Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Ta --> Tan

Tábula rasa: tablilla recubierta de cera que usaban los romanos para escribir, cuando estaba borrada.

Taburno: cordillera montañosa entre el Samnio y Campania.

Tacia: hija de Tito Tacio y esposa de Numa Pompilio.

Tácito: Marco Claudio Tácito fue un emperador romano (275-276) que derrotó a los godos en Asia Menor. |2| Publio Cornelio Tácito fue el historiador latino (55-120 d. C.) más importante, autor de los Anales y otras obras. Estaba en contra del absolutismo y sus obras eran moralizantes y rigurosas. Casado con una hija de Agrícola, fue cónsul en 97 y procónsul de Asia en 112.

Taditio: pretendiente de Penélope.

Tafio: hijo de Poseidón y de Hipótoe, y supuesto fundador de la ciudad de Tafos en la isla homónima, próxima a Acarnania. Le sucedió en el trono su hijo Pterelao. Los tafios robaron el ganado de Electrión.

Tagaste: antigua ciudad de Numidia, lugar de nacimiento de san Agustín.

Tagés: divinidad etrusca de índole subterránea, nieto de Júpiter, que según la tradición enseñó a este pueblo a hacer presagios y adivinaciones observando las entrañas de los animales sacrificados, arte que luego asimilarían los romanos.

Tago: soldado rútulo muerto por Niso.

Táigete, Táigeta: ninfa de las pléyades que habitaba en la región de Arcadia, compañera de Ártemis, que tuvo un hijo de Zeus llamado Lacedemón. Se contaba que para escapar del dios había sido convertida en cierva de oro, y cuando recuperó su forma humana consagró a la diosa la cierva de cuernos de oro que aparece en uno de los trabajos de Heracles.

Taigeto: cordillera montañosa del sur del Peloponeso, que limita al oeste con Esparta; los espartanos abandonaban o despeñaban en uno de sus barrancos a los niños que no nacían sanos.

Tálao: hijo de Bías y de Pero, rey de Argos, marido de Lisímaca y padre de Adrasto y Erífile. Fue uno de los argonautas.

Talarios: cáligas (sandalias) aladas de Hermes.

Talasio: genio de la mitología etrusca o romana que era invocado durante el traslado de la novia recién casada hasta la nueva vivienda familiar, o al cruzar la puerta y entrar. Según las leyendas fue compañero de aventuras de Rómulo, e intervino en el rapto de las sabinas.

Talémenes: padre de Mestles y Ánfito.

Talento: moneda ficticia de la Hélade cuyo valor equivalía al de 24 kilos de oro (la había de oro y de plata); para Roma valía cien ases.

Tales (Θαλῆς): Tales de Mileto fue un filósofo griego de los ss. VII-VI a. C., el más antiguo conocido, uno de los siete sabios de Grecia. Viajero, estudio astronomía y matemáticas en Egipto y otros lugares de Oriente y las llevó a Grecia. Fue capaz de predecir un eclipe, y según su teoría el agua fue el principio del que surgieron todas las cosas.

Talía (Θάλεια): una de las nueve musas. Talía fue en sus orígenes una divinidad campestre, que presidía los banquetes y celebraciones de los hombres del campo, siendo la musa de la poesía pastoril. Con el tiempo evolucionó este mito, y se convirtió en la musa de la comedia. Se la representaba con una máscara en una mano, y en la otra un bastón. Su cabeza aparece normalmente coronada con hiedra o pámpanos. |2| Talía se llama también una de las tres gracias o cárites, madre de los palicos, que tuvo de Zeus. |3| También existe una leyenda en la cual aparece una doncella llamada Talía, a la cual Zeus raptó tomando la forma de un águila.

Talión: en la antigüedad, ley o pena que estribaba en infligir al delincuente o criminal el mismo mal que él originaba ("ojo por ojo, diente por diente" que se decía popularmente, la ley del talión).

Talo, Talos: gigante cretense, que unas veces aparece como un autómata de bronce, y otras como un ser de carne y hueso. Según una tradición el cuerpo de Talo estaba fabricado de un bronce indestructible, y esto lo hacía invulnerable, salvo porque poseía una vena que estaba situada en las proximidades del talón, y a la que debía su vida. Era dueño de un perro al que jamás se le escapaban sus presas, y de un arco que nunca erraba el disparo. Zeus le ordenó que custodiase a Europa cuando la llevó a la isla de Creta, y Minos le dio la función, compartida con Radamanto, de vigilar y hacer cumplir las leyes y el orden que él había establecido en la isla. Arrojaba grandes piedras contra quienes llegaban, o bien él mismo se calentaba al rojo vivo y se abrazaba, quemándolos. Según una leyenda, cuando los argonautas pasaron por Creta, Talo murió a manos de la hechicera Medea, o por las flechas de Peante. Por último, otra tradición asegura que era nieto de Zeus, nacido de un hijo de este llamado Ces. También se pensaba que había sido fabricado por el dios Hefesto. |2| Hijo de Pérdix, hermana de Dédalo. Según una fabula el sobrino de Dédalo inventó la sierra, al intentar cortar la madera con una dentadura de serpiente. Su tío, celoso de su ingenio y de sus dotes de invención, lo mató empujándolo desde lo alto de unas rocas. Este asesinato significó la expulsión de Dédalo de Atenas, y su partida hacia la isla de Creta, donde Minos lo acogió. |3| Nombre que se le daba en Atenas a una de las gracias. |4| Soldado rútulo muerto por Eneas.

Taloforos: ancianos escogidos entre los atenienses para participar en la procesión de las fiestas Panateneas, portando una rama de olivo.

Talpio: hijo de Éurito y pretendiente de Helena.

Taltibio: heraldo del rey Agamenón en la guerra de Troya; a la muerte de este pasó a servir a Orestes. Fue adorado en Esparta como héroe.

Tamiras: uno de los nombres que se dan como padre de Homero.

Támiris: tracio hijo de Filamón y de la ninfa Argíope, y amante de Jacinto. Presumió de haber derrotado a las musas en un certamen musical y poético. Los dioses lo castigaron cruelmente, retirándole la capacidad musical y poética, además de quitarle la vista y la voz, y destruir su instrumento musical.

Támiro: soldado troyano muerto por Turno.

Tanagra: antigua ciudad griega de Beocia, fronteriza con el Ática. |2| Hija de Eolo y de Enárete.

Tanais: nombre antiguo que daban los griegos al río Don, y a la ciudad que había en su desembocadura.

Tanaquil: mujer etrusca de Tarquinio Prisco.

Tanatos: hijo del Erebo y de la Noche (Nyx), y hermano de Hipnos. Es la personificación de la muerte. Se le representa como un joven alado que porta una tea encendida.

Tántalo: hijo de Zeus o de Tmolo, y rey de Frigia o de Lidia. Su esposa era Níobe, hija del gigante Atlante, o Eurinasa. Tuvo dos hijos, Pélope y Níobe. Como Tántalo mantenía una gran amistad con los dioses, invitó a estos a un banquete celebrado en su casa. En este festín cometió la irreverencia de servirles una macabra comida: el cuerpo de su hijo Pélope, al que había asesinado y descuartizado para la ocasión. Tras cocerlo y condimentarlo lo ofreció a los dioses, que se apercibieron del horrendo manjar que se les daba a probar, y exceptuando a Deméter, que no se dio cuenta, los demás no probaron bocado. Tántalo fue castigado ejemplarmente por su osadía, si bien hay tradiciones que mencionan que el castigo fue por otros motivos, bien porque Tántalo había robado el néctar y la ambrosía de los dioses, o bien por haberse apropiado indebidamente de un perro de oro, que estaba encargado de custodiar a Zeus y a su ama de cría, por orden de la diosa Rea. Pero fuese de una u otra manera, el castigo impuesto fue cruel, y también se encuentran distintas versiones: arrojado al Infierno, estaba sumido en un lago hasta el cuello, y cada vez que pretendía saciar su sed, el agua se hundía hacia la tierra, impidiéndole de esta forma beber. Por encima de su cabeza, al alcance de su mano, había multitud de árboles frutales de todas las especies, y cada vez que intentaba coger alguna fruta, el viento soplaba con fuerza y elevaba las ramas de los árboles hasta el cielo, impidiéndole así alimentarse. Una segunda fábula narraba que Tántalo tenía sobre su cabeza una enorme roca, suspendida con cadenas desde el Olimpo, la cual era una amenaza constante para él, ya que los dioses la podían hacer caer cuando lo desearan. Por último también hay otra leyenda que lo situaba eternamente suspendido, flotando entre el cielo y la tierra. |2| Hijo de Tiestes, muerto por Atreo. |3| Hijo de Anfión y de Níobe.

Tapso: península y población de Sicilia.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz