Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Atla -->

Atlante, Atlas (Ἄτλας): hijo del titán Jápeto y de la oceánida Clímene (también se le da por madre a Asia). Hermano de Prometeo, fue condenado por Zeus a sustentar sobre su cabeza y con la ayuda de sus brazos, el inmenso cielo y la bóveda celeste. De su casamiento con la oceánida Pléyone nacieron siete hijas, las pléyades. Se lo identificaba con la cordillera del Atlas. Atlas ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno: Atlas. |2| Se llaman atlantes o telamones las columnas con formas de estatuas masculinas (las cariátides si son femeninas).

Atlantea: ninfa hamadríade, mujer de Dánao.

Atlántida, Atlantis, Atlanta: continente fabuloso y legendario que supuestamente existía en una época muy antigua en el océano Atlántico, y que se cree que se fue sumergiendo paulatinamente. Platón la describe como isla en su diálogos Timeo y Critias.

Atlántidas, Atlántides: también llamadas pléyades y hespérides, eran hijas de la oceánida Pléyone y del gigante Atlante. Eran siete, aunque hay autores que suben o bajan este número.

Atos, Athos (Ἄθως): monte situado en la península Calcídica.

Atrax: población griega situada en la región de Tesalia.

Atreo (Ἀτρεύς): hijo de Pélope, rey de Micenas, y de Hipodamía, y hermano de Tieste y Crísipo. Tuvo que huir junto con Tieste, por haber matado ambos a su hermano, pero más tarde regresarón y se disputaron el trono. Tiestes propusó a Atreo que el que tuviera un cordero de oro sería rey, y Atreo aceptó porque él tenía uno, que ya se había encargado Tiestes de obtener gracias a la esposa de su hermano, Aérope, de la que era amante. Pero Atreo recuperó el poder gracias a un ardid que tramó con Zeus; mató a su mujer y expulsó a su hermano, que se llevó consigo a Plístenes, hijo menor de su hermano. Lo crió como suyo y luego lo envió a asesinarlo, pero Atreo acabó con él, enterándose más tarde de la verdad. Simulando querer hacer las paces, y para vengarse, invitó a Tiestes a un banquete y le sirvió como manjares cocinados a sus propios hijos, por lo cual Tiestes lo maldijo a él y a toda sus descendencia. La contravenganza no tardó en llegar: consultado un oráculo, Tiestes supo que si tenía un hijo con su propia hija, este mataría a Atreo. Violó a su hija Pelopea (que no lo reconoció) y la dejó embarazada, casándose esta inmediatamente con Atreo, que creyó después que el hijo era suyo. Egisto creció y mató a Atreo, cumpliendo la predicción. Atreo dejó dos hijos, Agamenón y Menelao, que heredaron la maldición de su padre, que a su vez tenía origen en la de Tántalo.

Atrida (Ἀτρείδης): patronímico de los hijos de Atreo (Agamenón y Menelao).

Átromo: hijo de Heracles y Estratonice.

Átropos, Átropo, Átropa: una de las tres parcas o moiras. Hesíodo las hace hijas de Zeus y de Temis; también se decía que eran hijas de la Noche. Regían el destino de los hombres y de los dioses, y sus designios no podían ser revocados ni por los dioses. Átropos se ocupaba del pasado, Cloto del presente y Láquesis del futuro.

Áufido: río mencionado en la Eneida.

Auge, Augea: hija de Áleo, rey de Tegea, que fue consagrada sacerdotisa de Atenea. Heracles la dejó encinta de Télefo. El rey los encerró en un cesto y los lanzó al mar, llegando a las costas de Misia, donde su rey Teutrante la tomó como esposa y acogió a su hijo. Otra versión cuenta que, habiendo escondido Heracles al niño en el bosque sagrado de Atenea, la diosa castigo con el hambre al país, y Áleo ordenó su muerte o la vendió (o fue el encargado de matarla el que la vendió) como esclava al rey de Misia; su hijo fue abandonado y criado por unos pastores y más tarde halló a su madre y reinó en Misia. |2| Nombre de la diosa de los partos. |3| Sobrenombre o epíteto de Ártemis.

Augeo: uno de los helíades que expulsaron a los telquines de la isla de Rodas. Los helíades eran hijos de Helios (el Sol).

Augías: hijo de Helios y rey de la Élide, poseía grandes cantidades de ganado. La limpieza de sus establos fue uno de los trabajos de Heracles (Hércules romano). Habiéndole prometido al héroe una parte de sus rebaños si hacía el trabajo en un día, Heracles lo hizo desviando el río Alfeo. Negándose a lo prometido, Heracles lo retó y mató. Una tradición relata que esto originó los Juegos Olímpicos. Otra versión narra que Heracles y uno de sus hijos atacaron la ciudad, y al cabo de varios años de lucha vencieron y lo mataron.

Augures: sacerdotes itálicos y romanos que predecían el porvenir e interpretaban el deseo de los dioses.

Augusta: título de las mujeres de los emperadores romanos. |2| La Vía Augusta era una calzada romana hispánica que transcurría por Tarragona, Sagunto y Cartagena, hasta Cádiz. |3| Augusta Taurinorum es el nombre latino de la ciudad de Torino. |4| Augusta Treverorum es el nombre latino de la ciudad de Tréveris, fundada por Augusto y capital de la Galia.

Augusto: Cayo Julio César Octavio Augusto, primer emperador romano (63 a. C. - 14 d. C.); sobrino de César, este lo adoptó y lo nombró sucesor. Junto con Lépido y Marco Antonio formó el II triunvirato, y venció entre otros a Casio, a Bruto y a Marco Antonio. Fomentó las artes y la cultura. |2| Rómulo Augusto fue el último emperador romano de Occidente (475-476), derrocado por mercenarios germanos. Odoacro ocupó el poder.

Aulestes: jefe etrusco aliado de Eneas.

Aulis, Áulide (Αὐλίς): pequeña población y puerto de Euripo de donde partió la flota griega hacia Troya, y donde fue sacrificada Ifigenia a Ártemis. También se decía que en este puerto habían competido Homero y Hesíodo.

Aulo: Aulo Gelio fue un gramático y erudito latino del s. II d. C. que escribió una obra llamada Noches Áticas. |2| El aulos era un antiguo instrumento musical de viento similar a la flauta.

Auno: jefe ligur.

Aurelia: la Vía Aurelia era una antigua calzada que iba desde Roma hasta Génova, y luego se amplió hasta Arges.

Aureliano: Lucio Domicio Aureliano fue proclamado por las legiones emperador romano (270-275) y una gran parte de su reinado lo empleó en combatir contra los bárbaros, y en acabar con las aspiraciones de la reina Zenobia. Falleció asesinado.

Aurelio: Victor Sexto Aureliano fue un historiador romano del s. IV d. C. que escribió una historia de Roma, desde Augusto hasta Constantino II.

Auriga: nombre de los conductores de carros en la antigua Grecia y en Roma.

Aurora: diosa romana del alba, similar a la Eos griega.

Ausetanos: pueblo prerromano del centro de Cataluña.

Ausonia: antiguo nombre de Italia, también llamada Magna Grecia; ha dado nombre al asteroide nº 63, descubierto por el italiano Annibale de Gasparis en el s. XIX.

Ausonio: Décimo Magno Ausonio fue un poeta latino del s. IV nacido en las Galias, educador de Graciano (hijo de Valentiniano) en Tréminis y cónsul en el 379. Autor de epigramas, se conoce una obra suya llamada Mosella.

Auspicio: arte adivinatorio de la antigua Roma fundado en la observación del vuelo de las aves y otras señales.

Austro: viento caliente y lluvioso proveniente del Sur.

Autesión: padre de Argía.

Autocracia: sistema de gobierno en el que la voluntad de una sola persona es la ley máxima.

Autófono: padre de Polifonte.

Autólico, Autólicos: hijo de Hermes y de Quíone, padre de Anticlea y Polimedes, y abuelo de Odiseo (Ulises). Recibió de su padre el don de transformar y desfigurar todo lo que robaba, para así hacerlo irreconocible a sus dueños. Sísifo descubrió el robo de sus terneros por unas muescas que les hizo en las pezuñas. Participó en la expedición de los argonautas. Autólico era un maestro en el robo y en el hurto. Heracles le dio muerte.

Autómate: hija de Dánao y mujer de Busiris.

Automedonte (Αὐτομέδων): hijo de Dioreo y auriga de Aquiles y de Pirro.

Automedusa: hija de Alcátoo y Evecme, y esposa de Ificles, con quien tuvo a Yolao.

Autónoe, Autónoa: hija de Cadmo y de Harmonía, esposa de Aristeo y madre de Acteón. |2| Una de las danaides, esposa de Euríloco. |3| Hija de Pireo, tuvo un hijo de Heracles llamado Palemón. |4| Una nereida.

Auxesia: divinidad griega de las fuerzas generadoras de la naturaleza, a la que solía rendirse culto junto con Damia. Podría ser un epíteto de Deméter.

Auxo: nombre de una de las gracias en Atenas.

Avaricum: ciudad gala conquistada por César en 52 a. C. en la campaña que hizo contra Vercingétorix. Actual Burges.

Aventino: una de las siete colinas de Roma, al Sur y en la orilla del Tíber, frente al Palatino. Ocupada por los plebeyos en el s. V a. C. |2| Aliado de Turno.

Averno: lago cercano a Nápoles en el cráter de un volcán extinguido, que los antiguos creían que era la entrada al Infierno; el mismo infierno.

Aviano: fabulista romano que vivió hacia la cuarta centuria d. C. y trabajó sobre las obras de Babrio, muy famoso en el Medievo.

Avieno: Rufo Festo Avieno fue un poeta latino del s. IV autor de una Ora Marítima que describe el litoral desde Cádiz hasta Marsella.

Axieros: uno de los tres cabiros, que según distintas versiones, o eran hijos de Hefesto, o eran sus nietos. La naturaleza de los cabiros es difícil de concretar, aunque se sabe que eran deidades del fuego.

Axio: río, padre de Pelegón.

Axiocersa: uno de los tres cabiros, divinidades del fuego, y que eran hijos o nietos de Hefesto, según se decía. Los otros dos cabiros son Axieros y Axiocersos.

Axiocersos: uno de los tres cabiros, deidades del fuego, hijos o nietos de Hefesto, según distintos escritores antiguos. Los otros dos cabiros son Axieros y Axiocersa.

Axiopena: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea en la población de Esparta, en la región del Peloponeso.

Áyax (Αἴας): hijo de Telamón, rey de Salamina, y de Eribea. Fue el más aguerrido después de Aquiles, protagonista de episodios importantes de la guerra de Troya, como la protección del cadáver de Patroclo y el combate con Héctor. Le disputó a Odiseo (Ulises) la posesión de las armas del difunto Aquiles, y los helenos en asamblea se la dieron a Odiseo, tras escuchar a ambos. Furioso por la resolución y enajenado por Atenea atacó a unas manadas cercanas creyendo que eran los jefes griegos, y acabó suicidándose. |2| Hijo de Oileo, rey de Locris, y de Eriope. Llevó el mando de las 40 naves que su pueblo envió contra Troya. Violó a Casandra tras la caída de Troya, habiéndola hallado oculta dentro de una estatua de Atenea, por lo que la diosa hizo naufragar el barco en que regresaba a su tierra. Logró subir a una roca y se mofó de las deidades, ante lo cual Poseidón destruyó la piedra y Áyax se ahogó.

Ayo Locucio: dios romano que a finales del s. IV a. C. informó a Marco Cedicio del ataque de los galos sobre Roma dirigidos por Breno. No le hicieron caso, y luego le dedicaron un altar cuando se libraron de los dominadores.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz