Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

To -->

Toa: una oceánide; una nereida.

Toante, Toas: hijo de Dioniso y de Ariadna, rey de Lemnos y padre de Hipsípila, el único que se libró de la matanza de los hombres de la isla, y se instaló en Chipre. |2| Hijo de Jasón y de Hipsípila, rey de los tauros que intentó sacrificar a Orestes y a Pílades, siendo salvados por Ifigenia. |3| Rey etolio, hijo de Andremón y Gorge; ex pretendiente de Helena que fue a Troya con 40 barcos; se escondió en el caballo de madera. |4| Hijo de Icario. |5| Pretendiente de Penélope.

Toga: prenda de vestir que los romanos llevaban sobre la túnica; la túnica pretexta era el traje oficial de los magistrados curules y los sacerdotes. Los niños la usaban hasta que alcanzaban la mayoría de edad.

Toisón de Oro: ver Vellocino de Oro.

Tolemaida: nombre de varias ciudades antiguas. Tolemaida de Cirenaica era la principal población de la Pentápolis Cirenaica, rico centro comercial. |2| Tolemaida de Egipto fue una colonia griega establecida próxima a Tebas y asolada por los árabes en el s. VII. |3| Tolemaida de Siria fue el nombre antiguo de San Juan de Acre.

Tolomeo: ver Ptolomeo.

Tolumnio: monarca y augur rútulo.

Tomis: colonia de Mileto fundada en el s. VII a. C. en el litoral oeste del mar Negro. Allí se exilió Ovidio (actual Constanza).

Tomos: población tracia.

Tomouroi: nombre genérico de una de las castas sacerdotales que se ocupaban del culto de Zeus en el templo de la ciudad de Dodona.

Toon: uno de los gigantes nacidos de la sangre que derramó sobre Tierra Urano. Pereció a manos de las moiras. |2| Rey egipcio, marido de Polidamna.

Toosa: ninfa, hija de Forcis y de Ceto, y madre del cíclope Polifemo, que tuvo de Poseidón. Personificaba el mar en estado tempestuoso.

Tootes: heraldo de Menestio.

Tormenta: personificación.

Toxeo: hijo de Eneo y Altea, muerto a manos de su padre por saltar los fosos que defendían la ciudad de Calidón. |2| Hermano de Plexipo, muerto por Meleagro en la cacería del jabalí de Calidón.

Toxícrate: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Licurgo.

Tracia (Θρᾴκη): región del noreste de Grecia, que actualmente pertenece a Bulgaria y a Turquia, ocupando la zona fronteriza entre ambas, y que antes iba desde el este de la península de los Balcanes hasta el río Danubio, más las islas de la costa. Su gentilicio es tracio (Θρᾴξ / Θρᾴκιος, fem. tracia Θρῇσσα).

Tracio: epíteto de Bóreas. |2| Estrecho en el Bósforo.

Trágaso: padre de Filónome.

Tragoforo: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Hermes.

Trajano: Marco Ulpio Trajano fue emperador romano desde el 98, nacido en Hispania; durante su mandato el Imperio alcanzó su mayor extensión con las conquistas de Arabia, Dacia, Mesopotamia, Armenia, Seleucia y Ctesifonte. Amante de las artes, construyó gran cantidad de monumentos; persiguió a los cristianos. Hijo adoptivo y sucesor de Nerva. Murió en Cilicia cuando regresaba de someter a los partos.

Trapezunte: ciudad arcadia.

Trapezus: colonia de Sinope fundada en el s. VII a. C. en el litoral sur del mar Negro, que formó parte del Ponto. En época romana fue muy próspera.

Traquis: ciudad de Tesalia.

Traseas: Lucio Peto Traseas fue un estoico republicano, cónsul en 56 d. C., principal opositor de Nerón en el Senado. Fue acusado y obligado a suicidarse.

Trasíbulo: político y militar ateniense de los ss. V-IV a. C. que libró a Atenas del yugo de los Treinta Tiranos e instauró una democracia. Participó en la guerra de Corinto. |2| Tirano de Mileto en la sexta centuria a. C. que se enfrentó a Aliato de Lidia, que pretendía anexionarse la ciudad.

Trasimedes: pastor e hijo de Néstor, al que siguió a la guerra de Troya. |2| Pretendiente de Penélope.

Trasimeno: lago de Umbría, escenario de la derrota del cónsul romano Flaminio a manos de Aníbal en el 217 a. C.

Trebio: afluente del río Po, escenario donde Aníbal derrotó a Escipión el Africano en el 218 a. C.

Trecén, Trezén: hijo de Pélope e Hipodamía. |2| Llamada también Trecenas, ciudad del sudeste de la Argólide, patria de Teseo y otros héroes famosos. Poseía templos-hospitales de Asclepio, también muy célebres.

Treceno: padre de Eufemo.

Trepsipo: hijo de Heracles y Panope.

Treto: monte del sureste de Nemea, entre Cleonas y Argos.

Treviros: pueblo galo-germano del valle del Mosela, con capital en Augusta Treverorum. Sirvieron como jinetes en las tropas de César.

Tría: joven que fue objeto de las pasiones de Apolo, del que tuvo un hijo llamado Cicno.

Trías: nombre que recibían las tres ninfas aladas que habitaban en el Parnaso. Según una leyenda, fueron las encargadas de educar a Apolo.

Tríaso: pretendiente de Penélope.

Triboniano: jurista bizantino del s. VI, asesor y amigo de Justiniano, que ocupó cargos públicos y participó en la redacción de importantes libros de leyes.

Tribu: división del antiguo pueblo romano, inicialmente sólo hubo tres. Más adelante la tribu fue sinónimo de barriada o circunscripción electoral.

Tribuno: nombre de diversos magistrados romanos. El tribuno de la plebe fue establecido a inicios del s. V a. C. para defender los intereses de los plebeyos ante los patricios; el tribuno militar era uno de los seis jefes que tenía una legión, que se turnaban por parejas mensualmente en el mando.

Triclinio: grupo de tres lechos, con acogida cada uno para tres personas; en la antigua Roma se comía en él, reclinado.

Trieno: padre de Escila.

Trietéricas: fiestas que se celebraban en la ciudad de Tebas, en el monte Citerón, cada tres años, en honor de Dioniso. Estos festejos o ceremonias tenían lugar durante la noche, y sólo participaban en ellas las mujeres. A la luz de las teas y antorchas, y cubiertos sus cuerpos con pieles de ciervo o gamo, el pelo suelto, portando tirsos y tocando tambores y tamboriles, practicaban una especie de danza o baile frenético y delirante, en el cual invocaban al dios llamándolo a voces.

Trinacia, Trinacria (Τρινακρία): isla legendaria en que pastaban los rebaños de Helios, que según la tradición es Sicilia.

Trinax: uno de los tres helíades que según cuentan las leyendas expulsaron a los telquines de la isla de Rodas.

Trioditis: epíteto de Hécate.

Tríope, Tríopas: hijo de Cánace y Poseidón, padre de Ifimedea y abuelo de los Alóidas. |2| Uno de los helíades, rey de Rodas, que tuvo que exiliarse por haber asesinado, con la complicidad de algunos de sus hermanos, a su hermano Ténages. |3| Rey de Tesalia y padre de Erisictón, que tuvo de Hiscila. Ordenó cortar un bosque sagrado de Deméter, y la diosa le envió una serpiente que lo mató.

Triptólemo: hijo de Céleo y de Metanira, reyes de Eleusis. Tenía cuatro hermanas: Clesidice, Calitoe, Demo y Calídice. Su crianza fue confiada a Deméter, que intentó hacerlo inmortal y conferirle una juventud eterna, pero su madre hizo fracasar el proyecto. Era considerado en Eleusis como el primer labrador. Deméter le regaló un carro cuyo tiro estaba a cargo de serpientes aladas o dragones, con el que debía difundir el trigo por el mundo. También fue uno de los iniciados por la diosa en sus misterios. Tras su muerte formó parte de los jueces del Infierno. Poseía templos en Eleusis y Atenas, y aparecía en las representaciones figuradas montado en su carro y llevando en sus manos espigas de trigo. Se dice que creo las Tesmoforias.

Trirreme: antiguo barco grecolatino con 3 filas de remos superpuestos, especie de galera.

Tritogenia (Τριτο-γενής / Τριτο-γένεια): sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita por haber nacido junto al arroyo Tritón.

Tritón: hijo de Poseidón y de Anfítrite, hija de Nereo. Monstruo marino cuyo cuerpo de cintura hacia arriba es de ser humano y de cintura hacia abajo es de pez. Producía un enorme estrépito resoplando en una caracola. Tritón fue padre de gran número de monstruos acuáticos, conocidos genéricamente como tritones. Tritón estaba dotado del don de predecir el futuro. Los tritones eran parte del cortejo que acompañaba habitualmente a Poseidón. Se les daba como pareja a las sirenas u ondinas. Aparece en la expedición de los argonautas. En honor de Tritón se le ha dado su nombre a uno de los satélites de Neptuno: Tritón. |2| Río de Libia.

Tritones: monstruos marinos, hijos de Tritón, hijo de Poseidón y de Anfítrite. Poseían un cuerpo mitad pez, de cintura para abajo, y mitad hombre de cintura para arriba. Llevaban una caracola que les servía para emitir sonidos estrepitosos, además de otros que poseían la capacidad de ser totalmente irresistibles para los humanos. Su carácter es de índole lascivo y obsceno, y en ocasiones se les representaba con cuernos y orejas afiladas. Formaban parte del cortejo que acompañaba habitualmente a Poseidón. Como pareja se les daba a las sirenas u ondinas.

Tritonia: existe una tradición que narra que la diosa Atenea era hija de Tritonia y de Poseidón. |2| Tritonia y Tritónide son también epítetos o sobrenombres que se le daban a Atenea.

Triunfo: en la antigua Roma era el máximo honor concedido a un general victorioso. Se desarrollaba a modo de procesión donde el homenajeado iba en cabeza sobre un carro tirado por 4 caballos blancos, y tras él iban los miembros del Senado y los cautivos importantes. Siguiendo un itinerario llegaban al templo de Júpiter, donde el triunfador inmolaba las víctimas.

Triunvirato: magistratura romana colegiada formada por 3 personas; el primero lo formaron Pompeyo, César y Craso en el 60 a. C., y el segundo lo formaron Marco Antonio, Lépido y Augusto en el 43 a. C.

Trivia: epíteto de Hécate y Ártemis como diosas de las encrucijadas.

Trofonio: ver Agamedes; fue divinizado en una caverna de Levadia (Beocia) donde tenía un oráculo.

Troilo: el hijo más joven de Príamo (también se le da por padre a Apolo), muerto por Aquiles en los inicios de la guerra de Troya. |2| Compañero de viaje de Hesíodo; el que sedujo a la hija de Ganíctor.

Troqueo: pie de la poesía grecolatina formado por dos sílabas, la primera larga y la segunda breve.

Troquilo: sacerdote de Deméter en Argos. Se trasladó a Eleusis y llevó consigo a su hijo Eubuleo.

Tros: hijo de Erictonio y Astioque, casado con Calírroe, y que algunas leyendas lo hacen padre de Ganimedes. Es el epónimo de la ciudad de Troya. Cuando Zeus raptó a su hijo le ofreció a Tros como compensación unos caballos de facultades extraordinarias. |2| Hijo del troyano Alastor, que Aquiles mató en la guerra de Troya.

Troya (Τροία), Ilión: ciudad antiquísima del Asia Menor, capital de la Tróade, próxima a los Dardanelos, junto al río Escamandro. Protagonista de la guerra más célebre de la mitología griega, durante mucho tiempo se creyó que era un lugar inventado, hasta que sus ruinas fueron descubiertas por Heinrich Schliemann en el s. XIX en la colina de Hissarlik, hoy Turquía. Relatada en la Ilíada de Homero, la guerra de Troya fue causada porque Paris, hijo de Príamo, raptó a la griega Helena, esposa de Menelao, y la llevó a Troya. Diversos reyes helenos hicieron entonces una alianza para destruirla, cosa que no se consiguió sino tras diez años de asedio. Se cree que sucedió a finales del II milenio a. C. Su gentilicio es troyano (Τρωός / Τρώς).

Tucídides (Θουκυδίδης): historiador ateniense de los ss. V-IV que intervino como estratega en la guerra del Peloponeso. Está considerado el creador de la historia científica, y fue autor de una Historia de la guerra del Peloponeso muy importante, aunque la dejó incompleta. Por su fracaso en el intento de liberación de Anfípolis fue desterrado.

Tula: compañera de Camila.

Tule: ver Thule.

Tulia: nombre de dos hijas de Servio Tulio, una casada con un hijo de Tarquinio, y otra con el primo de este. La primera murió y la segunda -que también había quedado viuda- se casó con su esposo, de cuya unión nacieron 3 hijos, siendo el menor Sexto.

Tullianum: prisión existente en la antigua Roma en el Foro debajo del Comitium; allí fueron ejecutados numerosos personajes importantes, enemigos y traidores de Roma.

Tumulto: divinidad alegórica que personificaba lo que su propio nombre indica: el tumulto.

Túnica: prenda de vestir de origen oriental que usaron los romanos y los griegos. Los griegos la usaban externamente, y los romanos debajo de la toga (a veces más de una a la vez).

Turdetanos: pueblo ibero que poblaba el valle del Guadalquivir, donde logró establecer un reino de cierta importancia; de posible origen africano, fueron sometidos por los cartagineses en el s. II a. C.

Turno: rey de los rútulos, hijo de Dauno y de Venilia, y hermano de Yuturna. Ver Eneas y Lavinia.

Túsculo: antigua ciudad del Lacio, actual Frascati, la primera en obtener la ciudadanía romana, en el 381 a. C.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz