Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Hel --> Hep

Hélade (Ἑλλάς): nombre primitivo de una zona de Tesalia, que luego sirvió como nombre para todo el conjunto de regiones que formaban la antigua Grecia. Por extensión tambien otros territorios que ocupaban (Magna Grecia, Cirenaica y el litoral de Asia Menor).

Helánico: pretendiente de Penélope.

Hele: hermana de Frixos, también montó en el carnero volador, pero tuvo la mala suerte de caer al mar en el estrecho que separa el mar de Mármara del mar Egeo, llamándose desde entonces en su honor Helesponto -mar de Hele, actual estrecho de Dardanelos.

Helen, Heleno (Ἕλλην): rey de Ftía, hijo de Deucalión y Pirra, esposo de Orseis y padre de Doro, Juto y Eolo, y abuelo de Jón (hijo de Juto y Creúsa). Es el epónimo de los griegos -helenos-, igual que sus hijos los son de las respectivas etnias griegas: Juto -jonios-, Doro -dorios- y Eolo -eolios. |2| Héleno fue un adivino, hijo de Príamo, que fue llevado a Epiro junto con su cuñada Andrómaca, con la que se casó tras la muerte de Neoptólemo, y con la que reinó en el territorio que aquel le había dado. Tuvieron un hijo llamado Cestrino. |3| Héleno es también un pretendiente de Penélope. |4| Heleno es también sinónimo de griego, perteneciente a cualquiera de los pueblos (dorios, aqueos, jonios y eolios) que formaban la antigua Hélade.

Helena (Ἑλένη): hija de Zeus y de Leda, hermana de Cástor y Pólux. Según unas leyendas, Helena nació de uno de los dos huevos que puso su madre Leda, mientras que otras tradiciones aseguran que nació de un parto normal. Fue la causa principal que desencadenó la guerra de Troya. Hera, Atenea y Afrodita, quisieron conocer cual de ellas era la más hermosa, para lo que se eligió juez al troyano Paris. Afrodita le ofreció la más bella de las jóvenes, si ella se alzaba con el triunfo, que no era otra que Helena. Paris decidió a favor de Afrodita, pero Helena eligió como esposo a Menelao, rey de Esparta. No contento con esta decisión, Paris raptó a Helena, lo que provocó el conflicto bélico entre griegos y troyanos. Sobre su muerte existen varias versiones. Una de ellas narra que cuando finalizó la guerra, Menelao, que aún la amaba, la llevó de nuevo a Esparta, donde vivió hasta la muerte de este, momento en el que los hijos de Menelao la desterraron de la ciudad, yendo a refugiarse en la isla de Rodas. Allí fue ahorcada por orden de la esposa de Tlepolemo, muerto en la guerra de Troya. Otra fábula cuenta que ambos esposos, cuando alcanzaron la vejez, tuvieron el privilegio de ser llevados por los dioses a los Campos Elíseos.

Helénor: príncipe lidio compañero de viaje de Eneas, que fue muerto por los rútulos.

Helesponto (Ἑλλήσ-ποντος): ver Dardanelos.

Helíades, Helíadas: nombre que recibían los hijos e hijas de Helios. Con Clímene tuvo siete: Oquimos, Cercafo, Macareo o Macar, Actis, Triope, Ténages, Candalo. También Faetón era hijo de Helios. Una leyenda afirma que expulsaron a los telquines de la isla de Rodas. También tuvo hijas, que a la muerte de Faetón lloraron tanto, que sus lágrimas se convirtieron en ámbar y ellas en álamos.

Heliastas: tribunal popular ateniense fundado por Solón.

Helicaón: hijo de Anténor y de Teano, esposo de Laódice y yerno de Príamo. Fue herido en la guerra de Troya, pero salvado por Odiseo (Ulises), que se creía en deuda con él.

Hélice: ciudad de Acaya. |2| Hijo de Licaón.

Helicón (Ἑλικών): monte griego de la región de Beocia en el cual moraban las musas. Este monte estaba consagrado a las mencionadas divinidades.

Heliconíadas: epíteto de las musas, por el Helicón.

Helicónide: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Falias.

Helieias: fiestas que se celebraban en honor de Helios en la isla de Rodas, cada cinco años. Consistían en una procesión y en sacrificios al dios, además de carreras de caballos y carros, concursos gimnásticos, musicales y de poesía.

Hélimo: aristócrata sículo participante en las carreras (ver Eneida).

Heliodoro: Heliodoro de Emesa fue un escritor griego del s. III d. C. autor de una novela (Las etiópicas) que cuenta la andanzas de Teágenes y Cariclea.

Heliogábalo: sobrenombre o epíteto del emperador romano Marco Aurelio Antonino (204-222), hijo legítimo de Caracalla. Alcanzó el poder en el 218, e inició un culto al dios Sol en Roma, y junto con su madre fue asesinado por los pretorianos.

Heliópolis: ciudad antigua egipcia situada en el delta de Nilo, sede del mayor santuario del dios solar Ra. Algunos griegos estudiaron en esta ciudad astronomía, etc.

Helios (Ἣλιος): hijo del titán Hiperión y de su hermana Tea, o bien de Eurifaesia. Es la personificación del Sol. Una fábula asegura que el Sol pereció asfixiado por los titanes, siendo recibido en el Olimpo con la categoría de un dios, y desde entonces se conoció con el nombre de Helios. Cada amanecer surgía del Océano por la parte de Oriente, y diseminaba su luz sobre la tierra, calentando a los hombres y a los dioses, y permitiendo así la supervivencia de las especies que pueblan el planeta. Al anochecer se sumergía de nuevo en el océano, esta vez por la parte de Occidente. Creían los antiguos griegos que Helios surcaba los cielos conduciendo un carro de oro que había sido fabricado por Hefesto, y que estaba tirado por caballos alados que resoplaban fuego. Los helenos lo representaban en la figura de un joven junto al que aparecía un disco solar. El lugar donde más importancia adquirió su culto fue la isla de Rodas, donde se celebraban fiestas en su honor. Uno de los animales que se le sacrificaban en algunos sitios era el caballo blanco. En algunas representaciones guía un carro tirado por dos o cuatro caballos, unas veces alados y otras no.

Heloro: riachuelo sículo situado cerca del Paquino.

Helos: leñador griego que cortó un árbol sagrado. |2| Lugar de la Argólida.

Helloi: nombre genérico de una de las clases o castas de sacerdotes que se ocupaban del culto de Zeus en el templo que este poseía en la ciudad de Dodona.

Helvecios, helvéticos: pueblo celta que a finales del s. II a. C. abandono Germania y se instaló en terrenos de la actual Suiza, llamándola Helvecia. En 58 a. C. intentaron invadir las Galias, pero fueron rechazados por César.

Hémera: personificación del día, hijo del Erebo y de la Noche, y esposa del Éter.

Hemitea: hija del primer matrimonio de Cicno (hijo de Escamandrodicea) y hermana de Tenes.

Hemo: rey tracio hijo de Bóreas y marido de Ródope. El matrimonio tuvo la osadía de compararse con la pareja suprema del Olimpo, Zeus y Hera, y en castigo fueron convertidos en los montes que llevaban su nombre (Balcanes actuales).

Hemón (Αἵμων): hijo de Creonte que defendió a Antígona (era su prometido) y se suicidó junto a su cadáver. En otras versiones murió a manos de la Esfinge, o bien fue marido de Antígona y esta le abandonó cuando acompañó a su padre. |2| Hijo de Licaón. |3| Soldado rútulo.

Hemónides: soldado latino y sacerdote de Trivia y Febo, muerto por Eneas.

Hemonio: padre de Amaltea.

Heníoca: mujer del rey tebano Creonte.

Heptáporo: río de la Tróade.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz