Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Di --> Diom

Día: centaura hija de Deyoneo, y esposa del centauro Ixión. Zeus se unió a ella engendrando de esta manera a Pirítoo. |2| Otra divinidad con el nombre de Día nació de la unión del Erebo y de la Noche. Unas veces aparece como entidad masculina (personificando el día en contraposición de la noche) y otras como femenina y con el nombre de Hémera, considerándola esposa del Éter, nacido junto a ella y por lo tanto su hermano. |3| Otro nombre de la isla de Naxos. |4| También llamada isla de Ares, era una isla del mar Negro a la que llegaron la aves de la laguna de Estínfalo cuando Heracles las expulsó.

Diadocos: sucesores, nombre que recibieron los generales de Alejandro Magno, cuando tras su muerte se repartieron el imperio creando los reinos helenísticos. Fueron: Antígono, Antípater, Ptolomeo I, Seleuco I, Lisímaco y Demetrio Poliorcetes.

Diana: antigua diosa itálica de la Luna, protectora de la fecundidad de los seres vivos. Con el nombre de Lucina la invocaban las parturientas, y fue asimilada con la diosa griega Ártemis. Diosa de la caza y de las selvas y bosques, de los esclavos, y patrona de la Liga de las ciudades latinas. Tenía un templo en el Aventino, otro en Aricia, cerca del lago Nemi, y otro en el monte Tifata (Capua). Sus festejos más importantes tenían lugar el 13 de agosto.

Diasias, Diasia (Διάσια): festejos en honor de Zeus Meilikhios (amable, benévolo) celebradas en Atenas.

Dictador: en la antigua Roma, magistrado especial al que se le otorgaba poder absoluto militar y civil, y que era elegido por un cónsul y con un objetivo concreto, cuando algún hecho grave amenazaba la seguridad del Estado. Su poder estaba limitado a 6 meses como mucho, pero era normal la abdicación en cuanto acababa su cometido.

Dicte: monte de Creta donde nació Zeus, y también se creía que las harpías.

Dictina: diosa o ninfa cretense a la que se confunde con otra de la misma isla: Britomartis. La cosa no esta muy clara, y lo mismo podría tratarse de divinidades diferentes, como podrían ser distintos nombres para una misma diosa.

Dictis: hijo de Magnes y de una nereida, y hermano de Polidecto. Era un pescador de la isla de Sérifos que según una leyenda recogió el arca que llegó a la isla, donde estaban encerrados Dánae y su hijo Perseo. Cuenta la tradición que más tarde Perseo lo hizo rey.

Didimeo: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo en un templo que este poseía cerca de Mileto, en el Asia Menor, en la población de Dídimo.

Dido, Elisa: hija de Bendis, rey de Tiro, y hermana de Pigmalión. Según las leyendas, su marido fue asesinado por su hermano, y ella escapó con algunos seguidores y fundó Cartago. Se quemó en una hoguera voluntariamente, bien porque Eneas la había dejado, o bien como medio de escape de la solicitud amorosa de Yarbas, príncipe de Numidia.

Didymaeón: nombre del templo de Apolo Didimeo, en Dídimo.

Dike, Dice, Derecho: hija de Zeus y de Temis o Tetis, era una de las tres divinidades conocidas como las horas. Dike personificaba el concepto de la justicia, la equidad y el derecho, y se la representaba empuñando una espada, o portando una balanza. Sus hermanas eran Irene y Eunomia.

Dimas, Dimante: frigio, padre de Hécuba, muerto en un ataque de los dorios al Peloponeso. |2| Troyano que se disfrazó de griego; sus compatriotas lo mataron; hijo de Egimio.

Dinámene, Dinámena: una nereida.

Dinarco: uno de los diez oradores del Ática, de Corinto, que fue a Atenas y se opuso a Demóstenes.

Dinastes: hijo de Heracles.

Dindime (Δινδυμένη): epíteto de Cibeles -por el monte frigio Díndimo- proveniente de los cultos que se le rendían en el Asia Menor.

Dino, Dinos: hijo de Ceto y Forcis. |2| Un dinos era una vasija (ver lebes).

Diocleciano: Cayo Aurelio Valerio, proclamado emperador romano por el ejército en el 284; dividió el Imperio, nombrando Augusto a Maximiano para que gobernara los territorios occidentales, quedando él con la autoridad suprema en Oriente -capital Nicomedia-; también nombró a Constancio Cloro como César de Maximiano y gobernador de Britania y Galia, y a Galerio César para el gobierno de Iliria, subyaciendo la idea de que los césares sucedieran a los augustos, y nombraran otros augustos que los sucedieran a ellos, y así sucesivamente para asegurar el gobierno del Imperio. Persiguió a los cristianos, y en el 305 cedió el poder a Galerio. Murió en Salona en el 313.

Diocles: ciudadano de Eleusis que fue iniciado por la propia Deméter en sus misterios.

Diocoristes: hijo de Egipto casado con la danaide Hipodamía.

Diodoro: Diodoro de Sicilia fue un historiador griego del s. I a. C. que escribió una enciclopedia en 40 volúmenes llamada Biblioteca histórica de la que se han conservado los primeros 5 libros.

Diógenes (Διογένης): Diógenes Laercio fue un escritor griego de los ss. II-III que escribió Vidas de los filósofos ilustres en diez volúmenes. |2| Diógenes de Sínope el Cínico fue un filósofo griego de los ss. V-IV a. C. Fomentó el ascetismo y se opusó al sistema de clases y convenciones sociales, defendiendo la vida natural.

Diogenía: hija de Cefiso y mujer de Frásimo.

Diomede: hija de Juto y Creúsa, y esposa de Deyón, al que dio varios hijos. |2| Hija de Lápitas y mujer de Amiclas, al que le dio varios hijos, entre ellos Jacinto.

Diómedes (Διομήδης): hijo de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Cirene. Rey de los bistonios, pueblo bárbaro que habitaba en una región de Tracia. Diómedes era poseedor de unas yeguas a las que alimentaba con carne humana. Heracles robó estas yeguas y fue perseguido, pero el héroe pusó en desbandada al ejército de Diómedes y dio muerte a su rey y lo echó de comer a los caballos, que domó y consagró a la diosa Hera en Argos. |2| Rey de Argos, hijo del héroe griego Tideo y de Deipila, hija de Adrasto, junto al que combatió con los epígonos contra Tebas. Participó en la guerra de Troya llevando ochenta navíos y protagonizando varios episodios, tales como el robo del Paladión de Atenea de la ciudad, que llevó a Argos, o el combate que mantuvo con la diosa Afrodita, a la que hirió y pusó en fuga, y también hirió a Ares. Cuando regresó a Argos y vio que su mujer Egialea le había sido infiel marchó a Italia, donde se sabe que fundó varias ciudades (Brindes, Arpinum, Canusium, Siponto). Se creía que Atenea le había inmortalizado.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz