Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Ten --> Tesa

Ténages: uno de los helíades, que se decía había sido el primero en ofrecer sacrificios a Atenea; algunos de sus hermanos lo mataron.

Ténaro (Ταίναρον): cabo situadado en el extremo sur del Peloponeso (actual Matapán); había un templo de Poseidón que tenía una caverna natural, y según las leyendas por ella bajó Heracles al Hades para sacar a Cerbero.

Ténedos: isla pequeña del mar Egeo que estuvo consagrada a Apolo. Los ejércitos griegos se ocultaron tras ella cuando fingieron abandonar Troya dejando el caballo de madera.

Tenes: hijo de Cicno y de Proclea, de Apolo, o de Escamandrocia y Poseidón. Según cuenta una leyenda, Cicno se casó por segunda vez con Filónome, que se enamoró de su hijastro Tenes, e intentó seducirlo, no consiguiéndolo. Filónome, despreciada, denunció un falso intentó de violación por parte de Tenes ante su esposo. El padre furioso ordenó encerrar en una arca a Tenes y a su hermana Hemitea, y los arrojó al mar. Llevados por las corrientes a la isla de Leucrofis, fueron liberados por unos pescadores. La isla, desde entonces se llamó Ténedos, en honor de Tenes, que se convirtió en rey de la isla, negándole después la reconciliación a su padre, cuando se enteró de la verdad. En la segunda campaña contra Troya los griegos quieren desembarcar en Ténedos, y Aquiles mata a Tenes por intentar impedirlo.

Tenos (Τῆνος): isla, una de las Cícladas.

Tentredón: padre de Prótoo.

Teoclímeno: hijo del adivino Polifido que vaticinó el regreso de Odiseo (Ulises) de la guerra de Troya y la muerte de los pretendientes.

Teócrito: Teócrito de Siracusa fue un poeta lírico griego de los ss. IV-III a. C. que destacó entre los alejandrinos y por su poesía bucólica. De sus obras sólo se conservan una treintena de idilios. Residió en la corte de Hierón II y en la de Ptolomeo II.

Teodomiro: noble visogodo del levante hispánico que obtuvo la independiencia de su territorio a cambio de rendir un tributo a Abd al-aziz, en el s. VIII.

Teodora: emperatriz bizantina casada con Justiniano en el 527, que se inmiscuyó e intervino en los asuntos del Estado.

Teodorico: Teodorico el Grande fue rey ostrogodo desde el 471, enviado a Italia (estaba en Constantinopla) por el emperador de Oriente Zenón. Derrotó y mató a Odoacro en Ravena en el 493 y quedó como soberano de Italia.

Teodosio: nombre de dos emperadores romanos. Teodosio I el Grande reinó desde el 379 y afianzó el Imperio, venciendo a los visigodos y asegurando las fronteras. Abolió los cultos paganos, prohibió los Juegos Olímpicos, persiguió el arrianismo y legalizó el cristianismo. Dividió el Imperio entre sus hijos Honorio y Arcadio. |2| Teodosio II era hijo de Arcadio, al que sucedió como emperador de Oriente en el 408, y autor del Codex Theodosianus. Tuvo que luchar contra los persas.

Teófane: hija de Bisaltes, muchacha raptada y convertida en oveja que fue llevada a la isla de Crumisa, donde Poseidón se convirtió en carnero y la poseyó, haciéndola madre de Crisomalo, el carnero del vellocino de oro (que podía volar y hablar), que fueron a buscar los argonautas (ver Biadice). A veces se cita a Zeus en lugar de Poseidón.

Teofanía: manifestación de la divinidad.

Teofrasto: filósofo griego de los ss. IV-III a. C. nacido en Eresos, alumno de Platón y luego de Aristóteles, al que sucedió como director de la escuela peripatética. Entre sus obras más importantes destaca Carecteres éticos que sirvió durante mucho tiempo para clasificar los tipos psicológicos. Realmente se llamaba Tyrtanus.

Teofrón: pretendiente de Penélope.

Teognis: poeta griego del s. VI a. C. que cultivó la elegía. Se cree que fue desterrado por su oposición a la democracia.

Teogonía: generación y descendencia de los dioses, en las religiones o culturas politeístas.

Teopompo: historiador y retórico griego del s. IV a. C. nacido en Quíos, alumno de Sócrates. Por las enemistades que se creó tuvo que huir a la corte de Ptolomeo I. Autor de las Filípicas y de Historias helénicas.

Teques (Θήχης): ciudad de Asia Menor.

Tera: antiguo nombre de Santorín, isla volcánica situada en el mar Egeo, la más meridional de las Cícladas. Gente de esta isla fundó la colonia de Cirene en el s. VII a. C.

Terámenes: político ateniense del s. V a. C. en encabezaba el partido oligárquico. Negoció la paz con Esparta en la guerra del Peloponeso y luego fue uno de los treinta tiranos que tuvo Atenas; fue ejecutado.

Tereide: madre de Megapentes, que tuvo de Menelao.

Terencio: Publio Terencio Afer fue un poeta cómico romano del s. II d. C. nacido en Cartago; esclavo en Roma, fue liberado por su amo Terencio Lucano. Sus comedias tuvieron un éxito relativo.

Tereo: rey tracio, hijo de Ares y marido de Procne (ver Filomela).

Terímaco: hijo de Heracles y de Mégara, muerto por su padre junto con su hermano Creóntidas, cuando el héroe se volvió loco.

Termas: baños públicos monumentales que usaban los romanos, edificándose las primeras en Roma por orden de Agripa en el 33 a. C. Estaban dotadas de baños calientes, templados y fríos, y baños de vapor. Había también piscina y en algunas instalaciones deportivas o atléticas, y fueron un lugar de encuentro y reuniones sociales, igual que el gimnasio lo fue entre los griegos.

Termidras: puerto de Lindos en la isla de Rodas.

Término: dios romano de los linderos y límites de los terrenos rurales. Sus festejos se llamaban Terminalias, tenían lugar el 23 de febrero (último día del antiguo calendario romano), los vecinos hacían ofrendas y sacrificios a los postes y mojones separadores de sus campos, a los que rociaban con sangre, y organizaban una comida común. Tenía un mojón con su nombre en el templo de Júpiter en el Capitolio.

Termodón, Termodonte: río del Ponto o de Capadocia, en cuyas orillas estaba instalado el pueblo de las amazonas.

Termópilas (Θερμοπύλαι): desfiladero angosto situado en el monte Eta y el golfo Maliaco. Lugar estratégico, llamado así por sus manantiales termales.

Tero: soldado troyano muerto a manos de Camila.

Terón: tirano de Agrigento del s. V a. C. que en alianza con su suegro Gelón venció a los cartagineses en Himero en 480 a. C. Protegió las artes y las ciencias, y su tierra prosperó durante su reinado. Píndaro estuvo en su corte. |2| Rútulo muerto a manos de Eneas.

Terpandro: poeta y músico griego de los ss. VIII-VII a. C. nacido en Lesbos, al que se considera inventor de la lira de siete cuerdas, y de la lírica doria. Estableció una escuela de música en Esparta.

Terpsícore: una de las nueve musas. Parece que un principio esta musa regía los coros dramáticos y las danzas, para pasar después a ocuparse de la poesía lírica. Se la representaba portando una cítara, instrumento que tocaba.

Terpsícrate: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Euríopes.

Terra: terra sigillata se llamaba a una cerámica romana barnizada en color rojo lustroso y ornamentada con relieves, que surgió en el s. I a. C. en Arezzo, y luego se extendió a las Galias. Llevaba una marca de fábrica (sigillum). |2| Terra Mater es un nombre de Tellus.

Terror: divinidad alegórica que personifica lo que su propio indica, también representado por Deimos, hijo de Ares.

Tersandro: uno de los epígonos (el que compró a Erífile con el manto de Harmonía), hijo de Polinices y de Argía, que fue a la guerra de Troya con 40 barcos, muriendo en Misia a manos de Télefo, siendo adorado como héroe. Según otra versión sobrevivió y aparece mencionado como uno de los que se ocultó en el caballo de madera.

Tersíloco: pretendiente de Penélope. |2| Nombre de dos soldados troyanos, uno muerto por Turno.

Tersites (Θερσίτης): el soldado más feo del ejército griego en Troya, posible hijo de Agrio; conflictivo con sus compatriotas, fue azotado por ir en contra de la opinión de Agamenón. Aquiles le mató por intentar violar el cuerpo sin vida de Pentesilea, o por burlarse de ella.

Tertuliano: Quinto Septimio Florencio Tertuliano fue un teólogo y apologista de origen cartaginés, de tendencias ascéticas que lo alejaron de la postura oficial de la Iglesia.

Tesalia (Θεσσαλία): antigua región situada en el centro de Grecia, al sur de Macedonia, entre el Olimpo, Pindos y el mar Egeo, poblada desde la prehistoria por ser paso de migraciones, y muy próspera en los ss. VII-VI a. C., hasta que las luchas intestinas entre distintos tiranos detrozó la región. Casi todo su territorio eran planicies cultivables. Más tarde se la anexionó Macedonia y en el s. II pasó a poder de Roma. Su gentilicio es tesalio (Θεσσαλός).

Tésalo: rey de Tesalia, hijo de Heracles y del Calcíope. Sus hijos Fidipo y Antifo fueron a Troya con 50 barcos.

Tesalónica: antigua ciudad del noreste de Grecia (en Macedonia) fundada por Casandro en el s. IV a. C., que se corresponde con la actual Salónica. Importante ciudad portuaria, fue capital de provincia con Roma, y luego pasó al imperio bizantino.

Tesauro: nombre genérico que recibián los edificios destinados a contener los tesoros públicos de las ciudades griegas, así como las ofrendas de los particulares a los dioses, hospedaje para delegaciones extranjeras en los juegos, etc.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz