotó a los persas en la desembocadura del río Eurimedonte. Era hijo de Milcíades y partidario del régimen aristocrático. Intervino en la formación de la Liga de Delos y ofreció su ayuda a Esparta, que fue rechazada. Sufrió el ostracismo con la llegada de la democracia, siendo más tarde llamado a luchar contra los persas, muriendo en Chipre en el transcurso de esta campaña. Hay leyendas que lo hacen rey de Atenas, y también se creía que él llevó los restos de Teseo a la ciudad.

Cimopolea: hija de Poseidón y esposa de Briareo.

Cimótoe, Cimótoa: una nereida.

Cimotolega: una nereida.

Cincinato: Lucio Quincio Cincinato fue cónsul romano en el s. V a. C. y fue nombrado dictador por dos veces, y vencedor sobre los ecuos. Cuando no tenía cargo ejercía como simple agricultor, lo que le hizo figurar como prototipo de romano ejemplar.

Cineto: hijo de Licaón.

Cínipe: río de Libia.

Cíniras: hijo de Sándoco y rey de Chipre, casado con Metarme y padre de Laódice y Mirra. Era un magnificó flautista, lo que le impulsó a provocar a Apolo creyéndose él superior. Apolo lo derrotó claramente, lo que le costó la vida. Era adivino y poeta, y fundador del templo de Afrodita en Pafos. También fue el padre de Adonis.

Cinna: Cayo Helvio Cinna fue un poeta latino del s. I a. C. que escribió un poema militar llamado Zmyrna. |2| Lucio Cornelio Cinna fue un político demagogo romano del s. I a. C. que combatió en la guerra civil contra Sila. Cónsul con Mario, fue asesinado en Brindisi durante un levantamiento militar.

Cino: pretendiente de Penélope.

Cinortas: rey de Esparta, hijo de Diómedes y de Anficlas.

Cinoscéfalos: población de Tesalia en que Roma derrotó a Filipo V de Macedonia, siendo el final del imperio macedónico. Este nombre proviene de dos colinas que tenían forma de cabeza de perro, llamadas Κυνοσκεφαλαί.

Cinosura: ninfa del monte Ida, compañera de Ártemis y nodriza de Zeus, con el que habría mantenido relaciones, y por eso Ártemis la transformó en fiera, pero luego fue colocada entre las constelaciones (Osa Menor). También se decía que había dado nombre a Histos, fundada por los amigos de Nicóstrato, y por eso había un puerto con su nombre.

Cintia: epíteto de Ártemis, por el monte Cintos de la isla de Delos, donde se creía que habían nacido ella y su hermano Apolo.

Cinto: montaña de la isla de Delos.

Cinturón de Venus: ver Kestos.

Cío: población misia.

Cipariso: hijo de Télefo que fue perseguido por Apolo con el fin de satisfacer sus pasiones; emprendió una huída que le llevó a orillas del río Oronte, donde fue convertido en el árbol que lleva su nombre: el ciprés. Según otra leyenda había matado por descuido un chivo o ciervo que Apolo le había regalado, muy hermoso, y bien por furia del dios, o bien por compasión por la pena que sentía Cipariso, fue convertido en ciprés.

Cipria, Cipris, Ciprogenea: nombres que se le daban a la diosa Afrodita, porque se creía que el primer lugar donde apareció fue en las costas de la isla de Chipre.

Cipselo: tirano de Corinto del s. VII a. C. bajo cuyo poder su región conoció una época de gran prosperidad. Según las leyendas su madre lo salvó del linaje de los baquíades -con los que combatió- metiéndolo en una caja, caja que fue consagrada en Olimpia.

Circe (Κίρκη): hija del Día y de la Noche o de Helios (el Sol) y de la oceánide Perseis. Era hermana de Eetes. Habitaba en la isla de Ea, a la que llegó Odiseo a su vuelta de la guerra de Troya. Era experta en fabricar filtros mágicos y elixires, así como pócimas, mejunjes, bebedizos y venenos. Cuando los compañeros de Odiseo (Ulises) desembarcaron en la isla fueron víctimas de los hechizos de Circe, que los transformó en cerdos. Odiseo se libró de los encantamientos de la maga gracias a una planta que le dio Hermes y que recibía el nombre de Moli. La hechicera devolvió su forma natural a los compañeros de Odiseo, pero este, seducido por Circe, permaneció un año entero en la isla. El fruto de esta relación fue el nacimiento de un hijo, Telégono, el cual mataría a su padre, cumpliéndose así una profecía.

Circo: recinto formado por un terreno de arena en forma de U circundado por tres lados de gradas, palcos y pórticos para el público, donde se celebraban carreras de carros o caballos.

Cirenaica: escuela filosófica establecida por Aristipo de Cirene cuyas doctrinas propugnaban que el placer equivale al bien, aunque el filosófo y el sabio debían controlar los placeres a su voluntad para que estos no lo dominaran.

Cirene: hija de Hipseo, rey de los lapitas. Un día el dios Apolo la vio enfrentarse con un león, sola y casi indefensa, a pesar de lo cual venció al animal. Impresionado y enamorado de ella, Apolo la transportó en un carro de oro tirado por cisnes a la región de Lidia, según unos, Libia según otros, y allí la hizo partícipe de su amor, naciendo de esta unión un hijo llamado Aristeo. Cirene dio nombre a la principal ciudad de la región de Cirenaica, en el este de la antigua Libia. Fue una colonia griega fundada en el s. VII a. C. muy próspera económica y culturalmente. |2| Madre de Diómedes, que tuvo de Ares.

Ciro (Κῦρος): nombre de varios reyes y príncipes aqueménidas. Ciro el Grande derrocó a Astiago como rey de Media, conquistador de Lidia, Mesopotamia, Siria y Palestina, creador de un gran imperio, que gobernó son sabiduría y tolerancia desde el 528 a. C. Permitió a los israelitas volver a Palestina, y murió luchando contra los masagetas. |2| Ciro el Joven era hijo menor de Darío II y sátrapa de la parte Oeste del Asia Menor, aliado de Esparta en la guerra del Peloponeso. Cuando su hermano Artajerjes II accedió al trono le disputó el poder, muriendo en la batalla de Cunaxa.

Ciseida: patronímico de Hécuba.

Ciseo: rey tracio padre de Teano, huésped de Anquises. |2| Hijo de Egipto casado con la danaide Antelea. |3| Dios del río del mismo nombre, que según las leyendas fue padre de Hécuba. |4| Soldado troyano.

Citerea: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita porque decían que había nacido en la isla de Citera (Κυθήρα) o Citeres -en el sur de Laconia, muy famosa por su púrpura-, o bien por que al poco de nacer había llegado desde Chipre hasta Grecia, siendo esta isla el primer lugar de la Hélade donde posó sus pies.

Citerón (Κιϑαιρών): macizo montañoso de la zona central de Grecia, entre el Ática, Beocia y Mégara, célebre en las leyendas por las musas y por el culto a Dioniso. También es el nombre de un rey legendario y cruel de Platea.

Citísoro: hijo de Frixo y de Calíope, que colaboró con los argonautas.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz