Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Letra Q

Quelidón (Χελιδών): hija de Pandáreo y de Harmótoe, y hermana de la mujer de Politecnos, Aedón. Fue transformada por Zeus en un ave: la golondrina.

Quelone: ninfa que se mofó de la boda de Zeus y Hera, por lo que fue convertida en tortuga. |2| Moneda de la isla de Egina que tenía una tortuga grabada.

Quercente: soldado rútulo.

Querímaco: hijo de Electrión.

Queronea (Χαιρώνεια): población beocia en que Filipo II de Macedonia derrotó en el s. IV a. C. a los griegos de Tebas y Atenas. Era la patria de Plutarco.

Quersidamante: hijo de Pterelao que murió en la guerra de Troya a manos de Odiseo (Ulises).

Quersoneso: nombre que se dieron a varias penínsulas. Estaba la tracia, sobre el Helesponto (Dardanelos actual) y la Táuride (Crimea actual).

Queruscos, keruskos: pueblo antiguo germano dominado por Tiberio y Druso a principios de nuestra era, y luego vencidos por Germánico.

Queto: hijo de Egipto asesinado por una de las danaides, Asteria.

Quilón: eminente estadista y filósofo espartano del s. VI a. C., que fue venerado como héroe e incluido entre los siete sabios de Grecia.

Quimera (Χίμαιρα): ser monstruoso hijo de Tifoeo y Equidna, o de la Hidra de Lerna. Poseía tres cabezas, una de cabra, otra de león y otra de dragón o serpiente, o bien tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Era enormemente grande, muy rápido, y resoplaba fuego por sus fauces. Según una tradición, Belerofonte le dio muerte, usando al caballo Pegaso como montura. Le atravesó la garganta utilizando una jabalina. |2| Uno de los navíos de Eneas.

Quincuatrus: festejos romanos en honor de Minerva.

Quinquerreme: barco de guerra heleno, que tenía cinco hombres en cada remo. Se uso en las guerras púnicas.

Quintiliano: Marco Fabio Quintiliano fue un retórico hispanorromano del s. I d. C. nacido en Hispania (Calahorra) e instruido en Roma, donde enseñó elocuencia pagado por Roma. Autor de la obra didáctica Institutio Oratoria.

Quinto: poeta épico griego del s. IV a. C. nacido en Esmirna, autor de una obra que continúa la Ilíada de Homero, no muy bien valorada.

Quíone, Chione: hija de Dedalión, fue objeto al mismo tiempo de los amores de Hermes y de Apolo, por lo que quedó encinta de los dos. De Hermes nació Autólico, y de Apolo nació Filamón. Quíone injurió a la diosa Ártemis, por lo cual esta le clavó una flecha en la lengua -que le causó la muerte después y mato a sus sus hijos. Apolo, al ver sufrir a Quíone por la muerte de sus hijos, la transformó en buitre, igual que a su padre que se suicidó. Aunque tanto Autólico como Filamón se dan por muertos en esta leyenda cuando eran pequeños, aparecen como adultos protagonizando otras fábulas y tradiciones. |2| Náyade de la Propóntide, o hija del Nilo con Calírroe; fue violada por un campesino, y Zeus la transportó a las nubes; según una tradición fue la madre de Príapo. |3| Diosa de la nieve o las nevadas, hija de Oritía y Bóreas, y madre de Eumolpo, que tuvo de Poseidón. Lo arrojó al mar para ocultar su maternidad, y Poseidón lo salvó.

Quío, Quíos (Χῖος): una de las mayores islas del mar Egeo, frente al litoral de Anatolia, colonizada por los jonios, que se dice fue la patria de Homero. Célebre por sus vinos.

Quirinal: una de las siete colinas de Roma, en la zona norte, donde moraban los sabinos. Allí estaban las termas de Constantino y Diocleciano.

Quirino: antiguo dios romano de la guerra que tenía santuario en el Quirinal, y su culto estaba asociado al de Júpiter y Marte. Su sacerdote era un flamen, existía un colegio de sacerdotes quirinales, y unos festejos llamados Quirinalias que tenían lugar a mediados de febrero. Según las leyendas es el nombre que tomó Rómulo al ser divinizado.

Quirísofo (Χειρίσοφος): general de los Diez Mil.

Quirites: nombre genérico de los civiles romanos -no militares-; también se llamaba así a los antiguos sabinos.

Quirón (Χείρων): hijo de Zeus y de Hera, de Zeus y la ninfa Fílira, o de Cronos y Fílira. Al centauro Quirón se le atribuía una gran sabiduría, y fue el encargado de la educación de muchos héroes de la mitología griega, entre ellos Heracles, Jasón, y Aquiles. También le enseñó la ciencia de la medicina a Asclepio. Quirón poseía la inmortalidad, pero pidió a Zeus que le permitiera morir, debido a que había sido herido por una flecha de Heracles, cuya punta había sido untada con veneno de la Hidra de Lerna. El centauro quiso curar esta herida por todos los medios, pero no lo consiguió, y como padecía muchísimo, prefirió morir. Prometeo ocupó su lugar en el Olimpo.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz