Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ba --> Beo

Baalbek: antigua población siria cercana al nacimiento del rio Oronto, que tras la conquista de Alejandro Magno pasó a llamarse Heliópolis. De origen griego, paso a formar parte de Roma. Actualmente se halla en territorio del Líbano.

Babilón (ΒαΒυλών): hijo de Belo que fundó Babilonia.

Babilonia (ΒαΒυλών), Babel: antigua región situada entre el golfo Pérsico y la actual Bagdad, recorrida por los ríos Tigris y Eufrates (aprox. se corresponde con el actual Irak). Igual nombre tuvo el imperio y la capital, fundados por los acadios hacia el 2300 a. C.; durante mucha siglos fue próspera y floreciente, con altibajos, hasta que fue tomada por los persas en el 639 a. C., y sobre todo cuando la conquistó Alejandro Magno en el 331 a. C. Los griegos contactaron con ella en tiempos de Nabucodonosor (s. VI a. C.) y aprendieron mucho sobre ciencia y arte.

Babrio: fabulista griego del s. II a. C. que se inspiró en Esopo para elaborar su obra.

Bacanales: festejos orgiásticos y misteriosos o secretos en honor del dios romano Baco, celebrados en Roma y Etruria. El Senado romano los prohibió en el 186 a. C. debido a los desmadres que se cometían (se comía carne cruda, se asesinaba, etc.), aunque luego los permitió dándoles una normativa.

Bacantes, bacantinas: sacerdotisas que practicaban el culto del dios Baco. Es la latinización de las ménades griegas, en el culto a Dioniso.

Baco, Liber (Βάκχος): dios romano del vino, equivalente al Dioniso griego. En la cultura romana tuvo culto principalmente entre las clases populares.

Bactriana: antigua región asiática ubicada en el valle del río Oxus, que se corresponde con el actual Afganistán, cuya capital era Bactra. Los bactrianos eran arios. Ciro la dominó en el s. VI a. C.

Baiae, Baia: pequeña población situada en el golfo de Nápoles, famosa por sus aguas sulfurosas. Ahora se llama Baias.

Bakcheios: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso en la ciudad de Corinto.

Balbino: Décimo Celio Balbino fue un cónsul y senador romano al que el Senado nombró emperador; murió a manos de los pretorianos.

Balio: Balio y Janto eran los dos caballos inmortales del héroe griego Aquiles. Poseidón se los regaló a su padre, Peleo, y este se los cedió a su hijo. |2| Perro de Acteón.

Baquíades: patronímico de los hijos de Baquis, antiguo monarca de Corinto. Vivieron entre los s. VIII y VII a. C.

Baquílides: famoso viajero y poeta griego del s. V a. C. nacido en la isla de Ceos, contemporáneo y rival de Píndaro, importante representante de la lírica coral. Cambio mucho de ciudad, y fue cortesano de Hierón I de Sicilia. Se han conservado cerca de una veintena de sus poemas, enteros o fragmentados.

Baquis: famoso adivino de la región de Beocia que aseguraba que sus facultades proféticas las había recibido de las ninfas.

Báratro: en la ciudad de Atenas, pozo o agujero profundo, donde eran arrojados los malhechores y condenados a muerte. |2| Infierno.

Bárbaros (βάρβαρος -sing.): para los antiguos griegos un bárbaro era todo aquel que no hablaba su misma lengua. Para los romanos era un adjetivo despreciativo que implicaba falta de civilización y cultura. Los griegos contactaban, intercambiaban y asimilaban los aspectos que les interesaban de los bárbaros; los romanos los consideraban un peligro del que había que defenderse, o bien conquistarlos y someterlos.

Barce: nodriza de Siqueo.

Bartas: pretendiente de Penélope.

Basáridas, basárides: sacerdotisas (ménades) de Dioniso a las que el dios envió a despedazar a Orfeo, que se negaba a rendirle culto, y a dispersar sus restos.

Basilica: sala grande cuadrangular que formaba parte del Foro, y era un lugar de reunión para diversos asuntos políticos, económicos, etc. Estos edificios inspiraron a los cristianos en la construcción de iglesias.

Basilio: nombre de varios emperadores bizantinos. Basilio I el Macedonio reinó de 867 a 886 d. C. |2| Basilio II gobernó entre 976 y 1025 d. C.

Basilisco: animal mítico y fabuloso que podía matar con la mirada.

Batallas, Hysminas: hijas de Eris.

Bátavos: antiguo pueblo germano que poblaba el centro del territorio que ahora ocupa Holanda.

Batía, Batea: nereida esposa de Ébalo y madre de Hipocoonte, Icaro y Tíndaro. En otra versión la madre de ellos es Gorgófone. |2| Hija de Teucro y mujer de Dárdano.

Batón, Elato: auriga de Anfiarao, los dos fueron tragados por la tierra junto con el carro, al lanzarles Zeus un rayo.

Batos: pastor de Neleo que vio como Hermes robaba los bueyes de Apolo; Hermes lo convirtió en piedra por no haber guardado silencio, como prometió. |2| Hijo de Polimnesto y descendiente de Eufemo que fundó la ciudad de Cirene en Libia, según consejo del oráculo de Delfos. Narra una leyenda que curó de su tartamudez al verse ante un león.

Bátulo: población de Campania.

Baucis: esposa de Filemón.

Baudo: personaje supuestamente inventado por los poetas órficos para sustituir a Yambe en una leyenda relacionada con los misterios de Eleusis.

Bávaros: pueblo germano instalado en Baviera, dominado por los francos y convertido al cristianismo.

Bayas: población costera de Campania.

Bayo: piloto de Odiseo (Ulises) enterrado en el golfo de Nápoles, en la antigua ciudad de Baies (ahora Baya).

Bebricios, Bébrices: pueblo que habitaba en el sur del Helesponto, en Asia Menor. También se los ha situado en Bitinia, diciendo que antes se llama Bebricia.

Belerofonte (Βελλεροφόντης): hijo de Glauco, hijo de Sísifo. También se le daba por padre a Poseidón y Eurínome. Expulsado de Corinto por haber dado muerte a sus hermanos, fue acogido por Preto, rey de Tirinto. La esposa del rey, Antea o Estenebea, se enamoró del joven apasionadamente y no pudiendo seducirlo, lo acusó de haber intentado violentarla. Preto lo envió a la ciudad de Licia, con una carta sellada, para que la entregase a Yóbates, cuyo contenido decía que este debía matar al mensajero. Yóbates le encomendó la misión de acabar con la Quimera, pensando que sucumbiría en el intento. Montado sobre el caballo Pegaso dio muerte a la Quimera, que asolaba el país, atravesándole la garganta con una jabalina, y se cuenta que intentó escalar el Olimpo, pero cayó de la montura. Después de someterlo a otras pruebas, de las que salió victorioso, Yóbates comprendió que no podría librarse de él, y le concedió la mano de una de sus hijas, Filónoe, y le cedió una parte de su reino. Tuvo una hija llamada Laodamía.

Belgas: nombre de diversos pueblos celtas y germanos instalados en el norte de las Galias, que tenían fama de aguerridos. Fueron dominados por César en el 57 a. C.

Belida: patronímico de Palamedes.

Belo, Belos: hijo de Poseidón y de Libia, y hermano de Agénor. Casado con una hija del Nilo, Anquínoe, tuvo de ella a Egipto y a Dánao. |2| Rey de Sidón y padre de Dido. |3| Denominacion romana del dios semítico Baal.

Belona: divinidad romana de la guerra, acompañante de Marte o Quirino (pasaba por ser su mujer, su hermana e incluso su hija). Se comparaba con la griega Enio. Un templo suyo del monte Capitolino fue quemado en el 48 a. C. Ante su santuario en el Campo de Marte estaba la Columna bellica, usada simbólicamente para las declaraciones de guerra, arrojando los feciales sus lanzas. También su templo se usó para recepciones extranjeras.

Belovacos: pueblo de las Galias vencido por César en el 51 a. C.

Benaco: lago de Garda.

Bendis: divinidad lunar de origen tracio que fue identificada por los griegos con Ártemis. Los atenienses le dedicaron un templo en su ciudad. Una tradición sin confirmar hace pensar que en el culto a esta diosa se sacrificaban doncellas, hecho poco habitual en los ritos y ceremonias del pueblo heleno. Su culto era orgiástico. Se la representaba portando dos lanzas.

Benevento: ciudad samnita del Sur de Italia, colonia romana en el s. III a. C., por la que pasaba la Vía Apia.

Bentesícime: hija de Poseidón y Anfítrite. Casada con un rey de Etiopía, crió a Eumolpo, el hijo de Quíone y Poseidón.

Beocia (Βοιωτία): región central de la antigua Grecia, al suroeste del Ática, atravesada por el río Cefiso y rodeada por montañas (Helicón, Citerón, Parnaso). Sus dos poblaciones principales eran Tebas y Orcómenos, separadas por un lago. Otras ciudades: Ascra, Platea, Tanagra. Sus gentes eran el prototipo de gente ruda e inculta, campesinos. Fue la patria de Hesíodo, Píndaro, Plutarco, etc. Su gentilicio es beocio (Βοιωτός).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz