Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

He --> Heg

Hebe (Ἥβη): hija de Zeus y de Hera, hermana de Ares y de Hefesto. Era la encargada de servir la ambrosía en la mesa de los dioses hasta que un día se escurrió y quedó desnuda delante de ellos, y desde entonces se la consideró indigna de desarrollar esta labor, y fue sustituída por Ganimedes. Era una diosa de la juventud. Cuando el héroe Heracles fue admitido en el Olimpo, se le concedió la mano de Hebe, que le dio dos hijos: Aniceto y Alexiares.

Hebro: río tracio. |2| Soldado troyano muerto por Mecencio.

Hecale: anciana que hospedó a Teseo cuando se dirigía al encuentro del toro de Maratón. El héroe le hizo un sacrificio a su muerte.

Hecamedes: hija de Arsínoe y esclava de Néstor.

Hécate: hija de Zeus y Hera o Asteria. En la Teogonía de Hesíodo aparece como hija de Perses y de Asteria. Una leyenda cuenta que Hécate robó a su madre un recipiente que contenía algún compuesto mágico, lo que provocó la furia de la diosa, que la persiguió para castigarla. A Hécate no le quedó más remedio, para librarse de las represalias, que ir al Hades a refugiarse, donde permaneció a partir de entonces, convirtiéndose así en deidad maléfica. Dominaba los hechizos y poseía el poder de adivinación. Acompañaba a los espíritus de los difuntos, y se pensaba que los ladridos de los perros avisaban de su llegada. Aunque esta diosa poseía un claro carácter malévolo, esto no sucedió en un principio, como lo demuestra el siguiente fragmento de Hesíodo: "...cada vez que alguno de los hombres sobre la tierra quiere atraerse el favor de los dioses, realizando hermosos sacrificios según costumbre, suele invocar a Hécate. Mucha honra acompaña con facilidad a aquel cuyas súplicas acepta benévola la diosa y le otorga, además, felicidad, puesto que tiene capacidad para ello."

Hecateo: Hecateo de Mileto fue un geógrafo e historiador griego del V a. C., el clásico sabio viajero, autor de Periegesis (descripción de la Tierra) y Genealogías (historia mitológica).

Hecatero: en Hesíodo sería el padre de los curetes o daímones, nacidos de las cinco hijas de Hecatero, que asimismo serían las madres de las ninfas de los montes y los sátiros.

Hecatombe: inicialmente era un sacrificio de 100 bueyes a los dioses, y luego se usó en un sentido más general para el sacrificio de animales.

Hecatombias: fiestas celebradas en honor de la diosa Hera, como protectora de los matrimonios.

Hecatompedón: templo dedicado a la diosa Atenea, edificado en la Acrópolis de Atenas.

Hecatónquiros, Centímanos: gigantes hijos de Gea y de Urano, hermanos de los titanes y de los cíclopes. Poseían cien brazos y cincuenta cabezas. Estaban dotados de una fuerza extraordinaria. Ayudaron a los dioses en su lucha contra los gigantes. Eran tres, Coto, Egión y Gías.

Héctor (Ἔκτωρ): hijo de Príamo, rey de Troya, y de Hécuba. Héctor estaba bajo la protección de Zeus y de Apolo. Héroe troyano que defendió con fiereza su patria contra los griegos. Saqueó la población de Trecenas y fue el autor de la muerte de Patroclo, que era uno de los mejores amigos de Aquiles, con lo que se convirtió en el peor enemigo de este. Estaba casado con Andrómaca. Aquiles lo venció y mató en la cuarta ocasión en que se enfrentaron, tras lo cual lo amarró a su carro y lo arrastró hasta el campamento griego.

Hécuba, Hécaba, Hécabe (Ἑκάβη): hija del rey frigio Dimas o Ciseo, y esposa de Príamo, rey de Troya. Algunos de sus hijos son: Paris, Casandra, Héctor, Creúsa, Polidoro, Deífobo, Héleno, Polixeno, etc. Acompañó a Odiseo (Ulises) en calidad de esclava. Al saber del asesinato de su hijo Polidoro a manos de Poliméstor, al que había sido confiado, le cegó y ayudada por algunos de sus compatriotas mataron a sus hijos. Se creía que al morir fue convertida en can, y su tumba se situaba en el Helesponto.

Hefestesyas: fiestas que se celebraban en honor de Hefesto. Participaba la juventud y consistían, entre otras cosas, en carreras de antorchas.

Hefesto (Ἥφαιστος): hijo de Zeus y de Hera, hermano de Ares. Nació enfermo, con los pies amorfos, y a diferencia de la mayoría de dioses, era la imagen de la fealdad. Su madre lo lanzó al Océano, de donde lo recogió Tetis, hija de Nereo, que lo ayudó y crió en compañía de sus hermanas las nereidas. Hefesto es uno de los dioses del fuego y del principio ígneo. Era el artesano del Olimpo y de los dioses que en él habitaban, que constantemente le encargaban la hechura de multitud de armas y de objetos maravillosos. Hefesto era sobre todo el herrero divino, el forjador del Olimpo, en cuyo taller se produjo el robo del fuego, a manos de Prometeo. Él creo la cadena con la que fue encadenado Prometeo, por orden de Zeus, a la cima del Cáucaso, y fue también el encargado de hacer a Pandora, con la ayuda de Hermes y Atenea. Hefesto era el inventor de los oficios metalúrgicos que utilizaban el fuego en su elaboración y por ello era el dios de los artesanos y de los herreros. Su culto adquirió mayor importancia en Atenas, población donde se trabajaban mucho los metales. Hefesto poseía templos en todo el territorio heleno, y en la Magna Grecia (Italia), Asia Menor, etc. En Lemnos, sus pobladores situaban allí sus fraguas, mientras que Homero las colocaba en el Olimpo. Se le representaba en la forma de un obrero en su fragua. Algunas leyendas aseguraban que Hefesto había nacido solamente de Hera, sin intervención de Zeus ni de varón alguno, y otras decían que era hijo de ambos, pero nacido antes de que su matrimonio se celebrase.

Hefestine: mujer de Egipto.

Hegemona: nombre de una de las gracias en Atenas.

Hegesistrato: uno de los telíades. Fue hecho prisionero por los lacedemonios y condenado a muerte. Para salvarse se corto un pie, por el que estaba encadenado, y tras perforar la pared de su prisión logró escapar viajando sólo de noche. Llegó a Tegea, en Arcadia, donde se fabricó un pie de madera. Capturado de nuevo por los lacedemonios volvió a ser condenado a muerte.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz