Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Telem --> Ten

Telémaco (Τηλέμαχος): hijo de Odiseo (Ulises) y de Penélope, pequeño aún cuando su padre marchó a la guerra. Ayudó a su madre contra los pretendientes, y ya acabada la guerra de Troya y viendo que su padre no volvía, Atenea lo aconsejó viajar en busca de Menelao y Néstor a por noticias de su padre, y de regresó tuvo que salvar una trampa de los pretendientes. Cuando halló a su padre en Ítaca le ayudó contra los pretendientes. Sucedió a su padre en el trono, y como esposa se le dan varias, según versiones: Circe (o una hija suya) con quien habría tenido a Latino (que también aparece como hijo de Odiseo); Nausícaa y Policasta también se citan. Algunos lo daban como padre de Homero.

Telemo: un cíclope que posesía el don de la videncia, y predijo a Odiseo (Ulises) que le sacaría el ojo a Polifemo.

Teledamo: hijo de Agamenón y de Casandra, al que mató Egisto junto con su hermano mellizo Pélope cuando eran niños.

Teleón, Teleonte: padre del argonauta Butes (citado también como hijo de Poseidón).

Teles: hijo de Heracles y de Lisídice.

Telesila: cuenta una tradición que habiendo perecido en combate todos los hombres, las mujeres tomaron las armas y lograron no sólo detener la invasión de Argos, sino rechazar y poner en fuga al enemigo espartano. Telesila fue la que acaudilló esta singular hazaña, una poetisa. Otra variante dice que instigó a los soldados argivos contra el ataque de Esparta, ayudando de este modo en el combate.

Telesforo: hijo de Asclepio, dios de la medicina cuyo culto se cree que surgió en Pérgamo. Ayudaba en la recuperación de las enfermedades.

Telesterión: nombre que recibía la estancia dedicada a las iniciaciones en los misterios de Eleusis, en el templo de Deméter en dicha población.

Telestas: hijo de Príamo.

Telesto: una oceánide.

Teleutágoras: hijo de Heracles y de una hija de Tespio. |2| Posible padre del filósofo Zenón.

Telfusa, Tilfusa: ninfa que habitaba el manantial del mismo nombre. Tiresias murió por beber en sus aguas.

Telíades, Telíadas: nombre de uno de los tres linajes que tenían a su cargo la interpretación de los oráculos en el templo que Zeus poseía en la ciudad de Olimpia.

Telmino: descendiente de Galeo que por mandato del oráculo de la ciudad de Dodona se dirigió a la isla de Sicilia, donde debía levantar un altar.

Telmio: pretendiente de Penélope.

Telón: rey de los teléboes de Capri, padre de Ébalo y amigo de Turno.

Telquín: asesino de Apis.

Telquina: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita en la población de Taumeso, en la región de Beocia.

Telquines: personajes mitológicos de confusa naturaleza, si bien están considerados como genios volcánicos o duendes del fuego, en definitiva divinidades del principio ígneo. Su culto se desarrolló sobre todo en las islas de Rodas, Chipre y Creta. Se les consideraba los descubridores de los metales, así como magníficos artesanos que acompañaban a Hefesto, y se pensaba que estaban dotados de la capacidad de transformarse en todo cuanto ellos desearan, así como que eran magos, pudiendo desatar los elementos, tales como lluvias, nieve y granizo, etc. Según las tradiciones fueron los encargados de la educación de Poseidón. Fueron expulsados de Rodas por los helíades y perecieron a manos de Zeus o Apolo. Generalmente se pensaba que eran hijos del Mar, hermanos de Halia.

Telxipea, Telxiepía: una de las sirenas hijas de la musa Melpómene.

Telxión: asesino de Apis.

Tellumo: deidad romana, imagen masculina de Tellus, personificación de las capacidades nutritivas de la tierra

Tellus: divinidad romana de la tierra y de las cosechas, equivalente a las griegas Gea y Deméter, y a Ceres. Tenía un templo en el Foro Pacis, y sus festejos se celebraban el 15 de abril.

Témeno: heráclida, hijo de Aristómaco, al que correspondío el trono de Argos, siendo asesinado por sus hijos por haber nombrado sucesor a su yerno Deifonte, casado con su hija Himeto. |2| Hijo de Pelasgo que fundó en Estínfalo tres templos a la diosa Hera (bajo tres estados: niña, esposa y viuda).

Temilas: sodado troyano.

Temis (Θέμις): hija de Urano y de Gea, es uno de los titanes de sexo femenino. Hermana de los cíclopes y de los gigantes hecatónquiros. Se le atribuye la maternidad sobre las moiras y las estaciones, que habría tenido como segunda esposa de Zeus. Esta diosa personificaba la ley y el orden, el derecho y la justicia, y por ello se la invocaba en los juramentos.

Temiscira: planicie costera del Ponto (noreste de Asia Menor) perteneciente al país de las amazonas.

Temista, Temiste: uno de los nombres que se dan a la madre de Homero. |2| Hija de Hilo, mujer de Capis y madre de Anquises.

Temisto: hija del rey de Hiperbórea Zabios, tuvo relaciones amorosas con Apolo, naciendo de este amor un hijo llamado Galeo. |2| Hija del rey tesalio Hipseo y tercera mujer de Atamante, rey de Tebas. Existiendo cuatro hijos, dos suyos y dos de Ino (Melicertes y Learco), la esposa anterior, Temisto quiso librarse de ellos, pero se equivocó por culpa del color de sus vestidos y mató a los suyos, suicidándose por ello.

Temístocles (Θεμιστοκλῆς): general y político ateniense de los ss. VI-V a. C. que encabezaba el partido demócrata. Venció a los persas en la batalla de Salamina formando la que sería la primera flota naval griega; fue condenado al ostracismo y marchó a Argos, y luego tuvo que huir a Persia, donde fue gobernador de Magnesia hasta su muerte.

Temistonoa: hija de Ceix y mujer de Cicno.

Temón: soldado licio hermano de Sarpedón y amigo de Eneas.

Tempe (Τέμπη): valle del río Peneo, en el norte de Tesalia, lugar estratégico.

Tempestad, Tempestas: diosa romana de los vientos y las tempestades.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz