Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Na --> Ner

Nabateos: pueblo árabe antiguo instalado al sureste del mar Muerto, muy próspero en el s. I a. C.; su capital era Petra, en Jordania.

Nabis: rey de Esparta (el último, 207-192 a. C.) que fue vencido por Flaminio; tras su asesinato (a manos del etolio Alexameno) su país perdió la independencia.

Nabonasar: rey babilonio del s. VIII a. C., que dio nombre a una era que estuvo en vigencia hasta la reforma del calendario juliano.

Nabonido: último rey de Babilonia, vencido por Ciro en el s. VI a. C.

Nabopolasar: rey de Babilonia en el s. VII a. C., padre de Nabucodonosor II y fundador del imperio neobabilónico, tras derrotar a Asiria.

Nabu: divinidad babilonia de la agricultura y la sabiduria, hijo de Marduk.

Nabucodonosor: Nabucodonosor II era hijo y sucesor de Nabopolasar, y engrandeció su imperio agregando territorios de Egipto, Fenicia y Palestina.

Naiarca: nombre que recibía el máximo mandatario del linaje sacerdotal que se ocupaba del culto a Zeus, en el templo que estaba situado en la ciudad de Dodona. Estos sacerdotes estaban sometidos a una dura vida, que incluía tener que dormir en el suelo, no poder lavarse nunca los pies, y practicar una rigurosa sobriedad.

Nana: ninfa, hija del río Sangarios y madre de Atis. Según las leyendas, la fecundación se produjo bien por haber comido una flor de granado o almendro, o bien por haberla colocado sobre su seno o pecho.

Nar: afluente del río Tíber.

Narbo: ciudad celtíbera convertida por los romanos en la capital de la provincia romana de la Narbonnensis. Es la actual Narbona.

Narciso: bello joven hijo del río Cefiso y de Liríope, que repelió las intenciones amorosas de la ninfa Eco, lo que le acarreó el castigo de Afrodita, que le infundió un amor exagerado y obsesivo hacia su propia imagen, que contemplaba en el agua, hasta que se consumió y languideció por ello hasta tal punto que los dioses se compadecieron y lo convirtieron en la flor que lleva su nombre: narciso. |2| Liberto griego del emperador romano Claudio; fue su secretario y el descubridor de las infidelidades de Mesalina. Por oponerse a la boda entre Claudio y Agripina, el emperador lo desterró y se suicidó.

Narsés: general bizantino (478-569) que destacó en la guerra contra los ostrogodos.

Nastes: jefe cario, hijo de Nomión.

Náubolo: padre de Ífito.

Náucrate: madre de Icaro, que tuvo con Dédalo.

Naucratis: emporio griego fundado en el s. VII por gente de Mileto al oeste del delta de Nilo. Punto de encuentro entre la Hélade y Egipto, muy floreciente hasta que Alejandría le quitó importancia. Allí nació Apolonio de Rodas.

Naupacto (Ναύπακτος): población en el golfo de Corinto.

Nauplio: hijo de Poseidón y de Amimone, hija de Dánao, y padre de Palamedes, Éax y Nausimedonte. Fue tratante de esclavos negros y fundador mítico de la población de Nauplia, en el golfo de la Argólide. Fue timonel en la expedición de los argonautas y fue a la guerra de Troya, narrando una leyenda que su hijo fue muerto por los helenos en el sitio de Troya, y en venganza, a su regresó, situó hogueras en los arrecifes de la isla de Eubea, donde era rey, para hacer que los barcos griegos naufragaran, y así causó muchas bajas en las naves que volvían. En la isla existe una tradición que asegura que fue su fundador.

Naupréstides: epíteto de las hijas de Laomedonte.

Nausícaa: hija de Alcínoo, rey de los feacios, que alojó en palacio a Odiseo (Ulises) cuando naufragó.

Nausimedonte: hijo de Nauplio.

Nausínoo: hijo de Odiseo (Ulises) y de Calipso o Circe. Fue el primer rey de los feacios.

Nausítoe: una nereida.

Nausítoo: hijo de Poseidón y de Peribea, rey de Feacia que colonizó Esqueria, donde reinó su hijo Alcínoo.

Naute: amigo de Eneas.

Naveto: río italiano.

Naxos: isla griega montañosa del mar Egeo, la mayor de las Cícladas, que fue asolada en 490 a. C. por apoyar la rebelión de Jonia contra los persas. Era famosa por su vino y por el culto a Dioniso. |2| Colonia griega (la primera fundada en Sicilia) establecida por gente de Calcis en el s. VIII a. C. Dioniso I de Siracusa la arrasó en 403 a. C. y repartió sus tierras entre los oriundos sículos.

Náyades (Νηιάς -sing.): ninfas de los ríos, manantiales, lagos, y otras fuentes de agua dulce. Se pensaba que les gustaba vivir en las cuevas que estaban cercanas a los ríos, y que favorecían la poesía, la música, la fertilidad y el desarrollo. Tenían el don de la profecía.

Nealces: soldado troyano.

Neápolis, Parténope: actual Nápoles. Colonia fundada en la sexta centuria a. C. por gente de Cumas, superando en prosperidad a su metrópoli y siendo la población más importante de Campania. En el s. III a. C. pasó a poder de Roma.

Nearco: almirante de Alejandro Magno que estableció una ruta marítima entre la India y Occidente, dejando por escrito además una obra importante sobre geografía y otras informaciones.

Nebrófono: hijo de Jasón y de Hipsípila.

Necao, Neco: faraón egipcio (609-595 a. C.) vencido por Nabucodonosor II, que se quedó con Siria.

Necrópolis: extenso cementerio embellecido con monumentos, propio de ciertas culturas antiguas, como los cristianos, los egipcios y los griegos.

Néctar: licor que bebían los dioses del Olimpo, hecha con miel, y que junto con la ambrosía, les confería la inmortalidad. Primero lo servía Hebe, y luego Ganimedes.

Neera: ninfa que tuvo dos hijas con Helios, Lampecia y Faetusa. |2| Mujer de Estrimón y madre de Evadne. |3| Hija de Anfión y Níobe. |4| Hija de Pereo y mujer de Áleo.

Nefalión: hijo de Minos.

Néfele: mujer de Atamante, madre de Frixos y Hele.

Nefo: hijo de Heracles y Praxítea.

Neikea: personificación de las disputas, hijas de Eris.

Neleo: hijo de Poseidón y de Tiro, hermano gemelo de Pelias, y esposo de Cloris. Fue criado por una yegua o por una perra. A causa de una riña con su hermano, Neleo dejó su patria, Tesalia, y se estableció en Mesenia, donde fundó la ciudad de Pilos. Heracles lo mató junto a sus hijos, a excepción de Néstor, por haberse negado a purificarlo de un crimen cometido por el héroe. Su lugar de enterramiento sólo lo conocía Sísifo.

Nelo: una de las danaides, mujer de Menémaco.

Nemea (Νεμέα): nombre de una población (también un valle) de la Argólide, al suroeste de Corinto. Ver Juegos Nemeos. Aquí mató Heracles a un terrible león en uno de sus trabajos, hijo de Orto y Equidna, estrangulándolo porque su piel era invulnerable.

Nemertes: una nereida.

Nemesiano: Marco Aurelio Olimpio Nemesiano fue un poeta latino del s. III nacido en Cartago, autor del poema llamado Cinegética, conservado sólo en parte. Escribió obras pastoriles imitando a Virgilio.

Némesis (Νέμεσις): diosa encargada de impartir los castigos y las venganzas justas a los mortales, primitiva deidad de la justicia. Tuvo un templo en Ramnunte o Ramnos, aldea del Ática, y otro en Esmirna. Una leyenda la hace madre de Helena; habiéndose transformado en oca para escapar de Zeus, fue poseida por el rey del Olimpo, convertido a su vez en ganso o cisne; ella puso uno o dos huevos, que fueron entregados a Leda (ver Leda).

Nenia: divinidad romana de los funerales.

Neómeris: una nereida.

Neoplatonismo: corriente filosófica predominante al final del imperio romano, surgida en Alejandría. Basada principalmente en el ideal de Platón, sumaba elementos pitagóricos y aristotélicos, así como estoicos y místicos.

Neoptólemo (Νεοπτόλεμος): ver Pirro.

Nepente: licor que usaban los dioses para sanar de sus heridas y dolores, y tenía la virtud añadida de hacer olvidar (como las aguas del Leteo).

Nepote: Cornelio Nepote fue un historiador latino del s. I a. C., amigo de Cicerón y Cátulo, autor de una serie de biografías de personajes notables, Vidas de varones ilustres, escrita con intenciones moralizantes. Muy empleada su obra en la enseñanza del latín.

Neptuno: dios romano del mar y de las aguas, equivalente al griego Poseidón, pero mucho menos importante. Hijo de Rea y de Saturno, y hermano de Júpiter y Plutón. Protector de los campos de carreras y de los caballos, su festejo principal era la Neptunalia, que tenía lugar el 23 de julio. Tenía un santuario en Roma en el Campo de Marte, cerca del Circo Flaminio.

Nereidas: hijas de Nereo y de la oceánida Doris. Formaban parte del cortejo que solía acompañar a Poseidón. Se las suele considerar como las ninfas de las mares. Se pensaba que eran 50, hermosas y afables, que vivían con su padre en el fondo del mar, y entretenían a los marineros con juegos y bailes, auxiliándolos en las situaciones de riesgo. Las nereidas han dado su nombre genérico a uno de los satélites de Neptuno: Nereida.

Nereo: hijo del Ponto y de Gea. Se casó con la hija del Océano, Doris, que fue madre de las nereidas. Nereo es una deidad marina de orden secundario. Tenía un carácter afable y benévolo, y entre los antiguos marineros recibía el calificativo de "el viejo marino". Poseía el poder y el don de predecir el futuro y el de la metamorfosis, y se le representaba con barba blanca, a lomo de un Tritón y con tridente. Se le invocaba en las situaciones de peligro.

Nergal: dios babilonio del sol y del fuego.

Nerito: hijo de Nereo, cometió la imprudencia de jactarse de ser más veloz en la carrera que el dios Helios. Este lo castigó convirtiéndolo en el molusco al que dio nombre: la nerita. |2| Néritos fue una isla del mar Jonio.

Nerón: Claudio César Augusto Germánico Nerón fue el último emperador romano de la gens Julia, hijo adoptivo y sucesor de Claudio en el 54, gracias a la influencia de su madre Agripina (tenido con su anterior esposo Cneo Domicio Aenobarbo). Casado primero con Octavia, luego con Popea, y por último con Estatilia Mesalina. Persiguió a los cristianos y cometió bastantes crímenes, entre ellos los de su hermano Británico, sus esposas Octavia y Mesalina, su madre, y su maestro Séneca (al que obligó a suicidarse). Ante la rebelión del ejército en el 68, se hizo matar por un liberto. Una de sus pasiones fue la poesía y el arte.

Nersas: población ecua.

Nerva: Marco Cocceyo Nerva fue emperador romano, sucedor de Domiciano. Sólo gobernó desde el 96 al 98, y lo sucedió su hijo adoptivo Trajano.

Nervios: tribu germana o celta instalada en el norte de las Galias, dominados por César en el 57 a. C.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz