Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Orf -->

Orfeo (Ὀρϕεύς): hijo de Apolo y de la musa Clío, o según otra versión de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Participó en la expedición de los argonautas, donde evitó con las notas de su lira y con sus cantos, que Jasón y sus compañeros fuesen atraídos por los conjuros y hechizos de las sirenas. Cuenta una tradición que Orfeo hubo de bajar al Hades para rescatar a su esposa y subirla de nuevo a la tierra. Eurídice, su mujer, había fallecido a consecuencia de la picadura de una serpiente. Orfeo embelesó a Hades (Plutón) y a su esposa Perséfone, soberanos de los mundos de ultratumba, con los sones de su lira y con sus deliciosos cantos, consintiendo estos en que se llevase a su mujer, a condición de que mientras estuviese atravesando las zonas de tinieblas no volvería la vista hacia atrás, antes de llegar a la tierra. Orfeo no pudo vencer la curiosidad y volvió la cabeza, lo que hizo que su mujer volviera a los Infiernos para la eternidad. Una leyenda asegura que Orfeo murió a manos de las basárides, que destrozaron su cuerpo y dispersaron los miembros. Las musas los recogieron y los enterraron en Libertes (Tracia), y se decía que en su tumba cantaban los ruiseñores mejor que en ningún otro sitio. Su lira fue convertida en constelación por Zeus. También se decía que los arrojaron al río, desde donde fueron a parar al mar, y una vez allí fueron mecidos y empujados por las olas hasta la isla de Lesbos, donde se decía que era la causa de que aquí nacieron los mejores poetas. Sus fieles y seguidores crearon la filosofía que lleva su nombre: filosofía órfica.

Orfismo: filosofía órfica, religión que surgió en la antigua Hélade en los ss. VII-VI a. C., que defendía el origen divino del alma y su supervivencia y salvación o reunión con la divinidad mediante purificaciones y rituales mágicos y de iniciación. Influyó en el neoplatonismo a través de Pitágoras. Tenía su propia cosmogonía. Ver misterios de Eleusis, Orfeo, y Zagreo.

Orfne: ninfa de los ríos infernales, esposa de Aqueronte.

Orgía: ver bacanales.

Oría: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Laómenes.

Órico: población de Epiro.

Oriente: personificación.

Orión: hijo de Poseidón y Euríale, hija de Minos. Según otra leyenda era hijo de Zeus, Hermes y Poseidón, que lo engendraron de la forma siguiente: habiendo sido acogidos los tres dioses por Hirieo con gran hospitalidad, estos le concedieron un deseo a elección de su anfitrión, y este les pidió un hijo. La tríada de dioses cogieron una piel de toro y la fecundaron, dándola después a Hirieo para que la sepultara. Al desenterrarla, al cabo de los nueve meses, halló un niño, que no era otro que Orión, uno de los gigantes de la mitología helena, y protagonista de multitud de hazañas y de aventuras. Sobre su muerte existen distintas tradiciones. La primera cuenta que hallándose Orión nadando en la lejanía, no se distinguía de él más que un punto, que era su cabeza. Apolo reto a su hermana Ártemis a que disparara una flecha contra aquel punto en medio del mar, y la diosa acertó de lleno en la cabeza del gigante, que pereció. Apolo evitó así que su hermana pudiera casarse con Orión, del que estaba muy enamorada. Fue colocado en la bóveda celeste. Según otra versión, Ártemis se enfureció contra Orión por haber intentado este abusar de ella, o bien por haberse jactado de ser más hábil y diestro en la caza, cuando se encontraban ambos cazando juntos en la isla de Quíos. Furiosa envió un alacrán que picó a Orión, y falleció a causa de la picadura. Otra fábula atribuye el envió del escorpión, no a Ártemis, sino a Gea. Por último voy a relatar una de las muchas aventuras protagonizadas por el gigante. Habiendo llegado a la isla de Quíos, decidió aceptar la invitación hecha por Enopión para hospedarse en su casa. Enopión era hijo de Dioniso y de Ariadna, hija de Minos. El gigante se prendó de Mérope, hija de su anfitrión, al cual le pidió la mano de su hija o bien intentó abusar de ella. Enopión, que no estaba dispuesto a ceder a estas pretensiones, emborrachó a Orión, y mientras este permanecía inconsciente debido a la borrachera, le saco los ojos y lo hizo arrojar en la costa. Ciego, se guió por el sonido que producía un taller de herrero, llegando así a la isla de Lemnos. Allí fue conducido por un joven hacia la dirección de levante, donde los rayos de Helios le hicieron recuperar la vista. Se creía que durante años persiguió a las pléyades, y Zeus las habría convertido en estrellas para salvarlas. Él mismo fue inmortalizado en el firmamento, y su tumba se enseñaba en Tanagra.

Oritía (Ὠρείθυια): hija de Erecteo, rey de Atenas, y de Praxítea. Un día en que se encontraba divirtiéndose con otras jóvenes fue arrebatada por Bóreas, dios del viento del norte, que la trasladó al país de Tracia. Allí la hizo objeto de sus amores, y madre de cuatro hijos: dos hembras, Cleopatra y Quíone, y dos varones, Calais y Zetes. |2| Una nereida.

Ormenio: pretendiente de Penélope. |2| Ciudad de Tesalia fundada por Órmeno.

Órmeno: nieto de Eolo y fundador de la ciudad tesalia de Ormenio. |2| Un lapita que murió a manos de Polipetes.

Órnito: soldado etrusco muerto por Camila.

Orodes: soldado muerto por Mecencio.

Oronto, Orontes: río del oeste de Asia, que nace en los montes del Líbano y desemboca en el Mediterráneo, en el sur del golfo de Alejandreta. En sus orillas se fundó Antioquía, y fue punto de contacto entre las caravanas de Oriente y la Grecia micénica. |2| Orontes fue un caudillo licio, amigo de Eneas.

Orosio: Paulo Orosio fue un escritor latino cristiano de los siglos IV-V nacido en Hispania, que se opuso a la doctrina del pelagianismo, y escribió contra Prisciliano y Orígenes.

Orquesta: zona redonda o semicircular del antiguo teatro griego, donde tenían lugar las representaciones.

Orsédice: hija de Cíniras, rey de Pafos, que tuvo que huir a Egipto.

Orses: soldado troyano.

Orsíloco: hijo del río Alfeo. |2| Soldado troyano muerto por Camila.

Orseis, Orseide: ninfa, mujer de Helen.

Ortea: hija de Jacinto.

Orthia, Ortigia: nombre primitivo de la isla de Delos, y sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Ártemis, nacida en dicha isla. |2| También se llamaba Ortigia a una zona de la ciudad de Siracusa, o a una isla situada frente a ella.

Ortigio: soldado rútulo.

Ortópolis: hijo de Plemneo que fue criado por la diosa Deméter.

Ortros, Ortos: perro de aspecto monstruoso, hijo del gigante Tifoeo y de Equidna. Junto a su hermano Cerbero eran los custodios de las puertas del Hades y de los mundos de ultratumba. Aparece también en el décimo trabajo de Heracles, junto al pastor Euritión, encargados ambos de guardar los establos de Gerión, donde este guardaba sus bueyes. Heracles, al llegar al lugar, le da muerte.

Osa: monte del noreste de Tesalia (casi 2000 m. de altitud) que separaba la planicie de la costa, junto con el Pelión, en la franja litoral llamada Magnesia. Separada del Olimpo por la planicie de Tempé.

Oscoforias: fiestas celebradas para rendir honores a dos divinidades conjuntamente, Atenea y Dioniso, y que se celebraban al comienzo de la vendimia.

Oscos: pueblo antiguo del sur de Italia (Campania) que hablaban un dialecto itálico, y tenían un alfabeto propio. Más tarde se llamaron ausonios.

Osinio: monarca de Clusio y aliado de Eneas.

Osio: obispo de Córdoba, asesor del emperador Constantino y director del concilio de Nicea.

Ostia: suburbio romano ubicado en el margen izquierdo del Tíber, cerca de su desembocadura, y fundado según las leyendas por Anco Marcio. Durante las guerras púnicas sirvió como puerto naval, y más tarde para uso comercial, muy próspero, hasta que los bárbaros lo arrasaron varias veces.

Ostracismo: destierro forzoso que se imponía en la antigua Atenas a los ciudadanos que podían resultar peligrosos para el Estado. Lo ideó Clístenes en la quinta centuria a. C. para aplicarlo a los tiranos, pero luego se usó en la lucha de partidos para librarse de los oponentes. Los nombres se escribían en conchas. Ver petalismo.

Ostrogodos: pueblo bárbaro proveniente del sur de Rusia, que se instalaron en Panonia y en la Nórica tras ser derrotados por Aecio a mitad del s. V; pocos años después, mandados por Teodorico, invadieron Italia tras derrotar a Odoacro, formando un gobierno aliado con los romanos. Los bizantinos los derrotaron provocando su desaparición.

Oto: uno de los Alóidas.

Otón: Marco Silvio Otón era amigo de Nerón y marido de Popea, nombrado gobernador en Lusitania cuando Nerón quiso casarse con su mujer. Regresó tras la muerte de Nerón, y fue proclamado emperador por los pretorianos en el 69 tras el asesinato de Galba y de Pisón. Se suicidó cuando fue vencido por Vitelio.

Otreo: padre de Placia.

Otrera, Otrere: reina de las amazonas que tuvo tres hijas con Ares, Pentesilea, Hipólita y Antíope.

Otríadas: según la tradición hacia el s. VI a. C. tuvo lugar una batalla entre 300 argivos y 300 espartanos, de los que sólo sobrevivieron un espartano (Otríadas) y dos argivos.

Otris (Ὄθρυς): monte del suroeste de Tesalia, en la Ftiótide. |2| Padre de Panto.

Ovidio: Publio Ovidio Nasón fue un poeta latino (43 a. C.-17 d. C.) nacido en Sulmo, que fue desterrado por Augusto a Tomis, cerca del mar Negro, donde murió. De buena familia, estudió y viajó por Grecia y Asia Menor, entre otros lugares. El más importante e influyente de los poetas latinos, junto con Virgilio.

Oxido: hijo de Hemón que ayudó a los heráclidas a conquistar el Peloponeso, y por eso recibió como premio la Élide.

Óxilo: hijo de Andremón. |2| Hijo de Ares y de Protogenía.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz