Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Mit -->

Mitilene (Μυτιλήνη): capital de la isla de Lesbos, que en el s. V a. C. se rebeló contra Atenas y casi fue aniquilada. Su gentilicio era (Μυτιληναῖος).

Mitra: divinidad irania solar de origen hindú, dios de la luz; introducida por Roma en Occidente, poseyó templos por todo el imperio, rivalizando con el cristianismo en el s. III.

Mitrídates: Mitrídates I fue rey de los partos (fundador del reino) a mediados del s. II a. C. hasta el año 138 en que murió; entre 123 a. C. y 88 a. C. reinó Mitrídates II el Grande. |2| Otro Mitrídates I fue rey del Ponto y también fundador de su dinastía en el s. IV a. C., asesinado en el 302 por mandato de Antígono Monoftalmos. |3| Mitrídates IV Evergetes fue rey del Ponto entre los años 150-120 a. C.; aliado de Roma en la III guerra púnica, consiguiendo Frigia. |4| Mitrídates VI Eupator fue rey a partir de 120 a. C. en el Ponto; un monarca ambicioso y expansionista que se enfrentó a Roma y perdió, lo que le costó la vida. Era famoso por su dominio sobre los venenos.

Mixi: divinidades romanas que ayudaban en los partos a los recién nacidos.

Mnemósina, Mnemósine (Μνημοσύνη): hija de Urano y de Gea, es uno de los titanes de sexo femenino. Hermana de los cíclopes y también de los gigantes hecatónquiros. Era inmortal. Zeus mantuvo relaciones durante varias noches con ella, haciéndola madre de las nueve musas. Era la deidad de la memoria.

Mnesicles: arquitecto griego del s. V a. C. que edificó los propileos de la Acrópolis de Atenas.

Mnesímaca: hija de Dexámeno a la que Heracles liberó de casarse con el centauro Euritión, dándole muerte a este.

Mnesteo: caudillo troyano descendiente de Asáraco y antepasado de la gens romana Memmia.

Mnestra: una de las danaides, mujer de Egio.

Moirageta: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo.

Moiras (Μοῖραι): hijas de Zeus y de Temis, o de la Noche. Son divinidades que regían y presidían el destino de los mortales, desde su nacimiento hasta su muerte. Ni los mismísimos dioses inmortales eran capaces de anular sus designios divinos. Su misión era repartir y otorgar los bienes y los males a los humanos que merecieran una u otra cosa. A los culpables de crímenes o acciones delictivas los perseguían con saña, y no cedían hasta que ejecutaban sus despiadadas venganzas. También llamadas parcas, se las representaban en la figura de una hilandera, manejando una rueca, y el hilo que gobernaban simulaba ser la vida de los hombres. Eran tres: Átropos, que regía el pasado, Cloto, que presidía el presente, y Láquesis que hacía lo propio con el futuro.

Mólebo: pretendiente de Penélope.

Moli, Moly: planta fabulosa de virtudes mágicas y maravillosas, que se criaba en la región de Arcadia, en el monte Cileno (Ziria). Enviada por Hermes a Odiseo (Ulises), le sirvió para librarse de los hechizos y conjuros de la sirena o maga Circe. Esta planta brotó al derramarse la sangre del gigante Picoloo sobre la tierra. Este gigante murió a manos de Helios.

Molión: escudero de Héctor, al que mató Odiseo (Ulises).

Molione: mujer de Áctor, hijo de Forbante.

Moliónidas, moliones: patronímico de los hijos de Molione y Áctor -o Poseidón-; sobrinos de Augías, le ayudaron en su lucha contra Heracles, y tras una primera victoria luego fueron muertos. Sus nombres eran Éurito y Ctéato, mellizos.

Molo: hijo de Ares y Demónice. |2| Hijo ilegítimo de Deucalión, o hijo de Minos, casado con Melfis y padre de Molione y Meriones. |3| Argivo que murió a manos de Agénor.

Molorco: pastor nemeo que plantó el bosque donde tenían lugar los Juegos Nemeos. Lo mató el león de Nemea al que Heracles estranguló. Alojó en su casa a Heracles.

Moloso: hijo de Neoptólemo y Andrómaca, y sucesor de Heleno en Epiro; probablemente el epónimo de la región de Molosia.

Momo (Μῶμος): diosa griega de la risa, la burla y el sarcasmo, la censura, hija de la Noche y del Erebo. Fue expulsada del Olimpo por despreciar y calumniar a los dioses.

Moneco: promontorio y puerto de Liguria.

Mopso: hijo de Apolo (o Racio) y de Manto, hija de Tiresias. Célebre en Asia Menor, poseía el don de la adivinación. Derrotó al célebre adivino Calcas, que le preguntó cuántos frutos colgaban de cierta higuera cercana, y Mopso lo acertó, sustituyéndolo en su puesto, se decía, junto al ejército griego que sitiaba Troya. Junto con Anfíloco estableció el oráculo de Colofón. |2| Tesalio hijo de Ampix y de la ninfa Cloris. Participó en la cacería del jabalí de Calidonia, en la guerra de los lapitas contra los centauros, y fue el adivino de los argonautas, y por ese don se le daba por padre a Apolo. Pereció por la picadura de una serpiente.

Morbos: personificación.

Morfea: sobrenombre o epíteto aplicado a la diosa Afrodita.

Morfeo: hijo de Hipnos, dios del sueño, y hermano de Iquelo y Fantasio. Es una deidad de orden secundario, encargada de traer a los hombres los sueños en que aparecen seres humanos. Aparece mencionado por Ovidio.

Morgana: hada de la mitología celta.

Morico: sobrenombre o epíteto aplicado a Dioniso en Atenas.

Moro: muerte señalada de un mortal, hijo de la Noche.

Morta: otro nombre de las parcas.

Mosco: Mosco de Siracusa fue un poeta helenístico del s. II a. C. que imitó el estilo bucólico de Teócrito. También hizo epopeyas.

Moscóforo: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Hermes.

Muciano: gobernador de Siria que ayudó al recién nombrado emperador Vespasiano.

Muerte: personificación. Ver Tanatos.

Mumio: Lucio Mumio fue cónsul romano y dominó a Grecia en el 146 a. C. venciendo a la Liga Aquea. Asoló Corinto, trasladando sus riquezas artísticas a Italia. Grecia paso a formar la provincia romana de Acaya.

Munda: antigua ciudad bética donde César derrotó definitivamente a los hijos de Pompeyo en el 45 a. C.

Muniquia (Μουνιχία): península y puerto ateniense.

Murcia, Murtia, Mirtea: divinidad romana desconocida, identificada con Venus, y diosa de los mirtos.

Murrano: príncipe latino aliado de Turno.

Musageta, Musagetes: sobrenombre o epíteto aplicado al dios Apolo, como "jefe" de las musas.

Musas (Μοῦσα -sing.): hijas de Zeus y de Mnemósine, aunque también se las hacía hijas de Apolo, y de Urano y de Gea. Se cree que al principio hubo una sola deidad, llamada Musa, pero pronto fueron tres, llamadas Mneme (memoria), Melete (meditación: ejercicio y esfuerzo mental) y Aoide o Aoede (canto), que se especula con que eran ninfas de los manantiales en Pieria, cerca del monte Olimpo, y por eso se llamaban piérides; como musas aparecían unidas al mito de Orfeo y al culto a Dioniso. De aquí se cree que su culto fue introducido por los Alóidas en Beocia, en el monte Helicón, donde estaban subordinadas al dios Apolo, y tenían dedicados los manantiales de Hipocrene y Aganipe. Tambien se situaba su morada en el Parnaso, en Delfos, y casi siempre se creía que vivían junto a fuentes, donde se las adoraba por toda Grecia. Son divinidades de la música, de la poesía y de los himnos y cantos, aunque con el tiempo cada musa se ocupó de una parcela determinada y particular de las ciencias y de las artes. Solían castigar a quienes las imitaban mal con su arte, y eran invocadas por los rapsodas, filósofos, etc. Normalmente se admite que las musas son nueve, y sus nombres son: Urania (astronomía, representada con un globo y un compás), Calíope (poesía épica y elocuencia, representada con un estilete), Polimnia (himnos y poesía sacra, representada con vestidos ajustados y gesto serio), Erato (poesía lírica, representada con un instrumento de cuerda), Terpsícore (danza y coros, representada con lira o cítara), Talía (comedia, representada con una máscara y una corona de hiedra), Melpómene (tragedia, representada con espada, máscara y corona de pámpanos), Clío (historia, representada con estilete y rollo o libros) y Euterpe (música, representada con flauta).

Museas: fiestas celebradas en honor de las musas, que se celebraban en la población de Tespias, cada cinco años, y consistían en concursos musicales y poéticos.

Museo: mítico poeta griego, al que consideraban discípulo, maestro, hijo y hasta nieto de Orfeo. Se le atribuyen muchos textos órficos, e incluso participación en el establecimiento de los misterios de Eleusis.

Mutina: ciudad del norte de Italia, actual Módena, donde pelearon Bruto y Marco Antonio en el 43 a. C.

Mutusca: población sabina.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz