Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Br -->

Brancos, Branco, Branquises: joven mancebo que mantuvo relaciones amorosas con Apolo, que le dio el don de la adivinación. Una tradición le atribuye la fundación del templo de Apolo Didimeo, santuario que estaba en el Asia Menor, en Dídimo, cerca de la población de Mileto. Insitituyó la casta sacerdotal de los branquidas, que servían en el templo. |2| Padre de Cerción.

Branquide, Branquida: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo.

Brásidas (Βρασίδας): general espartano que peleó en Tracia y tomó Anfípolis, en la guerra del Peloponeso. Más tarde cuando murió se produjo la paz de Nicias.

Braurón: población del Ática.

Brauronia: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Ártemis en la población de Braurón, y más tarde en Atenas.

Breno: caudillo de los galos senones que derrotó a los romanos en la batalla de Allia (390 a. C.) y saqueó los barrios populares de Roma. |2| Caudillo de los gálatas que ocuparon Macedonia y la Hélade en el s. III a. C.

Bresia: hija de Cíniras.

Briáreo (Βριάρεως): uno de los tres gigantes hecatónquiros hijo de Urano y de Gea. Eran hermanos de los titanes y de los cíclopes. Surgían de su espalda cien brazos y cincuenta cabezas se levantaban sobre sus hombros. Entre los hombres recibía el nombre de Egión, y los dioses lo conocían con el nombre de Briáreo. Fue arrojado por su padre al Tártaro, pero como poseía una fuerza de tremendas proporciones, Zeus lo liberó para que le ayudara en su lucha contra los titanes. Era uno de los guardianes de la puerta que daba acceso al Tártaro.

Brice: una de las danaides, mujer de Ctonio.

Brimo, Brimos: sobrenombre o epíteto aplicado a Deméter en Eleusis. |2| Hijo de Deméter, quizás sea un epíteto de Pluto.

Brindisium: nombre latino de Brindisi en el sur de Italia, desde cuyo puerto partían las expediciones hacia Grecia.

Briseis, Briseida (Βρισηΐς): hija de Brises, sacerdote de Apolo en Lirneso, Asia Menor. Al tomar los helenos la ciudad Aquiles se la quedó como botín de guerra, después de matar a toda su familia, pero Agamenón se la quitó, lo que enemistó a los dos héroes.

Britania: nombre latino de Inglaterra, habitada por tribus celtas. A partir del s. I a. C. comenzó la dominación romana, y en el s. IV d. C. los romanos dejaron estas tierras definitivamente.

Británico: Tiberio César Claudio Británico era el hijo del emperador Claudio y de Mesalina; Agripina la Joven logró que lo desheredaran, y Nerón ordenó envenenarlo.

Britanos: pueblos celtas que poblaban Britania, una parte de los cuales se establecieron en la Armórica (que llamaron Bretaña) por las invasiones anglosajonas.

Britomartis: diosa o ninfa de la isla de Creta. Hija de Zeus y de Carme, estaba al servicio de Ártemis cuando fue perseguida y acosada por el rey Minos, del que escapó arrojándose al mar, donde fue rescatada por unos pescadores, que también intentaron abusar de ella, por lo que volvió a lanzarse al mar, y se dirigió a la isla de Egina, donde sus habitantes le dedicaron un santuario como diosa de pescadores y cazadores. También se la llama Afea, Afaia y Dictina.

Brizo: divinidad griega protectora de los marineros, adorado en Delos.

Bromio: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso. |2| Hijo de Egipto y esposo de Erato.

Brontes (Βρόντης): uno de los tres cíclopes hijos de Urano y de Gea. Eran hermanos de los gigantes hecatónquiros y de los titanes. De una fuerza extraordinaria, se diferenciaban de los titanes únicamente por poseer un solo ojo, situado en medio de la frente. Brontes personificaba el trueno.

Bronto: uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Son representados resoplando fuego, y unas veces alados y otras no.

Bróteas: hijo de Tántalo y Dione, hermano de Pélope y Níobe. Según las leyendas fue el primero que esculpió una estatua de la Diosa Madre (tal vez Gea o Rea). Por negarse a hacer otra de Ártemis la diosa lo volvió loco y se quemó pensando que era inmortal. |2| Hijo de Anfión y Níobe. |3| Púgil griego hermano de Amnón, que nunca fue vencido.

Brucianos: pueblo establecido en la región del extremo Sur de Italia, que por ellos tomó el nombré de Brutium. Fueron sojuzgados por Roma al apoyar a Aníbal.

Brunilda: hija del rey visigodo hispánico Atanagildo, reina de Austrasia -567- y regente de su hijo Sigiberto II. Clotario II la asesinó.

Bruto: Lucio Junio Bruto -Bruto el Mayor- fue uno de los fundadores de la República romana (s. VI a. C.), que levantó a los romanos contra Tarquino el Soberbio, expulsándolo. Primer cónsul. |2| Décimo Junio Albino Bruto fue un noble romano del s. I a. C. que participó en el complot contra César; escapó a las Galias, donde fue asesinado. |3| Marco Junio Bruto -Bruto el Menor- fue un político romano que encabezó el complot contra César -su padre adoptivo-; se suicidó tras ser derrotado en Filipos por Marco Antonio y Octavio.

Brygos: ceramista ateniense que trabajó la alfarería de figuras negras sobre fondo rojo, y del que se conservan piezas.

Bubona: divinidad romana de extraordinaria hermosura, e igual que Epona.

Bucéfalo: caballo de guerra de Alejandro Magno, su preferido, que alcanzó los 30 años de edad según las leyendas.

Bucolión: hijo de Licaón. |2| Hijo de Laomedonte.

Búcolo: hijo de Heracles y Marse. |2| Hijo de Hipocoonte.

Bufago: hijo del titán Jápeto y de Tornax. La diosa Ártemis acabó con su vida a flechazos.

Bujara: nombre de la antigua Sogdiana, actualmente en territorio de Uzbekistán.

Bulé: consejo de 500 miembros fundado en Atenas por el régimen democrático de Clístenes a inicios del s. VI a. C.

Buleo: hijo de Heracles y Elaquia.

Bura: población griega situada en la región del Peloponeso.

Burgundios: pueblo germano que pobló las orillas del Vístula primero (s. IV) y luego la cuenca del Ródano. A partir del s. VI fueron sometidos por los francos.

Burla, Momo: hija de la Noche.

Burro: Sexto Afranio Burro fue prefecto del pretorio en tiempos de los emperadores Claudio y Nerón, consejero de este último junto con Séneca. Nerón lo mandó encarcelar y probablemente envenenar.

Busiris: monstruo hijo de Poseidón y de Lisianasa, reinaba en el país de Egipto. Según las leyendas Egipto sufría el hambre desde hacía nueve años, cuando llegó al país un adivino procedente de la isla de Chipre, de nombre Frasio. Preguntándole Busiris por la forma de terminar con la situación que padecía su pueblo, el adivino le respondió que inmolara en el altar de Zeus al primer extranjero que llegase al país, y el primero fue el mismo Frasio. Desde entonces, Busiris mataba igualmente a todo extranjero que pisaba su territorio. Cuando Heracles (Hércules romano) llegó a Egipto camino del Jardín de las hespérides, Busiris le acometió, lo encadenó y lo trasladó al altar de Zeus para sacrificarlo. Recuperado Heracles se deshizo de las cadenas y dio muerte a Busiris, siguiendo su ruta hacia el Jardín de las Hespérides. |2| Hijo de Egipto y esposo de Autómate.

Butes: hijo de Teleonte y Zeuxipe, formaba parte de la expedición de los argonautas. Fue el único que no pudo resistir los hechizos de las sirenas, y se tiró al mar para encontrarse con ellas. Afrodita intervino salvándolo y transportándolo a Lilibea (Sicilia). De la relación de Afrodita y Butes nació Erix. |2| Hijo de Driante, rey de Tracia. Fue rey de los edones a la muerte de su hermano Licurgo. Butes quiso fundar una colonia en la isla de Naxos, para lo cual se dirigió a Tesalia para secuestrar a las mujeres que necesitarían como esposas. Tras desembarcar en el lugar mencionado, los soldados de Butes, y este a la cabeza, quisieron raptar a las ménades. Apareció Dioniso y enloqueció a Butes, que murió tras arrojarse a un profundo pozo. En otra versión es hijo de Bóreas. |3| Hijo de Pandión y Ctonia, sacerdote de Poseidón y Atenea que fue adorado como héroe en Grecia tras su muerte. |4| Soldado troyano.

Butrotón, Butroto: ciudad y puerto fundados en Epiro por Héleno tras la caída de Troya.

Buzigo, Buziges: sacerdote del templo de Atenea. El buzigo, para recordar la invención del arado por la diosa, habría un surco al pie de la Acrópolis de Atenas, en una ceremonia de homenaje a Atenea como diosa de la agricultura.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz