Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Gla -->

Gladiadores: esclavos que combatían en el circo, con animales salvajes o entre sí, a muerte, para divertir a los antiguos romanos. La costumbre la copiaron los romanos de los rituales funerarios etruscos, y fue hacia el 105 a. C. cuando se convirtió en espectáculo público de gran éxito. Eran ofrecidos y costeados por magistrados, emperadores, etc., para ganarse al pueblo. Los combatientes eras prisioneros, esclavos y condenados, y también fue una profesión para hombres libres. El emperador Honorio los prohibió en el 404 d. C. Los gladiadores se dividían en: bestiarios (luchaban contra fieras), esedarios (que peleaban en carro), jinetes (iban a caballo), retiarios, galos o mirmidones (luchaban por parejas), catervarios (combatían en grupo), etc.

Glauca, Glauce: una de las nereidas. |2| Hija de Creonte, rey de Corinto, con la que quiso casarse Jasón cuando fue acogido por su padre en compañía de Medea. Medea se vengó enviando a la novia un vestido que se incendió y la quemó viva. |3| Una de las danaides, mujer de Alces. |4| Hija de Cicreo. |5| Otro nombre de la amazona Hipólita.

Glaucipe: posible madre de Hécuba, que habría tenido con Dimas. |2| Una de las danaides, mujer de Potamón.

Glauco (Γλαῦκος): hijo de Antedón y Alcilona, de Polibos y Eubea, o de una ninfa y de Poseidón. Glauco era un mortal cualquiera, dedicado al oficio de la pesca. Un día que Glauco se hallaba tumbado sobre un pastizal, descansando de las duras tareas de un día de pesca, vio con sorpresa como uno de los peces que había capturado resucitaba al tocar su cuerpo en la hierba. El pescador, lleno de asombro e incredulidad, probó a tragar algunos trozos de hierba, e imitando al pez que había recobrado la vida, se arrojó al mar. Recibido por Océano y por Tetis, le concedieron la inmortalidad y al mismo tiempo lo transformaron en tritón, aceptándolo entre ellos como una de las divinidades marinas de orden secundario. Otra leyenda cuenta que Glauco adquirió la inmortalidad al sumergirse dentro de un manantial, y que desesperado por no poder demostrar a los demás este hecho, se tiró al mar, convirtiéndose en Tritón. Cada año, durante la noche, atravesaba los mares, recorriendo la mayor parte de las zonas costeras y de las islas. Era poseedor del don o la capacidad de predecir el futuro. |2| Rey de Corinto, hijo de Sísifo (hijo de Eolo) y de Mérope, y padre de Belerofonte. Propietario de un tiro de caballos, les echaba como alimento carne humana, ya que pensaba que así adquirían más vigor y fuerza. Encolerizada Afrodita, un día en que Glauco participaba en una carrera de carros provocó un accidente en el que cayó del vehículo, siendo pisoteado y devorado por sus caballos. Se decía que su sombra continuaba asustando a los caballos cada vez que había Juegos Ístmicos. |3| Hijo de Minos, rey de Creta, y de su esposa Pasífae. Cuando era un niño cayó casualmente dentro de un tonel lleno de miel, pereciendo asfixiado. Poliido, por medio de unas plantas mágicas, lo resucitó. |4| Hijo del rey licio Hipóloco, combatió valientemente contra los griegos en la guerra de Troya. Fue muerto por Áyax. |5| Hijo de Príamo. |6| Pretendiente de Penélope. |7| Soldado troyano muerto por Turno.

Glaucónoma, Glaucónome: una nereida.

Gleno: hijo de Heracles y Deyanira.

Godos: pueblo asiático germano que se instaló en el sur de la actual Suecia, y luego se fue propagando hacia el mar Negro, fundando Dacia. Al ser vencidos por el emperador Claudio se dividieron en dos linajes, los ostrogodos (al Este) y los visigodos (al Oeste). Los últimos invadieron Italia y se establecieron en las Galias e Hispania.

Gordiano: nombre de tres emperadores romanos; Gordiano I (158-238) y II fueron padre e hijo, emperadores en el 238, tuvieron una muerte dramática. Gordiano III los sucedió y reinó entre el 238 y el 244.

Gordium, Gordia, Gordión: capital de Frigia fundada por Gordio o Gordias, un campesino al que un águila le anunció que un día sería rey, lo cual ordenó un oráculo más tarde y se cumplió. Consagró a Zeus un carro cuyo yugo estaba atado al timón por un nudo imposible de deshacer, y se creía que si alguien lo conseguía, sería el soberano del mundo. Alejandro Magno lo cortó a espada. Gordio fue el padre de Dimas.

Gorge: hija de Eneo y mujer de Andremón. |2| Una de las danaides, mujer de Hipótoo.

Gorgias (Γοργίας): filósofo griego de los ss. V-IV a. C. que inventó la retórica, sofista y exceptico.

Gorgira: madre de Ascálafo, que tuvo con Aqueronte.

Gorgitión: hijo de Príamo.

Gorgo: hija de Midas. |2| Mujer de Egipto.

Gorgófone: hija de Perseo y de Andrómeda, casada primero con Perieres y luego con Ébalo, siendo la madre de bastantes hijos de ambos. |2| Una de las danaides, mujer de Proteo.

Gorgófono: hijo de Electrión.

Gorgonas (Γοργώ, sing.): hijas de Forcis y de Ceto, hermanas de las greas. Son monstruos marinos, tres, de las cuales dos, Esteno y Euríale, son inmortales, y tienen poca intervención en las leyendas griegas y en sus fábulas. Moraban en las extremidades de la Tierra. Medusa, la tercera, era vulnerable y fue muerta por Perseo o Atenea.

Gorgonión: la cabeza de la gorgona Medusa, que tenía la facultad de petrificar a quien la comtemplase, fue situada en el centro de la égida. Esta parte de la égida recibía el nombre de gorgonión.

Gortina: ciudad dórica del litoral sur de Creta, a 45 km al sur de Heraclio. Las excavaciones arqueológicas han hallado interesantes informaciones sobre las leyes antiguas.

Gótico: lengua del subgrupo oriental del germánico, idioma que hablaban los godos.

Gozos: personificación.

Graciano: Flavio Graciano fue emperador romano de Occidente (359-383) y sucedió a su padre Valentianiano I en el 375 (en Oriente reinaba Valente).

Gracias: Hesíodo las hace hijas de Zeus y de Eurínome, hija del Océano. Otros autores le dan por madre a Harmonía, Leto o Hera, y también se creía que eran hijas de Dioniso y de Afrodita o de la hija de Flegias, Coronea, y de Dioniso. Eran tres y sus nombres son Eufrósine, Aglaya y Talía, que son las que más se mencionan en los escritos antiguos, aunque recibían otros muchos nombres, dependiendo esto de los lugares en que se les rendía culto. En la "Iliada" aparecen dos con los nombres de Pasitea y Caris. Tambien se pueden encontrar otros, como Pito, Climenos, Faena, Auxo, Hegemona, Talo o Carpo. La ocupación principal de las gracias o cárites era hacer la vida agradable y más llevadera a los hombres y a los dioses. Siempre solían estar en los festines, fiestas y banquetes, haciendo las veladas y las ocasiones solemnes más alegres y complacientes para los asistentes. Muchas veces se las confunde con las ninfas, las horas o las musas, debido a su carácter de divinidades del medio natural, relacionadas con lo que el hombre extrae y disfruta de la naturaleza, que se pensaba era gracias a ellas. Los artistas griegos las representaban a las tres cogidas de las manos, o con una ramita o una flor en las manos.

Graco: Tiberio Sempronio Graco (162-163 a. C) era hijo de Cornelia (hija de Escipión el Africano) y participó en la destrucción de Cartago. Fue cuestor en el 137 y tribuno de la plebe en 134; fue asesinado por Escipión y lanzado al río Tíber. |2| Cayo Sempronio Graco (154-121 a. C.) era hermano del anterior, tribuno de la plebe en 132 a. C., e intentó en vano llevar a cabo los planes sobre reformas sociales justas de su hermano. Se hizo matar por un esclavo cuando se vio perdido, o pereció en un disturbio callejero.

Gránico: río del noroeste de Asia Menor (Tróade) que desemboca en el Helesponto, escenario de célebres batallas: Alejandro Magno venció por vez primera a Darío III en el s. IV a. C., y los romanos derrotaron a Mitrídates VI del Ponto en el s. I a. C.

Gratión: un gigante.

Grávido: sobrenombre o epíteto de Marte.

Graviscas: población etrusca.

Greas, Grayas, Fórcides: hijas de Forcis y de Ceto, hermanas de las gorgonas. Eran brujas y monstruos marinos de cabellos blancos, que poseían un solo ojo y un solo diente para todas que usaban turnándose. Los marineros se asustaban de ellas y decían que se les aparecían tomando la forma de mujeres viejas y feas, aunque en ocasiones también se contaba que eran muy bellas, debido al color de su cabello. Moraban en el Occidente, y sólo ellas podian indicar el lugar donde se hallaban las gorgonas, y por eso Perseo, en el momento en que una de ellas pasaba el ojo y el diente a otra de sus hermanas, se apoderó de ellos, dejándolas ciegas e inermes, para que le indicasen el camino.

Grecia: ver Hélade.

Grifo: animal fabuloso, cuyo cuerpo era mitad de águila y mitad león, alado. Símbolo del poder y la fuerza, se los colocó como guardianes de las riquezas en los templos, se decía que por su aguzada vista. Animal sagrado de Apolo y Ártemis.

Grilo (Γρύλλος): hijo de Jenofonte.

Guneo: hijo de Ócito. |2| Padre de Laónome.

Guerra de Troya: ver Troya.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz