Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Se --> Sig

Sebétide: ninfa, madre de Ébalo.

Secuanos: antiguo pueblo galo que poblaba el territorio comprendido entre el Rin, el Ródano y el Saona, con capital en Vesantio. Solicitaron ayuda a Ariovisto contra los eduos y permitieron la entrada de César en las Galia.

Securitas: divinidad romana, personificación de la seguridad; representada con frecuencia en las monedas.

Sedulio: Celio Sedulio fue un poeta latino cristiano del s. V autor del poema Carmen paschale, que trata sobre la vida de Jesús.

Segesta, Acesta: antigua colonia griega en el oeste de Sicilia, que la tradición afirma fue fundada por Eneas. Estaba en lucha constante con Selinunte, y en la primera guerra púnica fue sometida por Roma.

Seguana: nombre romano del río Sena.

Sejano: Lucio Elio Sejano fue un político romano del s. I d. C., prefecto del pretorio y favorito de Tiberio. Conspiró para ser emperador, y siendo descubierto fue destituido y condenado a muerte.

Selemno: pastor que consiguió enamorar a la ninfa Argira. Cuando un mortal amaba a un ser divino perdía el vigor y la juventud, y esto fue lo que le ocurrió a Selemno, y lo que hizo que Argira lo abandonase. Narra la leyenda que el pastor murió de amor y de aflicción, motivo por el cual Afrodita se compadeció de él y lo convirtió en arroyo. Pero transformado en arroyo Selemno se consumía de pena, así que Afrodita volvió de nuevo a su lado, y le otorgó el don de olvidar los dolores y las penas. Esta fábula dio origen a la creencia de que bañándose en las aguas del río Selemno desaparecían todos los padecimientos del alma.

Selene, la Luna: hija del titán Hiperión y de su hermana Tea, y hermana de Eos y de Helios. Fruto de su unión con Zeus nació Pandión, y con Endimión tuvo 50 hijos. Se la representaba como a una joven que conducía un carro con caballos o bueyes blancos y alados. Su culto no estuvo muy extendido.

Seleúcidas: linaje greco-macedonio del reino helenístico de Siria fundado por Seleuco I; también fundó la ciudad de Seleucia sobre las ruinas de la antigua Susa, en la ribera del Tigris, centro de difusión del helenismo hasta que la capital se trasladó a Ctesifón. Seleucia fue destruida por los romanos en el 164 a. C.

Seleuco: Seleuco I Nicator fue el general de Alejandro Magno (y antes de su padre Filipo II) que obtuvo la satrapía de Babilonia y de la Media; amplió su territorio hasta el Mediterráneo y se autoproclamó rey y fundador del linaje de los seleúcidas. Padre de Antioco I, murió cuando intentaba conquistar Macedonia a manos de un hijo de Ptolomeo I. |2| Seleuco II Calínico reinó desde el 246 a. C. y su reino empezó a caer en declive; se enfrentó a Ptolomeo III; perdió Ecbatana y el reino parto se reconstruyó. Fue padre de Antioco III. |3| Seleuco IV Filopátor fue rey desde 187 a. C. y tuvo que enfrentarse a Roma; pereció envenenado.

Selinunte, Selinonte: antigua colonia de Mégara fundada en el s. VII a. C. en la costa suroeste de Sicilia, muy próspera pero en constante conflicto con su vecina Segesta. Fue arrasada por los cartagineses.

Selos, Selloi: nombre genérico de una de las clases o castas de sacerdotes que se ocupaban del culto de Zeus en el templo que este poseía en la ciudad de Dodona, a los que interrogó Perseo cuando buscaba a Medusa.

Sémele: hija de Cadmo, rey de Tebas, y de Harmonía. Zeus la hizo su amante, lo que le acarreó las represalias de Hera, que tomando las facciones de su ama de cría la convenció para que le exigiera a Zeus, que cuando la visitase se le presentara tal y como lo hizo cuando pidió en matrimonio a Hera. Cuando Zeus pretendió ver a su amante se encontró con aquella exigencia, que representaba, de cumplirse, la muerte de Sémele. Zeus, que no pudo convencerla de lo contrario, optó por hacer lo que le pedía, y penetró en la vivienda de Sémele con su carro, y lanzando rayos y truenos, que pronto incendiaron la casa. Sémele pereció quemada, pero Zeus tuvo aun tiempo de rescatar el hijo que llevaba en su seno, que no era aún más que un feto. Lo cosió o pegó a su pierna, de donde lo retiró a los nueve meses, cuando ya su vida no corría peligro. El hijo de Sémele no era otro que Dioniso, el dios del vino. Otra tradición relata los hechos de manera distinta: al saber el padre de Sémele que estaba embarazada, la encerró en un arca y la lanzó al mar, donde fue arrastrada hasta llegar a las costa de un lugar llamado Brasai, puerto situado en Laconia. El cofre fue encontrado por unos marinos, que lo abrieron y encontraron a Sémele muerta y su hijo vivo.

Semidiós: varón preclaro al que los antiguos griegos y romanos divinizaban.

Semíramis: mítica reina asiria del s. IX a. C., mujer de Nino y fundadora de Babilonia.

Semitas: nombre de diversos pueblos que habitan el Medio y Próximo Oriente y el norte de África, como los árabes y los judíos.

Semonia: diosa romana de las semillas.

Senado: en la antigua Roma, asamblea de los ancianos de las familias patricias inicialmente, con cien miembros; en la República fue un consejo superior del Estado con incorporación de equites y plebeyos acomodados, nombrados por los cónsules y censores, en número de 300. Llegó a estar formado hasta por 900 miembros en época de César, pero a partir del Imperio fue perdiendo importancia.

Senadoconsulto: en la antigua Roma, dictamen proveniente del Senado, a petición de un magistrado, sin fuerza de ley, pero vinculante para la magistratura.

Séneca: Lucio Anneo Séneca fue un filósofo estoico y escritor hispanorromano nacido en Córdoba, educado en Roma y maestro de Nerón; ocupó importantes cargos (cuestor, pretor, cónsul sufecto) y fue acusado de complicidad en la conspiración de Pisón, y condenado por el emperador a suicidarse, cosa que hizo cortándose las venas. Su obra influyó mucho en el pensamiento del Renacimiento. |2| Marco Anneo Séneca fue el padre del anterior.

Senectud: personificación.

Sentinum: población de Umbría donde el cónsul romano Decio Mus derrotó definitivamente a los samnitas, dominando la Umbría y Etruria.

Septerión: nombre de una fiesta que celebraban los habitantes de Delfos para conmemorar el regreso de Apolo a su ciudad. Se convocaba cada nueve años, y en ella se representaba la lucha entre la serpiente Pitón y Apolo.

Septiembre: séptimo mes del antiguo calendario romano.

Septimania: comarca antigua del sur de la Galia romana, alrededor de Béziers.

Septimio: Septimio Severo fue un emperador romano oriundo de África, entronizado por sus legiones en el 193 en Panonia. Conquistó Mesopotamia y murió en una campaña en Britania. Persiguió ferozmente a los cristianos. Padre de Caracalla.

Serapis: divinidad grecoegipcia asimilada por la mitología romana, relacionado con Apis y protector de la salud.

Sereste, Seresto: caudillo troyano, compañero y sustituto de Eneas.

Sergeste, Sergesto: caudillo y compañero de Eneas del que descendía la familia patricia de Sergia (Catilina fue uno de ellos).

Sérifos: isla de las Cícladas, rica en minas de hierro, y escenario de las leyendas de Perseo. Su gentilicio es serifio (Σερίφιος).

Serrano: sobrenombre de M. Atilio Régulo y de su gens. |2| Soldado rútulo que murió a manos de Niso.

Sertorio: Quinto Sertorio fue un general romano que en época de Mario luchó contra los cimbrios y teutones; refugiado en Hispania se enfrentó y venció a las tropas romanas de Sila y de Pompeyo. Pereció asesinado.

Servio: Servio Tulio fue el sexto rey de Roma según las leyendas, en el s. VI a. C., y de origen etrusco probablemente, hijo de una esclava. Se cree que fue destronado por su yerno Lucio. Ideó el servicio militar obligatorio y los impuestos. |2| Mauro Servio Honorato fue un gramático romano del s. IV d. C. autor de unos comentarios sobre Virgilio.

Sesostris: nombre griego del egipcio Senusret.

Sestercio: antigua moneda romana equivalente a dos ases y medio.

Sestos: población y puerto del Helesponto en el paraje más angosto del estrecho, frente a Abidos. Por allí cruzaron los persas Dario I y Jerjes a Europa desde Asia, y viceversa Alejandro Magno. También fue sede de la flota ateniense. En la guerra de Troya ayudaron a los troyanos.

Seutes (Σεύτϑς): rey de Tracia.

Severo: Flavio Valerio Severo fue un emperador romano, nombrado César en el 305 y Augusto en el 306; murió asesinado por mandato de Majencio. |2| Libio Severo fue emperador romano de Occidente a partir del 461, pero León, el emperador de Oriente, no lo reconoció.

Severo: montaña sabina.

Sexto: Sexto el Empírico fue un médico, historiador y filósofo escéptico griego del s. II. |2| Sexto Tarquinio fue hijo del último rey legendario de Roma, Tarquinio el Soberbio. Hay leyendas que lo hacen el violador de Lucrecia, en lugar de su padre.

Síbaris: antigua colonia fundada por los aqueos en el s. VIII a. C. en la Magna Grecia (en el golfo de Tarento, Lucania), célebre por la ostentación y el refinamiento de sus pobladores. Fue arrasada por Crotona en el s. VI a. C., y sobre ella se edificó Thurium. Su gentilicio era sibarita (Συβαρίτης).

Sibila: hija de Zeus y de Lamia, esposa tal vez del rey troyano Dárdano, sacerdotisa de Apolo que para adivinar o predecir entraba en trance. Luego se llamó "sibilas" de forma genérica a todas las profetisas que vaticiban en éxtasis y mediante oráculos. La más famosa en Grecia fue Herofila (llamada Eritrea) que formuló bastante oráculos sobre la guerra de Troya, y ejerció en Delfos, Colofón, Delos, etc. En Italia la más célebre fue la de Cumas, llegada de Oriente, que vio el futuro de Eneas y lo acompañó a los Infiernos, y que fue autora de los Libros Sibilinos, que fueron comprados y llevados a Roma, donde tiempo después se quemaron.

Sicilia (Σικελία): la mayor isla del Mediterráneo, en el suroeste de Italia; los pobladores eran pueblos latinos, y fue colonizada primitivamente por fenicios y griegos. Ya desde el s. V a. C. tuvo ciudades muy prósperas, como Siracusa. Pasó sucesivamente por la dominación cartaginesa, romana (s. III a. C.), bizantina (tras un breve periodo en poder de los vándalos), etc. En ella se halla el Etna, el volcán europeo más activo y lugar donde Hefesto tenía sus fraguas. Algunas de sus ciudades fueron Selinunte, Segesta, Agrigento, etc., y en ella nacieron personajes como Arquímedes, Empedocles, Gorgias y Teócrito. Su gentilicio es siciliano (Σικελός / Σικελικός / Σικελιώτης).

Sición, Sicione: ciudad portuaria fundada por gente de Argos en el norte de Corinto, muy floreciente entre los s. VII-IV a. C. En el s. IV fue trasladada hacia el interior.

Side: primera mujer de Orión, que se vanaglorió de ser más bella que Hera, lo que le costó ser enviada al Hades. |2| Ciudad de Panfilia en el Asia Menor.

Sidero: suegra de Tiro, asesinada por Neleo y Pelias para liberar a su maldre de los malos tratos a que esta la sometía, o por haber intentado convencer a su esposo Salmóneo de que la matara.

Sidón (Σιδών): antigua ciudad fenicia (ahora Saida) portuaria, muy importante en la difusión marítima del II milenio a. C.

Sidonio: Sidonio Apolinar fue un escritor latino del s. V d. C., de origen galo, yerno del emperador Avito y obispo.

Sienesis (Συέννεσις): rey de Cilicia.

Sifax: rey de Numidia que fue derrotado por Lelio y Masinisa, en 203 a. C., apresado y llevado a Roma, donde murió.

Sifnos (Σίφνος): isla griega del archipiélago de las Cícladas.

Sigeo: paraje o mar de la Tróade.

Signum: estandarte del manípulo romano, especie de bastón ornamentado.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz