Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Hest --> Him

Hestia: hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Deméter. Juró, con la mano sobre la cabeza de Zeus, permanecer siempre virgen, casta y pura. Divinidad que representaba y se hallaba presente en el fuego del hogar. Zeus le otorgó el privilegio de disfrutar de los fuegos de los sacrificios, formando parte de las llamas. Se le sacrificaban, principalmente, cerdos.

Hestiea: población o colonia fundada por gente de Tebas.

Hetairas: cortesanas y acompañantes de gran nivel cultural, muy solicitadas por los personajes influyentes de la antigua Hélade. Algunas destacadas fueron: Friné, Rodopis, Aspasia, Tais, etc.

Hetairos: clase privilegiada de la antigua Macedonia, nobles que componían la escolta real, y parte de la guardia de Alejandro Magno.

Heterías: agrupaciones políticas de la antigua Hélade, de distintas tendencias, clases sociales, etc.

Hexámetro: verso de la poesía grecorromana formado por seis pies, cinco normalmente dáctilos y el otro espondeo o troqueo.

Híadas, Híades: ninfas hermanas de las hespérides, o bien hijas de las oceánidas, que fueron convertidas en estrellas después de haberse quitado la vida, acto cometido por la inmensa tristeza que sentían tras la muerte de su hermano Hiante en una cacería. Otra tradición las hace madres de los centauros cornudos. También aparecen como las nodrizas de Dioniso. Grupo de estrellas de la constelación de Tauro que solían verse en la época de lluvias.

Hiante: hermano de las híades, fue muerto en Libia por un animal (toro, jabalí, serpiente o león, depende de la versión).

Hiberus: nombre latino del río Ebro.

Hibris, Hybris: concepto que entre los helenos hacía referencia a una actitud de arrogancia, soberbia e insolencia frente a los dioses y las leyes. |2| Madre de Pan, que tuvo de Zeus.

Hibritiscas: fiestas que se celebraban en Mégara en honor de la diosa Afrodita. Las mujeres se disfrazaban de hombres, y los hombres de mujeres. |2| En Argos había unos festejos con el mismo nombre, que conmemoraban la victoria de Telesila sobre las tropas espartanas, y se escenificaba una especie de maltrato a los hombres, entre otras cosas.

Hicetaón, Hicetaonte: hijo de Laomedonte, hermano anciano de Príamo.

Hicetaonio: patronímico de Timetes.

Hidaspes: soldado troyano.

Hidra de Lerna: hija de Tifoeo y Equidna, serpiente de agua monstruosa que poseía múltiples cabezas, y cada vez que se cortaba una salían otras doce. Era una plaga en la Argólide, y fue muerta en uno de los trabajos de Heracles (Hércules romano). El héroe envenenó sus flechas con la sangre o la bilis del monstruo. Se creía que cuando las danaides asesinaron a los cincuenta hijos de Egipto, les cortaron las cabezas y las arrojaron al lago, y de ahí surgió la Hidra, que se decía que había sido alimentada por Hera.

Hidria: fuente para agua con tres asas, dos para sujetarla cuando se portaba sobre la cabeza, y una tercera vertical para sujertarla y verter el agua.

Hiérace: delator de Hermes.

Hierápolis: antigua ciudad Frigia situada al norte de Laodicea, próxima al río Meandro.

Hieras: en los misterios de Eleusis, los hieras eran los objetos sagrados que iban en la procesión, sólo conocidos por el hierofante y por los iniciados (mistes).

Hierático: escritura que empleaba la casta sacerdotal egipcia, simplificación de los jeroglíficos.

Hieródulas: prostitutas sagradas, esclavas de los templos de Afrodita (en Corinto, Cnido, Chipre, etc.) y encargadas del culto a la diosa. Aquí se halla clara relación con la diosa Astarté fenicia y la Ishtar de Babilonia, delatando la procedencia.

Hierofante: sacerdote del templo de la diosa Deméter en la ciudad de Eleusis. Era el encargado de iniciar a los aspirantes que deseaban conocer los misterios de Eleusis.

Hieromneme: hija del Símois y mujer de Asáraco.

Hierón: Hierón I el Viejo fue un tirano de Siracusa del s. V a. C., sucesor de su hermano Gelón, que dominó casi toda Sicilia, protector de intelectuales y artistas. |2| Hierón II el Joven fue un tirano de Siracusa del s. III a. C. que fue aliado primero de los cartagineses, y luego de los romanos.

Hierónimo: nieto de Hierón II, rey de Siracusa (215-214 a. C.) que se alió con Cartago, siendo asesinado por ello. |2| Hierónimo de Cardia fue un historiador griego del s. III a. C., autor de una historia de la guerra de los diadocos, que conocía por experiencia propia.

Hierosolyma: nombre grecolatino de Jerusalén.

Higea, Higiea, Higía: hija de Asclepio, dios de la medicina, y de Lampecia. Se la representaba junto a una serpiente, símbolo que también usaba su padre, e igualmente también era protectora de la salud, como lo era él. |2| Sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Atenea por su protección sobre la salud.

Higinio: Cayo Julio Higinio fue un liberto y bibliotecario de Augusto, autor de obras de mitología, geografía, etc.

Hilaíra: hija de Leucipo, rey de Mesenia, y de Filódice, y hermana de Febe. Las dos hermanas fueron secuestradas por los dióscuros con la ayuda de Eros, e Hilaíra tuvo un hijo de Cástor llamado Anogón.

Hilas: hijo de Teodamante y compañero (¿y amante?) de Heracles en la expedición de los argonautas. Desembarcó en Quíos para abastecerse de provisiones, cuando fue secuestrado y ahogado por la ninfa Efidata. No pudieron hacer nada, y Heracles persistió tanto en su busqueda que los demás continuaron viaje sin él.

Hileo: uno de los centauros que persiguieron a Atalanta. Murió a consecuencia de las flechas que la joven le lanzó. |2| Uno de los participantes en la cacería del jabalí de Calidonia.

Hilo: hijo de Heracles y Deyanira, se casó con Yole por consejo de su padre. Tras la muerte de Heracles Euristeo siguió persiguiendo a los heraclidas hasta la muerte; Hilo era el jefe del clan y pereció a manos de Atreo. |2| Soldado troyano muerto por Turno.

Hilónome: hija de Ixión y Néfele, y esposa del centauro Cílaro, que murió a manos de los lapitas. Ella se suicidó por ello.

Himatión: especie de chal grande y cuadrado de lana que los griegos usaban como prenda de abrigo, sobre el chitón.

Himela: riachuelo sabino, afluente del río Tíber.

Himeneo, Himen: divinidad protectora de las uniones matrimoniales, personificación que era invocada en el canto nupcial o himeneo (se producía al dejar la novia el hogar paterno). Formaba parte del séquito de Afrodita y Venus. Hijo de Afrodita y Dioniso, o de una musa y Apolo (se le dan otros padres).

Himera: colonia griega en el litoral norte de Sicilia, en la desembocadura del río del mismo nombre, establecida en el s. VII a. C. por Zanclo. En el 408 a. C. fue arrasada por Cartago.

Hímeros, Hímero: divinidad griega que personificaba la idea del deseo amoroso, y que solía acompañar a Eros en el séquito de Afrodita, y a las gracias.

Himeto (Ὑμηττός): monte situado al este de Atenas, famoso por su mármol azulado y su miel.

Himnos: cantos de alabanza escritos para ser cantados o recitados en público, como reconocimiento hacia un dios, héroe, etc.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz