Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Eo -->Epig

Eolias, Eolia: archipiélago del mar Tirreno formado por siete islas, frente a Sicilia, entre ellas Lípari. |2| Eolia era una isla legendaria donde moraba el rey Eolo, rey de los vientos, a los que tenía presos en hondas grutas. |3| Hija de Amitaón y mujer de Calidón.

Eólida, Eólide (Αἰολίς): antigua región helénica situada en el oeste de Asia Menor, que fue colonizada por los eolios. |2| Patronímico de Odiseo.

Eolios: pueblo heleno expulsado del Peloponeso por los dorios, de Tesalia y Beocia, yendo entonces a fundar la Eólida (en la Tróade) y ocupar otros lugares, como Lesbos. Hablaban eólico, uno de los cuatro grupos principales del griego clásico (Safo lo usó). Eran descendientes de Eolo.

Eolo: rey de Eolia y señor de los vientos, hijo de la ninfa Melanipe, y como padres se le dan a Hipotes, rey etolio, y a Poseidón y Zeus. Odiseo (Ulises) no sólo fue bien acogido en la isla cuando pasó por ella, sino que además Eolo le dio un odre lleno de vientos para facilitarle el regresó a su tierra. La tripulación abrió el saco y el escape de los vientos los devolvió de nuevo a la isla, donde Eolo no escuchó las súplicas que de nuevo se le hicieron. |2| Antepasado mítico de los eolios, hijo de Helén y padre de Perieres, Sísifo y Atamante. |3| Soldado troyano.

Eona: lugar de la Argólide.

Eone: una nereida. |2| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Amestrio.

Eoos: uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Eran representados resoplando fuego, y a veces alados.

Eos: diosa griega que personificaba a la aurora, hija del titán Hiperión y de su hermana Tea. Hermana de Helios y Selene (el Sol y la Luna). Cada mañana partía de su morada para diseminar la luz sobre la faz de la tierra en bien de los hombres y de los dioses. Se la representaba con alas y conduciendo un carro tirado por dos o cuatro corceles, siempre yendo delante del Sol. Con Astreo tuvo a los vientos. Secuestró a Céfalo y Titono, y con el último tuvo dos hijos, Ematión y Memnón. Aquiles mató a Memnón, y su llanto incesante es el rocio.

Eósforo: Venus, la estrella de la mañana -o de la noche-, hija de Astreo y Eos.

Épafo: rey de Egipto, hijo de Zeus y de Ío, hija del río Ínaco. Épafo se casó con Menfis, hija del Nilo, y fundó la ciudad de Menfis. Tuvo tres hijas, Libia, Lisianasa y Tebas.

Epaminondas (Ἐπαμεινώνδας): político y militar tebano que derrotó a los espartanos en el 371 a. C. en Leuctra, y luego en Mantinea, donde murió. Fue simpatizante de los pitagóricos, y sus acciones trajeron grandes cambios para la Hélade en muchas aspectos, casi todos positivos.

Epeo: hijo de Endimión y de una ninfa, o de Panopeo, que ganó en las carreras a sus hermanos y como premio se quedó con el dominio de Elis. Rey de los epeos, mandó 30 barcos a la guerra de Troya. Autor del caballo de madera (según Virgilio); también se creía que había fundado Metaponte y Pisa, entre otras ciudades.

Epiaxa (Ἐπύαξα): reina de Cilicia.

Epicarmo: principal cultivador de la comedia siciliana en los ss. VI-V a. C., del que sólo se conservan fragmentos. Escritos burlescos y parodias mitológicas.

Epicasta: ver Yocasta. |2| Hija de Augías que tuvo un hijo de Heracles llamado Téstalo. |3| Epicasta o Policasta es una hija de Néstor que un oráculo dio como madre de Homero (según Hesíodo). |4| Hija de Calidón y esposa de Agénor.

Epícteto: filósofo estoico griego de los ss. I-II d. C., nacido en Hierápolis (Frigia). Fue esclavo en Roma de Epafrodito, y desterrado por Domiciano, yendo a Nicópolis (Epiro) a fundar una academia en la que enseñó hasta su muerte. Autor de un Manual que era una antología de máximas y conversaciones. |2| Pintor ateniense del s. VI a. C., que trabajó los vasos de figuras negras y rojas.

Epicuro: filósofo griego nacido en Samos, alumno de Xenócrates en Atenas, donde fundó en el 306 a. C. una escuela llamada el Jardín. Su doctrina defendía el logro de la felicidad a través de los placeres espirituales. Era individualista, pues proponía una especie de nihilismo.

Epidamnos: colonia de Corcira y Corinto fundada en el s. VII a. C. en el litoral de Iliria, cuyos conflictos dieron lugar en parte a la guerra del Peloponeso. Después se llamó Dirraquio (actual Durazzo).

Epidauro (Ἐπίδαυρος): antigua ciudad de la Argólide, famosa por el culto a Asclepio y porque acudían enfermos en peregrinaje desde toda Grecia. Se ha conservado en muy buen estado un teatro bastante grande. |2| Hijo de Argos y Evadne.

Epifanía: aparición de una divinidad (también la llegada de los césares a las provincias romanas).

Epígones, Epígonos: nombre con el que se conocían a los descendientes de los siete jefes argivos que intentaron conquistar Tebas, y de los cuales no sobrevivió más que Adrasto. Sí conseguirían diez años más tarde sus hijos, es decir los epígonos, conquistar la ciudad y vengar a sus padres. Sus nombres son los siguientes: Esteneleo, hijo de Capaneo; Alcmeón y Anfíloco, hijos de Anfiarao; Diómedes, hijo de Tideo; Prómaco, hijo de Partenopeo; Tersandro, que era el hijo de Polinices; y Egialeo, hijo de Adrasto. Anfíloco, que aquí aparece como hermano de Alcmeón, también aparece en las leyendas como su hijo, que había tenido de Manto, hija del célebre adivino Tiresias. El trono de Tebas fue ocupado por Tersandro.

Epigrafía: ciencia -parte de la arqueología- que estudia las inscripciones realizadas en materiales duraderos, como la piedra, el metal, etc.

Epigrama: inscripción breve grabada en los monumentos, ruinas, etc.; composición poética breve que expresa con ingenio y precisión algún pensamiento, normalmente jocoso o satírico, aunque en la antigua Grecia eran también elegías.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz