Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Cam -->Carn

Camafeo: figura tallada en relieve en ónix o en otra piedra preciosa dura. Muy habitual entre griegos y romanos, y luego en el Renacimiento.

Camasena: madre de Tiberino, que tuvo de Jano.

Cambises (Καμβύσης): Cambises I fue el padre de Ciro I y rey de Persia. |2| Cambises II fue un hijo de Ciro el Grande, rey de Persia (entre 529-522 a. C.) y consquistador de Egipto. Se piensa que padecía transtornos mentales.

Cambria: antiguo nombre del País de Gales.

Camenas: antiguas ninfas itálicas de las fuentes, adivinas, que luego fueron identificadas con las musas griegas. En Roma tenían dedicado un bosque sagrado, frente a la Porta Capena, y las vestales acudían allí a diario en busca de agua.

Camerina: población costera de Siracusa.

Camerte: soldado rútulo. |2| Soldado que fue suplantado por Yuturna.

Camico: población de Sicilia.

Camila: amazona hija de Metabo, rey de los volscos y de Casmila, que luchó junto a Turno contra Eneas. Murió de un flechazo de Arrunte.

Camilo: hijo de Hefesto y de Cabira, hija de Proteo. Una leyenda lo hace padre de los tres cabiros, que también se suelen considerar hijos de Hefesto. |2| Marco Furio Camilo fue un héroe romano del s. IV a. C. que se apoderó de Veyes tras un año de sitio; fue desterrado y luego regresó como dictador, y salvó a Roma de los galos y otros peligros. Se cree que murió por la peste.

Camiro: hijo de Cercafo y nieto de Helios. Es el héroe epónimo o fundador de una ciudad del mismo nombre en la isla de Rodas.

Campania: la comarca italiana más fértil, situada al Sur del Lacio, colonizada por los griegos desde el s. VIII a. C.; capital en Capua, y ciudades importantes fueron Nola, Neápolis, Cumas, etc. En ella estuvieron los etruscos, los oscos, y los romanos a partir del s. IV a. C.

Campe: monstruo que habitaba en el Tártaro y que se encargaba de la custodia y vigilancia de los cíclopes y de los hecatónquiros. Zeus le dio muerte y los liberó.

Campo de Marte, Campo Marcio: terreno ubicado en Roma, en la ribera izquierda del Tíber, destinado primero a los ejercicios militares y a ciertas reuniones, luego fue sede de importantes edificios, como el Teatro de Pompeyo, el Ara Pacis, el mausoleo de Augusto, etc.

Campos Cataláunicos, Campos Mauríacos: planicie francesa próxima a Châlons-sur-Marne, donde Átila fue derrotado en el 451 por las tropas conjuntas de Roma, Aecio, Meroveo y Teodorico.

Campos Elíseos (Ἠλύσιον πεδίον): lugar privilegiado al que eran trasladados los héroes y los elegidos por los dioses. Con el tiempo evolucionó el mito y dejó de ser la morada de unos pocos escogidos para convertirse en algo más parecido al "cielo" católico, donde cualquiera que haya llevado una vida recta y buena tiene acogida. He aquí un fragmento de la Odisea en que Proteo habla a Menelao: "... a los Campos Eliseos, al extremo de la Tierra, donde se halla el rubio Radamantis -allí los hombres viven dichosamente, allí jamás hay nieve, ni invierno largo, ni lluvia, sino que el Océano manda siempre las brisas del Céfiro, de sonoro soplo, para dar a los hombres más frescura-,...".

Cánace, Canacea: hija de Eolo y de Enárete, querida por Poseidón. Se enamoró de su hermano Macareo o cometió incesto con él, y su padre la mató por ello o hizo que se matara.

Canastro: planicie de Acaya.

Candalo: uno de los helíades que mataron a Ténages y hubieron de exiliarse por ello.

Candaules: rey de Lidia, invitó a Giges -antepasado de Creso- a ver a su hermosísima esposa desnuda. Esta lo descubre, y le da dos opciones: o bien mata a su marido, o bien él será asesinado. Ante el dilema Giges mata a Candaules y se queda con su esposa y con el trono.

Candía: antigua ciudad griega, actual Heraklion, capital de Creta.

Canéforas: jóvenes atenienses escogidas de las mejores familias de la ciudad para participar en las fiestas Panateneas, que se celebraban en honor de Atenea. Las canéforas portaban los objetos para las ofrendas en la procesión, que al llegar al templo de la diosa le eran consagrados.

Canens: ninfa hija de Jano y de la diosa Venilia, casada con Pico. Según las leyendas, cuando Circe convirtió a su marido en pico -un pájaro- ella lo buscó por todos sitios, y al no encontrarlo se consumió de aflicción en su propio llanto, o se transformó en eco.

Caneto: hijo de Licaón.

Cannas: antigua ciudad de Apulia donde Aníbal derrotó a los romanos en el 216 a. C.

Canon: regla de proporciones del cuerpo humano, creada por Policleto. En la literatura clásica se usó el término para las antologías en las escuelas bizantina y alejandrina.

Canope: vaso funerario que usaron los antiguos egipcios y etruscos, formado por un cuerpo abultado y una tapadera que representaba una forma humana.

Cántabros: antiguo pueblo hispánico que habitaba el territorio situado entre los ríos Sella y Nervión y la Cordillera Cantábrica. Roma los dominó entre los años 29-19 a. C.

Caón: héroe epónimo de Caonia, comarca del Epiro.

Caos: según Hesíodo, el Caos fue lo primero que existió de la nada y del vacío, sería el huevo cósmico del que surgiría todo lo que existe en el Cosmos. Fue padre del Erebo y de la Noche (Nyx), y según otras versiones del Tártaro, Gea y Eros. Para los órficos Cronos había dado lugar a Caos y Éter.

Capadocia: antigua comarca del Asia Menor habitada por los hititas primero, formando parte después del reino de Lidia y del imperio persa, hasta que en el 17 d. C. pasó a ser romana.

Capaneo (Καπανεύς): hijo de Hipónoo que estaba con los argivos que marcharon contra Tebas, y Zeus lo fulminó con el rayo por su arrogancia. Casado con Evadne (que se dice que se arrojó a la pira de su marido) y padre de Esténelo.

Cápilo: hijo de Heracles.

Capis: abuelo de Eneas. |2| Héroe troyano que según las leyendas fundó Mantua.

Capitolio, Capitolino: la colina de Roma más famosa, que tenía dos cimas, una donde estaba el templo de Júpiter Optimus Maximus (que luego sería dedicado a la Triada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva, y llamado Capitolio) y otro el Arx (ciudadela) donde estaba el de Juno Moneta. Ahora está ocupado por los Museos Capitolinos, el ayuntamiento de la ciudad, etc. Fue incendiado y reconstruido varias veces, y en él eran coronados los héroes. Entre las dos cumbres se hallaba el Tabularium o Archivo del Estado.

Caprea: isla, actual Capri, donde el emperador Tiberio pasó los últimos años de su vida. Es la isla de los teléboes.

Capua: población principal de Campania, establecida por los etruscos en la sexta centuria a. C., y ocupada por los oscos -sabelianos- a mitad del s. V a. C.; por aliarse con Aníbal fue sometida y castigada por Roma en el 211 a. C.; a mitad del s. V d. C. los bárbaros la saquearon.

Car: hijo de Foroneo y Ártemis, rey de Mégara al que se atribuye la institución del primer templo de Deméter en la ciudad. Es el epónimo de los carios.

Caracalla: Marco Aurelino Antonio, hijo de Septimio Severo, emperador romano que en principio compartió el poder con su hermano Geta (del que se deshizo). Derrotó a los alamanes y a los partos, y promulgó un edicto que otorgaba la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio. Falleció asesinado por orden del prefecto Macrino, que le sucedió.

Caraxo: uno de los dos hermanos de la poetisa griega Safo (el otro era Lárico), y por sus versos sabemos que cuando abandonó Lesbos se ocupó en el comercio de vinos. Vivió en Naucratis de Egipto, donde tuvo amores con Dórica (o Rodopis o Ropis), una cortesana o hetaira muy famosa y escandalosa, con la que contrajo matrimonio, y que le hizo malgastar casi toda su fortuna o bien se quedó con ella, y se decía que llegó a hacerse una pirámide.

Carcaj: aljaba, recipiente para contener las flechas, utilizadas con el arco.

Cares: Cares de Lindos fue un escultor griego del s. IV a. C. que construyó el Coloso de Rodas, una de las maravillas del mundo antiguo, de 32 m. de altura.

Caria (Καρία): hija del laconio Dión. Mantuvo un romance con Dioniso, lo que le sirvió para que tras su muerte, el dios la transformase en árbol: el nogal. |2| Región del suroeste de Asia Menor, entre el río Meandro y la costa, cuya ciudad más notable fue Halicarnaso. En el s. VI a. C. la tomaron los persas y en el s. II a. C. fue romana.

Cariátides: columnas con forma de estatuas femeninas, como las del Erecteión en Atenas, las del tesoro de los Sifnos en Delfos, etc. Las masculinas se llaman atlantes o telamones.

Caribdis: hijo de Gea y de Poseidón, Caribdis era un monstruo marino de gran voracidad. Moraba en un escollo de la costa, bajo una grandiosa higuera. Creaba grandes remolinos, atrapando así a sus víctimas, que indefensas ante la fuerza que las arrastraba a la guarida del monstruo, eran devoradas. Habitaba en el estrecho de Mesina, justo enfrente de otro monstruo llamado Escila. Según las leyendas era una ninfa que fue transformada en monstruo por robar los bueyes a Hércules.

Cariclea, Cariclo: ninfa que se casó con el centauro Quirón. |2| Cariclo es una ninfa compañera de aventuras de la diosa Ártemis. Esposa de Everes y madre de Tiresias.

Carinas: barrio distinguido de Roma.

Caris: Homero la menciona en la Ilíada como una de las tres cárites, y como esposa de Hefesto. No obstante, normalmente se aceptan como nombres de las tres gracias los siguientes: Talía, Eufrósine y Aglaya.

Carites: ver gracias.

Caritón: Caritón de Afrodisias fue un escritor griego del s. I a. C., del que se ha conservado su obra Las aventuras de Querea y Calírroe, la novela más antigua que se conserva completa.

Carme: ninfa compañera de Ártemis que tuvo una hija de Zeus, la diosa Britomartis. Ha dado nombre al catorceavo satélite de Júpiter.

Carmenta, Carmentis: divinidad romana, una de las carmenes, madre de Evandro. En Roma tenía un templo y unas fiestas -las Carmentales- que erar sobre todo celebradas por las mujeres, en el mes de enero.

Carmentales, Carmentalis: festejos en honor de Carmenta.

Carna, Cardea: diosa romana que cuidada la asimilación de los alimentos y de los órganos corporales, y protegía los goznes y los quicios; era hermana de Diana y fue amante de Jano. Tenía dedicada una fiesta, la Carnaria, el 1 de junio y en su templo se ofrendaban tocino y alubias. Se piensa que es de origen celta o etrusco.

Carnabón: rey de los getas de Tracia que mató a una de de las serpientes de Triptólemo, y sufrió las represalias de Deméter, que lo convirtió en la constelación del Dragón.

Carneades: filósofo griego del s. II a. C. nacido en Cirene, jefe de la Academia Nueva y defensor del excepticismo.

Carno: hijo de Zeus y de Europa. |2| Amante masculino de Apolo que recibió de este la facultad de adivinar el porvenir.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz