Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Letra H

Hamiltoniano: operador matemático muy importante, usado en los cálculos de la mecánica cuántica. Se basa en el cálculo de cuaternios.

Haz: grupo de rectas que pasan por un punto, o de planos que convergen en una misma recta.

Hebea: asteroide descubierto en 1847 por Hencke, cuyo diámetro es algo menor de 300 km.

Hectárea: medida de superficie que tiene 100 áreas.

Hectógrafo: aparato para sacar muchas copias de un dibujo, escrito, etc.

Hectogramo: medida de peso que vale 100 gramos.

Hectolitro: medida de capacidad que vale 100 litros.

Hectómetro: medida de longitud que vale 100 metros.

Hectovatio: medida de electricidad igual a 100 vatios.

Helíaco, heliaco: se dice al ocaso de los astros que surgen o se ocultan, como máximo, una hora antes o después que el Sol.

Hélice: línea espiral; curva espacial que corta todas las generatrices de un cilindro circular formando ángulos idénticos. Osa Mayor.

Helicoidal: con figura de hélice, o referido a ella.

Helicoide: superficie curva creada por una recta que se mueve apoyándose en una hélice, y en el eje del cilindro que la contiene, con el que forma continuamente un mismo ángulo.

Heliocéntrico, heliocéntrica: relativo a medidas y lugares astronómicos del centro del Sol; cualquier sistema -como el de Copérnico- que afirma que el Sol es el centro del Cosmos.

Heliofísica: tratado de la naturaleza del Sol.

Heliógrafo: instrumento que registra la duración e intensidad del tiempo de insolación.

Heliómetro: instrumento para medir distancias angulares entre dos astros, o de su diámetro aparente.

Helión: partícula alfa.

Helioscopio: variedad de ocular o aparato acoplable a los anteojos y telescopios, para observar el Sol sin daños en la vista.

Helióstato: aparato que usa un servomecanismo para que un espejo siga el curso solar diurno, y poder captar así la máxima energía posible para su empleo calorífico. El heliotropo es un helióstato manual que sigue el curso solar mediante tornillos.

Hemisferio, semiesfera: cada una de las dos mitades de una esfera partida por un plano que pasa por su centro. Mitad de la superficie de la litosfera, dividida por un círculo máximo, preferentemente el Ecuador o un meridiano. El continental es el que incluye casi todas las tierras, y su polo está en el norte de Francia, y el oceánico el formado sobre todo por los mares, cuyo polo se halla próximo a Nueva Zelanda. El austral es el que incluye el polo antártico o austral, limitado por el Ecuador; el boreal el que incluye el polo ártico o boreal, y el oriental el de la esfera terrestre o celeste determinado por un meridiano, en el que surgen el Sol y los demás astros.

Henrio, henry: unidad de inductancia propia y mutua, en el sistema cegesimal, equivalente a la inductancia de un circuito cerrado en que una modificación uniforme de un amperio por segundo en la intensidad eléctrica provoca una fuerza electromotriz inducida de un voltio.

Heptaedro: cuerpo terminado por siete caras.

Heptágono: polígono de siete lados.

Hercio, herzio, hertz: unidad de medida de frecuencia de un movimiento vibratorio que hace una vibración, ciclo o periodo, por segundo.

Hércules: constelación boreal situada al oeste de la Lira, norte del Serpentario y este de la Corona boreal.

Hesperia: asteroide descubierto en 1861 por Shlaparelli.

Hespérides: estrellas de la constelación del Toro; Pléyades.

Heteroscio, heteroscia: habitante de las regiones templadas, que al mediodía hace sombra siempre al mismo lado.

Hexaedro: cuerpo de seis caras; el regular es el cubo.

Hexágono: polígono de seis ángulos y seis lados.

Híadas, Híades: grupo de estrellas de la constelación del Toro.

Hialino, hialina, hialoideo, hialoidea: diáfano como el vidrio, o similar a él.

Hidra, Hydra: constelación austral situada debajo del Cangrejo.

Higroscópico, higroscópica: que tiene higroscopicidad, que es la facultad de ciertos cuerpos inorgánicos (los orgánicos todos) de absorber y expulsar la humedad según las condiciones ambientales.

Hipérbola: curva simétrica respecto de dos ejes perpendiculares entre sí, con dos focos, formada por dos partes abiertas y dirigidas en sentido opuesto, que se acercan indefinidamente a dos asíntotas, producto de la intersección de una superficie cónica con un plano que halla todas las generatrices por el lado contrario; las hipérbolas conjugadas son las que tienen las mismas asíntotas y están situadas entre los cuatro ángulos que forman.

Hiperboloide: superficie cuyas secciones planas son círculos, elipses o hipérbolas, y se extiende indefinidamente en dos sentidos contrarios; cuerpo incluido en un trozo de dicha superficie. Se llama hiperboloide de revolución el formado por el giro de una hipérbola en torno a uno de sus ejes; hiperboloide de un casco o hiperboloide de una hoja es el formado por una sola pieza que se va agrandando a modo de bocina en dos sentidos contrarios a partir del centro, e hiperboloide de dos cascos o hiperboloide de dos hojas el formado por dos cascos separados con sus convexidades vueltas en sentido contrario.

Hipocicloide: línea curva descrita por un punto de una circunferencia que gira dentro de otra fija, manteniéndose tangentes.

Hipotenusa: lado contrario al ángulo recto en un triángulo rectángulo.

Hispania: asteroide descubierto en 1919 por Comas Solá, cuyo diámetro tiene poco más de 100 km.

Histéresis: fenómeno por el que el estado de una materia depende de su historia previa y que se manifiesta por la demora del efecto sobre la causa que lo origina.

Holómetro: utensilio para tomar la altura angular de un punto sobre el horizonte.

Homólogos: lados que en cada una de dos o más figuras similares están puestos en el mismo orden.

Hora (سَاعَة / sâªaä): cada una de las 24 partes en que se divide el día solar. Puede ser hora media local, hora verdadera local, hora civil, hora universal, hora oficial, etc.

Horizontal: que se refiere al horizonte, o paralelo a él; lo que es o está paralelo al plano del horizonte astronómico.

Horizonte: línea que limita la superficie terrestre que el observador puede ver, y que parece ser la frontera entre el cielo y la tierra, y el espacio circular de la superficie del globo que parece contener. Hay diversos tipos de horizontes: racional, sensible o astronómico, aparente, etc. El horizonte artificial es una cubeta llena de mercurio o espejo sujeto horizontalmente usado en ciertas manipulaciones.

Horologium, Reloj: constelación austral situada entre las de Erídano y el Retículo.

Horoptérico, horoptérica: referido al horópter, que es la línea recta tirada por el punto donde convergen los dos ejes ópticos, paralelamente a la que une los centros de ambos ojos del observador.

Horóscopo: observación de las circunstancias concretas de las constelaciones zodiacales, para adivinar las tendencias futuras de alguien, según su fecha de nacimiento.

Huso esférico: zona de la superficie de una esfera contenida entre las dos caras de un ángulo diedro que posee como arista un diámetro de aquella; para saber lo que son los husos horarios vease esta página.

Hydra, Hidra Hembra: constelación austral que incluye casi 400 estrellas, la más grande del cielo, situada al sur de Leo y Cáncer (por su zona Este) y Virgo y Crater (por su zona Oeste).

Hydrus, Hidra Macho: constelación austral situada al sur del Reloj y Erídano, al este de Dorado y al Norte de Octante.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz