Validar el Código Validar esta página

Enciclopedia de Mitología Griega y
Romana (y Antigüedad Clásica)



Diccionario de mitología griega muy extenso que incluye mitos, leyendas, fábulas, tradiciones, gentilicios, epónimos, patronímicos, topónimos, festejos, monstruos, héroes, seres sobrenaturales, historia, mundo antiguo...



Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, etc.

Fed --> File

Fedimo: hijo de Anfión y Níobe.

Fedón (Φαίδων): amigo de Sócrates y título de un diálogo de Platón.

Fedra: hija de Minos, rey de Creta, y de Pasífae. Siendo rey de Creta su hermano Deucalión, este la casó con Teseo, rey de Atenas por entonces, y así quedó sellada una relación amistosa y de paz entre Atenas y Creta. Fedra se enamoró de Hipólito, que era hijo de Teseo y de la amazona Antíope. No siendo correspondida por el joven, Fedra contó a su marido que este había intentado abusar de ella. Su padre, creyendo las mentiras de su esposa, pidió al dios Poseidón que se encargase de castigar a su hijo. Cuando Hipólito conducía su carro cerca de la costa, Poseidón envió a un monstruo marino a su encuentro. Asustados los caballos por la aparición del engendro, hacen caer a Hipólito del carro, y ya en el suelo, es pisoteado por los animales, muriendo. Por no poder soportar el peso de su conciencia, Fedra se suicidó.

Fedro (Φαῖδρος): fabulista latino, esclavo macedonio (s. I. d. C.) que fue liberto de Augusto. Introdujo la fábula helena en Roma y su obra estuvo inspirada en la de Esopo.

Fegeo: hijo de Ínaco y rey de Fegea, en Arcadia; sacerdote de Apolo que purificó en la Psófide a Alcmeón por su matricidio, y que luego le mató por otro nuevo crimen. Según algunas versiones murió asesinado junto con su mujer. Padre de Arsínoe, Prónoo y Agénor. |2| Amigo de Eneas en el viaje a Italia, que fue muerto por Turno; nombre de otros soldados troyanos.

Feges: padre de Anfífanes y Ganíctor, que hospedó a Hesíodo en su casa de Énoe.

Felícitas: deidad romana, personificación de la felicidad divina, de la dicha de los humanos y los pueblos.

Feme: diosa griega que personificaba los rumores o habladurías que se forman en torno a una persona.

Femio: cantor, cortesano de Odiseo (Ulises) en Ítaca, que fue obligado por los pretendientes a servirlos.

Feneo: hijo de Melas. |2| Ciudad arcadia, patria de Evandro.

Fenicia, fenicios (Φοῖνιξ -sing.): región antigua que ocupaba la actual costa siria, entre el monte Carmelo y el golfo de Alejandreta (entre el Mediterráneo y los montes del Líbano). Desde mediados del II mileno a. C. sus ciudades (Ugarit, Biblos, Sidón, Tiro) fueron grandes centros comerciales. Los fenicios eran semitas que desarrollaron una gran labor difusora y comercial en el Mediterráneo, y los transmisores del alfabeto, a partir de los griegos. Tras sufrir diversas dominaciones -asiria, egipcia, persa- pasaron al imperio romano en el s. I a. C.

Fénix, Phoenix: hijo de Agénor, rey fenicio de Tiro, y de Telefasa, y marido de Perimele, con quien tuvo a Astipalea. Tuvo bastantes hijos fuera del matrimonio. Se le hace padre de Europa, y a veces hermano, y cuando fue raptada intentó rescatarla. |2| Hijo de Amíntor, y de Hipodamía o Cleóbula. Se decía que fue adoptado por su madre para que engatusara a la amante de su marido, y cuando este lo supo lo maldijo con la esterilidad. Fue el educador de Aquiles, y como pago Peleo lo hizo rey de los dólopes. Una variante afirma que Amíntor le quitó la vista, y que Quirón se la devolvió. Participó en la cacería del jabalí de Calidonia, y en la guerra de Troya fue compañero de Aquiles y dirigió a los mirmidones. |3| Nombre griego de un ave fabulosa y sagrada de la mitología egipcia, que podía vivir unos pocos siglos, y que sólo podía reproducirse después de morir. Se creía que periódicamente el pájaro regresaba a Egipto a construir su nido y morir en él, resucitando de su propio cadáver después. La forma difiere según la versión: se picaba a sí mismo y de la sangre que brotaba renacía, o bien se quemaba y renacía de las cenizas. En Egipto se lo solía representar como una garza, y en el arte clásico y grecorromano era un águila o pavo. Simbolizaba la vida eterna.

Ferécides: nacido en Siros, según las leyendas fue el primer escritor griego que usó la prosa, allá por el s. VI a. C., en una obra dedicada a la mitología de la que sólo quedan fragmentos. |2| Ferécides de Atenas fue otro mitógrafo que vivió en el s. V. a. C.

Fereclos: constructor naval encargado de hacer el barco en que Paris se llevó a Helena.

Ferentina: divinidad de la población latina de Ferentium (Lacio), protectora de la Liga de las ciudades latinas.

Feres: hijo de Creteo y de Tiro, padre de Admeto, Licurgo, Periopide y Idomene, y fundador de una ciudad en Tesalia del mismo nombre (o Feras) gobernada por varios tiranos, como Alejandro, Jasón, etc. |2| Hijo de Jasón y de Medea, muerto por su madre siendo niño o por lapidación por los atenienses. |3| Nombre que da Homero a los centauros. |4| Padre de Mermero, especialista en bebedizos y mejunjes venenosos.

Feretes: pretendiente de Penélope. |2| Soldado troyano muerto por Haleso.

Feronia: divinidad romana de los campos y la salud, protectora de los esclavos y libertos, y posiblemente de origen etrusco o sabino. Tuvo diversos santuarios en Italia, entre ellos uno en el Campo de Marte.

Ferusa: una nereida.

Fésile: una de las ninfas pléyades.

Festo: hijo de Zeus y de Europa y padre de Radamanto. |2| Hijo de Heracles y rey de Sición que marchó a Creta por consejo de un oráculo.

Fiale, Fialo: vaso para libaciones.

Fíbula: antiguo broche o hebilla a modo de imperdible.

Ficio: nombre de un monte tebano que proviene del nombre de la Esfinge, llamada Fix.

Fidena: población sabina.

Fides: concepto romano de la fe y la lealtad, tenido en muy alta estima, diosa que personificaba el juramento y la fidelidad, cuyo símbolo eran las manos entrelazadas. Su culto se cree que fue iniciado por Numa Pompilio y lo ejercían los flámines. Protegía los tratados que hacía Roma con sus súbditos y aliados.

Fidias (Φειδίας): el escultor griego más célebre de la antigüedad clásica, s. V a. C., que se encargó entre otras obras de los frisos del Partenón; acusado de la sustracción de parte del marfil y el oro destinado a la estatua de Atenea Partenos, tuvo que exiliarse a Olimpia, donde dirigió la ejecución de la estatua de Zeus.

Fidipo: hijo de Tésalo.

Fidón: rey de Argos en el s. VII a. C. que según las leyendas presidió los Juegos Olímpicos y fue el primer griego en acuñar moneda -en Egina.

Fílace: población tesalia.

Fílaco: hijo de Deyón y Diomede, padre de Ificlo y fundador de la ciudad tesalia de Filacia. Ofreció al adivino Melampo gran cantidad de ganado si le decía porque su hijo no tenía hijos.

Filamón: cantor y músico tracio hijo de Apolo y Quíone, esposo de la ninfa Argíope y padre de Támiris y de Eumolpo. Era hermano gemelo de Autólico -cuyo padre era Hermes- y se cree que murió defendiendo el templo de Apolo en Delfos cuando era atacado por Flegias.

Filante: rey de Éfira, hijo de Antíoco y padre de Astíoque.

Filecio, Filetio: pastor de Odiseo (Ulises) que hizo lo que pudo para ayudar a Penélope con los pretendientes.

Fileide: hija de Tespio que tuvo un hijo de Heracles llamado Tigasis.

Filemón: junto con su esposa Baucis acogieron a Zeus y Hermes que viajaban como mendigos; en agradecimiento su morada se convirtió en un templo, y ellos fueron los sacerdotes. Habiendo pedido morir juntos, Filemón fue convertido en roble y Baucis en tilo. |2| Filemón de Siracusa fue un escritor de los ss. IV-III a. C. que cultivó la comedia nueva; de sus obras sólo quedan fragmentos. |3| Hijo de Príamo.

Fileo: hijo de Áyax (hijo de Telamón) y de Tecmesa y fundador del linaje ateniense de los filaides, a la que perteneció Milcíades. |2| Hijo de Augías que se puso a favor de Heracles y por eso su padre lo expulsó, siendo más tarde puesto en el trono cuando el héroe venció. Fue padre de Meges.


Nuestra Web matriz:  relojes de sol, al-Ándalus y artesanía 


Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz