Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Am -->Amp

Amalarico: rey visigodo, nieto de Teodorico (monarca de los ostrogodos) que empezó a reinar a la muerte de su abuelo, en el 526.

Amalasunta: reina ostrogoda que regentó el poder desde el 526 en nombre de su hijo Atalarico, y que fue asesinada por mandato de su primo Teodato.

Amaltea: cabra de aspecto aterrador, hija de Hemonio. Otra versión dice que era una ninfa. Amaltea amamantó con su leche a Zeus niño en la isla de Creta. La cabra Amaltea se relaciona también con la fábula que habla del Cuerno de la Abundancia. Se decía que la cabra se había roto uno de sus cuernos contra un árbol, o que fue Zeus quien se lo rompió, tras lo cual le otorgó facultades extraordinarias. Con solo desearlo se llenaba con todo lo que un hombre podía desear. Por esta razón el Cuerno de la Abundancia se convirtió en el símbolo de la fertilidad y de la abundancia. Zeus se lo dio a Aqueloo, y este a Heracles. En la versión latina del mito Zeus agradece a Amaltea su ayuda convirtiéndola en estrella (Capella); asimismo ha dado su nombre a uno de los satélites de Júpiter: Amaltea.

Amarinceo: príncipe tesalio que ayudó a Augías cuando luchó con Heracles. Padre de Hipóstrato.

Amarinto: uno de los canes de Acteón.

Amaseno: río volsco.

Amasis: monarca egipcio del s. VI a. C. que mantuvo contactos con los helenos, favoreciendo su desarrollo cultural y artístico. Poseía un ejército de mercenarios griegos. |2| Calderero o latonero griego del s. VI a. C. que trabajó el estilo artístico de los vasos decorados.

Amastro: soldado que murió a manos de Camila.

Amata: mujer de Latino y reina de Laurento.

Amatunte: ciudad situada en la isla de Chipre, famosa por su templo de Afrodita.

Amazonas: hijas de Ares y de Harmonía, vivían en la región del Ponto, en el noreste de Asia Menor. Formaban una nación constituída sólo por mujeres. Para el sostenimiento de su tribu mantenían una vez al año relaciones con sus vecinos los gárgaros, y de los hijos que nacían de estos tratos sólo se quedaban con las hembras. Raza guerrera, se decía que se quemaban o amputaban el pecho derecho para manejar mejor el arco, que era su principal arma. Aunque normalmente combatían a caballo, también lo hacían a pie. Como arma defensiva portaban un escudo redondo. Lucharon con varios héroes, como Heracles, Teseo y Aquiles.

Ambarvales: procesiones rurales romanas purificadoras, en las que los agricultores y sacerdotes recorrían los campos de forma ritual llevando al animal que iba a ser sacrificado. Tenían lugar en primavera, y bendecían los frutos, cantaban a las estatuas adornadas de los dioses, etc. Se cree que primero se hacían en honor de Marte, y después para la diosa de la fecundidad, Dea Día.

Ambigüedades, Anfilogías, Discusiones: hijas de Eris.

Ambiorix: rey de los eburones que acometió inesperadamente los campamentos invernales de César en el 54 a. C. y los exterminó. Intentó algo similar contra el cuartel de Q. Cicerón, pero fracasó.

Ambracia (Ἀμβρακία): colonia de Corinto situada al norte de Actium, siendo luego la capital de Pirro.

Ambrosía: manjar y alimento de los dioses griegos y romanos, que junto con el néctar les otorgaba la inmortalidad.

Amestrio: hijo de Heracles y Eone.

Amiano Marcelino: historiador latino del s. IV nacido en Antioquía, que siguió la obra de Tácito (Historiae). Se han conservado los libros 15 a 31.

Amiclas: hijo de Anfión y Níobe. Apolo y Ártemis hicieron una matanza con sus hermanos, y sólo él y una de sus hermanas escaparon. |2| Hijo de Lacedemón y de Esparta, rey de Laconia, esposo de Diomede y padre de Jacinto, Cinortas, Laodamía, Harpalo, Dafne, Polibea, y otros. |3| Población griega -también llamada Amiclea- fundada por Amiclas situada en la región de Laconia, al sur de Esparta, en el Eurotas. Poseía un famoso templo y trono de Apolo. Se cuenta que allí resistieron mucho tiempo los aqueos en su lucha contra los dorios. |4| Población legendaria del Lacio.

Ámico (Ἀμίκος): hijo de Poseidón y de la ninfa Melia, y rey de los bébrices. Obligaba a luchar a los extranjeros que llegaban a las costas de Bitinia (Asia Menor) y los mataba. Habiendo llegado la expedición de los argonautas a su territorio, salió a su encuentro y les conminó a que eligieran el más valiente entre ellos, para enfrentarse con él. El elegido fue Polideuco (Polúx), que peleó con él y le dio muerte. Otra versión diferente cuenta que Polideuco y Cástor encontraron a Ámico acampado junto a un manantial. Como los viajeros estaban sedientos intentaron saciar su sed, pero Ámico se empeñó en no permitirlo mientras uno de ellos no luchara con él. El reto fue aceptado por Polideuco, que salió vencedor. Una variante de esta versión afirmaba que Polúx no lo mató, sino que le hizo jurar que en lo sucesivo no trataría mal a los forasteros que llegaran a su territorio. Una leyenda narra que sobre su tumba crecía el laurel silvestre, laurel que causaba luchas y enfrentamientos allí donde era trasplantado. |2| Padre de Mimas. |3| Nombre de dos soldados troyanos.

Amílcar Barca: militar cartaginés que destacó en la primera guerra púnica, en Sicilia. Venció en Trepano y luego fue derrotado en Panormo y las islas Egatas, lo que le llevó a firmar la paz y volver a Cartago. Luego inició la dominación de Hispania entrando por Gades en el 238 a. C. Padre de Aníbal y suegro de Asdrúbal, pereció ahogado en la batalla de Hélice en 229 a. C.

Amimone, Amimona: hija de Dánao y de Europa. Un día que Amimone fue de caza se encontró con un ciervo, al que lanzó un dardo, con tan mala suerte que este dardo hirió a un sátiro que dormía sobre la hierba. Cuando el sátiro despertó intentó violarla, pero ella invocó a Poseidón, que acudió en su auxilio y ahuyentó al sátiro lanzándole su tridente. Otra versión de esta historia narra los hechos de forma diferente. Habiéndola mandado su madre a buscar agua para un sacrificio, quedo extenuada y se durmió. Entonces la vio un sátiro y aprovechando que dormía quiso violarla. Amimone despertó e invocó en su ayuda a Poseidón, que se presentó ante la joven y puso en huída al sátiro. De la relación carnal entre Amimone y el dios marino nació un hijo, de nombre Nauplio. Poseidón hizo brotar un manantial en el lugar donde sucedieron los hechos. |2| Fuente o manantial de Lerna.

Amíntor: rey de Ormenión, padre de Astidamía y Fénix. Quiso oponerse al paso de Heracles por su territorio, y el héroe le dio muerte.

Amisódaro (Ἀμισώδαρος): criador de la Quimera.

Amitaón: hijo de Creteo y de Tiro, esposo de Idomene (su sobrina) y padre de Biante, Eolia y Melampo.

Amiterno: población sabina.

Ammón, Amón (Ἄμμων): dios egipcio. Los helenos lo conocieron en Libia, en África del Norte, en el oasis de Sioua, donde tenía un famoso oráculo que era muy consultado. Lo identificarón con Zeus, así que lo usaron como sobrenombre o epíteto aplicado a Zeus. Lo representaban con cuernos de carnero.

Amor, Cupido: nombre romano del dios griego Eros, que fue asimilado.

Ampelos, Ampelo: joven lidio, hijo de un sátiro y de una ninfa, compañero y primer amor de Dioniso, muerto por un toro y convertido en vid.

Ampicida: patronímico de Mopso.

Ampurias: colonia griega fundada en el s. VI a. C. por los focenses de Marsella, que la llamaron Emporión, en el golfo de Rosas, actual Girona.

Amuleto: objeto pequeño que la persona lleva consigo y que se cree que protege de las desgracias, accidentes, enfermedades, etc.

Amulio: hijo de Procas y hermano de Númitor, al que usurpó la monarquía de Alba Longa y mató a sus hijos; a la hija (Rea Silvia) la obligó a hacerse vestal, lo que no impidió que fuera madre de Rómulo y Remo, a los que lanzó al río Tíber, encarcelando a su madre. Sin embargo los gemelos lograron sobrevivir y más tarde mataron a Amulio y devolvieron el poder a Númitor.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz