Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Epil --> Ere

Epilaide: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Astianacte.

Epilao: hijo de Neleo y Cloris.

Epimelio: epíteto de Hermes por su protección de los rebaños.

Epiménides: personaje semilegendario, adivino y escritor griego nacido en Creta en torno al s. VII a. C.; se creía que había dormido algo más de medio siglo sin interrupión en una caverna, y que había alcanzado una avanzada edad.

Epimeteo: hijo del titán Jápeto y de Clímene, una oceánida. Era hermano de Prometeo, al que ayudó a robar el fuego. Desoyendo el consejo de su hermano, que le dijo que no aceptara nada que viniese de los dioses, admitió a Pandora y se casó con ella, con lo que favoreció que esta pudiera desencadenar los males para la humanidad, que portaba encerrados en un vaso o caja, que abrió. Tuvo una hija llamada Pirra. Epimeteo ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno. Aparece en otras leyendas como hijo de Prometeo y hermano de Deucalión, o como esposo o padre de Éfira.

Epinicio: himno dedicado a cantar la gloria de los triunfadores en los Juegos Olímpicos de la antigua Hélade. Son célebres los de Píndaro.

Epione: hija del rey Mérope que fue esposa de Asclepio, y madre de muchos hijos.

Epiro: región escarpada del noroeste de Grecia, entre el Pindo y el mar Jónico, al norte de Etolia y Acarnania, habitada por ilirios. Conoció su máximo esplendor bajo Pirro, y ciudades importantes fueron Dodona y Ambracia. En el s. II a. C. fue arrasada por los romanos. Su gentilicio puede ser (Ἀπειραῖος).

Epístrofo: hijo de Ífito.

Epitalamio: poema lírico para celebrar una boda, que era cantado ante la cámara nupcial.

Epithafias: fiesta de tipo funerario que se celebraban en honor del héroe griego Teseo.

Epítides: instructor de los jóvenes troyanos en los juegos ecuestres.

Épito: rey de Mesenia, hijo de Cresfonte y Mérope, que fue expulsado por Polifonte, lo que supuso la muerte de su padre y dos hermanos. Salvado por su madre, más tarde regresó y mató al usurpador y ocupó el trono. |2| Soldado troyano.

Époco: hijo de Licurgo.

Epona: diosa gala protectora de los caballos y de los animales de tiro, asi como de los jinetes y los cuidadores de los animales, también adorada en Italia y en las regiones que rodeaban al Danuvio. Según las leyendas era hija de humano y yegua, y le rendían culto sobre todo en la milicia.

Epónimo: héroe o persona que da nombre a una población, paraje o época.

Epopeo: tirano de Sición, hijo de Poseidón y de Cánace; hizo su esposa a Antíope, que huía de la cólera de su padre, que la perseguía por llevar el deshonor a su familia. Se encontraba embarazada de Zeus. Murió a manos de Licos, tío de Antíope.

Epopeya: poema narrativo muy extenso y de estilo elevado, que describe una acción grandiosa de interés general llevada a cabo por héroes o personajes importantes, y en la que participan dioses o seres sobrenaturales. Son epopeyas la Odisea y la Ilíada, el Ramayana y el Mahabharata, etc.

Epulón: soldado latino.

Equécrates (Ἐχεκράτης): filósofo pitagórico amigo de Platón.

Equedoro: río de Macedonia.

Equefrón: hijo de Príamo. |2| Hijo de Néstor.

Équemo: rey de Tegea, hijo de Aeropo y marido de Timandra. Según la tradición, cuando los heráclidas quisieron conquistar el Peloponeso, Hilo se enfrentó en combate singular con él; el pacto era que si Hilo vencía recibiría el reino de Euristeo, pero si perdía los heráclidas no volverían a intentar su conquista en medio siglo. Équemo venció.

Equemón: hijo de Príamo. |2| Nabateo citado por Ovidio en la Metamorfosis.

Equetlos: agricultor griego que mató a gran número de persas en la batalla de Maratón, con la reja de su arado, siendo adorado por ello.

Equeto: rey feroz de Epiro mencionado por Homero.

Equidna (Ἐχίδνα): hija del Tártaro y de Gea, de Crisaor y de Calírroe (o Estigia), o de Forcis y Ceto. Casada con el gigante Tifoeo, Equidna era por la parte superior de su cuerpo una ninfa de mirada dulce, y su rostro era muy bello. Por la parte inferior era una monstruosa serpiente, su cuerpo cubierto de escamas multicolores, y su alimento consistía en animales salvajes que capturaba en los mundos subterráneos. A Equidna se la hacía madre de gran número de monstruos, entre ellos Ortos y Cerbero, la Hidra de Lerna, la Quimera, la Esfinge, el león de Nemea, etc. Era mortal, pero poseía la eterna juventud, y habitaba en una gruta en Sicilia o el Peloponeso. Murió a manos de Argos.

Equínades: islas del mar Jónico.

Equión: uno de los seres nacidos de los dientes del dragón enterrados por Cadmo. Fue el padre de Penteo, que tuvo de Ágave, hija de Cadmo. Participó en la construcción de Tebas. |2| Hijo de Antianira y Hermes, participó en la cacería del jabalí de Calidón, al que tiró la primera jabalina, en la expedición de los argonautas, y en la guerra de Troya, siendo de los que se ocultó en el caballo de madera. |3| Uno de los gigantes. |4| Hijo de Porteo. |5| Un pretendiente de Penélope.

Équite: ciudadano romano perteneciente a una clase social intermedia entre los plebeyos y los patricios. Se diferenciaban llevando un anillo de oro y una túnica blanca con el borde rojo, y sirviendo en el ejército montados a caballo.

Erario: en Roma, nombre del tesoro público, que no hay que confundir con el fisco, que era el tesoro propio del emperador. También había un erario militar usado como fondo para pagar la jubilación de los soldados.

Erasipo: hijo de Heracles y Lisipe.

Erato (Ἐρατώ): una de las nueve musas, Erato se ocupaba de la poesía de tipo erótico y de los matrimonios. Se la representaba portando un arpa o una citará. |2| Nombre de una nereida. |3| Una de las danaides, mujer de Bromio. |4| Hija de Tespio, tuvo un hijo con Heracles llamada Dinastes.

Eratóstenes: sabio griego polifácetico de los ss. III-II a. C., nacido en Cirene y discípulo de Calímaco en Alejandría, que midió con éxito la circunferencia terrestre, hizo mapas y calendarios, y se le atribuye un sistema para hallar los números primos, entre otros logros impresionantes que tuvo.

Erebo: hijo del Caos y hermano de la Noche. De la unión de ambos hermanos nacieron el Éter y el Día. Era la región subterránea, las tinieblas de los infiernos, que según la creencia de los antiguos helenos se extendía debajo de la tierra en la misma proporción que el cielo lo hacía por encima de ella. Una parte del Erebo lo formaba el Tártaro.

Erecteide: nombre de un mar que hizo brotar Poseidón lanzando su tridente sobre el Ática.

Erecteión: nombre de uno de los templos que poseía Atenea en la Acrópolis de Atenas.

Erecteo: hijo de Pandión y de la ninfa Zeuxipe, y esposo de Praxítea, de la que tuvo dos hijos, Creúsa y Procris. Era rey de Atenas, y hermano de Butes, Procne y Filomela, y nieto de Erictonio. Siendo acechado su reino por tropas tracias y eleusinas al mando de Eumolpo, sacrificó al Hades a una de sus hijas para que se cumpliera la predicción de un oráculo, y Eumolpo pereció, pero no antes de rogar a Zeus que le vengase, con lo cual también murió Erecteo. Según otra versión toda la familia fue asesinada por Poseidón por haber inmolado a una de sus hijas (ver Ctonia).

Ereto: población sabina situada junto al río Tíber.

Eretria: población de Eubea que rivalizó con la capital, calcis (a la que venció en la guerra del Peloponeso). Los persas la arrasaron con Datis en el 490 a. C.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz