Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Erg --> Ero

Ergane: epíteto de Atenea como patrona de los artesanos.

Ergates: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo.

Ergino: rey de Orcómenos, hijo de Clímeno y padre de Agamedes. Según las leyendas impuso a Tebas -a la que había vencido- la entrega de 100 toros anuales, y Heracles fue contra él para evitar a los tebanos esta carga. |2| Argonauta, hijo de Poseidón.

Eribea: madrastra de los Alóidas.

Erictonio: hijo de Átide, hija de Cránao, o bien fruto de la tentativa de violación de Hefesto sobre la diosa Atenea. Hefesto tuvo, según esta leyenda, una pérdida seminal que cayó en la pierna de la diosa, que lo limpió con un trozo de lana y lo tiró sobre la Tierra, naciendo así Erictonio. Atenea lo entregó a las hijas (ver Aglaura) del rey de Atenas, Cécrope, que lo adoptó, ocupando el trono a la muerte de este. Educado por Atenea, recibió una parte de la sangre de la gorgona Medusa, que tanto podía quitar la vida como darla, por lo que introdujo el culto de la diosa en Atenas, y era venerado en el Erecteión junto a Atenea y Dioniso. Se lo representaba de igual forma que a Cécrope, con una naturaleza de doble esencia, una mitad de su cuerpo era de serpiente, y la otra era humana. Se le tenía por el inventor de la cuadriga y se creía que fue el primero en usar la moneda. Existe confusión sobre si Erictonio y Erecteo son en realidad el mismo personaje.

Erídano, Eridán: río que aparece en la leyenda de Faetón, identificado con el Po, y en el que Herodoto afirma que había ámbar; para Virgilio era el río de los Infiernos.

Erífile, Erífila: hija de Tálao y Lisímaca, y hermana de Adrasto. Se casó con el adivino Anfiarao, y fue madre de Alcmeón y Anfíloco. Sabiendo su esposo que moriría en la campaña de los siete contra Tebas, intentó eludirla, pero fue vendido por su esposa a Polinices a cambio de un collar de oro de Harmonía. Alcmeón vengó la muerte de su padre.

Erigenía: nombre y epíteto de Eos (hija de la mañana).

Erígone: hija de Icario, rey de Icaria, y de Fanotea. Una tradición afirma que Erígone enseñó el cultivo del vino a su padre, que aprendió de Dioniso, del que tuvo un hijo llamado Estáfilos. Cuando su padre lo dio a beber, la embriaguez fue confundida con un envenenamiento, y mataron a Icario. Cuando Erígone salió en su busca sólo pudo encontrarlo, sepultado como estaba, gracias al fino olfato de su perra Mera, que señaló a la joven el lugar donde se encontraba enterrado el cuerpo. Desesperada por esta pérdida irreparable, Erígone se suicidó ahorcándose en el árbol que se hallaba junto a la fosa de su padre. Entonces Dioniso ideó una terrible venganza: todas las jóvenes se ahorcarían imitando a Erígone, hasta que los atenienses que mataron a Icario no fueran ejecutados, cosa que ocurrió, y además se fundó un festejo en honor de Erígone, consistente en colgar de las ramas estatuas o discos. |2| Hija de Clitemnestra y Egisto, hermana por su madre de Orestes, al que convenció para que se presentara al Areópago, que lo absolvió del asesinato de su madre, tras su purificación. Otra variante narra que Orestes intentó asesinarla también, pero Atenea la salvó y la hizo su sacerdotisa en Atenas. Otra leyenda cuenta que tuvo un hijo de Orestes llamado Pentilo.

Erimanto: monte de Arcadia donde se hallaba un espantoso jabalí, cuya captura fue uno de los doce trabajos de Heracles. |2| Soldado troyano muerto por Turno.

Erina: una leyenda la hace madre del gigante Orión.

Erinias (Ἐρινύς -sing.): nacidas de las gotas de sangre derramadas por Urano en la Tierra, cuando su hijo Cronos lo mutiló. También se les da por padres a Forcis, Hades y Perséfone, hijas de la Noche, y también de la Tierra y de las Tinieblas. Son divinidades del mal, diosas infernales y maléficas, entidades malignas que perseguían a los hombres, de manera especial a los fraticidas, parricidas, y a los que incumplían los juramentos. Por los lugares por los que pasaban esparcían multitud de desgracias y calamidades, males y enfermedades. Tenían alas y poseían el poder de transformarse a voluntad y fácilmente en todo lo que querían. Diosas de la venganza y del destino, estaban encargadas de castigar a los criminales. Sus nombres son Alecto (la que nada calma), Megera (espíritu del odio) y Tisífone (el espíritu de la venganza). En las representaciones aparecen generalmente con un aspecto temible y aterrador, persiguiendo a los malhechores. En los casos de purificación eran llamadas euménides.

Erinis: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Deméter.

Eriquetes: soldado troyano, hijo de Licaón.

Eris: divinidad griega que personificaba la discordia. Compañera habitual de Ares, dios de la guerra. Por no ser invitada (los demás dioses sí lo fueron) a la boda de Peleo y Tetis, arrojó la manzana de oro en la mesa de los dioses con la leyenda "para la más hermosa", ocasionando el juicio de Paris que después desembocaría en el rapto de Helena y en la guerra de Troya. Se la representaba habitualmente como una mujer de rostro horrendo, llevando en la mano una antorcha. También aparecía provista de alas.

Erisictón: príncipe de Tesalia, hijo de Tríopas. Solía burlarse de las divinidades, y por atreverse a talar una enorme encina, en un bosque que estaba consagrado a la diosa Deméter, esta le infundió un hambre insaciable. Aprovechando las cualidades de su hija Mestra, amante del dios Poseidón, y que había recibido de este el don y la capacidad de transformarse a voluntad en todo lo que deseaba, la vendió en repetidas ocasiones, y ella se escapó otras tantas. El desdichado Erisictón acabó devorándose a sí mismo. |2| Hijo de Aglaura y Cécrope.

Eritea, Eritía: una de las ninfas hespérides, que moraba en una isla del mismo nombre, situada en Occidente, donde estaba el jardín que tenía el árbol de las manzanas de oro, y donde pastaban los rebaños que Heracles robó a Gerión. Hay quien creía que estaba en el antiguo reino de Tartesos en (Gadir).

Eritrante: hijo de Heracles y Éxole.

Eritrio: hijo de Atamante y Temisto.

Érix, Érice: rey de Elimos, en Sicilia, hijo de Afrodita y de Butes, aunque también se le da por padre a Poseidón. Fue uno de los argonautas. Érix incitaba a luchar con él a los extranjeros que llegaban a su territorio, terminando con ellos a golpes. Murió a manos de Heracles. |2| Montaña en la parte noroeste de Sicilia, donde se rendía culto a Astarté, y después a Afrodita.

Eropea: madre de un hijo de Ares llamado Eropo. Ella falleció en el parto.

Eros (Ἔρως): hijo de Iris y de Céfiro, de Afrodita y de Zeus, Ares o de Urano. También se decía que había surgido del Caos, junto a Gea. Dios del amor, casado con Psiquis, personificaba las fuerzas de la naturaleza capaces de provocar la atracción entre los dos sexos, disponiéndolos así para la procreación, necesaria para la supervivencia de todas las especies que pueblan la Tierra. Sus efectos se notaban sobre todo en la primavera, estación de las flores, en la cual el dios tenía más poder sobre los corazones de los hombres. Se decía que era el más bello de los inmortales. Se le representó como un niño o muchacho muy bello, desnudo y alado. Ha dado nombre a un satélite.

Eróstrato: personaje mítico citado por Plutarco, que incendió el templo de Ártemis por afán de adquirir notoriedad. Ha dado nombre a un tipo de demencia (erostratismo).

Erotidias: fiestas que se celebraban en honor de Eros en la ciudad de Tespias, en Beocia. Se convocaban cada cinco años y consistían sobre todo en concursos gimnásticos y certámenes musicales y poéticos.

Erulo: monarca itálico de Preneste, hijo de Feronia, diosa de los cereales. Su madre le otorgó tres vidas, las mismas que le quitó Evandro en un sólo día.

Ervigio: rey visigodo hispánico (680-687) que derrocó a Wamba.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz