Validar el Código Validar esta página

Vocabulario Multidisciplinar





Epigrafías e inscripciones latinas, griegas, jeroglíficos, tibetano, etc.


Grabados y tallas latinas, griegas, árabes, sánscrito, japonés, etc.

Este diccionario incluye vocablos de las disciplinas afines a la gnomónica, como son: física, matemáticas, astronomía, geometría, geografía, electrónica...

Aba Ana B Ca Co D Eb Er F G H I J K L M N O Pa Pla Q R S T U V X Y Z



Ca --> Co

Caballo de vapor: unidad de potencia de trabajo, igual a 75 kilográmetros por segundo (símbolo CV); la inglesa equivale a 1,013 CV y su símbolo es HP (Horse Power).

Cabellera de Berenice, Cabello de Berenice, Coma Berenice: constelación boreal situada entre las de la Virgen y los Lebreles, formada por multitud de estrellas de poco brillo.

Cable: conductor eléctrico compuesto por varios hilos retorcidos, y recubierto de un material aislante o protector. El cable coaxial es uno especial formado por dos conductores, uno externo tubular y otro interno filiforme, separados por un dieléctrico (se usa en televisión, telefonía, etc.). El cable es tambien la décima parte de la milla marina, igual a 185 metros.

Cabra: estrella de primera magnitud, en la constelación del Cochero.

Cabrillas: las siete estrellas principales de las Pléyades.

Calculadora: máquina electrónica para hacer operaciones matemáticas.

Cálculo: cómputo, cuenta o indagación sobre algo hecho con operaciones matemáticas. El algebraico se hace con letras y algunos números, que representan cantidades; el aritmético se hace sólo con números y ciertos signos convencionales; el diferencial es la rama de las matemáticas que estudia las diferencias infinitamente pequeñas de las cantidades variables; el infinitesimal es el conjunto de los cálculos diferencial e integral, y el integral es la rama de las matemáticas que define las cantidades variables, sabidas sus diferencias infinitamente pequeñas.

Calendario: vease esta página.

Calípico: ciclo lunar equivalente a un período de 76 años, que fue ideado por el astrónomo griego Calipo, para perfeccionar (cuadruplicándolo) el áureo número. Más tarde Hiparco lo volvió a corregir.

Calor: forma especial de energía causada por el movimiento vibratorio armónico de las moléculas, y cuyos cambios producen los diversos estados de la materia. El específico es la cantidad de calor precisa para subir 1º la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo; el atómico es el producto del calor específico de un elemento por su peso atómico; el calor de formación es el absorbido o expulsado en la formación de un mol de un compuesto químico; el latente es el absorbido o emitido a temperatura ambiente en un proceso de cambio de estado; el latente de transformación es el emitido en el cambio de estructura cristalina de un metal.

Caloría: unidad de medida térmica igual al calor preciso para elevar un grado la temperatura de un litro de agua destilada a la presión atmosférica normal. Símbolo Cal.

Calorimetría: rama de la física que mide el calor, normalmente usando un aparato llamado calorímetro, que puede ser eléctrico (caloriamperímetro), de mezclas o de cambios de fase.

Camaleón: constelación austral situada entre la Quilla y la Mosca, cerca del polo Sur.

Campo: espacio que abarca el objetivo de un aparato óptico.

Can Mayor: constelación meridional localizada en el sur y algo al oeste de Can Menor. Can Menor es una constelación ecuatorial situada al este de Orión y debajo del Cangrejo y los Gemelos.

Cáncer: cuarto signo zodiacal, que el sol recorre aparentemente entre el 21 de junio y el 23 de julio; persona nacida bajo el signo; constelación zodiacal situada delante y un poco al Este del signo.

Candela, bujía nueva: unidad fotométrica internacional, definida como 1/60 de la intensidad luminosa que emite 1 cm² de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (1.769º C).

Cangrejo: nebulosa de la constelación del Toro.

Canícula: época del nacimiento heliaco de Sirio; actualmente a finales de agosto.

Cantero: el que profesa la cantería, que es el arte de labrar las piedras para las construcciones; también se llama cantería a la misma pieza labrada, y a la cantera de donde se extrae piedra.

Cantidad: cualidad de aquello que se puede medir y contar y puede ser variable; objetos de un tipo entre los que se puede determinar la igualdad y la suma. Se llama continua la formada por unidades que no son independientes entre sí, como el ancho de una calzada, el peso de un cuerpo, etc., y discreta la formada por unidades separadas entre sí, como los árboles de una avenida, los soldados de un batallón, etc. La imaginaria es el producto de obtener la raíz cuadrada de una cantidad negativa, y la real es la que puede ser real (contrariamente a la imaginaria). La negativa es la que por su índole aminora el valor de las cantidades positivas a las que se opone (en las operaciones lleva signo "-"); y la positiva la que añadida a otra, la aumenta (en las operaciones lleva el signo "+"). La racional es la que no incluye radicales en su expresión.

Capricornio: décimo signo zodiacal, que el sol recorre en apariencia entre el 21 de didiembre y el 20 enero; persona nacida bajo el signo. Constelación zodiacal situada delante del signo, algo al Este.

Cara: cada plano que forma un ángulo diedro o poliedro, y cada una de las superficies que componen o limitan un poliedro.

Característica: cifra o cifras que indican la parte entera de un logaritmo.

Cargo: cantidad de piedra para mampostería o firme (aprox. un tercio de m3). Unidad de medida de madera igual a una vara cúbica.

Caronte: único satélite natural conocido de Plutón.

Carta astral: gráfico de la situación de los cuerpos celestes y otros factores que influyen en el momento del nacimiento de alguien.

Cartabón: utensilio con forma de triángulo rectágulo escaleno, usado para el dibujo lineal; los carpinteros usan uno para trazar ángulos rectos, formado por dos reglas ortogonales; y hay otro que usan los zapateros para medir el pie, que consiste en una regla graduada con dos topes (uno fijo y otro móvil); también hay uno empleado en topografía, formado por un prisma octogonal montado sobre un bastón, para dirigir visuales en ángulo recto.

Cartógrafo: persona que profesa la cartografía, que es el arte de dibujar, planear y estudiar cartas geográficas.

Casa celeste: cada una de las doce porciones de 30º en que se divide el firmamento por círculos de longitud, o por los de atacir.

Casiopea, Cassiopea: constelación próxima del polo boreal celeste, muy notable y no muy extensa, cercana a Cefeo.

Casquete: se llama casquete esférico a parte de la superficie de la esfera, seccionada por un plano que no pasa por su centro, y casquete polar a la superficie terrestre incluida entre el círculo polar y el polo respectivo.

Castor: una de las dos estrellas principales de la constelación de Géminis.

Catadióptrico, catadióptrica: dispositivo óptico que causa refracción total del haz incidente; la catadióptrica es la rama de la óptica que trata las leyes que rigen los rayos luminosos que atraviesan sistemas formados por lentes y espejos. Se llama catadióptrico al instrumento que funciona con dicho sistema.

Catalejo: anteojo para ver a lo lejos, formado por un tubo extensible.

Cateto: cada uno de los lados del ángulo recto, en el triángulo rectángulo.

Catetómetro: aparato que mide longitudes verticales, o la diferencia de nivel entre dos puntos.

Catóptrico, catóptrica: relativo a la catóptrica, que es la rama de la óptica que trata de la reflexión de la luz; se llama catóptrico al instrumento que muestra los objetos mediante luz refleja.

Cefeida: estrella de magnitud aparente variable cuyo período es función de su magnitud absoluta, y que se puede calcular su distancia a la Tierra. La cefeida prototipo es la Delta Cephei, de la constelación de Cefeo.

Cefeo: constelación boreal cercana a la Osa Menor.

Cenit (سَمْت / samt): punto del hemisferio celeste sobre el horizonte, coincidente con la dirección de la vertical de una plomada en el lugar que ocupa el observador.

Centauro: constelación austral, una de cuyas estrellas, la Alfa Centauri, es el cuerpo estelar más próximo a la Tierra.

Centena, centenar: grupo de cien unidades.

Centesimal: cada uno de los números del 1 al 99.

Centésimo, centésima: cada una de las cien partes iguales de un todo.

Centígrado, centígrada: grado centígrado o celsius; escala en que cada división vale un grado centígrado. Su símbolo es ºC.

Centímetro: centésima parte del metro; el centímetro cuadrado es la medida de superficie igual a un cuadrado de 1 cm de lado. Su símbolo es cm2; el centímetro cúbico es la medida de volumen igual a un cubo de 1 cm de lado. Su símbolo es cm3.

Centrífugo, centrífuga: se dice a la fuerza que rechaza o aleja del centro; una centrífuga es una máquina centrifugadora, y centrifugar es aprovechar la fuerza centrífuga para alguna acción o proceso.

Centrípeto, centrípeta: fuerza que atrae, dirige o acerca hacia el centro.

Centro: punto de un cuerpo en el que una sola fuerza vertical ejercida en él equilibra a todas las de la gravedad que actuan sobre el mismo; punto interno del círculo o la esfera, equidistante de todos los de la circunferencia o la superficie esférica correspondiente; en polígonos y poliedros, punto donde todas las diagonales que cruzan por él quedan seccionadas en dos partes idénticas; en líneas y superficies curvas, punto de intersección de todos los diámetros. El centro de simetría es el punto central de una figura o cuerpo. El centro del cuadrante es el punto donde convergen todas las líneas horarias de un reloj de sol, así como el gnomon polar y la sostilar. Puede estar situado fuera del espacio material del cuadrante.

Centuplicar: multiplicar por cien; céntuplo se llama al producto que resulta de multiplicar una cantidad por cien.

Ceratias: cometa de dos colas.

Ceraunómetro: instrumento que mide la intensidad de los relámpagos.

Ceres: primer asteroide descubierto, en 1801 por Piazzi, cuyo diámetro es algo menor de 700 Km.

Cero: signo sin valor propio, que en la numeración arábiga ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa; puesto a la derecha de un número entero lo multiplica por diez, mientras que a su izquierda es nulo. En las escalas de muchos tipos de instrumentos, punto donde comienza a medirse los grados y otras unidades o fracciones. El cero absoluto es la temperatura mínima que puede alcanzarse según los principios de la termodinámica, igual a -273,16º C.

Cícero: unidad de medida tipográfica, usada para justificar las líneas, de 12 puntos (aprox. 4,5 mm.).

Ciclotrón: acelerador de partícular subatómicas, usado para bombardear otros átomos.

Cielo: esfera azul imaginaria y diáfana que circunda la Tierra; también se llama a la atmósfera. El medio cielo es el meridiano superior.

Cienmilésimo, cienmilésima: cada una de las cien mil partes (100.000) iguales de un todo.

Cienmillonésimo, cienmillonésima: cada una de las cien mil millones (100.000.000.000) de partes iguales de un todo.

Cilíndrico, cilíndrica: de forma o figura de cilindro; también se llama coniforme.

Cilindro: cuerpo sólido limitado por una superficie cilíndrica cerrada y dos planos que la cortan, llamados bases. Es circular el de bases circulares; oclicuo el de bases oblicuas a las generatrices de la superficie cilíndrica; recto el de bases perpendiculares a las generatrices de la superficie cilíndrica y truncado el acabado por dos planos no paralelos.

Cinemática: rama de la mecánica que estudia el movimiento sin tener en cuenta sus causas.

Cinético, cinética: referido al movimiento.

Cinta: tira dividida en metros, centímetros, etc., empleada para medir distancias cortas.

Círculo: área o superficie plana incluida en el interior de la circunferencia. El círculo de reflexión es un instrumento usado para medir ángulos en cualquier plano, repitiéndolos. Consta de un círculo graduado y dos alidadas con un espejo cada una; el círculo repetidor funciona igual que el anterior, pero está formado de un círculo graduado y dos anteojos, montados sobre un pie giratorio. El máximo es el que tiene por centro el de la esfera, y la divide en dos zonas iguales, y el menor el formado por cualquier plano que parte la esfera sin pasar por el centro. El círculo de iluminación es el que separa en un cuerpo celeste, el hemisferio iluminado del hemisferio oscuro. El mural es un círculo graduado muy grande, con un anteojo central, puesto en vertical y en el plano meridiano.

Circunferencia: curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro interno llamado centro.

Circunscribir: proyectar una figura de modo que otra quede dentro de ella tocando a todos sus vértices, lados, caras, etc.

Cisne, Cignus: una de las principales constelaciones boreales de la Vía Láctea, entre Cefeo y el Águila. Sus estrellas más brillantes forman una cruz.

Cisoide: curva ideada por Diocles para resolver el problema de la duplicación del cubo mediante la intercalación de dos segmentos medios proporcionales entre dos segmentos dados, uno el doble del otro.

Clepsidra: reloj de agua.

Clinómetro, inclinómetro: instrumento para medir ángulos de desviación; en topografía se usa para medir pendientes en el terreno; en aeronáutica como indicador de giros o pendientes; en navegación para evaluar la inclinación de la quilla.



Búsqueda personalizada

Copyright Germán Moreno de la Cruz