Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

En --> Ent

Enárete: hija de Deímaco y mujer de Eolo.

Encélado: uno de los gigantes nacidos de la sangre derramada por Urano sobre la Tierra, cuando lo mutiló su hijo Cronos. Participó en la lucha de los dioses contra los gigantes, pereciendo a manos de la diosa Atenea, que para acabar con él lo aplastó con la isla de Sicilia, quedando sepultado debajo. Cuando se revuelve bajo el Etna hace retemblar el monte y su aliento flamígero hace brotar las llamaradas del volcán. Este hijo de Urano ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno: Encelado. |2| Hijo de Egipto casado con la danaide Amimone.

Endeis, Endeide: hija de Escirón, mujer de Éaco y madre de Peleo y de Telamón.

Endendros: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso.

Endimión: hijo de Aetlio y de Cálice, y nieto de Zeus (en alguna versión es su hijo). Una leyenda le atribuye una aventura amorosa con Selene, que lo visitaba en sueños, de la que habría tenido cincuenta hijas y un solo hijo, llamado Etolo. Otra fábula narra que Endimión fue invitado por Zeus a su mesa, pero habiendo mostrado este un interés excesivo por su esposa Hera, lo lanzó al Tártaro o lo condenó a un sueño eterno. Una variante relata que por deseo de Selene Zeus le había concedido la eterna juventud por medio de un sueño sin fin, en el monte Latmos, donde cada día acudía Selene a prodigarle besos furtivos. Por otra parte, algunos autores afirman que Endimión es una personificación del sueño.

Endio: población conquistada por Aquiles.

Enéadas: los compañeros de viaje de Eneas, y su descendencia, y por extensión sinónimo de troyanos. |2| La primera ciudad que fundó Eneas, en Tracia.

Eneas (Αἰνείας): hijo de Afrodita y Anquises, y marido de Creúsa, hija de Príamo. Logró huir de Troya llevándose a su padre y a su hijo Ascanio (rebautizado Iulo o Julio), junto con otros compatriotas, y por orden divina y portando los penates se dirigió a la Magna Grecia (Italia). Se instaló en el Lacio y se casó con Lavinia, princesa de Laurento. A la muerte de su suegro Latino heredó el poder, y combatió al rey de los rútulos, Turno, al que derrotó. Se considera el héroe troyano antepasado de Roma, ya que su hijo fundó Alba Longa, sobre la que se cree que surgió Roma.

Eneo: rey de Calidonia, hijo de Portaón y Éurite, esposo de Altea y padre de diversos hijos, entre ellos Meleagro, Deyanira y Tideo. |2| Hijo de Egipto, marido de Podarces.

Éneto: hijo de Deyón y Diomede.

Engaño, Apate: personificación, hijo de la Noche.

Enialio: dios de la guerra que acompañaba a Ares, o un epíteto suyo.

Enio (Ἐνυώ): diosa helena de la guerra, hija y acompañante de Ares. |2| Enío era una de las greas.

Enipeo: dios fluvial y río de Tesalia del que estaba enamorada Tiro, lo cual aprovechó Poseidón -tomando su aspecto- para mantener relaciones con ella, haciéndola madre de Pelias y Neleo.

Ennio: Quinto Ennio fue un escritor latino de los ss. III-II a. C. nacido en Calabria, pero de educación helena. Sirvió en el ejército romano y vivió en Roma, donde compuso sus Anales, una historia de Roma compuesta en hexámetros que fue muy admirada. Tradujo y recreó bastantes obras clásicas griegas.

Énnomo: hijo de Arsínoo, caudillo misio.

Eno: una de las tres hijas de Anio y Doripa. De su padre heredó la facultad de predecir el futuro, y también el de acrecentar las cosechas de vino, favoreciendo la abundancia. Se decía que hacía brotar el vino con sólo tocar la tierra. |2| Población Tracia.

Enodia: divinidad de los caminos, epíteto de Hécate.

Énoe: ciudad de la Lócride.

Enómao: rey de Pisa, hijo de Ares y de la ninfa Arpina, una de las hijas del río Asopo. Casado con Estérope, tenía una hija muy hermosa a la que no quería casar, y tenía multitud de pretendientes, a los que sometía a una dura prueba que acababa con la muerte de los jóvenes. Esta prueba consistía en lo siguiente: el pretendiente debía colocarse sobre un carro, acompañado de la hija de Enomao, Hipodamía, y así recorrer la distancia que separaba Pisa de Corinto. Enómao daba cierta ventaja al carro conducido por la pareja, para luego coger él otro carro, tirado por dos caballos muy especiales, regalo de su padre, y que eran más rápidos que los vientos. De esta forma Enómao jugaba con ventaja, y tras perseguir y adelantar al carro del desdichado aspirante, lo esperaba y lo atravesaba con una lanza, dándole muerte. Después de decapitarlo colocaba su cabeza colgada en la entrada de su vivienda, queriendo así aterrorizar a otros jóvenes que pudieran desear la mano de su hija. De esta forma habían muerto ya varios muchachos, cuando lo intentó uno llamado Pélope, que había conseguido la aceptación de la hija de Enómao. Hipodamía convenció a Mírtilo, conductor del vehículo de su padre, y que también estaba enamorado de ella, para que aflojara los clavos de las ruedas del carro de Enómao. Cuando el pretendiente se dispuso a sufrir la prueba ya sabida, Enómao fue en su persecución, pero conforme a lo planeado por Hipodamía los clavos se salieron, y su padre sufrió un grave accidente que le valió ser derrotado. Enómao murió a manos de Pélope, o se quitó la vida a consecuencia de la vergüenza y humillación de la derrota.

Enone: ninfa frigia hija de Cebrén (dios de los ríos) que fue raptada por Paris y su primera esposa, de la que tuvo a Corito. Abandonada por su marido, murió de pena, o según otra versión, se arrojó a la hoguera donde era quemado su marido en Troya, al que se había negado a curar. |2| Antiguo nombre de la isla de Egina.

Enopión: rey de Quíos, hijo de Ariadna y Dioniso o Teseo, hermano de Estáfilo, Toante y Pepareto. Casado con Hélice, tenía diversos hijos, entre ellos a Mérope, que fue secuestrada por Orión, que fue cegado por el padre de la joven. Se creía que Dioniso lo enseñó a cultivar los viñedos. |2| Padre de Mérope.

Enosictón: sobrenombre o epíteto de Poseidón, como deidad que producía los seísmos y terremotos.

Enosigeo: epíteto de Poseidón, por lo mismo que Enosictón.

Enotria, Enotro: región fundada por Enotro -hijo de Licaón- en el sudoeste de la Magna Grecia (Lucania y Bruttium). Poéticamente designaba a Italia.

Enotropeas: epíteto de la tres hijas -Espermo, Eno y Elais- del rey de Delos, Anio.

Entélides: hijo de Heracles y Menídipe.

Entelo: discípulo de Érice y luchador victorioso.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz