Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Cia -->Cid

Ciane: ninfa de la isla de Sicilia, esposa de Anapis. Cuando el dios de los Infiernos, Hades, raptó a Perséfone, Ciane quiso ayudar a la desdichada sin conseguirlo. Ciane quedo tan apesadumbrada que lloró hasta convertirse toda ella en agua.

Cianipo: Hijo de Adrasto.

Ciaxares: rey de Media entre los ss. VII-VI a. C. que asoló Ninive y exterminó el reino asirio ayudado por Nabopolasar, fundador del nuevo reino de Babilonia. También luchó contra Lidia en la batalla de Halys.

Cíbela: población frigia.

Cibeles: según una fábula, era hija de un rey de Frigia o Lidia. Abandonada por sus padres en el bosque, fue criada por animales salvajes. Divinidad originaria de Asia Menor, pronto se extendió gracias a los colonizadores helenos, que introdujeron su culto en Grecia. Diosa de la naturaleza en su aspecto más salvaje, era la Tierra divinizada, al igual que la griega Gea o su hija Rea, con la que se identificaba. Recibía los calificativos de "Gran Madre" o "Madre de los Dioses". En Asia Menor era adorada junto a Atis, y poseía un templo en Atenas, el Metroón, donde estaban colocados los archivos estatales. Se la representaba habitualmente montada en un carro tirado por dos leones, o bien estos están a sus pies. En la mano portaba una copa o un tímpano (tamboril). También fue adorada en Roma a partir del siglo II a. C. Esta diosa ha dado su nombre a un asteroide: Cibeles.

Cíbelo: montaña frigia consagrada a Cibeles.

Ciborio: copa para beber que usaban los antiguos griegos y romanos. |2| Especie de baldaquino que cubría el altar mayor en las basílicas cristianas, hasta el Medievo.

Cicerón (Κικέρων): Marco Tulio Cicerón fue un político, escritor y orador romano del s. I a. C., nacido en Arpino, partidario de Pompeyo primero y luego de César, acabando por apoyar a Octavio, lo que le costó ser asesinado. Como orador y escritor fue brillante y muy influyente. Desarrolló cargos de cónsul, edil, pretor, etc.

Cícico, Cízico: colonia de Mileto en la Propóntide de Frigia establecida en el s. VII a. C. Allí venció Atenas a Esparta, y son famosas sus monedas de electro (75% oro, 22% plata y 3% cobre). También fue la patria de Eudoxo. Según las leyendas, Cícico era rey de los doliones y acogió hospitalariamente a los argonautas en su isla; pero estos partieron, y de noche el viento los envío de nuevo a la costas, y no siendo reconocidos fueron tomados por invasores y se entabló una pelea, resultando que Jasón mató a Cícico.

Cicladas (Κυκλάδες): archipielago del mar Egeo formado por unas 70 islas de orografía escarpada (algunas volcánicas), situadas en torno a la isla de Delos. Entre las más conocidas están Naxos, Paros, Andros y Melos (Milo).

Cíclopes (sing. Κύκλωψ): hijos de Gea y de Urano, hermanos de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Se diferenciaban de los titanes por tener un solo ojo, situado en medio de la frente. Los ciclopes eran tres y tenían una tremenda fuerza. Cautivos en el Tártaro, bajo la custodia de un monstruo, Zeus los libera para que le ayuden a alzarse con el poder del Olimpo. Los ciclopes dieron a Zeus cada uno de ellos, respectivamente, el rayo, el relámpago y el trueno, en agradecimiento, además de fabricar otras armas para los hermanos de Zeus y sus aliados y combatir a su lado. Se decía que construyeron las murallas de Tirinto y Micenas. Sus nombres son: Brontes, Arges y Estéropes.

Cicno: hijo de Ares, se le daba por madre a Pelopea, a Cirene, a Pirese y a Temistónoe. De carácter sanguinario y malvado, mataba a los viajeros que transitaban por el camino que iba de Tempe a las Termópilas. Con los cráneos de sus víctimas pretendía erigir un templo a su padre Ares, dios de la guerra. En su viaje hacia el Jardín de las hespérides, Cicno y su padre, Ares, salieron al paso de Heracles, entablándose una terrible lucha cerca del río Equedoro. El desarrollo de esta dura pugna es relatada de varias formas por diferentes autores antiguos, pero el final es el mismo y Heracles hace que Ares se retire del combate y consigue matar a Cicno y reanudar su viaje. |2| Otro personaje con este mismo nombre era hijo de Poseidón y Cálice, o de Ares y de Escamandrodicea. Abandonado por su madre al nacer, fue criado por un cisne, y se decía de él que tenía la piel tan blanca como las plumas del cisne. Rey de Colono, en la Tróade, primero se casó con Proclea, naciendo de esta unión Hemitea y Tenes; se casó por segunda vez con Filónome. Intervino en la guerra de Troya contra los griegos, donde quedó sordo por una pedrada de Aquiles. Su cuerpo era invulnerable a excepción de la cabeza. Iba a ser estrangulado (o lo fue y murió) por Aquiles cuando su padre lo convirtió en cisne. |3| Hijo de Apolo y de Tría. Debido a su belleza, Cicno fue acosado sexualmente por otro joven, llamado Filios. Para librarse de él le encomendó la realización de tres trabajos; pero al término de estos tuvo que ceder a los deseos de Filios, que al poco tiempo se aburrió de él y lo dejó. Cicno y su madre se arrojaron a una fuente plagada de mosquitos, siendo ambos convertidos en aves por Apolo. |4| Hijo de Esténelo y rey de los ligures, era amigo de Faetón, y cuando este tuvo el accidente mortal con el carro de su padre, se entristeció de tal manera que Apolo lo convirtió en cisne. |5| Un pretendiente de Penélope.

Cicones: tribu tracia que combatió contra los griegos en la guerra de Troya. A su regreso Odiseo (Ulises) arrasó su capital, y ellos se vengarón eliminando a parte de su tripulación.

Cicreo: hijo de Poseidón, mató a un dragón de la isla de Salamina, y fue su rey. Acogió a Telamón que huyó de Egina y lo casó con su hija Glauca y le cedió el poder. Áyax fue su nieto.

Cidemo, Confusión: divinidad que personificaba la confusión.

Cídipe: joven ateniense de familia pudiente, se hallaba en Delos en la fiesta de Ártemis, cuando se enamoró de ella un joven de Ceos, de familia pobre. Para obtener su objetivo el joven recurrió a un ardid: arrojó una manzana a la joven con la leyenda "Juro por Ártemis que sólo me casaré con Aconcio". La muchacha lo leyó en voz alta, y por tener carácter de juramento, de ahí en adelante caía enferma cada vez que se preparaba su boda con un pretendiente de su misma clase. Tras una consulta al oráculo de Delfos, los padres consintieron la boda con Aconcio.

Cidno (Κύδνος): río asiático cilicio que pasaba por la ciudad de Tarso. Según algunas leyendas la muerte de Alejandro Magno fue causada por un baño en sus frías aguas.

Cidón: hijo de Hermes y de Acalis, hija de Minos, rey de la isla de Creta. Héroe cretense, se le atribuía la fundación de la ciudad de Cidonia en Creta. Los cidonios eran hábiles arqueros. |2| Soldado troyano.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz