Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

An -->And

Anacreonte: poeta lírico heleno del s. VI a. C. nacido en Teos (Asia Menor). Exiliado a causa de los persas, participó en la fundación de Abdera, pasando luego por la isla de Samos (cortesano de Polícrates) y acabando al final en Atenas junto a Hiparco. En sus obras canta con alegría al amor y al vino, y su estilo -anacreóntico- fue seguido por autores posteriores (como los romanos Cátulo y Tibulo) y expresa las ganas de vivir y gozar de los placeres terrenales.

Anáctor: hijo de Electrión.

Anactorón: nombre que recibía el lugar donde eran guardados los objetos sagrados, en el templo de Deméter en Eleusis.

Anadiomena, Anadiomene: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita, debido a que había nacido en el mar, y por lo tanto había surgido de las aguas.

Ánafe: isla del mar Egeo que visitaron los argonautas.

Anagnia: población del Lacio.

Anales: originariamente eran las relaciones de magistrados y de sucesos nacionales ordenados por años por los pontífices romanos. En el 123 a. C. Cayo Muzio Escévola (gran pontífice) hizo un compendio en 80 libros. Existen asimismo diversas obras históricas latinas con este nombre. Los autores de anales se llamaban analistas.

Anapis: esposo de la ninfa siciliana Ciane.

Anastasio: nombre de varios emperadores de Oriente. Anastasio I ejerció el poder a partir del 491 y rompió con Roma. Era monofisita. |2| Anastasio II ejerció el poder desde el 713 y fue depuesto en una rebelión en el 715.

Anatolia: nombre heleno del Asia Menor, actual Turquía.

Anauro: río tesalio.

Anaxágoras (Ἀναξαγόρας) : filósofo heleno del s. V a. C. nacido en Clazómene e instalado en Atenas junto a Pericles. Fue acusado de ateismo, por lo que tuvo que irse a Lampsaco, donde instituyó una escuela que dirigió hasta su muerte. Junto con Empédocles fueron los máximos representantes del atomismo. Su doctrina consideraba que la materia inerte estaba movida por una inteligencia ordenadora (nous) y que cada sustancia está formada por homeomerías (particulas semejantes), y por lo tanto todo puede ser creado de lo mismo.

Anaxarete, Anaxareta: princesa de Chipre amada con vehemencia por el pastor Ifis, que al no ser correspondido se suicidó ahorcándose. En el entierro la joven no mostró ni el más mínimo indicio de sentimientos, por lo que fue convertida en piedra por Afrodita.

Anaxibia: una de las danaides, mujer de Arquelao. |2| Hija de Bías, mujer de Pelias. |3| Hija de Cratieo y primera mujer de Néstor. |4| Hija de Atreo o Plístenes, hermana de Agamenón y Menelao, y mujer de Estrofio (rey de Fócide) con quien tuvo a Pílades.

Anaximandro: matemático y filósofo jónico de la escuela de Tales, nacido en el s. VI a. C., que defendía que el origen de todo lo que existe era lo infinito o indefinido (apeiron).

Anaxímenes: filósofo heleno del s. VI a. C. nacido en Mileto, discípulo de Anaximandro. Su doctrina consideraba que el aire originaba todo lo que existe, por enrarecimiento y condensación. También se piensa que perfeccionó los relojes de sol.

Anaxo: hija de Alceo y mujer de Electrión.

Anceo: hijo de Poseidón y de Astipalea, hija de Fénix. Fundador de la ciudad de Samos y participante de la expedición organizada por los argonautas. Anceo poseía grandes viñedos en los que hacia trabajar penosamente a sus esclavos. Uno de ellos le dijo un día que no llegaría a beber vino de sus viñas. Transcurrido el tiempo de maduración de las uvas llegó la vendimia, y cuando ya estaban pisadas, mandó llamar al esclavo y le ordenó que le sirviera una copa, mientras le recordaba su predicción. El esclavo entonces le contestó que podían suceder muchas cosas antes de que sus labios tocaran la copa. En ese momento avisan a Anceo que un pavoroso jabalí esta destrozando sus viñas, y corre a defender sus campos, y ocurre que es muerto por el animal, cumpliéndose así lo dicho por el esclavo. |2| Hijo de Licurgo y padre de Agapénor, fue uno de los argonautas, y participante en la cacería del jabalí de Calidón.

Ancira: población frigia (actual Ankara, en Turquía) que según la tradición fue la antigua capital de Galatia, fundada por Midas.

Ancíor: hijo de Licaón.

Anco Marcio: hijo de Tulo Hostilio y nieto de Numa Pompilio, cuarto rey de Roma según las leyendas, en torno a 642-617, que edificó el puerto de Ostia en la desembocadura del río Tíber, y el puente sobre pilotes en el mismo río. Tras dominar parte del Lacio obligó a las gentes de cuatro poblaciones a instalarse en el Aventino, en Roma, e incorporó a su territorio la colina del Janículo.

Andes: población cercana a Mantua, donde nació Virgilio.

Andócides: estadista ateniense del s. IV a. C. que fue juzgado junto con Alcibíades (implicado también en las mutilaciones de estatuas de Hermes), y exiliado. A su vuelta se convirtió en el adalid de la democracia. |2| Famoso ceramista ateniense de la quinta centuria a. C. Su obra se caracteriza por la cerámica de figuras rojas sobre fondo negro, con escenas mitológicas, que supusó la preponderancia de Atenas en el mercado del Mediterráneo en este sector.

Andremón: hijo de Óxilo, hizo su esposa a Dríope cuando esta tenía en su seno a Anfiso, hijo de Apolo; en algunas versiones, padre de Óxilo. |2| Marido de Gorge, hija de Eneo. |3| Un pretendiente de Penélope.

Andreo: hijo del río Peneo y de la ninfa Creúsa. Tenía un hermano llamado Hipseo y es uno de los lapitas de Tesalia. |2| Uno de los nombres que se le dan al padre de Eteocles.

Androclea: hija del tebano Antípeno, que junto con su hermana Alcis se sacrificaron en sustitución de su padre.

Androctasias, Masacres: hijas de Eris.

Andrógeo: hijo de Minos, rey de Creta, y de Pasífae, se presentó en Atenas para participar en las fiestas Panateneas. Venció todos los concursos celebrados, con lo que se atrajo las envidias y los celos de los atenienses, y de su rey Egeo. Este lo envió a matar al toro de Maratón, que acabó con su vida. Otra tradición narra que murió de manera diferente. Cuando Androgeo, victorioso en los juegos y concursos abandonaba Atenas, cayó en una emboscada en la que los atenienses lo asesinaron. Su padre, para vengar su muerte, equipó una flota y desembarcó en Grecia. Después de tomar y saquear la ciudad de Megara, puso cerco a Atenas. Consultado un oráculo por los atenienses, recibieron por respuesta que accedieran a lo que Minos pretendiera. El rey de Creta les impuso un humillante pago: cada año debían entregar catorce jóvenes, siete hembras y siete varones, cuyo terrible destino era ser devorados por el Minotauro que habitaba en el laberinto construido por Dédalo en la isla de Creta. |2| Soldado griego.

Andrógino, andrógina: dícese de los ídolos o efigies que denotan rasgos característicos de los dos sexos.

Andrómaca (Ἀνδρομάχη): hija del rey tebano Eetión (Tebas misia próxima a la Troáde) y esposa de Héctor, con quien tuvo a Astianacte. Símbolo del amor conyugal en la Ilíada. En Epiro fue esclava y concubina de Neoptólemo tras la guerra de Troya, con el que tuvo a Moloso, Pérgamo y Píelo. Al enviudar se casó con su cuñado Héleno y ambos reinaron en el trozo del reino que Neoptólemo le había dado a aquel, del que tuvo un hijo llamado Cestrino. La tradición afirma que tras la muerte de Héleno Andrómaca se trasladó a Misia con su hijo Pérgamo, donde fundaron una ciudad con el nombre de ella.

Andrómeda: hija de Cefeo, rey de Etiopia, y de Casiopea. Cometió su madre la osadía de compararse con las nereidas en belleza, provocando que las hijas de Nereo invocaran a Poseidón, y el dios oceánico inundó el país y envió un monstruo marino que causó gran número de destrozos. Consultado por el pueblo etíope, el oráculo de Zeus Ammón (en Libia) contestó que la única manera de librarse del monstruo era sacrificar a la desgraciada Andrómeda al apetito insaciable del engendro marino enviado por Poseidón. La princesa etíope fue encadenada a una roca, indefensa y lista para ser devorada. El héroe griego Perseo, que iba de paso por Etiopía, la vio en esta terrible situación, y enamorándose de ella, acabó con el monstruo marino y la libertó. A dado su nombre a una constelación: Andrómeda.

Andromedes: pretendiente de Penélope.

Andrónico: Lucio Livio Andrónico es uno de los poetas latinos más antiguos (s. III a. C.) autor de tragedias y comedias; hizo una traducción de la Odisea. Era un esclavo griego liberado. |2| Andrónico de Rodas fue un filósofo griego peripatético del s. I a. C. que editó las obras de Aristóteles.

Andros (Ἅνδρος): isla montañosa del mar Egeo, de las Cícladas.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz