Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Esp --> Este

Espanto: divinidad alegórica que personificaba lo que su propio nombre indica: el espanto y el pánico, representados también por Fobos.

Esparta (Σπάρτη), Lacedemonia: antigua ciudad griega del sur del Peloponeso, en la planicie de Laconia (Lacedemonia), a orillas del río Eurotas y al pie del monte Taigeto, fundada en el s. X a. C. por los dorios. Una de las potencias de la antigua Hélade, organizada aristocráticamente y clasista, en constante conflicto con persas y atenienses, hasta que llegó el dominio macedónico y el posterior romano. En el 395 d. C. Alarico la destruyó, fundándose sobre ella Mistra. Su gentilicio era espartano (Σπαρτιάνης).

Espartaco: gladiador tracio que encabezó un alzamiento de esclavos en Roma en 73-71 a. C., en Capua, que llegó a alcanzar casi las 100.000 personas, entre hombres, mujeres y niños. Tras algunas victorias, fue derrotado y muerto por Craso, y el resto de sus tropas aniquiladas por Pompeyo.

Espartos: guerreros nacidos de los dientes del dragón sembrados por Cadmo. Lucharon entre sí a muerte, y los cinco que quedaron fueron los antepasados de los tebanos.

Espeo: una nereida.

Espermo: una de las tres hijas de Anio y Doripa. De su padre heredó la capacidad de adivinar el porvenir, y también el de aumentar las cosechas de cereales favoreciendo de esta manera la abundancia. Se decía que hacía brotar el cereal con sólo tocar la tierra.

Esperqueo, Esperquio: río fronterizo con Tesalia que desemboca en el golfo Maliaco cerca de las Termópilas.

Espeusipo: sobrino y alumno de Platón y su sucesor en la Academia.

Espio: nereida.

Espondeo: pie de la poesía grecolatina formado por dos sílabas largas.

Esporadas: archipielago griego en el mar Egeo, dividido en dos grupos; las Esporadas Septentrionales bordean el litoral de Tesalia y Eubea, y las Esporadas Meridionales se hallan frente al litoral de Turquía (entre ellas Rodas, y las demás del Dodecaneso).

Esqueneo: hijo de Atamante y Temisto, rey de Beocia y padre de Atalanta según algunas versiones.

Esqueria: isla de los feacios a la que llegó Odiseo (Ulises) naufragado y que ha querido ser identificada con Corfú.

Esquilino: una de las siete colinas de Roma, al Este, entre el Viminal y el Celio. Según la tradición aquí se ejecutaba a los criminales, y se usó como camposanto y como morada para los pobres. Más tarde se hicieron los jardines de Mecenas, unas termas y residencias particulares de lujo.

Esquilo (Αἰσχύλος): trágico griego de los ss. VI-V a. C. nacido en Eleusis de una familia noble -los eupátridas-. Participó en las batallas de Maratón y Salamina y murió y fue enterrado en Gela (Sicilia). Sus obras están dominadas por el tema de la existencia de los dioses y su voluntad inmutable, y el triunfo y la gloria del espíritu heroico. Se conservan importantes obras suyas, aunque la mayoría se perdieron.

Esquines (Αἰσχίνης): orador griego del s. IV a. C. que rivalizó con Demóstenes y se puso del lado de los macedonios. Marchó a Asia Menor, y apenas se conservan unos fragmentos de sus discursos.

Esquiritas (Σκιρῖται): entre los espartanos, tropas de infantería ligera.

Estabia: balneario romano de Campania sepultado por la erupción del Vesubio en el 79 d. C.

Estacio: Publio Papinio Estacio fue un poeta latino del s. I d. C. nacido en Nápoles, predilecto de Domiciano. Imitando a la Eneida escribió dos poemas épicos (la Tebaida y la Aquileida). Fue muy conocido en el Medievo.

Estaciones: las horas o estaciones eran divinidades del tiempo, hijas de Zeus y de Temis.

Estadio: campo para deportes de forma aproximadamente ovalada; en la antigua Grecia tenía forma de "U" con una de las ramas más largas, y medía más o menos unos 180-190 m. (o 125 pasos geométricos); medida antigua de igual longitud.

Estáfilo, Estáfilos: hijo de Dioniso y Ariadna, hermano de Toante, Pepareto y Enopión. Rey de las islas del mar Egeo, padre de Reo, que al quedar embarazada de Apolo fue lanzada al mar en una cesta, pariendo a Anio en Delos, adonde llegó. Fue uno de los argonautas. |2| Pastor empleado de Eneo, rey de Etolia, al que se le atribuye el hallazgo de la vid. |3| Hijo de Dioniso y de Erígone. |4| Hijo de Sileno.

Estagira: antigua población griega de la península Calcídica, arrasada a mediados del s. IV a. C. por Filipo I de Macedonia. La reconstruyó en honor de Aristóteles, que había nacido allí.

Estator: epíteto o sobrenombre de Júpiter. Según las leyendas en Roma había dos templos, uno de ellos fundado por Rómulo durante la guerra contra los sabinos.

Estela: piedra de forma rectangular o cilíndrica que contiene bajorrelieves e inscripciones, normalmente conmemorativas o fúnebres, y que usaron muchas culturas de la antigüedad.

Estenebea (Σθενέβοια), Estenobea, Antea: hija de Yóbates y mujer de Preto. Por haber acusado injustamente a Belerofonte, este se tomó una justa venganza contra ella. Con ocasión de una visita la subió en el caballo Pegaso, y ella fue a parar al mar.

Estenelao: hijo de Melas.

Esténele: hija de Acasto, hermana de Laodamía y Estérope, esposa de Menecio y madre de Patroclo. |2| Una de las danaides, esposa de Esténelo.

Esténelo: hijo de Capaneo y Evadne, uno de los epígonos y participante en la guerra de Troya, siendo auriga de Diómedes con los argivos; se escondió en el caballo de madera. |2| Hijo de Androgeo y amigo de Heracles en el viaje al país de las amazonas, donde falleció. Su espíritu se apareció a los argonautas. |3| Hijo de Perseo y Andrómeda, se casó con Antibia o Nícipe, rey de Micenas y padre de Euristeo. |4| Padre de Cicno y rey de Liguria. |5| Hijo de Egipto casado con la danaide Esténele. |6| Padre de Cometes.

Estenio: soldado rútulo que murió a manos de Palante.

Esteno: una de las tres gorgonas.

Esténtor: griego que participó en el sitio de Troya, cuya voz igualaba en potencia y en fuerza a la de cincuenta hombres juntos. Incurrió en el grave error de jactarse de las cualidades de su voz ante el dios Hermes, y lo retó a probar cual de los dos podía gritar más fuerte. Estentor perdió la prueba y pagó con la vida su derrota, muriendo de tristeza.

Estérculo: rey del Lacio, hijo de Fauno y padre de Pico, y según las leyendas el inventor de los útiles de labranza y el primero que empleó abonos. Puede que sea también un epíteto de Saturno.

Estérnope: hijo de Melas que murió a manos de Tideo.

Estérope, Estéropes (Στερόπης): uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Se los representaba resoplando fuego, y a veces alados. |2| Hija de las pléyades, y mujer de Enomao. |3| Hija de Acasto. |4| Hija de Pleurón, y madre de las sirenas. |5| Estéropes era hijo de Gea y Urano, uno de los tres cíclopes. Era hermano de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Poseía una extraordinaria fuerza, y era la personificación del relámpago.

Estesícoro: pseudónimo del poeta griego Tisias, ss. VI-V a. C., autor de himnos, de los que sólo quedan fragmentos. Habitó en Himero.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz