Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Oli --> Ore

Oligarquía: forma de gobierno regido por unos pocos privilegiados en su propio beneficio, normalmente de gente rica y principal.

Olimpia (Ὀλυμπία): antigua ciudad griega de la Élide, junto al río Alfeo, consagrada a Zeus, donde tenían lugar cada cuatro años las Olimpiadas. |2| Princesa de Epiro, mujer de Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno. Fue acusada falsamente de haber dirigido la muerte de su esposo, y tras la muerte de su hijo quiso defender los intereses de su linaje, siendo vencida por Casandro y asesinada en Pidna.

Olímpicos (Ὀλύμπιος -sing.): nombre que recibían los componentes de la tercera dinastía divina, que se inició con el matrimonio de Zeus y su hermana Hera, y que incluye a sus descendientes (entre ellos: Afrodita, Apolo, Ares, Ártemis, Atenea, Deméter, Hefesto, Hera, Hermes, Hestia, Zeus). |2| Ver Juegos Olímpicos.

Olimpo (Ὄλυμπος): lugar donde habitaban los dioses griegos y romanos. Con este nombre se conocían en la antigüedad al menos seis montañas, situadas en Tesalia, Macedonia, Misia, la Élide, en Arcadia y en Cilicia. Durante una época, los griegos situaron la morada de los dioses en el monte que se hallaba en Macedonia, siendo el monte heleno más alto, rozando los 3000 m. de altitud. Más tarde pasaron a pensar que la mansión de los dioses se encontraba en el cielo. |2| Padre o alumno de Marsias y famoso flautista, nacido en el monte Olimpo, donde Pan le instruyó sobre el uso de la flauta. |3| Hijo de Heracles y Eubea.

Olimpusa: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Halócrates.

Olinto (Ὅλυνϑος): ciudad de la antigua Grecia, en la península Calcídica, destruida en el s. IV por Filipo de Macedonia. Sus habitantes se llamaban olintios (ὀλύνϑιοι).

Olmeo: río de Beocia.

Olvido: personificación, hijo de Eris.

Omargo: uno de los canes de Acteón.

Omphalos, Onfalos: piedra de forma aovada o cónica, de color blanco, que se encontraba en el santuario de Delfos. Se creía que era un trozo de la materia que recubría el cuerpo de la serpiente Pitón. Se pensaba también que era la piedra que Rea le hizo tragar a Cronos cuando nació Zeus, y asimismo el lugar donde se encontraba enclavada era para los griegos el centro del mundo. Se decía que dos aves (águilas) habían sido soltadas en los extremos del mundo, y que se reunieron allí. Aunque su utilidad no esta muy clara, parece ser que lo mismo que la pitia realizaba sus predicciones sentada sobre el trípode, cuando el que profetizaba era el mismísimo Apolo, esta piedra sagrada era su asiento.

Onca: divinidad fenicia introducida en Tebas por Cadmo y de atribuciones similares a Atenea.

Oncaida: una de las puertas de Tebas.

Ondinas: ninfas o espíritus de las aguas en la mitología germánica.

Oneo: hijo de Apolo.

Onesipo: hijo de Heracles y Criseida.

Ónfale, Onfalia: reina de Lidia e hija de Yárdano. En una ocasión en que Heracles debía ser vendido como esclavo, para purgar un crimen del que era autor, la reina fue la compradora. Heracles sirvió a Ónfale por espacio de tres años, y tuvo un hijo con ella llamado Agelao.

Oniros: hijo de Hipnos o de Nix, que habitaba en la entrada del Hades.

Onites: hijo de Heracles. |2| Soldado rútulo al que mató Eneas.

Onquesto: hijo de Agrio. |2| Ciudad de Beocia.

Ops: diosa romana de las fuerzas naturales, de la fecundidad y la abundancia, hermana y mujer de Saturno, identificada con Rea. Su fiesta principal era la Opalia, que tenía lugar el 9 de diciembre, y como diosa de los recolectores su culto estaba relacionado con el de Consus. Tenía varios templos en Roma, y otras festividades menos importantes.

Opis (Ὦπις): amiga de Ártemis a la que Orión quiso ultrajar, y por ello la diosa mató al gigante; puede ser también un epíteto de Ártemis. |2| Joven Hiperbórea. |3| Ciudad asiria.

Optimates: nobleza conservadora existente en la República romana que dirigieron el Estado a su antojo, opuestos a los populares.

Opunte: ciudad de la Lócride.

Oquimos, Oquimo: uno de los helíades, esposo de la ninfa Hegeteria, de la que tuvo una hija llamada Cídipe. Se creía que fue el primero en hacer inmolaciones a la diosa Atenea.

Oráculo: respuesta dada por los dioses a una consulta realizada, y el mismo lugar o templo donde se suponía que cierto dios o entidad sobrenatural respondía a dichas preguntas o hacía saber su voluntad. Los más famosos fueron los de Delfos, Olimpia, Dodona, Epidauro, etc. En los santuarios normalmente las respuestas no eran comprensibles, y debían ser interpretados por los sacerdotes, muchas veces verdaderas castas o linajes que se sucedían.

Orbilius, Orbilio: Lucio Pupillus Orbilius fue un maestro de Horacio.

Orbone: divinidad romana que era invocada por los padres que deseaban tener hijos.

Orco: divinidad y morada de los muertos.

Orcómenos, Orcómeno: población beocia situada al norte del lago Copais, muy poderosa y próspera en época micénica, y famosa por su culto a Dioniso. En el s. IV fue arrasada por Tebas. Se creía que la fundó Minias. |2| Un población de Arcadia. |3| Padre de Élara. |4| Hijo de Licaón. |5| Hijo de Tiestes.

Oréadas: ver ninfas.

Oresteo: hijo de Deucalión establecido en Etolia al que se atribuía haber sido el primero en hallar y cultivar la vid. |2| Lugar de Arcadia.

Orestes (Ὀρέστης): hijo de Agamenón, rey de Argos y Micenas, y de la esposa de este, Clitemnestra. Era hermano de Electra, Crisótemis e Ifigenia. Cuando su madre y el amante de esta, Egisto, asesinaron a su padre, él escapó a la Fócide a casa de su tío Estrofio, donde se crió. Ya hecho un hombre vengó la muerte de su padre asesinando a ambos, con la ayuda de su primo Pílades. Este crimen le supuso la persecución de las erinias para juzgarle, pero Atenea se hizo cargo de su juicio, librándole así de una muerte segura. El juicio fue en el tribunal del Areópago, donde las erinias lo acusaron y Apolo lo defendió, produciéndose un empate a votos, más Atenea sumó su voto a favor de Orestes, y así fue absuelto. Otra leyenda narra que en realidad expió sus culpas al ir a Táuride con su primo y rescatar la estatua de Ártemis. Murió en Arcadia a causa de la picadura de una serpiente, y le sucedió en el trono su hijo Tisámeno. Una variante dice que regresó a Micenas y destronó al usurpador Aletes, casándose con Hermione; habría tenido una larga vida, muriendo en Tegea y siendo enterrado en Esparta. |2| Hijo de Aqueloo y Perimede.

Orestíades, Oréades: ninfas de los bosques.

Oretanos: pueblo hispánico que habitaba en la región de Oretania, en la Hispania Tarraconense, entre las provincias de Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Jaén. Fueron dominados por los cartagineses durante las guerras púnicas (Asdrúbal).


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz