Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Mes --> Mig

Mesalina: Valeria Mesalina fue la mujer del emperador romano Claudio, y madre de Británico y de Octavia. Muy libertina, en ausencia del emperador se casó en público con su predilecto Silio, y fue asesinada por orden del emperador o por influencia del liberto Narciso.

Mesapo: soldado latino.

Mesenia: región del suroeste del Peloponeso, poblada desde Arcadia por los dorios hacia el s. XI a. C. En el s. VII a. C. la invadieron los espartanos y convirtieron a la población en ilotas; en el s. IV Epaminondas la liberó y fundó Mesana (Μεσσήνη), pero en el s. II a. C. pasó a poder de Roma. Entre sus ciudades principales se hallan Pilos. Se cree que el nombre le proviene de Mesena, esposa de Polifonte, primer rey de la ciudad.

Mesia: provincia romana ubicada entre Dacia, Iliria y el Ponto Euxino, dominada por Roma en el 29 a. C. e invadida por los godos en el s. IV; ocupaba territorios de las actuales Bulgaria y Servia.

Mesopotamia: región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, que se corresponde con la actual Irak. Habitada inicialmente por sumerios y babilonios, fue ocupada sucesivamente por asirios, persas, griegos, seleúcidas, romanos, bizantinos y árabes.

Mestles: jefe meonio, hijo de Talémenes.

Méstor: hijo de Perseo y de Andrómeda, y padre de Hipótoe. |2| Hijo ilegítimo de Príamo. |3| Hijo de Pterelao.

Mestra: hija de Erisictón, príncipe de Tesalia. Amante del dios Poseidón, este la había dotado de la capacidad de metamorfosearse a voluntad. Su padre, condenado por la diosa Deméter a padecer un hambre insaciable, aprovechaba las cualidades de su hija para venderla repetidamente, ya que ella, transformándose sucesivamente y escapando de sus dueños, siempre volvía con él.

Meta: hija de Hoples, primera esposa de Egeo, que no pudo darle hijos.

Métabo: monarca de Priverno y padre de Camila.

Metanira: esposa de Céleo, rey de Eleusis, y madre de Demofonte.

Metaponto: ver Melanipe.

Metarme: hija de Pigmalión, esposa de Cíniras, rey de Chipre. Le dio tres hijas, y fue madre de Adonis.

Metauro: río de Umbria donde Asdrúbal fue derrotado por los cónsules romanos Livio Salinator y Claudio Nerón.

Metecos: en la antigua Hélade, residentes extranjeros permanentes sin derechos políticos, pero con casi todos los deberes sociales.

Metelo: familia de militares y políticos romanos. Quinto Cecilio Metelo el Macedonio derrotó a los macedonios en el s. II a. C., y siendo procónsul en Hispania combatió contra Viriato. |2| Quinto Cecilio Metelo el Numídico peleo en África contra Yugurta hasta que llegó Mario. |3| Quinto Cecilio Metelo Pío era partidario de Sila, fue procónsul en Hispania (79-71 a. C.), donde peleó contra Sertorio.

Meter: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea en Elis, población de la región de Élide.

Metioque: hija de Orión y hermana de Menipe. Eran conocidas por su belleza y su habilidad para el bordado, y ambas se sacrificaron voluntariamente a los dioses cuando su región fue asolada por la peste, como expiación a Hades para que cesara la epidamia, y por ello fueron convertidas en astros.

Metiadusa: hija de Eupálamo y mujer de Cécrope.

Metión: hijo de Erecteo y padre de Eupálamo.

Metis: hija del Océano y de Tetis. Consiguió que Cronos aceptara un bebedizo, el cual le hizo vomitar todos los hijos que se había tragado, ayudando así a Zeus a destronar a su padre. Según cuenta Hesíodo, Zeus tomó por esposa a Metis. Un vaticinio había profetizado a Zeus que de Metis habían de nacer dos poderosas deidades, Atenea, y un hijo que destronaría a su padre. Para conjurar esta situación de peligro, estando Metis embarazada, Zeus, valiéndose de artimañas, logró confinar a su esposa en el interior de su cuerpo, asimilando de ella toda su sabiduría, así como las ciencias del mal y del bien. Para hacer nacer a la diosa Atenea, el rey de los dioses pidió su colaboración a Hefesto, que le produjo una abertura en la cabeza, por la cual surgió la diosa, armada y haciendo retemblar la tierra y los mares. Metis es la diosa de la sabiduría y del conocimiento, y a ha dado su nombre a uno de los satélites de Júpiter.

Metisco: auriga de Turno.

Meto: albano que fue descuartizado por traidor, por orden de Tulo Hostilio.

Métope: hija del río Ladón, hermana de Dafne y mujer de Asopo, con quien tuvo bastante descendencia. |2| Mujer del río Sangario y madre de Hécuba.

Metroón: nombre que recibía el templo de Cibeles en la población de Atenas. En este templo estaban custodiados y colocados los archivos estatales de Grecia.

Metrópolis, metrópoli: en la antigua Hélade, ciudad madre o matriz en relación a otras poblaciones o colonias fundadas u ocupadas por ella.

Meura: ninfa compañera de Ártemis. La diosa la mató por mantener relaciones sexuales con Zeus.

Micala: colina del noroeste de Mileto, frente a la isla de Samos, donde los griegos derrotaron a los persas en el 479 a. C.

Micenas (Μυκήνη / Μυκῆναι): antigua ciudad de la Argólide, en el Peloponeso, máximo exponente de la civilización micénica entre los ss. XVI-XII a. C.; la invasión doria acabó con su esplendor, y hacia el s. V a. C. era una ciudad dependiente de Argos. La cultura micénica fue la que predominaba en el Mediterráneo tras las invasiones helénicas, cuando los aqueos acabaron con el poderío de Creta; entonces destacó Micenas con un un estilo claramente influenciado por Creta, pero también con caracteres diferentes.

Micón: pintor ateniense del s. V a. C. que trabajó con Polignoto.

Míconos: isla de las Cícladas.

Midas (Μίδης): rey mítico de Frigia, hijo de Gorgias (o Gorgio) y Cibeles. Midas capturó a Sileno, compañero y amigo del dios Dioniso, y a cambio de liberarlo le pidió que le otorgara el don de convertir en oro todo cuanto tocase; otra versión narra que Sileno llegó allí perdido, y fue bien acogido y devuelto, y a cambio recibió el favor; Midas, al no poder alimentarse debido a que todo lo que cogía para comer quedaba convertido en el deseado metal amarillo, se arrepintió y suplicó a Dioniso que le retirara el poder que le había otorgado, y lo dejase como antes, a lo que accedió Dioniso. Se bañó en el río Pactolo, y es leyenda que esa es la procedencia de las pepitas de oro que arrastra. En otra ocasión, Midas fue elegido árbitro y juez de un certamen de música que debía decidir entre Apolo y el dios Pan, a ver cual tenía más ingenio musical. Midas se inclinó por Pan, y Apolo, furioso, convirtió sus orejas en las de un asno. Midas pudo ocultar con un gorro frigio sus desmesuradas orejas, logrando que nadie, salvo su barbero, conociera este hecho. El barbero había jurado a Midas que no lo contaría a nadie, pero no pudiendo resistir durante más tiempo sin contar su secreto, excavó un agujero muy hondo, donde gritó: "el rey Midas tiene orejas de asno". Preocupado por que alguien lo hubiese oído o visto, tapó el hoyo y se fue. Narra la leyenda que en aquel lugar brotaron unas cañas, que al ser sacudidas por el viento, creaban sonidos que reproducían las palabras pronunciadas por el barbero. Midas, desesperado y avergonzado por haberse sabido su secreto, su suicidó bebiendo sangre de toro.

Midea: frigia, madre de Licimnio, que tuvo con Electrión. |2| Ciudad de la Argólida.

Miedo: personificación.

Miércoles: tercer día de la semana, que los romanos dedicaron a Mercurio.

Migdalión: padre del piloto del barco de Menelao (nave cedida por Cíniras).

Migdón: rey de los bebricios al que mató Heracles. |2| Rey frigio aliado de Príamo en su lucha contra las amazonas.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz