Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Tio --> Tl

Tiodamante, Teodamante: padre de Hilas y rey de los dríopes.

Tione: epíteto de Sémele.

Tirano: en la antigua Grecia (desde el s. VII a. C.), nombre dado al gobernante que detentaba el poder en solitario en una polis, tras usurparlo, y se mantenía gracias a las masas del pueblo llano; también se llamaba tirano al que heredaba el poder de otro tirano. Hubo tiranos que hicieron prosperar a sus pueblos, y otros no tanto, igual que los hubo que sólo buscaron su beneficio particular y la ostentanción del poder. |2| Hijo de Pterelao.

Tireo: hijo de Eneo y Altea.

Tires: soldado arcadio, hermano de Teutrante.

Tiresias: célebre adivino tebano, hijo de Everes y de la ninfa Cariclo. Este personaje protagoniza un gran número de episodios mitológicos, de los que voy a relatar los principales: el primero narra que cuando Tiresias pasaba por Cilene se encontró en el camino con dos serpientes que estaban copulando. El adivino mató a la hembra y por ello se transformó en mujer. Tiempo después volvió a toparse con dos serpientes copulando, y mató al macho, volviendo a ser así un hombre. Otro de estos relatos cuenta que Zeus y Hera se encontraban un día debatiendo si era la mujer o el hombre quien sentía más placer en las relaciones sexuales, y como no se ponían de acuerdo, decidieron consultar a Tiresias, ya que el había tenido los dos sexos. El adivino contestó que el placer del amor consta de diecinueve partes, de las cuales nueve son para el hombre y diez para la mujer. Hera, furiosa por la contestación, lo privó del sentido de la vista. Por último otra tradición relata que yendo un día Tiresias por el bosque contempló desnuda a la diosa Atenea, que se estaba bañando en un manantial. Atenea, que se apercibió de ello, lo cegó, y para que no estuviese en desventaja con el resto de los humanos, le dio el don de entender el habla de los pájaros, y un bastón con el que pudiese guiarse sin peligro. A Tiresias se le atribuía la invención del caduceo con serpientes, y entre sus más célebres aciertos se cuenta la predicción de la suerte de Edipo. Desterrado a Delfos, yendo con su hija murió en el camino; se cree que por beber agua helada de la fuente Telfusa. Estando en los Infiernos aconsejó a Odiseo (Ulises).

Tiria: esposa de Egipto.

Tirinto: antigua ciudad aquea situada al sureste de Argos, muy próspera e influyente en la época micénica, sobre todo en el s. XV a. C.; fue arrasada por Argos en el s. V a. C.

Tirios: nombre de los habitantes de la ciudad fenicia de Tiro.

Tiro: hija de Salmóneo y Alcídice, y esposa de Creteo de Yolcos, con quien tuvo a Esón, Feres y Amitaón. La joven Tiro pasaba mucho tiempo paseando por las riberas del río Enipeo, del que estaba prendada. Un día que caminaba por sus orillas, Poseidón surgió de las aguas y le indujo un suave sopor, tras lo cual abusó de ella hasta saciar sus pasiones. Cuando despertó le dijo que tendría dos hijos de él. Al cabo del tiempo nacieron dos niños gemelos, a los cuales abandonó. Sus nombres son Pelias y Neleo. Por temor a su madrastra Sidero abandonó a sus hijos, y más tarde estos la vengaron.

Tirón: Marco Tulio Tirón fue un erudito romano del s. I a. C., liberto de Cicerón e inventor del primer sistema taquigráfico (notas tironianas).

Tirreno: hijo de Atis, rey lidio, y fundador de Tirrenia (luego se llamaría Etruria) en la Magna Grecia. Según la leyenda encabezó la colonización de una comunidad de pelasgos en la actual Toscana, que se llamaron tirrenos; también es el epónimo del mar Tirreno.

Tirridas: patronímico de los hijos de Tirro.

Tirro: jefe de los pastores de Latino, padre de Silvia y Almón.

Tirso: bastón, cayado o simplemente vara, decorada con hiedra, pámpanos y piñas (o rematado con una piña). Era uno de los símbolos de Dioniso y de las ménades, y luego de otras divinidades (Nike, Tike, etc.).

Tirteo: poeta griego del s. VII a. C. que escribió obras patrióticas. Sólo se han conservado un par de cientos de versos suyos. Según la tradición fue un maestro ateniense al que los espartanos pidieron ayuda en las guerras mesenias, por consejo del oráculo de Delfos, y sus versos elevaron tanto el ardor guerrero que le atribuyeron haber contribuido de ese modo a la victoria.

Tisafernes (Τισσαφέρνης): sátrapa persa del s. V a. C. que luchó junto a Artajerjes II contra Ciro el Joven; fue mercenario de Esparta en la guerra del Peloponeso, y cuando regresó a Lidia con la intención de agredir a las ciudades jonias, fue ejecutado tras su derrota a manos de Agesilao.

Tisámeno, Tisámenos: hijo de Orestes y de Hermíone que murió en la guerra de los heráclidas, siendo enterrado en Esparta por consejo de un oráculo; otra versión narra que tras suceder a su padre fue expulsado de Argos y Esparta, muriendo al querer expulsar de Acaya a los jonios.

Tisbe: novia de Píramo.

Tisífone: una de las erinias. |2| Hija de Alcmeón y de Manto, y hermana de Anfíloco. Ambos hijos fueron enviados a la corte de Creonte, rey de Corinto, cuya esposa la vendió por envidia y celos, dando la casualidad que fue comprada por Creonte. Más tarde su verdadero padre los recuperó.

Titanas: hija de Licaón.

Titanes (Τιτάν -sing.): hijos de Gea y de Urano, hermanos de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Los titanes son doce, seis hembras y seis varones. Se enfrentaron a Zeus por ocupar el poder supremo del Olimpo, y fueron derrotados, siendo confinados en el Tártaro. Eran inmortales, y aunque sus nombres varían según las traducciones o los autores, son generalmente admitidos los siguientes: del sexo masculino: Ceo, Crío, Cronos, Hiperión, Jápeto y Océano. Del sexo femenino: Febe (Phoebe), Rea (Rhea), Tea (Thea), Temis, Mnemósine y Tetis. Los titanes han dado su nombre generico a uno de los satélites de Saturno: Titán.

Titánides, Titánidas (Τιτανίς -sing.): nombre genérico que se da a las hermanas de los titanes.

Titaresio: caudillo de los lapitas contra los centauros.

Tito: Tito Flavio Vespasiano fue emperador romano y sucesor de su padre Vespasiano a partir del 79; concluyó la guerra contra los judíos conquistando Jerusalén. |2| Tito Tacio fue el rey de los sabinos que gobernó Roma junto con Rómulo durante algún tiempo, tras el rapto de las sabinas, hasta que fue asesinado.

Titono, Titón: hijo de Laomedonte y hermano de Príamo. Joven al que raptó Eos (la Aurora) para hacerlo su esposo. Le pidió a Zeus que le concediese la inmortalidad, que le fue otorgada, pero como olvidó pedir para él la juventud eterna, Titono envejeció y se fue consumiendo hasta parecer un insecto, por lo que Eos lo transformó en cigarra o grillo. Tuvo dos hijos, Memnón y Ematión.

Tlepólemo: hijo de Heracles y de Astíoque (o Astidamía), y padre de Deipilo. Mató sin querer a su tío Licimnio, por lo que tuvo que irse a Rodas, donde fundó varias ciudades y fue rey. Ex pretendiente de Helena, fue a la guerra de Troya con nueve barcos, y murió a manos de Sarpedón. |2| Hijo del troyano Damastor al que mató Patroclo.

Tmaro: soldado rútulo.

Tmolo: rey lidio y esposo de Ónfale, que engañó a su marido con Heracles. Según las leyendas fue juez en un concurso musical que enfrentó a Apolo y a Pan; lo mató Ártemis por secuestrar a una de sus acompañantes de cacerías.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz