Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ang --> Ante

Angelos: hija de Zeus y de Hera. Angelos sustrajo a su madre una pócima o un mejunje especial, por lo que esta, furiosa por el robo cometido por su propia hija, la persiguió para castigarla. Para librarse de la cólera de su madre se refugió en el mundo subterráneo, y desde entonces formó parte del reino de los muertos. Se convirtió así en una diosa infernal. La forma en que esta diosa se transformó en una divinidad maléfica es tan parecida a como lo hizo Hécate, que hace pensar que Hécate no sería más que un nuevo nombre que Angelos adquirió al convertirse en deidad infernal, o bien que Angelos (mensajero) sea un epíteto de Hécate.

Angerona: diosa latina del silencio y del misterio, que era representada con un dedo sobre la boca.

Angitia: diosa itálica de las serpientes, adorada en algunas ciudades de la Italia central; también nombre de un bosque sagrado.

Aníbal (Ἀννίβας): hijo de Amílcar Barca, general cartaginés al mando de las tropas de Hispania. Durante la segunda guerra púnica -que había provocado al tomar Sagunto- atravesó los Pirineos, el Ródano y los Alpes, con un ejército de 400.000 hombres -y con la novedad de llevar elefantes- y derrotó a los romanos en cuatro batallas (Tesino, Trebio, Trasimeno y Cannas), siendo derrotado después primero en Metauro (207 a. C.) y luego definitivamente en su propio terreno, en Zama. Tras exiliarse a Siria -a la que intentó enfrentar con Roma- acabó sus días suicidándose en Bitinia (182 a. C.) para no ser apresado por Roma.

Aniceto: hijo de la diosa Hebe y del héroe griego Heracles.

Anio, Anios: hijo de Apolo y de Roio o Reo, hija de Estáfilos. Apolo le otorgó el don necesario para predecir el futuro. Era el sacerdote del templo que Apolo poseía en la isla de Delos, donde era rey. Tuvo un hijo, y tres hijas con Doripa: Eno, Espermo y Elais, capaces de originar sin límite vino, aceite y cereales, con lo que surtieron a los helenos en su guerra contra Troya. Acogió bien a Eneas y sus compañeros. |2| Afluente del Tíber que separaba el Latium del Samnium, actual Teverone.

Anna: hija de Belos y hermana de Dido, que tras la muerte de esta fue al Lacio junto a Eneas. Según la tradición los manes de Dido la avisaron de los celos de Lavinia, y ella se suicidó en el río Numicios. Fue adorada como ninfa y existe confusión sobre si Anna Perenna y ella son la misma.

Anna Perenna: divinidad romana del año nuevo cuyos festejos se celebraban el 15 de marzo (antiguamente primer mes del año). Se ha especulado con su origen etrusco, y se ha identificado con la hermana de Dido (Anna).

Anogón: hijo de Cástor e Hilaíra.

Anquémolo: soldado que murió a manos de Palante.

Anquíale: según algunas leyendas madre de los dáctilos o curetes, que tuvo en la gruta Dicté en Creta.

Anquínoe: hija de Nilo y mujer de Belo.

Anquio: uno de los centauros a los que mató Heracles.

Anquises (Ἀγχίσης): rey de Dardania, hijo de Capis y nieto del rey troyano Ilus. Afrodita logró amarlo con un engaño, y luego le prohibió contar lo sucedido bajo amenaza de ser fulminado por el rayo de Zeus. Anquises perdió toda su energía y su fuerza, ya que "el hombre que se ha unido a las diosas inmortales no conserva ya el vigor de su juventud". Como consolación a esta desgracia la diosa le dijo que sería el padre de un niño, que ella llevaba en su vientre, y que sería Eneas. No haciendo caso de la advertencia de la diosa, Zeus lo paralizó o cegó, y su hijo lo salvó en la destrucción de Troya, muriendo en Sicilia.

Anquisíadas: patronímico de Eneas.

Ansanto: lago que emitía vapores nocivos.

Antágoras: pastor de la isla de Cos que puso en fuga a Heracles (antes le había negado una res) con la ayuda de los méropes; el héroe tuvo que disfrazarse de mujer.

Antálcidas (Ἀνταλκίδας): militar y político espartano del s. IV a. C. Firmó con los persas un tratado de paz que lleva su nombre y que le otorgó a Esparta la supremacía sobre Grecia, pero a cambio de renunciar la Hélade a sus poblaciones jonias y a formar ligas entre estados o ciudades.

Antandro: población y puerto de la Tróade.

Antea, Estenobea: hija del rey licio Yóbates y mujer de Preto, rey de Argos. Quedó prendada de Belerofonte, que hizo caso omiso a sus demandas, por lo que lo denunció ante su marido de todo lo contrario. |2| Hija de Tespio. |3| Población de Tesalia.

Antedón: esposo de Alcilona y padre de Glauco. Es el epónimo de la ciudad de Antedón, que se hallaba en las costas de Beocia.

Anteide: hija de Jacinto que mataron los atenienses.

Antelea: hija de Dánao y Polixo.

Antemio: Procopio Antemio fue emperador romano de Occidente en 467-472.

Antemoesa: isla en que moraban la sirenas, identificada con Cádiz o el reino de Tartesos.

Antemunte: río de Eritía.

Antenas: población sabina.

Anténor: troyano casado con Teano, y padre de Acamante, Arquéloco y Glauco. Recibió a la delegación griega que pretendía la devolución de Helena, estando a favor de ella. Los helenos no dañaron sus bienes en la guerra de Troya, por lo que fue considerado traidor. Sólo se salvo su hijo Glauco, y él se exilió a Cirene o la Magna Grecia (Italia, donde se creía que fundó Patavium, actual Padua). |2| Uno de los pretendientes de Penélope. |3| Escultor ateniense del s. VI a. C. que hizo el grupo escultórico de Harmodio y Aristogetón.

Anteo: gigante hijo de Poseidón y de Gea. Rey de Libia, salía al paso de los forasteros que pisaban su país y los provocaba a luchar, matándolos. Utilizaba los cráneos de sus víctimas para un fin macabro, adornar el templo de su padre. De este templo decían que había sido construido con los huesos de los desgraciados que había matado Anteo. Este gigante poseía un don, concedido por su madre, y que consistía en que cada vez que tocaba la tierra en el transcurso de una pelea, recuperaba las fuerzas y la vitalidad de forma inmediata. Heracles, cuando viajaba hacia el Jardín de las hespérides, se encontró con él en la ciudad de Tingis (Tánger). Se entabló una dura lucha y Heracles, levantándolo en el aire, lo estranguló con sus fuertes brazos. Otra versión de lo ocurrido narra que lo mató rompiéndole las costillas. Su tumba se podía ver en Tingis, y existe una leyenda que cuenta que al remover la tierra que cubría esta tumba comenzaba a llover. Anteo estaba casado con Tinge. |2| Soldado de Turno. |3| Compañero de Eneas.

Anteros: divinidad del amor recíproco. Cuenta la tradición que Eros estaba desconsolado por su soledad, ya que el amor no puede existir si no se comparte; por ello Afrodita le dio un hermano de juegos, que no fue otro que Anteros. También se creía que este dios perseguía a quienes mostraban desdén hacia el amor. Su padre fue Ares.

Antesteria, Antesterias: tenían lugar casi a mediados de febrero en honor de Dioniso, formaban parte de las grandes Dionisíacas en Atenas. Festividades florales, duraban tres días, cada uno de los cuales recibía el nombre de las ceremonias que se celebraban ese día. El primero Pitegias, el segundo Choes y el tercero Chytres.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz