Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ha --> Har

Hades (Ἅιδης): hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus y Poseidón, y de las diosas Deméter, Hestia y Hera. Sus dominios son los Infiernos y los mundos de ultratumba. Era uno de los dioses más odiados y temidos por los griegos. Una de sus armas era un casco fabricado con piel de perro, con el que participó en la lucha de los dioses contra los gigantes. Hades contrajo matrimonio con Perséfone, con la cual compartía templos, el más conocido de ellos en la ciudad de Pilos. Desde el siglo V a. C. se sustituye lentamente el culto a Hades por el de Plutón, conservando las mismas atribuciones. En los templos de Hades se sacrificaban mayoritariamente carneros de color negro. Entre los animales que le estaban consagrados están la serpiente, el lobo y el perro. Entre las plantas, el narciso y el ciprés.

Hado: fuerza desconocida que imponía en el universo su voluntad incluso por encima de los dioses, según creencia de griegos y romanos.

Hagia Triada: población cretense cercana a Faistos, en que han sido hallado los restos de un palacio de época minoica.

Hagio: pretendiente de Penélope.

Hagnias: padre de Tifis.

Haleso: cochero de Agamenón y aliado de Turno contra Eneas, siendo el fundador de la ciudad de Falerias.

Halía: nereida hermana de los telquines. Tuvo de Poseidón seis hijos y una hija llamada Rodas.

Haliacmón: nombre primitivo del río Ínaco, aunque también había otro de igual nombre en Macedonia.

Halicarnaso: antigua colonia doria fundada en el litoral de Asia Menor en torno al año 1000 a. C., muy próspera en el s. IV a. C., con Mausolo, cuando era capital de Caria. Es célebre el Mausoleo de Halicarnaso (que no duró ni veinte años en pie), una de las siete maravillas del mundo antiguo. Tierra natal de Herodoto, Dionisio, Calímaco, etc., fue destruida por Alejandro Magno. Luego fue reconstruida por los egipcios, y ahora es Bodrum.

Halifero: hijo de Licaón.

Halimeda: una nereida.

Halio: hijo de Alcínoo. |2| Soldado troyano muerto por Turno. |3| Pretendiente de Penélope.

Halirrotio: hijo de Poseidón, violó y asesinó a Alcipe, hija del dios Ares. En represalia Ares dio muerte a Halirrotio.

Haliterses: adivino de Ítaca amigo de Odiseo (Ulises) y su familia, que advirtió en vano a los pretendientes sobre la vueta de Odiseo.

Haloa: fiestas celebradas para honrar a la diosa Deméter en Atenas y Eleusis.

Halócrates: hijo de Heracles y de Olimpusa.

Halys, Halis: río que recorre el centro de Asia Menor y desemboca en el mar Negro. Fue la frontera natural entre Lidia y Persia. La tradición dice que pretendió los amores de la oceánida Sinope sin lograrlo. |2| Halis fue un soldado troyano muerto por Turno.

Hamadríades: las hamadríades o dríades eran ninfas de los campos y de los bosques, cuya vida estaba unida a la de los árboles que habitaban, que eran sagrados, y no podían ser talados por cualquiera. Antes de cortar un árbol los sacerdotes debían realizar una serie de ritos y de actos religiosos, destinados a revelar si el árbol estaba o no habitado por una ninfa.

Hambre: personificación, hija de Eris.

Hannón: nombre de varios personajes cartagineses, entre ellos un marino y explorador del s. V a. C. que realizó un viaje por el litoral del Noroeste de África, y cuyo relato se conserva en parte.

Harmodio (Ἁρμόδιος): junto con Aristogitón fueron los jóvenes que tramaron la muerte de los tiranos Hipias e Hiparco (sólo este último murió). Los dos fueron adorados como libertadores de Atenas y se les erigieron estatuas y rindió culto público.

Harmonía: hija de Ares y Afrodita, esposa de Cadmo, antiguo rey al que se atribuía la fundación de Tebas. Su madre le dio como regalos de boda un traje y un collar, y que eran una recompensa por la traición de Erífila. El collar estaba maldito y traía la desgracia a su poseedor, como le ocurrió a Alcmeón. Los dioses convirtieron a ambos en serpientes. |2| Hija de Zeus y de Electra, también se la considera la esposa de Cadmo, siendo evidente que aquí existe una confusión de los autores, entre las dos Harmonías, la hija de Ares y Afrodita, y la de Zeus y de la atlántida Electra.

Harmótoe: esposa de Pandáreo y madre de Aedón. Fue transformada por Zeus en un ave: el alción.

Harpagos: hijo de la harpía Podarga y de Céfiro. Harpagos era uno de los dos caballos inmortales de los dióscuros. El otro se llama Flogón.

Harpaleo: hjo de Licaón.

Harpalice: hija de Harpálico, rey de Tracia, que fue educada como amazona, en plena naturaleza salvaje. Fue campeona de carreras a pie, gran cazadora, e intervino en campañas militares. Unos cazadores la asesinaron, y a su muerte fue adorada. |2| Hija y amante -forzada- de Clímenos (a pesar de estar casada), que por venganza le cocinó y sirvió a su padre a la mesa el niño nacido de la relación incestuosa. El padre la mató, o según otra versión fue convertida en mosca.

Harpálico: rey tracio hijo de Hermes y padre de Harpálice, que enseñó a Heracles el pugilato. En la rebelión de los getas huyó y se escondió en el bosque, alimentándose con lo que su hija cazaba. |2| Hijo de Licaón. |3| Amigo de Eneas muerto por Camila.

Harpalo: general de Alejandro Magno que robó el antiguo tesoro de los reyes de Babilonia, yendo a refugiarse a Atenas. Luego escapó a Creta, siendo asesinado.

Harpaso (Ἅρπασος): río de Armenia.

Harpías, Arpías (Ἅρπυια -sing.): aves fabulosas con rostro de mujer y cuerpo de ave rapaz con afiladas garras, aunque primitivamente se las imaginó hermosas y aladas como caballos. Deidades de las tempestades, cuya ocupación era secuestrar y rapiñar a los mortales, a los que llevaban a los mundos sombríos y subterráneos que había en el interior de la Tierra. Se las hace hijas del dios Poseidón, del gigante Tifoeo, o de Taumante y de la oceánida Electra. Eran divinidades de esencia infernal y maléfica y sus nombres son Aelo (borrasca), Celeno (oscura) y Ocípete (la de vuelo rápido). También se cita el nombre de Podarga. Expulsadas por los hijos de Bóreas por mediación de los argonautas, fueron a morar a las Estrófades.

Harpis: río del Peloponeso.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz