Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Fa --> Feb

Fábar: afluente sabino del río Tíber.

Fabio Máximo: Quinto Fabio Máximo Cunctator fue un general y político romano del s. III a. C., cónsul en varias ocasiones y dictador en el 221 y en el 217; empleó una táctica de hostigamiento contra Aníbal. |2| Cónsul romano y dictador en dos ocasiones, encabezó una campaña contra Etruria y derrotó a los samnitas y a los galos en la batalla de Sentinum. |3| Paulo Fabio Máximo fue cónsul en el 11 a. C. nombrado por Augusto, y fundador de tres ciudades en Hispania.

Fabricio Luscino: general romano y cónsul en 282 y 278 a. C., ejemplo de integridad y lealtad. Luchó contra Pirro.

Fábula: relato alegórico de un hecho inventado cuyo fin es educar y divertir a la vez. Se piensa que el género lo inventó el griego Esopo, pero en Hesíodo ya se encuentran ejemplos.

Fado: soldado rútulo que murió a manos de Euríalo.

Faena: nombre de una de las gracias en Esparta.

Faeto: gigante de la mitología griega. Murió a manos de Dioniso, que para acabar con él se transformó en león.

Faetón, Faetonte: Hesíodo lo hace hijo de Eos y de Céfalo. También se le da como padre a Helios y como madre a Roda, Prote, Mérope, y más habitualmente a la oceánida Clímene. Asimismo hay algunos autores que le dan como padre a Titono o Apolo. Los mencionados habitualmente son Helios y Clímene, y Eos y Céfalo. Su madre se casó con el rey etíope Mérope, y Faetón creyó que era hijo suyo. Al crecer supo la verdad y le pidió a Helios que le permitiera conducir durante un día el carro solar, lo que probaría al mundo su identidad; Helios accedió porque había prometido cumplir una petición. Faetonte montó sobre el carro alado de Helios y emprendió una trepidante carrera que terminó trágicamente, ya que a causa de su impericia fue incapaz de gobernar con éxito el vehículo ígneo, y este incendió todo a su paso, incluido el cielo y la tierra. Según la leyenda, los africanos tienen la piel oscura porque fueron quemados por Faetón. Zeus para impedir que el hijo del Sol continuara su marcha desoladora, decidió acabar con él fulminándolo con su rayo. Faetonte cayó en el río Erídano (el Po). |2| Faetón es también el nombre de uno de los caballos que tiraban del carro de Helios. Eran representados resoplando fuego, y a veces alados.

Faetusa: una de las helíadas, ninfa hija de Helios y Mera, y hermana de Lampecia. Las dos hermanas eran las encargadas de cuidar los rebaños que tenía su padre en la isla de Trinacria. A la muerte de Faetón le lloraron tanto que fueron convertidas en álamos, y sus lágrimas en ámbar.

Faistos, Festos: población cretense que floreció en la época minoica, II milenio a. C. El palacio de Faistos ocupaba unos 8.300 m² y estaba edificado a base de bloques de piedra.

Falange (Φάλαγξ): formación militar rectangular que usó Epaminondas, y que luego fue mejorada por Filipo II de Macedonia.

Falante: lacedemonio que emigró a Italia en las guerras mesenias y fundó Tarento (también se le atribuye a Heracles), donde era adorado.

Falárica: antigua arma arrojadiza grecorromana, especie de lanza.

Falaris: tirano de Agrigento del s. VI a. C. de proverbial ferocidad. Según la tradición quemaba vivos a sus víctimas en un toro de bronce, entre otras barbaridades.

Fáleris: soldado troyano que murió a manos de Turno.

Falero (Φάληρον): argonauta, epónimo del puerto ateniense del mismo nombre, el segundo en importancia. |2| Un lapita.

Falias: hijo de Heracles y Heliconide.

Falo, fálico: en muchas de las antiguas culturas se rendía culto al falo (pene) como símbolo de la fertilidad.

Falsedades: personificaciones, hijas de Eris.

Fama: personificación romana del rumor y las habladurías que se divulgan sobre una persona.

Fames: personificación romana del hambre; se la situaba en la entrada del Infierno, en la tierra de los escitas, etc.

Fano: argonauta hijo de Dioniso.

Fanotea: esposa de Icario, rey de Icaria, y madre de Erígone.

Fantaso: hijo de Hipnos o Somnus, y hermano de Iquelo y Morfeo. Es una deidad de orden secundario encargada de traer a los hombres los sueños protagonizados por entes inanimados.

Fantes: hijo de Egipto casado con la danaide Teano.

Faón: barquero que habitaba en la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos. Un día se encontró con una pobre anciana que le rogó encarecidamente que la llevase en su barca gratuitamente, y Faón accedió a ello. La transeúnte no era otra que la diosa Afrodita, disfrazada de vieja, para comprobar la bondad del barquero. Como premio a la generosidad mostrada por Faón, la diosa le regaló un recipiente que contenía un mejunje de propiedades milagrosas. Con este ungüento Faón paso de ser un viejo caduco y de feo aspecto, a convertirse en uno de los jóvenes más hermosos de toda la isla, del cual se enamoraron muchas de las mujeres de Mitilene, entre ellas la poetisa Safo, que al no ser correspondida se suicidó, o bien una cortesana del mismo nombre.

Farnabazo: sátrapa persa de Frigia en los ss. V-IV a. C. que en la guerra del Peloponeso luchó primero a favor de Esparta y luego con los atenienses.

Farnaces: abuelo de Mitrídates, Farnaces I fue conquistador de Sinope y rey del Ponto en el s. II a. C. |2| Farnaces II fue hijo de Mitrídates IV del Ponto, s. I a. C., que se unió a los rebeldes que se alzaron contra su padre, teniendo así parte de la culpa de su suicidio. Fue apoyado por los romanos, que le dieron un reino en el Bósforo. Pero quiso extenderlo demasiado, y conquistó Bitinia, Cólquida y el Ponto, hasta que fue vencido por César. |3| Fárnace era hija de Megasares y mujer de Sándoco.

Farón: soldado rútulo que murió a manos de Eneas.

Faros: antigua isla cercana a Alejandría, célebre por el faro que edificó allí Sóstrato de Cnido en el s. III a. C. patrocinado por Ptolomeo Filadelfos. Era una especie de torre de mármol blanco que rondaba los 135 m. de altura, en la que se mantenía un fuego constantemente avivado, para servir como guía a los barcos. Era una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Farsalia, Fársala: población de Tesalia en la que César venció a Pompeyo en el año 46 a. C.

Fartis: una de las danaides, mujer de Euridamante.

Fasces: insignia romana compuesta por dos varas de olmo o abedul atadas con una cinta roja en torno a un hacha; la llevaban los lictores sobre el hombro izquierdo como símbolo de su poder para castigar (varas para azotar, hacha para la pena de muerte). Inicialmente fue un atributo real, y luego del imperium de un magistrado.

Fasis (Φᾶσις): río de la Cólquide que nace en el Cáucaso y desemboca en el mar Negro. Fue recorrido por los argonautas.

Faso: hijo de Licaón.

Fatiga, Ponos: hija de Eris, personificación.

Fatum: entre los romanos, personificación del Destino, voluntad divina respecto a los humanos, la fatalidad y lo inexorable. Equivalente a las moiras o parcas.

Fauna: ver Bona Dea.

Fauno, Faunus, Fautuus: deidad romana equivalente al dios griego Pan. Se creía que era hijo de Pico, y se le representaba como dios lobo. Su fiesta principal era la Lupercalia (en febrero, donde se invocaba bajo el epíteto de Luperco, como protector contra los lobos) y también le rendían culto en un festejo rural en diciembre. Según algunos fue rey del Lacio y padre de Latino. El epíteto de Fautuus se debía a sus oráculos, el más famoso de los cuales se hallaba en Tibur; y cuando aparecía en las pesadillas se le llamaba Incubis.

Fáustulo: pastor romano que halló a Rómulo y Remo cuando fueron abandonados por Amulio, encargando su crianza a su mujer Acca Larentia.

Favonio: entre los romanos, personificación del viento del Noroeste, anunciador de la primavera, equivalente al Céfiro griego.

Fea: sobre la naturaleza de este personaje existen versiones muy confusas, ya que tanto aparece como una prostituta, o se la llama la jabalina de Cromión, madre del jabalí de Calidonia y también del de Erimanto. Pereció a manos de Teseo. Se creía que era hija de Tifoeo y Equidna.

Feacios (Φαιάκες): míticos pobladores de la isla de Esqueria (Corfú o Corcira), cuyo rey Alcínoo acogió a Odiseo (Ulises) naufragado, y también a Jasón y a Medea.

Febe (Φοιβή), Febea: hija de Urano y de Gea, formaba parte de los titanes del sexo femenino. Hermana de los gigantes hecatónquiros y también de los cíclopes. Casada con Ceto, tuvo a Leto y Asteria. Era inmortal. Se cree que ocupaba el templo u oráculo de Delfos antes de Apolo. Febe ha dado su nombre a uno de los satélites de Saturno: Phoebe (Febe). |2| Sobrenombre o epíteto de Ártemis como deidad lunar; parece la femenización de Febo, epíteto de su hermano Apolo, deidad solar. |3| Hija de Leucipo y madre de Mnesilao, que tuvo de Pólux. |4| Hija de Leda y hermana de Helena. |5| Ninfa, madre de diversos hijos de Dánao.

Febo (Φοῖβος): sobrenombre o epíteto de Apolo como deidad solar, y también del Sol.

Febris: divinidad romana que protegía contra la fiebre; tuvo tres santuarios en Roma, uno entre el Palatino y Velabrum.

Feciales: colegio romano formado por 20 sacerdotes que aconsejaban sobre los tratados de paz y de guerra; simbólicamente uno de ellos lanzaba una azagaya sobre el territorio enemigo para dar declarar justa una guerra.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz