Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Esti --> Eub

Estigia, Estix, Éstige, Styx: corriente fluvial hija del Océano, Estigia aparece unas veces como río y otras como laguna. Situada en el norte de Arcadia, desembocaba en una sima desde una roca escarpada. Este precipicio se consideraba la puerta del Hades. La Estigia era uno de los grandes ríos que separaban el mundo de los muertos del de los vivos. Divinidad de carácter infernal a la que los dioses invocaban al prestar los juramentos, los antiguos griegos pensaban que sus aguas daban la inmortalidad (ver Caronte). Esta oceánide fue, según la tradición, la primera en correr en auxilio de Zeus cuando fue atacado por los gigantes, enviándole a sus hijos, que no eran otros que Nike, Kratos, Bía y Zelo (Victoria, Poder, etc.), que tuvo de Palas. De Zeus habría tenido a Perséfone (Apolodoro).

Estigne: una de las danaides, esposa de Políctor.

Estilba: madre de Lápita, que nació de su unión con Apolo.

Estilicón: Flavio Estilicón fue un político y general romano del s. IV d. C., de origen bárbaro; tras estar en la corte de Constantinopla como secretario de Teodosio fue a la de su suegro Arcadio, y se ocupó de la defensa de Italia. Pero por descuidar las fronteras del Imperio y negociar con Alarico fue acusado de favorecer a los invasores bárbaros y condenado a muerte por traición.

Estimula, Stimula: diosa romana que incitaba la pasión y el deleite sexual en las mujeres, relacionada con el culto a Baco. También era la diosa de la voluntad, junto con Voleta, y asimismo se la cita como incitadora de la diligencia en los comerciantes y abogada de los pleiteantes; puede que hubiera una estatua suya en Roma en la puerta del Senado.

Estínfale, Estinfálide: lago situado en la ciudad de Estínfalo, en la región de Arcadia. Estaba habitado por aves fabulosas, rapaces monstruosas, que se contaba se alimentaban con carne humana. Acabar con estas aves constituyó el sexto trabajo de Heracles (Hércules romano).

Estínfalo (Στύμφαλος): población de Arcadia. Su gentilicio era estinfálida (Στυμφαλίς). |2| Rey de Arcadia, hijo de Élato y padre de Parténope. |3| Hijo de Licaón.

Estipendio: paga por un año de servicio, en la antigua Roma.

Estobeo: Juan Estobeo fue un escritor griego de la quinta centuria d. C., autor de una obra cuya mayor importancia consiste en contener citas de obras helenas desaparecidas.

Estola: túnica empleada por los griegos y romanos, ajustada a la cintura por una banda larga que caía por detrás hasta tocar el suelo. |2| En la liturgia cristiana el sacerdote usa una estola que consiste en una banda estrecha que va alrededor del cuello y caen sus puntas hasta la mitad de las piernas.

Estrabón: historiador y geógrafo griego (60 a. C. - 20 d. C.) estoico, autor de un gran trabajo de geografía en 17 tomos, que realizó tras visitar la parte oriental del imperio romano, y que se ha conservado. Su obra de historia se perdió.

Estrategas, estrategos: nombre que recibían uno de los grupos principales de magistrados de Atenas. El estratega era una especie de comandante militar, hacia el s. V a. C. Más tarde tuvieron también cierto poder político.

Estrático: hijo de Néstor y Anaxibia.

Estratio: pretendiente de Penélope.

Estratóbates: hijo de Electrión.

Estratón: filósofo griego peripatético de Lampsaco de los ss. IV-III a. C., discípulo de Teofrasto, y creador (a partir de la filosofía aristotélica) de un naturalismo pragmático, que no creía en la supervivencia del alma.

Estratonice: hija de Pleurón y Jantipa. |2| Hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Átromo.

Estrenia: divinidad sabina adorada en Roma en el inicio de año nuevo. Tenía un templo en la Vía Sacra.

Estriges: monstruos fabulosos en los que creían los antiguos romanos, especie de ave que chupaba la sangre a los bebes en sus cunas; puede que sea la latinización de las harpías, las keres o las lamias.

Estrimo: hija del dios fluvial Escamandro y de la ninfa Idea, y hermana de Teucro y Calírroe. Se la hace esposa o amante de Laomedonte, con el que habría tenido a Titón, Clitio, Lampo, Hesíone, Hicetaón, Astíoque, Cila y Príamo.

Estrimón (Στρυμών): dios fluvial del río tracio de igual nombre, en cuyas orillas lloró Orfeo la muerte de su mujer. Se creía que fue el padre de Reso y Evadne, y que Heracles arrojó en él grandes rocas para poder cruzarlo.

Estrimonio: soldado troyano.

Estrobles: hijo de Heracles y Hesiquia.

Estrófades: epíteto de las islas Equínades, donde habitaban las harpias, entre la isla del Zacinto y el Peloponeso.

Estrofio: rey de la Fócide, hijo de Criso y esposo de Anaxibia (hermana de Agamenón), con la que tuvo a Pílades. |2| Hijo de Pílades y de Electra, y padre un hijo llamado también Pílades.

Eta, Oeta: cordillera abrupta de Tesalia que supera los 2100 m. de altitud, fronterizo, entre el Pindo y las Termópilas. Narran las tradiciones que Heracles se incineró en esta montaña.

Etálides: hijo de del dios Hermes e integrante de la expedición de los argonautas, como heraldo. Su padre le había prometido concederle lo que le pidiera, a excepción de la inmortalidad. Etálides rogó que le otorgara el don de mantener en la memoria todos los recuerdos de las sucesivas reencarnaciones que su alma tuviera.

Etelberto: rey de Kent (560-616) que acogió hospitalariamente a san Agustín y adoptó el cristianismo.

Eteocles (Ἐτεοκλῆς): hijo de Edipo y Yocasta, enemigo a ultranza de su hermano Polinices. Ambos hermanos debían alternarse en el gobierno de Tebas, anualmente. Pero Eteocles no aceptó el pacto, y Polinices influyó en su suegro Adrasto para organizar la campaña de los siete contra Tebas, donde murieron ambos hermanos (ver Antígona). |2| Hijo de Cefiso o Andreo, y rey de Orcómeno.

Eteoclo: hijo de Ifis y hermano de Evadne que iba con los argonautas; murió en la expedición de los siete contra Tebas.

Eteoneo: escudero de Menelao en Troya. |2| Un pretendiente de Penélope.

Éter (αἰϑήρ): hijo del Erebo y de la Noche, hermano del Día. Representa la personificación de las capas atmosféricas más altas, las que rodeaban a los dioses, y al aire como ser divino.

Ética: rama de la filosofía que estudia las bases de la moralidad humana, intentando determinar qué hechos pueden ser considerados buenos y razonables, y cuales no. El término se empleó a partir de Aristóteles, y el mayor problema al que se enfrenta es el establecimiento de un principio fundamental e inmutable que sirva de referencia y obligatoriedad (la virtud, el orden natural, el placer, Dios, etc.).

Etila: hija de Laomedonte.

Etiopía (Αἰϑιοπία), Abisinia: región del este de África, al sur de Egipto, entre Somalia, Kenia, Sudán y el mar Rojo. Hacia el s. VII a. C. la exploraron los griegos, si bien era bastante desconocida incluso en los tiempos de los reinos helenísticos. Su gentilicio es etíope (Αἰϑίοψ).

Etíope: uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Son representados resoplando fuego, y a veces alados. |2| Natural de Etiopía.

Etna (Αἴτνη): volcán (y ciudad) del noreste de Sicilia, aún activo. El tirano de Siracusa Hierón I fundó una colonia tras expulsar a la población autóctona.

Etné: hija de Briáreo o del Océano. De su relación carnal con el dios Hefesto nacieron los palicos. De Etné proviene el nombre del volcán siciliano Etna, uno de los lugares donde se ubicaban las forjas de Hefesto.

Etneo: hijo de Prometeo, ambos eran los nombres que se le daban en Tebas a los cabiros.

Etodea: hija de Anfión y Níobe.

Etolia: antigua región griega situada entre Acarnania (la separaba el río Aqueloo), Tesalia y Epiro, subdesarrollada. Fue romana a partir del s. II a. C. Es célebre el episodio ocurrido con el jabalí de Calidonia, ciudad etolia.

Etolo: hijo de Endimión y príncipe de la Élide, y más tarde rey de Etolia, a la que dio su nombre.

Etón: hijo de Erinia y de Bóreas, es uno de los cuatro caballos que tiran del carro de guerra del dios Ares.

Etra: hija de Piteo, esposa de Egeo, nieta de Pélope y madre de Teseo. Cuando se produjo el rapto de Helena Etra acompañó a esta a Troya en calidad de esclava. Después de la toma de Troya fue liberada, pero al poco tiempo se quitó la vida.

Etruria, etruscos: Etruria fue una antigua región itálica habitada por los etruscos, que ocupaba territorios de la actual Toscana, el Lacio y la planicie del Po. Sus habitantes se organizaban en una confederación de 12 ciudades y tuvieron una civilización floreciente antes que Roma, allá por el s. VI a. C., pero Roma acabó sometiéndolos y asimilándolos. Se cree que los etruscos provenían del Asia Menor.

Etusa: hija de Poseidón y Alcíone, que habría tenido un hijo de Apolo llamado Eleuter, considerado el primer antepasado de la genealogía de Homero y Hesíodo.

Eubea (Εὔβοια): una tradición cuenta que de la unión de Polibos y de Eubea nació Glauco. Otras leyendas lo hacen hijo de Antedón y Alcilona, o de Poseidón y una de las náyades. |2| Isla que se encuentra separada del Ática por los canales de Euripos y Atalante, y cuyo tamaño es bastante considerable, la segunda mayor de Grecia. Antes se llamó Abanto por estar habitada por una tribu del mismo nombre, los abantos. Su capital fue Calcis, y ciudades importantes fueron Eretria y Catistos (esta por su mármol). Su gentilicio era eubeo (Εὐβοικός). |3| Hija de Tespio, tuvo de Heracles un hijo llamado Olimpo.

Eubote: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Eurípilo.

Eubuleo: personaje al que se le rendía culto en Eleusis. Se encuentran varias leyendas referentes a Eubuleo: según se cuenta en la primera, era un simple porquero que se había quedado sin su piara, tragada por la tierra cuando esta se abrió para dar paso al carro de Hades, que llevaba raptada a Perséfone. La segunda fábula narra que Eubuleo era hijo de Troquilo, sacerdote de Deméter en Argos, desde donde se habría dirigido a la población de Eleusis. Por último diré que a veces aparece como hermano de Triptólemo. |2| Sobrenombre o epíteto aplicado a Zeus.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz