Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Fili --> Fin

Filía: ninfa de la isla de Naxos. |2| Diosa de la amistad, representada normalmente como una mujer que lleva el pecho izquierdo al descubierto, posando sobre él la mano derecha (y el lema "De cerca y de lejos").

Filios: amante de Cicno.

Filípedes: soldado ateniense que participó en el 490 a. C. en la batalla de Maratón, contra los persas. Tras la victoria que puso fin a la primera Guerra Médica y demostró la superioridad griega, el general Milcíades lo envió desde Maratón hasta Atenas para anunciar a sus conciudadanos la buena noticia. Se dice que tras recorrer en carrera a pie los 40 km y anunciar la noticia murió de agotamiento.

Filípica: discurso duro y agrio contra alguien; se llama así por el que realizó Demóstenes contra Filipo II de Macedonia en defensa de la libertad de la Hélade.

Filipo (Φίλιππος): Filipo II de Macedonia, rey en el s. IV a. C., dominador de la Hélade y precursor del imperio macedónico. Fue asesinado en una fiesta. Le sucedió su hijo Alejandro, que había tenido con Olimpias. |2| Filipo V de Macedonia era hijo -adoptado- y sucesor de Antígono III, fue rey en el s. III a. C.; batalló contra la Liga Etolia y ayudó a los cartagineses contra los romanos, siendo vencido en Cinoscéfalos. |3| Filipos fue una ciudad macedónica del monte Drama, a poco más de 10 km del mar Egeo, fundada a mediados del s. IV por Filipo II para la explotación de las minas de oro del monte Pangeo. |4| Marco Julio Filipo el Árabe fue emperador romano entre el 244 y el 249.

Fílira: hija del Océano y de Tetis, y esposa de Nauplio. Fue violada por Cronos, para lo cual tomó la forma de un caballo, bien para no ser reconocido en su acción por su esposa Rea, o bien porque la ninfa se había transformado en yegua. De esta unión nacieron gran parte de los centauros, entre ellos Quirón. Se dice que al ver la forma del hijo solicitó a Zeus ser convertida en tilo. |2| Mujer de Nauplio.

Filírida: patronímico del centauro Quirón.

Filis: princesa tracia en cuya casa se hospedó Demofonte, quedando prendada de él, por lo que se casaron, aunque él se fue, prometiéndole volver en una fecha concreta. Como no volvía, ese día se dice que corrió hasta la playa en que habían de verse hasta en nueve ocasiones distintas, con lo cual murió extenuada, o bien se suicidó por amor, siendo transformada en almendro deshojado, que dio hojas cuando él volvió y la abrazo.

Filisteos: pueblo antiguo instalado en Palestina en el s. XIII a. C. que combatió contra los judíos, siendo vencidos por David.

Filoctetes (Φιλοκτήτης): tesalio hijo de Peante y Demonasa, pretendiente de Helena que fue a la guerra de Troya con siete barcos. Amigo de Heracles, fue el que construyó la hoguera que le sirvió para trasladarse al Olimpo, por lo que el héroe le dio su célebre arco y sus flechas, y le hizo jurar que no revelaría el lugar. Pero no lo cumplió. Camino de Troya paró a dormir en la isla de Ténedos, y fue mordido por una serpiente, y eran tales los gritos del infeliz y la fetidez de su herida, que no curaba, que lo dejaron en la isla de Lemnos, donde estuvo diez años solo con la herida empozoñada, siendo este su castigo. Pero habiendo capturado los griegos a un adivino troyano hijo de Príamo llamano Héleno, este les dijo que sin las flechas y el arco de Heracles Troya nunca sería vencida. Fue llevado por fin a Troya, donde fue curado y mató a Paris. Luego regresó a Grecia, o a Italia, donde fundó Petelia.

Filodemo: Filodemo de Gadara (Siria) fue un poeta griego y filósofo epicúreo del s. I a. C., que fundó una escuela en Neápolis. Conoció a Horacio y a Virgilio, y de sus obras no se conserva mucho. |2| Pretendiente de Penélope.

Filolao: Filolao de Crotona fue un filósofo griego del s. V a. C. que sistematizó por primera vez las doctrinas pitagóricas. |2| Hijo de Minos.

Filómaca: hija de Anfión y Níobe.

Filomela, Filomele: hija de Pandión, rey de Atenas; violada por su cuñado Tereo, que le cortó la lengua para que no pudiera denunciarlo. Pero pudo hacérselo saber a su hermana Procne mediante un bordado, y las dos mataron a su hijo Itis y se lo dieron a comer en un banquete. Cuando eran perseguidas por él para vengarse, los dioses convirtieron a Filomela en ruiseñor, a Procné en golondrina y a Tereo en abubilla.

Filón: Filón de Alejandría fue un filósofo judío (25 a. C. - 50 d. C.) que marchó a Roma e intentó fusionar la religión judía con la filosofía griega.

Filónoe: hija de Tíndaro y Leda y querida de Ártemis, que la hizo inmortal. |2| hija de Yóbates y esposa de Belerofonte.

Filónome: hija de Trágaso, segunda esposa de Cicno, rey de Colonas e hijo de Escamandrodicea. Se enamoró de Tenes, su hijastro y al ser rechazada lo denunció ante su padre. Se dice que fue enterrada viva. |2| Hija de Nictimo, fue madre de un hijo de Ares llamado Licasto.

Filónomo: hijo de Electrión y Anaxo.

Filopémenes: general griego de la Liga Aquea nacido en Megalópolis, que derrotó en Mantinea a los espartanos. Fue apresado por los rebeldes mesenios y obligado a beber cicuta.

Filotes: hija de la Noche, personificaba el afecto, la amistad y el amor.

Filoxeno: Filoxeno de Citera fue un poeta griego de los ss. V-IV a. C. autor de ditirambos.

Fineo: hijo de Agénor (o Poseidón o Fénix), rey tracio que habitaba en las costas de Bitinia. Apolo le había concedido el don de poder adivinar el futuro. Por abusar de su facultad y descubrir a los hombres las resoluciones y decretos de los dioses, Zeus le impuso un terrible castigo, y lo condenó a sufrir eternamente en sus carnes una horrible vejez, le privó de la vista y para que no pudiera alimentarse de forma adecuada, le envió a dos harpías que le sustraían los manjares que le llevaban aquellos que consultaban su oráculo, dejando solamente pequeños restos en los que diseminaban un olor hediondo e infecto. Otra variante cuenta que se casó primero con Cleopatra y luego con Idea, que hizo que su marido cegara a los hijos de su esposa anterior, y al llegar los argonautas a Salmideso, lo cegaron como castigo. Cuando los argonautas llegaron a Salmideso hicieron huir a las dos harpías de aquel territorio, bien porque les indicó el camino de la Cólquida, o bien por lástima, liberando así a Fineo de uno de los castigos impuestos por Zeus. Tambien se decía que esta pena que le infligieron los dioses habría sido por indicar el camino de la Cólquide a Frixo o por haber presumido de sus facultades, y también se puede encontrar una versión en la que Zeus le obliga a elegir entre una larga vida, pero sin el sentido de la vista, o una existencia muy corta pero en la que seguiría viendo, eligiendo la primera de las opciones. |2| Hijo de Belo y Anquínoe, y hermano de Cefeo. Era el prometido de su sobrina Andrómeda, cuando esta fue entregada a Perseo; Fineo no lo aceptó y Perseo le colocó delante la cabeza de la Medusa, cuya mirada petrificaba a quien la contemplase, con lo cual Fineo quedo convertido en una estatua de piedra.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz